La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Enfoque de la Unión Europea a la Sociedad de Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Enfoque de la Unión Europea a la Sociedad de Información"— Transcripción de la presentación:

1 El Enfoque de la Unión Europea a la Sociedad de Información
Roelf Smit Comisión Europea I Foro Internacional e-Panama Ciudad de Panama, 7 de abril de 2004

2 e-Europa – la estrategia-e de la UE
Los líderes de la UE acordaron en marzo de 2000, en Lisboa: “convertir la economía de la Union Europea en el año 2010 en lo más competitiva y dinamico del mundo, basada en una sociedad de la información” Para realizar tal objetivo se lanzó en Junio 2000: El plan e-Europa 2002; Y seguido en Junio 2002 por: El plan e-Europa 2005;

3 El Enfoque de e-Europa Acción común por parte de los gobiernos, el público, las autoridades y el sector privado. Endosado al máximo nivel político Puntos de Referencia para medir el progreso nacional en base a una lista de indicadores comunes Difusión de buenas prácticas para aprender de los éxitos y fracasos mutuos

4 e-Europa 2002 – objetivos principales
Internet más barato, más rápido y seguro Aumentar la competición a través de un marco regulador predecible (que suministra la seguridad legal para los inversionistas) Redes seguras a través de la codificación y firmas digitales Invertir en alfabetización Promover el uso del Internet Desarrollo del contenido digital hacia necesidades nacionales/locales Gobiernos en-línea

5 e-Europa 2002: éxito general
Aspectos positivos Precios más bajos y acceso al Internet de los hogares doblado, de las empresas & escuelas aumentado de 90%, 60% e-Gobierno La red de investigación más rápida del mundo (GEANT) Leyes para el e-Comunicaciones + e-Comercio Aspectos negativos Conectividad surge pero demanda se queda atrás (rezaga) Poca evidencia de más servicios, empleos, productividad

6 EU Internet acceso en el hogar

7 e-Europa 2005: Nuevo enfoque y prioridades
Servicios, aplicaciones, contenido Infraestructura de banda ancha segura eGobierno eaprendizaje eSalud eNegocios Acceso para todos

8 Acceso para todos (Inclusión Digital)
e-Inclusión de personas socialmente excluidas o marginadas e-Accesibilidad de personas con necesidades especiales Promoción de Plataformas Abiertas, basadas en estándares abiertos e internacionales, para promover la inclusión digital y la libertad de elección para los consumidores Importancia de acceso multi-plataforma, p.e. a través de TV Digital y Móviles 3G, en complemento a los PCs

9 Tareas especiales Acelerar la introducción (“ roll-out”) de la siguiente generación de servicios: facilitando la inversión para el sector privado (específicamente a través de un marco regulador pro-competitivo) y... Asegurando un alto nivel de seguridad en la infraestructura de la banda ancha

10 Un Marco Regulador Transparente y Pro-competitivo
Atraerá inversiones: Alentando el ingreso al mercado; Restringiendo a los proveedores con demasiado poder en el mercado; Manteniendo la regulación a un mínimo, para no desanimar las inversiones Promoverá alternativas y competencia Defienda los intereses de los usuarios

11 Política e-Gobierno e-Gobierno es: Mejorar los servicios públicos,
Reforzar los procesos democráticos, Fortalecer el apoyo a las políticas públicas. Mediante aplicación de TIC + cambio organizacional + habilidades nuevas en administraciones públicas Objetivos: Un sector público abierto y transparente, Un sector público que está al servicio de todos, Un sector público productivo que rinde el máximo valor por el dinero de los contribuyentes, por ser eficiente y eficaz.

12 Cooperación Internacional
Se requiere de diálogo a nivel global para tratar temas de interés común e intercambiar experiencias Cumbre Mundial NNUU sobre la Sociedad de la Información subrayó la necesidad de cooperación internacional con respecto a e-Strategias La Unión Europea ha lanzado o lanzará programas de cooperación con otras regiones (Latino America Asia, países ACP, la región del Mediterráneo, etc.) sobre la Sociedad de la Información, los cuales cubren las e-Strategias

13 Situación ICT en Latino América
(Fuente: UN ECLAC)

14 Objectivos del Programa @LIS
@LIS pretende promover la Sociedad de la Información y reducir la división digital en Latino América: estimulando la cooperación entre socios de la UE y de LA; Facilitando la integración de países LA en una Sociedad Global de Información; Promoviendo el diálogo entre todos los actores y usuarios de la Sociedad de la Información; Aumentando la interconexión entre comunidades I&D de ambas regiones; Satisfaciendo las necesidades de comunidades y ciudadanos locales, favoreciendo un desarrollo sostenible e implementando aplicaciones innovadoras.

15 Actividades @LIS @LIS apoya dos diálogos @LIS establece tres redes
Diálogo político y regulador - 4M€ Diálogo sobre normas - 3 M€ @LIS establece tres redes Red de reguladores - 1 M€ Red de investigadores - 10 M€ Red de interesados - 3 M€ @LIS financia 19 proyectos de demostración (sobre eGobierno, eSalud, eAprendizaje, eInclusión) - 40 M€

16 ? para cuestiones comunicase con el autor


Descargar ppt "El Enfoque de la Unión Europea a la Sociedad de Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google