La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La visión del sector TICs en el ámbito de la cooperación, la investigación y el desarrollo Europa- Iberoamérica Francisco Ortiz Chaparro- Consultor para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La visión del sector TICs en el ámbito de la cooperación, la investigación y el desarrollo Europa- Iberoamérica Francisco Ortiz Chaparro- Consultor para."— Transcripción de la presentación:

1 La visión del sector TICs en el ámbito de la cooperación, la investigación y el desarrollo Europa- Iberoamérica Francisco Ortiz Chaparro- Consultor para AHCIET en Sociedad de la Información Ana Ortiz de Obregon- Directora de RRII de AHCIET y de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales Bruselas 24 de octubre de 2008 Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones

2 REPRESENTATIVIDAD DE AHCIET
Miembros En Iberoamérica, las entidades miembros de AHCIET representan… 87% telefonía fija 63% telefonía móvil 63% Proveedores ISP …y continúa creciendo con nuevos asociados

3 AHCIET y sus objetivos Ser punto de encuentro de las telecomunicaciones iberoamericanas y la sociedad civil AHCIET es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida por Empresas de Telecomunicaciones en 1982. Sus tres objetivos principales son: Apoyar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Iberoamérica Fomentar el diálogo de los operadores con organizaciones internacionales, reguladores y gobiernos para el desarrollo económico y social de la Región

4 Actores internacionales
VISION DE AHCIET Vincular entre sí a los actores clave en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Operadoras de Telecom Promover alianzas del sector público con el privado para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Sociedad Civil Gobierno Procurar marcos estables que atraigan la inversión privada, locomotora de la Sociedad de la Información. Impulsar la apropiación ciudadana de las nuevas tecnologias. Actores internacionales Coordinar, promover estudios, y financiar proyectos piloto escalables que tengan impacto demostrativo en la región.

5 ¿Qué se está planteando en los mercados del sector?
Internet Sistemas de e-gobierno Conectividad internacional Pago por uso de redes “Spam, seguridad Propiedad intelectual Tecnologías emergentes no consolidadas Efecto “salud” antenas Op.Móviles Virtuales Innovación en servicios Banda Ancha móvil Gestión del espectro Triple play Incorporación de la voz Interconexión con la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) Triple play Banda Ancha VoIP Consolidación Modelos de competencia Nuevos esquemas de tarificación Empaquetamiento de servicios WiFi, WiMax Compartir infraestructuras y terminales Creación y gestión contenidos Móvil Fijo Cable/Audiovisual

6 La perspectiva de la Industria de las TICs
Internet Busqueda de modelo de desarrollo futuro de la red de redes (NGN vs Internet pública). Empresas de Internet (Yahoo, Google, etc.) Móviles Comienzan a saturarse los mercados, reducción de ingresos medios por servicios de voz, agotamiento estancamiento de los ingresos en CPP Fijos Estancamiento de tráfico, líneas e ingresos tradicionales BANDA ANCHA MOVILIDAD CONVERGENCIA La mayoría de los temas que se están discutiendo tienen que ver con BA-Convergencia Es una problemática muy amplia... ...pero ya crítica a corto plazo para los operadores Cable Reconversión tecnológica de la redes, no alcanza con la oferta de TV

7 Una regulación para la inversión y la innovación
En este escenario, hay que “gestionar” un entorno mucho más complejo y estratégico para el conjunto de la sociedad Una regulación para la inversión y la innovación Que facilite Movilizar Grandes Inversiones Para Construir una Sociedad de la Información social y económicamente sostenible

8 Retos para la Industria de las TICs
Evolución de los modelos operativos y de negocio hacia la convergencia Por: Ampliación del área de actuación del sector Nuevos competidores Desarrollo de nuevos modelos de negocio Desarrollo de nuevos servicios orientados a la inclusión Anticipación a las necesidades del usuario

9 Retos para los Gobiernos
Generar certidumbre jurídica y regulatoria. Facilitar la amplia participación de los ciudadanos. Acceso Universal donde sea preciso sin distorsión de la competencia. Neutralidad tecnológica Plantear las políticas nacionales de las TICs de acuerdo a políticas internacionales. Adoptar un papel de liderazgo en 4 campos: E- gobierno E inclusión E- salud E- capacitación

10 Proveer líneas estratégicas, apoyo y liderazgo, mediante acciones nacionales e internacionales y monitorizando los progresos que se hagan Reducir diferencias en el acceso a las TIC en zonas geográficas difíciles Aumentar el acceso a las TIC e impulsar su utilización Mejorar la alfabetización digital y competencias Incrementar la seguridad y el uso confidencial de los datos Promocionar servicios de e gobierno, como política inclusiva Promocionar otras actividades como el comercio electrónico, la e- salud y la e- educación, que puedan llevarse a cabo tanto por el sector privado, sector público y la sociedad civil Atender las necesidades de los grupos en riesgo de exclusión Promocionar la diversidad cultural Reforzar la cooperación internacional 10 acciones para el éxito

11 ACCIONES DE AHCIET PARA EL EXITO
COOPERACIÓN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, EMPRESAS Y GOBIERNOS Cumbre Anual de Presidentes de Empresas de Telecomunicaciones- 11 cumbres Cumbre Anual de Reguladores –Operadores (AHCIET-REGULATEL)- 11 encuentros Cumbre Ministerial Unión Europea -América Latina sobre Sociedad de la Información – Comisión Europea)- 4 cumbres Encuentros sobre la contribución de las TICs para la consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas- 3 Encuentros

12 ACCIONES DE AHCIET PARA EL ÉXITO: Acuerdos de cooperación
SEGIB- Secretaria General Iberoamericana CEPAL- Comisión Económica para América Latina ICA- Instituto de Conectividad de las Américas UE- Unión Europea COMTELCA- Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centro América ASETA- Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Región Andina BD- Banco Mundial OEA- Organización de Estados Americanos REGULATEL- Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones

13 EL FOCO DE ATENCIÓN DE AHCIET EN ESTOS ENCUENTROS Y CONVENIOS
La investigación en el campo socioeconómico para el cierre de la brecha digital y la incorporación de las sociedades iberoamericanas a la sociedad de la información: Encuentros sobre la contribución de las TIC a la consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Tres encuentros celebrados (Uruguay, Chile y El Salvador) con elevación de las conclusiones y recomendaciones a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Atención principal en estos Encuentros a las políticas para el cierre de las brechas económica, geográfica, de salud y de capacitación. Atención a otros sectores como turismo, agricultura y ganadería, teletrabajo. Atención especial a la juventud iberoamericana y lo que las TIC pueden hacer por ella. Atención a los programas de e-Gobierno a los niveles nacional, regional y local: los trabajos en el campo de las Ciudades Digitales: Congresos, tour de la conectividad, portal de iberomunicipios, manual de alcaldes. Trabajos para la transferencia de tecnologías a los colectivos más necesitados.

14 Gracias!!!


Descargar ppt "La visión del sector TICs en el ámbito de la cooperación, la investigación y el desarrollo Europa- Iberoamérica Francisco Ortiz Chaparro- Consultor para."

Presentaciones similares


Anuncios Google