La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La visión del sector TICs en el ámbito de la cooperación, la investigación y el desarrollo Europa- Iberoamérica Asociación Iberoamericana de Centros de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La visión del sector TICs en el ámbito de la cooperación, la investigación y el desarrollo Europa- Iberoamérica Asociación Iberoamericana de Centros de."— Transcripción de la presentación:

1 La visión del sector TICs en el ámbito de la cooperación, la investigación y el desarrollo Europa- Iberoamérica Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Francisco Ortiz Chaparro- Consultor para AHCIET en Sociedad de la Información Ana Ortiz de Obregon- Directora de RRII de AHCIET y de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales Bruselas 24 de octubre de 2008

2 REPRESENTATIVIDAD DE AHCIET Miembros En Iberoamérica, las entidades miembros de AHCIET representan… 87% telefonía fija 63% telefonía móvil 63% Proveedores ISP …y continúa creciendo con nuevos asociados

3 AHCIET y sus objetivos AHCIET es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida por Empresas de Telecomunicaciones en Sus tres objetivos principales son: Sus tres objetivos principales son: Ser punto de encuentro de las telecomunicaciones iberoamericanas y la sociedad civil Apoyar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Iberoamérica Fomentar el diálogo de los operadores con organizaciones internacionales, reguladores y gobiernos para el desarrollo económico y social de la Región

4 VISION DE AHCIET Impulsar la apropiación ciudadana de las nuevas tecnologias. Procurar marcos estables que atraigan la inversión privada, locomotora de la Sociedad de la Información. Vincular entre sí a los actores clave en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Gobierno Sociedad Civil Actores internacionales Actores internacionales Coordinar, promover estudios, y financiar proyectos piloto escalables que tengan impacto demostrativo en la región. Coordinar, promover estudios, y financiar proyectos piloto escalables que tengan impacto demostrativo en la región. Operadoras de Telecom Promover alianzas del sector público con el privado para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

5 ¿Qué se está planteando en los mercados del sector? 5 Móvil Cable/Audiovisual Tecnologías emergentes no consolidadas Efecto salud antenas Op.Móviles Virtuales Innovación en servicios Banda Ancha móvil Gestión del espectro Triple play Banda Ancha VoIP Consolidación Modelos de competencia Nuevos esquemas de tarificación Sistemas de e-gobiernoSistemas de e-gobierno Conectividad internacionalConectividad internacional Pago por uso de redesPago por uso de redes Spam, seguridad Spam, seguridad Propiedad intelectualPropiedad intelectual Triple playTriple play Incorporación de la vozIncorporación de la voz Interconexión con la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada)Interconexión con la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) Fijo Internet Empaquetamiento de servicios WiFi, WiMax Compartir infraestructuras y terminales Creación y gestión contenidos

6 La perspectiva de la Industria de las TICs 6 1.La mayoría de los temas que se están discutiendo tienen que ver con BA-Convergencia 2.Es una problemática muy amplia pero ya crítica a corto plazo para los operadores Móviles Comienzan a saturarse los mercados, reducción de ingresos medios por servicios de voz, agotamiento estancamiento de los ingresos en CPP BANDA ANCHA MOVILIDAD CONVERGENCIA Cable Reconversión tecnológica de la redes, no alcanza con la oferta de TV Internet Busqueda de modelo de desarrollo futuro de la red de redes (NGN vs Internet pública). Empresas de Internet (Yahoo, Google, etc.) Fijos Estancamiento de tráfico, líneas e ingresos tradicionales

7 En este escenario, hay que gestionar un entorno mucho más complejo y estratégico para el conjunto de la sociedad 7 Una regulación para la inversión y la innovación Construir una Sociedad de la Información social y económicamente sostenible Movilizar Grandes Inversiones Que facilite Para

8 8 Retos para la Industria de las TICs Evolución de los modelos operativos y de negocio hacia la convergencia Por: Ampliación del área de actuación del sector Nuevos competidores Desarrollo de nuevos modelos de negocio Desarrollo de nuevos servicios orientados a la inclusión Anticipación a las necesidades del usuario

9 9 Retos para los Gobiernos Generar certidumbre jurídica y regulatoria. Facilitar la amplia participación de los ciudadanos. Acceso Universal donde sea preciso sin distorsión de la competencia. Neutralidad tecnológica Plantear las políticas nacionales de las TICs de acuerdo a políticas internacionales. Adoptar un papel de liderazgo en 4 campos: E- gobierno E inclusión E- salud E- capacitación

10 10 10 acciones para el éxito Proveer líneas estratégicas, apoyo y liderazgo, mediante acciones nacionales e internacionales y monitorizando los progresos que se hagan Reducir diferencias en el acceso a las TIC en zonas geográficas difíciles Aumentar el acceso a las TIC e impulsar su utilización Mejorar la alfabetización digital y competencias Incrementar la seguridad y el uso confidencial de los datos Promocionar servicios de e gobierno, como política inclusiva Promocionar otras actividades como el comercio electrónico, la e- salud y la e- educación, que puedan llevarse a cabo tanto por el sector privado, sector público y la sociedad civil Atender las necesidades de los grupos en riesgo de exclusión Promocionar la diversidad cultural Reforzar la cooperación internacional

11 Cumbre Anual de Presidentes de Empresas de Telecomunicaciones- 11 cumbres Cumbre Anual de Reguladores –Operadores (AHCIET-REGULATEL)- 11 encuentros Cumbre Ministerial Unión Europea -América Latina sobre Sociedad de la Información – Comisión Europea)- 4 cumbres Encuentros sobre la contribución de las TICs para la consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas- 3 Encuentros ACCIONES DE AHCIET PARA EL EXITO COOPERACIÓN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, EMPRESAS Y GOBIERNOS

12 ACCIONES DE AHCIET PARA EL ÉXITO: Acuerdos de cooperación SEGIB- Secretaria General Iberoamericana CEPAL- Comisión Económica para América Latina ICA- Instituto de Conectividad de las Américas UE- Unión Europea COMTELCA- Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centro América ASETA- Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Región Andina BD- Banco Mundial OEA- Organización de Estados Americanos REGULATEL- Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones

13 EL FOCO DE ATENCIÓN DE AHCIET EN ESTOS ENCUENTROS Y CONVENIOS La investigación en el campo socioeconómico para el cierre de la brecha digital y la incorporación de las sociedades iberoamericanas a la sociedad de la información: Encuentros sobre la contribución de las TIC a la consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Tres encuentros celebrados (Uruguay, Chile y El Salvador) con elevación de las conclusiones y recomendaciones a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Atención principal en estos Encuentros a las políticas para el cierre de las brechas económica, geográfica, de salud y de capacitación. Atención a otros sectores como turismo, agricultura y ganadería, teletrabajo. Atención especial a la juventud iberoamericana y lo que las TIC pueden hacer por ella. Atención a los programas de e-Gobierno a los niveles nacional, regional y local: los trabajos en el campo de las Ciudades Digitales: Congresos, tour de la conectividad, portal de iberomunicipios, manual de alcaldes. Trabajos para la transferencia de tecnologías a los colectivos más necesitados.

14 Gracias!!!


Descargar ppt "La visión del sector TICs en el ámbito de la cooperación, la investigación y el desarrollo Europa- Iberoamérica Asociación Iberoamericana de Centros de."

Presentaciones similares


Anuncios Google