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Un proyecto para todos los argentinos

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Presentación del tema: "Un proyecto para todos los argentinos"— Transcripción de la presentación:

1 Un proyecto para todos los argentinos
Plan Federal de Salud Un proyecto para todos los argentinos

2 Componentes de la Salud

3 4500 3500 Identification del bacilo 2500 Quimioterapia Vacunacion BCG
Gráfico 2. Letalidad por Tuberculosis en Londres 4500 3500 Identification del bacilo 2500 Quimioterapia Vacunacion BCG 1500 500 1840 1860 1880 1900 1920 1940 1960

4 ESQUEMA DE LOS 1000 (White et al., 1961)
750 10 1

5 4500 3500 Identification del bacilo 2500 Quimioterapia Vacunacion BCG
Gráfico 2. Letalidad por Tuberculosis en Londres 4500 3500 Identification del bacilo 2500 Quimioterapia Vacunacion BCG 1500 500 1840 1860 1880 1900 1920 1940 1960

6 Problemas de Salud Ex. de Salud – Pr. Adm. – Act.Prev 27,27%
Dislipemias ,62% Obesidad ,52% Hipertensión no complicada 2,26% Hipertensión complicada ,26% Infeccion Aguda Tracto Resp Sup ,20% Lumbalgia (c/ y s/ sintomas irradiados) 1,65% Diabetes Mellitus ,59% Enf. del estómago y duodeno 1,28% Pirosis – Acidez ,22% Ansiedad ,09% Reumatismo no articular 1,03% Dolor de pecho ,03%

7 BASES DEL PLAN FEDERAL DE SALUD
Qué es el Plan Federal de Salud? Por qué lo hacemos? Para qué lo hacemos? Cómo lo vamos a hacer? Con qué lo vamos a hacer?

8 ¿QUÉ ES EL PLAN FEDERAL DE SALUD?
Es una VOLUNTAD compartida y permanente de construcción colectiva de salud y de justicia social. Es un ACUERDO consensuado y construido gradualmente entre las Provincias y la Nación. Es un COMPROMISO de políticas saludables, metas definidas y evaluación de resultados. Es una UTOPÍA posible con etapas intermedias que se podrán conocer y monitorear permanentemente.

9 ¿POR QUÉ UN PLAN FEDERAL DE SALUD?
Porque planificar es creer y crear Futuro. Porque es necesario un Nuevo Modelo Sanitario que priorice la estrategia de Atención Primaria de la Salud, y promueva más prevención y promoción. Porque una política de Estado debe integrar al sector público y privado, las universidades, la industria, las entidades científicas , profesionales y gremiales y a todos los demás actores sectoriales y sociales. Porque queremos un cambio sostenible en el tiempo para todos y con la participación de todos, especialmente de la comunidad. Porque la definición clara de una visión de largo plazo permite definir prioridades y coordinar esfuerzos para el logro de mejores resultados.

10 ¿PARA QUÉ UN PLAN FEDERAL DE SALUD?
Para renovar el federalismo y crear un espacio común, un proyecto de Estado y de Nación. Para romper con la fragmentación del sistema y la exclusión de muchos argentinos. Para reparar las desigualdades, garantizando el acceso a más y mejores servicios en todo el país. Para lograr la equidad entre los individuos, los grupos, las provincias y las regiones. Para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios. Para que la sociedad misma sea protagonista del cambio hacia un sistema más justo, más integrado y más solidario. Para que la salud sea el motor de la lucha contra la pobreza.

11 ¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ EL PLAN FEDERAL?
Edificando un “sendero de reformas” que tienda a la paulatina integración de los sectores, con libertad y solidaridad. Fortaleciendo las funciones básicas del Estado en materia de salud, donde cada nivel de gobierno asuma un rol central en la conducción y la rectoría del sistema. Forjando una estrategia adecuada, articulada y consensuada entre las Provincias y la Nación como eje del Plan, a través del Consejo Federal de Salud. Estableciendo prioridades y metas claras y mensurables con estímulos basados en esquemas de incentivos. Construyendo el consenso social y la viabilidad política de las acciones. Precisando objetivos públicos a cumplir por todos los sectores. Posicionando a la Atención Primaria de la Salud como eje de la estrategia y como organizador del sistema. Favoreciendo la participación comunitaria en todos sus niveles.

12 ¿QUÉ INSTRUMENTOS PROPONEMOS?
1. MODELO DE ATENCION Brindar cobertura y acceso para todos sobre la base de un Compromiso federal, asumido por las Provincias y la Nación. Jerarquizar y acreditar las acciones de promoción y prevención, con estímulos a quienes lo hagan. Fortalecer los hospitales públicos y los centros de atención primaria. Construir un Padrón Único de Identificación, donde cada argentino disponga de una tarjeta que le permita acceder a una red organizada de servicios de salud. Asegurar la calidad de los servicios de salud mediante la “habilitación categorizante”. Fortalecer las Obras Sociales y proveer Seguros de Salud para toda la población. Vigorizar la Política de prescripción por nombre genérico y proveer gratuitamente los medicamentos esenciales para quienes no pueden adquirirlos.

13 ¿QUÉ INSTRUMENTOS PROPONEMOS?
2. MODELO DE GESTION Implementación de acuerdos de gestión Nación-Provincias, con indicadores de procesos y medición de resultados de impacto de las políticas. Desarrollo de sistemas de información epidemiológica en áreas estratégicas para anticipar posibles acciones. Actualización de criterios de calidad para la acreditación de prestadores. Planificación y regulación de Recursos Humanos en Salud Regulación de Tecnologías con Universidades y entidades científicas y profesionales.

14 ¿QUÉ INSTRUMENTOS PROPONEMOS?
3. MODELO DE FINANCIAMIENTO Seguro de Enfermedades Especiales, de baja incidencia y alto costo. Fondo Federal Compensatorio. Aumento de los recursos de Obras Sociales Nacionales y Provinciales. Incremento de los recursos públicos nacionales, provinciales y municipales.

15 METAS DE PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS
2007: Lograr disminuir en un 25% las tasas de mortalidad neonatal e infantil del país, respecto del año 2002, y que ninguna jurisdicción supere los valores del promedio nacional del año 2002. Salud Infantil 2007: Reducir la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años del país en un 25% respecto del año 2002. Salud Materna Lograr en 4 años que la tasa de mortalidad materna del país disminuya en un 20% en relación con el valor del año 2002. Lograr en 4 años que al menos el 60% de las mujeres embarazadas haya tenido un primer control precoz (durante el primer trimestre).

16 METAS DE PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS
2004: Empadronamiento del total de beneficiarios del programa Remediar. 2005: Consolidación del Padrón Único de Salud incluyendo Seguridad Social, Prepagas y Centros de Atención Primaria. 2007: Todos los ciudadanos identificados en el Padrón Único de Salud dispondrán de una tarjeta que les permitirá ser atendido en cualquier servicio de salud. Población bajo responsabilidad nominada Lograr en 4 años reducir en al menos un 20% el número de hospitalizaciones por aborto respecto a los valores del año 2000/2001. Asegurar al 2007 que todas las mujeres, bajo programa, hayan realizado al menos un papanicolaou en los últimos 3 años. Salud sexual y procreación responsable

17 METAS DE PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS
: Provisión de medicamentos esenciales, a través del Programa Remediar, a Centros de Atención Primaria de la Salud, que permita dar respuesta al 80% de los motivos de consulta. 2005: Desarrollo de un modelo integral de Regulación de Medicamentos en el ámbito nacional que de lugar a una Nueva Ley de Medicamentos. 2007: Lograr que el 100% de las recetas de medicamentos incluyan el nombre genérico. Acceso a Medicamentos Sistemas de Información : Propuesta de Conjunto Mínimo de Datos Básicos (CMDB) de interés nacional que incluye la Información Estadística de Pacientes Internados, las Consultas médicas Ambulatorias y los Recursos de salud. : Generación de una base de información estadística de interés jurisdiccional.

18 METAS DE PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS
2004: Entrega de 250 ambulancias y transportes sanitarios, 100 Ecógrafos, 100 equipos neonatales, 22 millones de pesos en insumos hospitalarios y 400 millones de pesos en transferencias a provincias. 2005: Distribución de 480 millones de pesos para abastecimiento de hospitales y CAPs. Fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria (CAPs) y los Hospitales Públicos Mejora en el financiamiento 2004: Incremento del 20% del Gasto Solidario (Gasto Público en Salud + Obras Sociales). : Incremento mínimo del 5% anual del Gasto Solidario. Seguro Materno Infantil 2004: Incorporación de las 9 provincias de NEA y NOA. : Incorporación de las provincias restantes.

19 Por primera vez, el consenso y la articulación ya no son sólo propuestas, son una realidad. Esta utopía que nos planteamos indudablemente se irá corriendo en el horizonte y alguien podrá preguntar “y entonces, para qué sirve la utopía”… y alguien contestará “sirve para eso, para avanzar”… Todos los seres humanos tenemos sueños por cumplir, la diferencia entre unos y otros es el compromiso que asumamos para que se cumplan esos sueños.

20 Que tenemos Sistema poco articulado Basado en la enfermedad
Ineficiente en la asignación de recursos La mayor parte del gasto en salud es gasto de bolsillo Prevención Recursos Humanos Tecnología Sanitaria

21 Características del modelo sanitario
Reformas anteriores Esquemas financieros Tenemos prestadores Tenemos financiadores Tenemos un mercado

22 sus actividades ocupacionales y las características del ecosistema
De que se habla? Estrategia de Atención Primaria de la Salud Esta integración surge de la necesidad de asociar el diagnóstico del paciente a las condiciones sanitarias de la comunidad en que vive, sus hábitos personales, sus actividades ocupacionales y las características del ecosistema

23 Donde se quiere ir? avanzar hacia la integración plena del sistema público (provincias y municipios) y el cuasipúblico, como obras sociales provinciales, mutuales, servicios para jubilados y pensionados (PAMI), acotando la dispersión y la fragmentación.

24 Que más pretenden? La promoción de la salud y la prevención de las dolencias constituyen estrategias de acción que suelen tener alto impacto sanitario y beneficios económicos en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, representan aspectos impostergables de la acción de gobierno para el beneficio presente y futuro de nuestro pueblo.

25 Ideas fuerza Concretar la regionalización y descentralización, brindar asistencia técnica a los niveles de decisión, constituir y capacitar a los equipos de salud, favorecer la intersectorialidad, garantizar el acceso a medicamentos y estimular la participación social, son las acciones elegidas para lograr el cambio de modelo que consolide a la APS como estrategia y en este sentido se han logrado consensuar metas y cursos de acción en algunas temáticas

26 Establecimiento de Niveles Básicos de Prestaciones
Establecerá el nivel básico de prestaciones (NBP) que todas las jurisdicciones deberán proveer a sus beneficiarios. Para garantizar la equidad en salud resulta indispensable que todas las provincias, con decisión voluntaria, junto al gobierno nacional se comprometan en garantizar a su población el acceso a las prestaciones obligatorias. Este NBP debe ser revisado y redefinido de forma periódica y sobre fundamentos: • Epidemiológicos (incluir la cobertura de las principales patologías prevalentes) • Garantizando su sustentabilidad actuarial (evaluar los riesgos que involucra cada prestación para cada grupo etáreo) • Estableciendo prioridades de inclusión a través de criterios de Medicina Basada en la Evidencia y costo - efectividad (medir el impacto de la inclusión de cada prestación en términos de carga de morbilidad y costos para luego establecer un ranking) b) Involucrará las transferencias de recursos desde Nación hacia las provincias y todos o parte de los programas verticales.

27 y...... d) Su prestación será monitoreada y evaluada por el gobierno nacional. Por un lado involucrará la prioridad máxima en materia de sistemas de información y estadísticas en salud. Por otro lado, el gobierno nacional dispondrá de mecanismos de auditoría y sistemas de denuncias que permitan detectar desvíos e incumplimientos de estas garantías explícitas en salud.

28 Más todavía???? Redes de servicios El modelo que se persigue es el de un sistema en el cual las personas pueden acceder a una red y no a servicios aislados, bajo la estrategia de atención primaria, en la que los distintos componentes actúen en función de las necesidades de los destinatarios. Los componentes de la red son, en primera instancia, instituciones de gestión pública y complementariamente de gestión privada, organizadas por niveles de atención y localizadas con criterios de necesidad regional. El sistema tiene reglas comunes de participación de los efectores en el sistema

29 La incorporación de tecnología, especialmente de la informática, introdujo el
concepto de sistema de redes entendiendo por ello la posibilidad de interconectar distintos recursos disponibles de manera ordenada en sistemas de complejidad creciente con una misma base lógica operativa consensuada y altos niveles de eficiencia y efectividad.

30 Cómo dijo??? Farmacias y laboratorios????
Esa necesidad ha llevado a la aparición de las redes sanitarias como acuerdo de colaboración entre los componentes de las organizaciones sanitarias - hospitales, centros de atención primaria, emergencias, centros de diagnóstico, laboratorios, farmacias, atención domiciliaria etc.-,

31 Sin datos no hay información
Por las características del sistema de salud, los canales de comunicación deben contemplar la inclusión de datos administrativos, socio-económicos y sanitarios, los cuales pueden incorporarse de manera conjunta o secuencial, según las prioridades y objetivos fijados

32 Personalización Población bajo responsabilidad nominada.
La red tiene a su cargo una población definida, cuyos integrantes individuales están identificados y asignados a su responsabilidad, manteniendo la libre elección del prestador dentro de la oferta disponible en la propia red.

33 Una tarjeta de salud?? Proponemos que la meta más ambiciosa sea que todos los ciudadanos de nuestro país tengan una Clave Única de Salud -como existe la CUSS de previsión social- él último dígito podría permitir diferenciar al financiador y el primero la categoría, es decir si tiene obra social, empresa de medicina prepaga o depende su nivel de cobertura. El sector público se incluye. Para ello, sería necesario primero crear, consolidar y depurar los padrones de cada subsector

34 Algunas metas Propuesta:
• Para 2004 el total de beneficiarios del programa Remediar están empadronados. • Para 2005 se consolidará el Padrón Único de Salud (PAS) incluyendo bases de seguridad social, prepagas y CAPS. • Para 2006 todos los ciudadanos identificados en el PAS dispondrán de una tarjeta de identificación que constituirá un requisito básico para ser atendido en cualquier servicio de salud.

35 Habilitación categorizante
Calidad en los servicios de Salud Para que un efector (público o privado) pueda integrar una Red de Servicios es indispensable validar su capacidad de resolución. La “habilitación categorizante” debe abarcar a los establecimientos públicos y privados y debe ser periódica y publicitada, como así también debe ser armónica y homogénea, a fin de poder garantizar a los usuarios la aptitud en el funcionamiento y organización para la resolución de sus problemas de salud

36 Más sobre habilitaciones...
La habilitación categorizante permite: • Desde el punto de vista del usuario asegurarse que el establecimiento cumple con determinados requisitos que le aseguren un nivel adecuado de calidad de atención, y la capacidad de resolución del mismo. • Desde el punto de vista del establecimiento, poseer la habilitación categorizante significa contar con un sello de calidad que le permite compararse con establecimientos asistenciales del mismo nivel de categorización, integrar redes horizontales y verticales. Contar con información periódica de los recursos con que cuenta. Analizar procesos. • Disminuir los costos de funcionamiento. Mejorar los resultados y planificar de acuerdo a la demanda y los medios con que cuenta. • Desde el punto de vista de las autoridades sanitarias permite contar con información actualizada de los establecimientos, programar redes, planificar nuevos emprendimientos o modificar modalidades de asistencia.

37 Medicamentos El Plan Federal de Salud apunta a profundizar y consolidar la regulación del mercado de medicamentos orientada al acceso. También implementará de forma progresiva algunas medidas complementarias. En primer lugar, regular la publicidad de los medicamentos. En segundo lugar, para regular de forma más adecuada, se pretende incorporar gradualmente criterios de costo efectividad en el registro. Esto significa exigir a los laboratorios oferentes que demuestren que el producto que quieren vender no sólo es más eficaz sino que no encarece innecesariamente el tratamiento. Hasta ahora ningún país lo ha hecho para habilitar la comercialización del producto pero varios están avanzando en su utilización para las compras públicas y la cobertura de la seguridad social

38 Metas Para el 2004 hasta el 2007 provisión, a través del Programa Remediar de medicamentos esenciales para tratamientos ambulatorios a 5300 Centros de Atención Primaria de la Salud en todas las localidades del país que permitan dar respuesta al 80% de los motivos de consulta en los centros. • Para el 2005, desarrollo de un modelo integral de Regulación de Medicamentos en el ámbito nacional que de lugar a una Nueva Ley de Medicamentos. • Para el 2007, que el 100% de los medicamentos recetados incluyan el nombre genérico.

39 Y sin información no hay conocimiento...
Desarrollo de sistemas de información en áreas estratégicas para la gestión de la salud. Conformación de un sistema integrado de información en salud, que permite medir el desempeño de todos los subsistemas, generando transparencia y el soporte necesario para la evaluación y la toma de decisiones.

40 Que incluimos.... Una recomendación de Conjunto Mínimo de Datos Básicos (CMDB) de interés jurisdiccional que incluye la Información Estadística de laboratorio de Análisis Clínicos, de Imágenes, de Prestaciones Odontológicas, de Hospital de Día, sobre la Atención de la Internación Organizada por Cuidados Progresivos o Indiferencias, sobre Internación Domiciliaria Programada y sobre salud mental. Medicación Mejorar reportes de farmacovigilancia

41 Tecnologias • Elaboración, promoción y difusión de guías de práctica clínica, protocolos, esquemas terapéuticos, criterios asistenciales que orienten y estandaricen la práctica asistencial con fundamento en la medicina basada en evidencias y de evaluación de tecnologías sanitarias (vinculadas a estos procesos asistenciales), consensuando las adaptaciones regionales o institucionales.

42 Como pagar...$$$$ Asignación de cápita ajustada según riesgo a los agentes de los Seguros de Salud. La competencia entre aseguradores no sería por precios, ni por servicios cubiertos. Sería por resultados sanitarios obtenidos, es decir por niveles de salud de la población cubierta. Para ello recibirían una asignación capitada ajustada según riesgo (el sexo y la edad de los beneficiarios) de manera que se evite la Selección adversa. Pero además recibirán incentivos por sus conquistas epidemiológicas, como por ejemplo el aumento de la edad promedio en que se producen los infartos, disminución de complicaciones de la HTA y la diabetes, reducción de las hospitalizaciones por causas evitables, de los accidentes, etc..

43 Que esperamos Identificar los Problema Relacionados con Medicamentos (PRM) Resolver los actuales Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) Prevenir los futuros Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) Transformarse en Centros de Salud, parte del sistema sanitario. Que tengan población a cargo. Que sean parte de redes de salud. Que se suman a la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

44 Características de la Atención Primaria
Atención Continua Integral Integrada Permanente Orientada a la salud Activa Uso adecuado de tecnología apropiada Orientado a la Comunidad Investigación y docencia.

45 Quienes ganan? Transformar círculos viciosos en virtuosos.
La industria farmacéutica vendiendo más. El Ministerio de Salud mejorando sus sistemas de información para una mejor toma de decisiones. Las farmacias integrándose al sistema, no sólo como dispensadores, sino como efectores. Los médicos que lograrán mejores resultados en la adherencia a los tratamientos. Las Obras Sociales, las prepagas, los seguros públicos de salud, quienes tienen la obligación de cumplimentar metas para acceder a modelos de financiamiento y redes integradas que cambian su eje del tratamiento de la enfermedad al cuidado de la salud. Pero por sobre todo......

46 Los que vivimos en esta Nación, reconstruyendo los vínculos entre el Estado y la Sociedad. Mejorando la Salud de nuestra Comunidad. En una Argentina que aspira a ser un país en serio.


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