La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias Militares, mención en Conflicto y Negociación Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias Militares, mención en Conflicto y Negociación Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias Militares, mención en Conflicto y Negociación Internacional
DEFENSA DE TESIS DE MAGISTER Ciencias Militares, mención en Conflicto y Negociación Internacional Francisco Javier Vargas Galindo 2006

2 La gobernabilidad de Bolivia y Peru y los efectos en las relaciones con Chile
Prof.Guía: Sr.Juan Eduardo Mendoza

3 OBJETIVO GENERAL

4 Objetivo General Evaluar y analizar el estado de gobernabilidad de Bolivia y Perú. Detectar los posibles efectos en las relaciones bilaterales con Chile, tanto en los ámbitos políticos, económico/comercial y sociales.

5 “OBJETIVOS ESPECIFICOS”

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir los alcances del concepto de la gobernabilidad. Describir los elementos que componen la gobernabilidad de Bolivia y Perú. Destacar los problemas de gobernabilidad detectados en Bolivia y Perú. Describir las crisis de gobernabilidad detectados en Bolivia y Perú durante el período del Identificar los efectos en las relaciones bilaterales con Chile, en el ámbito político, económico/comercial y social.

7 “PROBLEMATICA”

8 “¿Cómo las crisis de gobernabilidad de Bolivia y Perú pueden afectar las relaciones bilaterales con Chile?

9 “PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”

10 Detectar los problemas que provocan la crisis de gobernabilidad de Bolivia y Perú y sus efectos en las relaciones con Chile, basándose en los indicadores del Banco Mundial. Hipótesis:”Las crisis de gobernabilidad de Bolivia y Perú afectarían negativamente las relaciones bilaterales con Chile en el ámbito político, económico/comercial y social.”

11 “METODOLOGIA APLICADA”

12 La metodología es de carácter cuali-cuanti con un diseño flexible que integra lo cuantitativo en lo cualitativo, descriptivo e inclusivo. Se utilizó el método tradicional de análisis de fuentes primarias y secundarias, que sirvan de evidencia, tales como, la revisión exhaustiva de los libros que se indican en la bibliografía, análisis de prensa, estudios de Instituciones Internacionales, tanto el Banco Mundial como el Instituto Internacional para la Gobernabilidad de Cataluña(IIG). Estas Instituciones han desarrollado una gran experiencia y un conocimiento aplicado en la realización de diagnósticos y consultorías sobre desarrollo institucional, así como en la gestión de información y conocimiento en materia de gobernabilidad.

13 Alcances Considerando que no existe un consenso definido sobre en qué consiste la gobernabilidad, el autor se centró en el marco teórico, en aclarar este concepto, y considerando en éste, la teoría de gobernabilidad del Instituto para la gobernabilidad del Banco Mundial. Concepto de Gobernabilidad según el Banco Mundial:”el ejercicio de la autoridad a través de tradiciones e instituciones para el bien común, por lo tanto abarca: (1) el proceso de seleccionar, monitorear y reemplazar gobiernos; (2) la capacidad de formular e implementar políticas responsables y prestar servicios públicos; y (3) el respeto de los ciudadanos y el Estado hacia las instituciones que gobiernan las interacciones económicas y sociales entre ellos.” .

14 Los 6 Indicadores de gobernabilidad

15 LIMITES El estudio se limitó sólo a los países de Bolivia y Perú, siendo posible para futuras investigaciones, extenderlos a otros países del área andina, que están en franco torbellino y cuyas repercusiones en la zona son trascendentales. En el análisis a la gobernabilidad de Bolivia y Perú se tomaron en cuenta sólo cuatro indicadores de gobernabilidad señalados, por estimar que tienen una mayor relevancia en el estudio.

16 FASES DE LA INVESTIGACION
Selección y recopilación bibliográfica de material, se hizo mediante fichas de contenido y mixtas, extrayendo de cada fuente los aspectos concretos que se consideraron de utilidad para el logro de los objetivos de la investigación, se ordenaron de acuerdo al contenido y respondieron al esquema general del estudio. De la información obtenida en la fase anterior, fue analizada en coherencia con los objetivos de la investigación, considerando las diferencias y coincidencias entre las diferentes fuentes y evaluando la confiabilidad de éstas de acuerdo con la objetividad, antecedentes y otras informaciones de valor. Conclusiones finales y sugerencias de investigación.

17 Contenidos de los capítulos
Este estudio consta de cuatro capítulos: El capítulo I: analiza el marco teórico del concepto de gobernabilidad. El capítulo II y III: se describe la gobernabilidad de Bolivia y Perú conforme a los cuatro indicadores de gobernabilidad. El Capítulo IV: Se comienza destacando los principales problemas de la gobernabilidad detectados en Bolivia y Perú, luego se reseña las crisis que han afectado las relaciones bilaterales de Chile durante el período de estudio y finalmente se identifican los probables efectos en las relaciones bilaterales con Chile Conclusiones. Se presentan las conclusiones generales y específicas y se explica en que grado fue confirmada la hipótesis.

18 Los problemas de gobernabilidad detectados en Bolivia y Perú

19 Problemas de gobernabilidad
Detectados en Bolivia: ausencia de seguridad jurídica e inexistencia de un verdadero Estado de Derecho declive económico, aguda polarización y conflictividad sociopolítica. Entorno de desigualdad y exclusión: institucionalidad informal. Aspecto territorial

20 Escolaridad Obligatoria
País Poblac.Total Indígena % Mestiza Pobreza Bolivia 8,3 MM 4,6MM 55% 2,5MM 30% 5,28 MM 63,8% (*) Perú 27,2 MM 12,4MM 45% 10,2MM 37% 12,5 MM 45 % (*) Pobreza Extrema en Bolivia; 3,27MM 39,5%; En Perú, 8,3 MM 30% País alfabetismo Expectativa de Vida Escolaridad Obligatoria Mortandad Infantil Bolivia 80% 61(H) y 66(M) 7 68,36 por mil Perú 82% 68(H) y 73,8(M) 6 40,6 por mil

21 Evolución de la desigualdad en la distribución de ingresos, Bolivia ,Perú (B.M. World Development Report W.DC) País Año Razóny>90/y<=40 Razóny>80/y<=20 Razón y>90/y<=10 Bolivia promedio , , ,3 Perú , , ,0 Chile , , ,3 Mayoría de los países AL. el ingreso per cápita del 10% más rico se encuentra entre 10 y 20 veces por encima del ingreso del 40% más pobre. Relación entre el quintil más rico y el quintil más pobre es 10 y 25 veces. Este diferencial de rentas en Bolivia se maximiza cuando se analiza la diferencia de ingreso entre los dos extremos de la distribución.(178,3 veces). La desigualdad existente en Bolivia y Perú se deriva tanto de una fuerte concentración del ingreso en torno a la población más rica, como a los bajos niveles de ingresos (altos niveles de pobreza) de los más pobres.

22 INDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN (IPC)
PAIS Nº de Países 2004 2005 PUNTAJE BOLIVIA 145/159 122 118 10 puntos 2,2 2,5 PERÚ 67 68 3,5 CHILE 20 21 7,4 7,3

23 Problemas de gobernabilidad
Detectados en Perú: avanzado poco en la reducción de la pobreza, la superación de los elevados niveles de desigualdad y la provisión de bienestar y calidad de vida a la población. Uno de los déficit más evidentes es el que ha mostrado el Estado, al ser incapaz para hacer frente a las mayores presiones en la demanda de acceso de servicios básicos en las urbes como resultado del notable éxodo rural en la última década. La brecha en la calidad de la educación entre las escuelas privadas y las públicas, junto con la brecha existente por razón de género y etnia contribuyen a perpetuar el círculo vicioso de la exclusión social y la desigualdad en la distribución de los recursos y las oportunidades económicas. Este circulo tiene raíces profundas en la historia colonial y republicana del Perú.

24 Perú En 1997 el número de pobres en el país ascendía a 10,5 millones de peruanos (un 42,7 por ciento del total), mientras que en 2000 los pobres pasaron a ser 12,5 millones (el 48,4 por ciento). incidencia de la pobreza es mucho mayor en los departamentos y provincias predominantemente rurales de la Sierra y Selva del país, siendo éstas las zonas con mayor presencia de población indígena . los pobres extremos son sensiblemente más numerosos en el área rural que en la urbana. De acuerdo con el Banco Mundial (2004), en 2000, el diez por ciento de los hogares más ricos se hacía con cerca del 36 por ciento de la renta total anual del país. En el lado opuesto de la distribución, observamos cómo el grupo de hogares que componen el decil más pobre del país apenas acumulaba el 0,8 por ciento del total en ese mismo año.

25 Congreso de la República 49
El Poder Judicial: la institución más corrupta ante la ciudadanía. 2004(Perú). En porcentaje de las principales menciones espontáneas Poder Judicial Policía Nacional Congreso de la República 49 Gobierno Central Municipalidades Gobierno Regionales Fuerzas Armadas Partidos Políticos

26 Investigación corrupción judicial en Perú por la Comisión Andina de Juristas.
El juez dispone de un amplio margen de maniobra para dictar sentencia. Auxiliares judiciales gozan de una gran discrecionalidad Institucionalización de encuentros formales e informales 4. Asignación arbitraria o manipulación de expedientes 5. Vinculación entre Bufetes de Abogados y Magistrados Pervivencia de una organización jerárquica y burocrática 7. Ausencia de prevención de la corrupción judicial

27 Limitación a la seguridad jurídica económica en Perú .
Débil cultura de legalidad: Existe un importante déficit en la publicidad y difusión de las normas y de las sentencias judiciales (ámbito contencioso administrativo). . La impredictibilidad del sistema judicial,. INSEGURIDAD E INCERTIDUMBRE. La constante intervención del gobierno en la economía.

28 Evolución del acceso a servicios básicos en Región Andina y LAC. 2000
Evolución del acceso a servicios básicos en Región Andina y LAC (En porcentaje sobre el total de población) Bolivia Perú Colombia Ecuador Vzla. LAC Acceso a Inst. de saneamiento Área Urbana Área Rural Diferencial Acceso a agua potable Área Urbana Área Rural Diferencial

29 Perú El sistema electoral del Perú ha tenido, históricamente, una cobertura limitada en cuanto a votantes. No fue hasta la Constitución de 1979 cuando se introdujo el sufragio universal. De modo que hasta ese momento la población había desarrollado medios alternativos para relacionarse con la política, y mecanismos informales para expresar y canalizar sus demandas. Hecho que ha incentivado la creación de vínculos políticos personalistas, asistencialistas y clientelares.

30 El Banco Mundial mide los indicadores de gobernabilidad en una escala de cero hasta 100, los puntajes al 2004 de Bolivia son: Estabilidad política y ausencia de violencia: 28,6 puntos. Efectividad gubernamental: ,8 puntos. Estado de derecho: ,2 puntos. Control de la Corrupción: ,1 puntos. Promedio General: ,0 puntos.

31 Indicadores de gobernabilidad de Perú del Banco Mundial, año 2004:
Estabilidad Política y ausencia de violencia: 27,2 puntos. Efectividad gubernamental: ,2 puntos. Estado de Derecho: ,9 puntos. Control de la Corrupción: ,8 puntos. Promedio General para el año 2004: ,0 puntos

32 En este indicador de gobernabilidad, el promedio en América Latina es de 58,3 puntos de 100. Bolivia con 28,6 y Perú con 27,2 puntos respectivamente, señalados con el color naranja de gobernabilidad vulnerable de preocupación mayor. Chile tiene una puntuación de 76,9 puntos color verde, ejemplar.

33 El promedio en América Latina de este indicador de gobernabilidad es de 55,6 puntos de 100. Bolivia 29,8 y Perú 32,2 puntos respectivamente, señalados con el color naranja que indica una gobernabilidad vulnerable de preocupación mayor. Chile tiene una puntuación de 87,0 color verde ejemplar.

34 El promedio de este indicador en América Latina es de 54,3 puntos, Bolivia con 37,2 y Perú con 31,9 puntos respectivamente, señalados con el color naranja que indica una gobernabilidad vulnerable de preocupación mayor. Chile tiene una puntuación de 85,5 color verde ejemplar.

35 El promedio de este indicador en América Latina es de 57,4 puntos, Bolivia con 25,1 y Perú con 44,8 puntos respectivamente, señalados con el color naranja que indica una gobernabilidad vulnerable de preocupación mayor. Chile tiene una puntuación de 88,7 puntos, color verde ejemplar.

36 P E R U CALIFICACION DE RIESGO POLITICO: MEDIO Fortalezas Debilidades
Oposición traslada eje de sus inquietudes políticas al tema de la sucesión presidencial por la vía electoral Buenos niveles de consenso entre los principales partidos políticos de cara a la sucesión del gobierno Buen comportamiento de la economía Solvencia financiera del país permite prepago de deuda en el Club de París Persistencia de los escenarios de corrupción que es neutralizada por la existencia de un consenso político Fuertes niveles de incoherencia al interior del gobierno Concesiones populistas a presiones sociales para neutralizar descontento ciudadano por clima de corrupción

37 B O L I V I A CALIFICACION DE RIESGO POLITICO: MEDIO ALTO Fortalezas
Debilidades Tregua política de hecho tras la instalación de un nuevo gobierno y la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas Buenos indicadores macroeconómicos en el primer semestre del año Respaldo del G-8 a incluir a Bolivia entre los países a los que se les condona la deuda externa con los países miembros Crisis de gobernabilidad precipita renuncia del gobierno de Mesa Vigencia de la Ley de Hidrocarburos afecta a la inversión extranjera Fortalecimiento de la intervención del Estado en la economía Incertidumbre sobre los escenarios postelectorales, dado que el país mantiene una polarización latente

38 Efectos de la gobernabilidad de Bolivia y Perú en las relaciones bilaterales con Chile. Chile no debe descuidar sus lazos con sus vecinos. Chile debería ir ajustando su política exterior a una realidad vecinal más complicada e impulsando una acción multilateral fuerte.

39 Efectos Políticos.

40 Efectos Sociales

41 Efectos económicos/comerciales

42 “RESULTADOS” Recordad grafico …

43 Con respecto a la hipótesis de investigación.
Ha sido comprobada. Los problemas de gobernabilidad detectados en ambos países son de difícil solución y tienden a agravarse en el futuro. Falta de voluntad política en enfrentar las reformas a la institucionalidad que permita un desarrollo sostenido, mejorar la calidad del Estado de derecho y fortalecimiento del control de la corrupción.

44 Se observó una falta de voluntad política de los gobernantes de Bolivia y Perú en trabajar en aras de una verdadera integración y cooperación con Chile. Debido a las desconfianzas históricas que salen a relucir cuando se agrava la gobernabilidad, afectando las relaciones bilaterales con Chile en los ámbitos políticos, económico/comercial y social.

45 Objetivos específicos
Resultados Se realizó un acabado análisis cómo ha evolucionado el concepto de Gobernabilidad y se logró sistematizar las distintas definiciones. Objetivo General Se ha demostrado la importancia de la gobernabilidad en el desarrollo sostenido de los países. Se lograron determinar las distintas variables de gobernabilidad de Bolivia y Perú y analizar el grado de desarrollo de sus instituciones Objetivos específicos Se logró detectar los distintos problemas y déficit en la gobernabilidad que adolecen tanto Bolivia y Perú

46 Caso de estudio Bolivia.
Arquitectura institucional. Desafíos Mayor inclusión social Elección . La AC se convierta en Oportunidad va depender Polarización. Peligro de división de la República Impacto..

47 Caso de Estudio Perú: Desafíos Déficit Arquitectura institucional
Desarrollo más inclusivo e igualitario Desafíos De una cultura política, y el Poder Judicial Consolidación Déficit Falta de contrapesos a la acción gubernamental Bajo nivel de institucionalización de sus partidos. Urbanización Compulsiva Estigma y discriminación.

48 Reflexiones Finales - Comprensión. - Contrarrestar Imagen.
- Cooperación e integración. Diplomacia Preventiva Las relaciones vecinales, a diferencia de las que se tiene con países lejanos, no son un puro asunto diplomático, comprometen al conjunto del país y al gobierno que lo dirige, reducirlo a esa esfera, nos lleva sólo a conductas reactivas y a discursos sin sustancia que aumentan las desconfianzas.

49 Debemos ser realistas, la situación política en Bolivia y Perú es más grave porque tienen sociedades no sólo muy desiguales, sino además, muy fragmentadas, tanto territorialmente como étnica y lingüisticamente. Hacer política en sociedades desiguales y fragmentadas con fuertes presiones de polarización es mucho más difícil que en sociedades que son más homogéneas, más iguales y que están más consolidadas. En definitiva, creemos que es muy difícil que la DEMOCRACIA en Bolivia y Perú se afiancen, si grandes sectores de la sociedad se encuentran excluídas tanto a nivel social como económico, repercutiendo en su gobernabilidad y por ende, en las relaciones bilaterales con Chile.


Descargar ppt "Ciencias Militares, mención en Conflicto y Negociación Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google