La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Diferenciada:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Diferenciada:"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Diferenciada:
breve revisión

2 No vengo: Vengo: - Polemizar - Hablar estereotipos
- Proponer LA solución educativa => panacea - Menospreciar ningún otro sistema educativo Vengo: - A subrayar la complementariedad del hombre y de la mujer - Compartir resumen conocimientos mundiales (necasariam. grales) - Promover un mejor conocimiento y uso de ED => una opción más - Promover una educación de calidad - Animar profesores a la mejora profesional constante => NO es suficiente con separar por sexos

3 EDUCACIÓN DIFERENCIADA:
Un elemento más en la opción educativa Un paso más en la educación personalizada Un derecho de elección de los padres Una organización educativa de demostrada eficacia y con resultados positivos comprobados

4 GENERALIDADES DE PARTIDA
Idéntica dignidad personal. Demostradas diferencias de composición y funcionamiento cerebral. Diferente “trabajo” hormonal. Ritmos de maduración personal y ritmo de aprendizaje diferentes (por edades y por sexo). Distinta sensibilidad y distinta manera de reaccionar, manifestarse, relacionarse… Visiones y planteamientos complementarios. No va a ser una exposición basada en la comparación de resultados ni atacando, porque méritos propios La diferencia no está en LO QUE la mujer y el pueden hacer, sino en COMO lo hacen Existen estudios neurológicos de 1999 que concluyen que las áreas del cerebro que incluyen lenguaje orden memoria espacial desarrollan tiempo coordinación motórica velocidad convivencia con los demás Con los hijos/as mucha experiencia: aprenden a hablar antes, se relacionan con los demás de distinta manera, desarrollan la fuerza física (le dan distinto uso e interpretación) Una chica de 16 años explica qué le pasa y por qué. Es imposible conseguirlo en un chico. Igualdad no es trato IGUALITARIO “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus” “Por qué los hombres no recuerdan y las mujeres no olvidan” “Por qué los Hombres no escuchan y las Mujeres no entienden los mapas”

5 Sólo un “tópico” ? hombre mujer

6 Fuerza vs Táctica

7 De lleno en el tema: 1.- Aplicación de la investigación en lo hormonal y neurológico 2.- La ED en el ámbito escolar

8 PRODUCCIÓN HORMONAL: SEROTONINA
Los hombres tienen menos serotonina. La serotonina son los frenos. Ella tiene mejores frenos – él asume más riesgos. Obtiene mayor gratificación con el riesgo. A ella le asustan el riesgo y el peligro.

9 PRODUCCIÓN HORMONAL: TESTOSTERONA
El hombre tiene de 10 a 20 veces más testosterona: Se asocia a la necesidad de ganar. Se asocia a la confianza. Se asocia a la necesidad de dominar. Se asocia a la competitividad. T Baja = mujer = empatía = enfoque social T Alta = varón= sistematizar= enfoque práctico .Both men and women have testosterone. It’s just that men have a lot more of it, some times more and the male brain is wired to react more responsively to it. One of the most marked sex differences lies in the area of aggression, dominance, competition and hostility. In many hundreds of studies, it is the male of the species who has more of all four of these personality characteristics. Research has also shown that the foetal hormones in the womb influence all four of these characteristics. The more male hormone the foetus receives the more impulsive, aggressive, dominant and competitive the person will be in later life. Consequences; girls tend to underestimate themselves; boys over estimate Testosterone has been shown to decrease talking as well as interest in socializing - except where it involves sports or sexual pursuit. In fact, sexual pursuit and body parts become pretty much an obsession for young men. Testosterone fuels the brain to make boys/men more interested in rank and competition. Boys need structure. They need to know who in charge, what the rules are and if those rules are being fairly applied. If no one is in charge, they begin jostling with each other to create ranking. If there is an adult clearly in charge, this does not happen. Boys, with no strong adult mentor or leader, form gangs for survival. It is their attempt to bring a sense of belonging, order and safety. High levels of testosterone also correlate with success – they are all traits that are important to achievement.

10 DESDE EL ÚTERO Mucha testosterona VARÓN Más competitivo Más impulsivo
Prefiere pistolas y juguetes mecánicos Mayor habilidad espacial Menor instinto de crianza y habilidades sociales Poca testosterona MUJER Más sociable Más obediente Prefiere muñecas y vestidos Mayor habilidad verbal Más instinto de crianza y habilidades sociales There are hundreds of studies that link T in the womb - and

11 SOBRE EL CEREBRO Investigaciones en Neurociencia (resonancia magnética; tomografía; electroencefalografía; etc). Diferencias NO en inteligencia; SI en - masa (mayor tamaño el masculino) - peso (15% menos el femenino) - funcionamiento - conexiones (entre lóbulos del cerebro; hormonas; comportamientos; aptitudes) Esto provoca que “ los hombres y las mujeres, piensen, sientan, perciban, reaccionen, respondan, amen, necesiten y valoren de manera totalmente diferente” (Jonh Gray; Psicólogo) “En la octava semana de gestación del feto se originan diferencias cerebrales, provocadas por la testosterona en los hombres y por los estrógenos en las mujeres” (Dr. Hugo Liaño Jefe Servicio Neurología Clínica Puerta de Hierro)

12 El cerebro y sus funciones
– El lado izquierdo se desarrolla antes en las mujeres. El lado derecho se desarrolla antes en los hombres.

13 El cerebro y sus funciones
– El lado derecho se desarrolla antes en los hombres, el izquierdo en las mujeres.

14 Actividad cerebral de los cerebros en descanso
Mujer Hombre (Diferencias sexuales en el metabolismo cerebral de la glucosa en estado de reposo. Science 267: , enero )

15 CONEXIONES: MADURACIÓN CEREBRAL
CHICAS Las áreas verbales del cerebro maduran entre 4 y 6 años antes (cuentan y ralacionan) (tests de habilidades verbales) Las áreas de control motor fino maduran entre 4 y 6 años antes (juguetes: muñecas) Leen, andan y hablan antes que los chicos CHICOS Las áreas del razonamiento abstracto maduran entre 2 y 4 años antes (creativos, inventores, ubicación) Las áreas de control motor grueso maduran entre 2 y 4 años antes (juguetes de movimiento duros) Consequences Many 5 year old boys, for example, just don’t have the fine motor skills necessary to write the letters of the alphabet. They are years behind the girls in the development of the area of the brain responsible for fine motor co-ordination. A 5 to 7 year-old boy is being asked to perform in the classroom at a level for reading and writing that his brain is not yet ready for. Johnny sits next to little Jenny, who is doing it all so well and being praised by the teacher. He can see that he is not doing as well as she is and boys are competitive even at that young age. So does the thought pass through his mind: “I’m no good at this” and he then either gives up or plays up? Sadly, many mothers have told me that their young boys’ liveliness and enthusiasm for going to school has been dented very soon after starting their primary education. A few weeks into school life, Johnny comes home all upset, saying he doesn’t like school. Is that really so surprising if the curriculum – exactly the same for boys and girls – doesn’t allow Johnny and his mates to show off their talents? We are asking them to sit still, write neatly and be quiet. All easily achievable by Jenny and her friends but a real stretch for Johnny’s gang! Should we be sending the boys to school a year or more later? In Finland, children start school at 7 years of age. When children reach 12-14, Finland is at the top of the literacy and numeracy league table done by the European education comparison board. So the earlier UK school start date – far from giving the kids a head start - is making no difference. Research suggests that if you do hold boys back a year they then do that much better when they finally arrive at school. Young girls' brains tend to mature faster in the front part, which is responsible, among other things, for language learning and controlling aggression and impulsivity. For boys, the fastest development is in the back of the brain, which performs visual-spatial tasks at which males tend to excel such as geometry and puzzle-solving.

16 VER LA DIFERENCIA Ellos perciben mejor la profundidad y la distancia; en comparación con la de ellas, su campo focal es limitado. Ellas perciben mejor el detalle, tienen más visión periférica y su ángulo de visión es de casi 180 grados. Las mujeres interpretan mejor la expresión facial His vision is better for depth and distance, and he has a very much more restricted focal area compared to her. She sees more of the detail. She has greater peripheral vision – her range of vision is almost 180 degrees. This really does explain that often heard complaint (from women) that men can’t find things when they are there right in front of his eyes! It has a biological underpinning, her peripheral vision is far superior to his. With her wider vision she can see everything in the fridge or cupboard at glance. She also has a much better memory for detail and the position of things. She pattern matches all the details so can literally lay her hands on the missing item instantly. He, for a start, cannot see the whole contents of the fridge/cupboard. He has to scan bit by bit. Not only that, he also doesn’t have the same pattern matching ability for shapes – if the butter pack is placed at an angle and one cannot see ‘Butter’, he will not see it. It really is much, much harder for him to find an item in among many than it is for a woman.

17 OÍR LA DIFERENCIA Las mujeres perciben sonidos de un volumen más bajo.
Esta diferencia existe desde el nacimiento. Estudios revelan que las mujeres oyen de 2 a 10 veces mejor que los hombres. The boys tend to sit at the back - can the hear the usually soft voiced female teacher?

18 No sólo oyen distinto, procesan de distinta manera lo que oyen
neuro-radiologist Joseph Lurito asked female and male volunteers to listen to a John Grisham novel. He then mapped which areas of the brain ‘lit up’ in each volunteer while they were listening. His findings, released in November 2001, were striking – even when simply listening to a story women use both the right and left hemispheres in processing language; men use only the left hemisphere. In the female brain more of her brain is devoted to verbal processing – as we will see later this has a down side – when it comes to spatial processing. Hombres y mujeres escuchan la lectura de una novela de John Grisham (hombres arriba, mujeres abajo).

19 TONO DE VOZ Pequeños cambios en el volumen de la voz confieren matices emocionales. Él es sordo a estas variaciones; no percibe el tono de voz. Las mujeres son más sensibles a los cambios de volumen; pueden percibir cambios emocionales más sútiles. Tone of voice or emotional is carried by very tiny changes in volume. He is deaf to many of these changes; he does not hear tone of voice. Women are more sensitive to the changes in volume which carry the emotional content of the voice. Women use emotional loading in their speech to get a message across – the indirect approach. He does not hear that emotional loading, misses the point and fails to understand. How often have you said to him – don’t use that tone of voice – and he says What tone? He really does not understand –he does not use tone of voice to get his messages across – he is the direct approach. Women use subtle emotional messages carried in their tone of voice… he does not here then does not understand the emotional loading of what she is saying. Rules for women going the rounds on the internet. Ask for what you want. Subtle hints do not work! Strong hints do not work! Obvious hints do not work! Just say it! If something can be interpreted two way and one of the way makes you sad or angry we meant the other one

20 La ED en el ámbito escolar

21 LO “ESPECIAL” DE LA ED Un paso más en la personalización de la Educación. Agrupar las aulas con más elementos comunes: edad sexo Educación buscando un equilibrado desarrollo de la personalidad de cada alumno (cada alumno y alumna)

22 DESARROLLO HISTÓRICO EN ESPAÑA
Generalización de la escuela mixta (LGE 1970): atender urgente demanda educativa algunas presiones ideológicas La mayor parte de los colegios chicos/chicas -por supervivencia-,empiezan a ofrecer educación mixta La ed. Diferenciada asegura y se basa en que los medios y los programas son similares para chicos que xa chicas. La coeducación (educación mixta) no ha conseguido asegurar la igualdad de sexos ni la de oportunidades: objetivos esperados. En varios de estos países la tendencia es tb a ofrecer enseñanza diferenciada en la red pública Consecuencia: la defensa “Ed. diferenciada” se convierte en asunto ideológico. Recordar: es una opción más

23 QUÉ PASA EN EL RESTO DEL MUNDO
Muchos países de occidente están ampliando su oferta de educación diferenciada: Australia, Suecia; EEUU (4 colegios en 1998, a casi 500 en 2010) (“No child left behind” Law); Canadá; Reino Unido; Alemania; Nueva Zelanda… La pluralidad de opciones y la competencia es enriquecedora. Si funciona, ¿por qué oponerse? Los estudios no son “sospechosos” de ideología concreta La ed. Diferenciada asegura y se basa en que los medios y los programas son similares para chicos que xa chicas. La coeducación (educación mixta) no ha conseguido asegurar la igualdad de sexos ni la de oportunidades: objetivos esperados. En varios de estos países la tendencia es tb a ofrecer enseñanza diferenciada en la red pública

24 INVESTIGACIONES ÁMBITO ESCOLAR
A. En lo académico 1. Las EED promueven una cultura escolar que permite promocionar académicamente las minorías más desfavorecidas (8). 2. Las EED promueven una cultura escolar más centrada en la vertiente de excelencia académica que en las relaciones, la apariencia física o los deportes (9). 3. Las EED promueven una cultura escolar que confiere mayor autoestima (10). B. Por la igualdad 1. Las EED combaten las desigualdades de género presentes en el aula porque reducen los estereotipos de género en las relaciones maestro/a-alumno/a (11). C. En la propuesta de “modelos” 1. Las EED ofrecen a sus alumnos modelos positivos de su mismo sexo.(12). D. En el respeto a las diferencias propias (generales) de cada género. 1. Las EED son más sensibles a las diferencias en el proceso de madurez de chicas y chicos (13). 2. Las EED dosifican mejor la disciplina y gestionan mejor los conflictos del aula (14).

25 E. En el ambiente de cohesión y apertura (confianza)
1. Las EED promueven un clima escuela con un gran sentido de comunidad y pertenencia (15). 2. En EED, los alumnos se sienten más cómodos a la hora de aventurarse en territorios académicos y formativos, se sienten más desvinculados de las expectativas y roles sociales asignados a cada sexo (16) F. En las oportunidades que se ofertan 1. Las EED favorecen el liderazgo de chicos y chicas (17). 2. Las EED reducen los acosos por razón de sexo (18).

26 C. En la propuesta de “modelos”
A. En lo académico 8 Datnow, A., Hubbard, L. and Conchas, C.Q. (2001) How context mediates policy: The implications of single gender public schooling in California. Teachers College Record 103, ; Foster, M., & Peele, T. (1999). Teaching black males: Lessons from the experts. In V. C. Polite & J. E. Davis (Eds.), African-American males in school and society: Practices and policies for effective education (pp. 8–19). New York: Teachers College Press; Riordan, C What Do We Know About the Effects of Single Sex Schools in the Private Sector?: Implications for Public Schools. In A. Datnow and L, Hubbard (eds.) Gender and Policy in Practice. New York: Routledge-Falmer. 9 Finn, J. (1980). Sex differences in educational outcomes: A cross-national study. Sex Roles, 6, 9-25; Koepke, M. (1991, February). A school of their own. Teacher Magazine, 44–47; Lee, V. E. & Bryk, A. S Effects of Single-Sex Secondary Schools on Students Achievement and Attitudes. Journal of Educational Psychology, 78, ; Higgs, R. J. (1995). G-d in the stadium: Sports and religion in America. Lexington, KY: University Press of Kentucky; Salomone, R Same, Different, Equal: Rethinking Single-Sex Schooling. New Haven, CT: Yale University Press. 10 Cipriani-Sklar, R. (1996). A quantitative and qualitative examination of the influence of the normative and perceived school environments of a coeducational public school vs. a single-sex Catholic school on ninth-grade girls’ science self-concept and anxiety in the area of science education. Dissertation Abstracts International, 57(10), 4312A.; Shmurak, C. B. (1998). Voices of hope: Adolescent girls at single-sex and coeducational schools.New York: Peter Lang; Gallagher, K. (2002). Girls in the company of girls: Social relations and gender construction in single-sex drama education. In A. Datnow & L. Hubbard (Eds.), Gender in policy and practice: Perspectives on single-sex and coeducational schooling (pp. 264–279). New York: Routledge and Falmer. B. En la igualdad 11 Kindlon, D., & Thompson, M. (1999). Raising Cain: Protecting the emotional life of boys. New York: Ballantine; Pollack, W. (1998). Real boys: Rescuing our sons from the myths of boyhood. New York: Random House; Kleinfeld, J. (1999). Student performance: Males versus females. Public Interest, 134, 3–20 C. En la propuesta de “modelos” 12 Kindlon, D., & Thompson, M. (1999). Raising Cain: Protecting the emotional life of boys. New York: Ballantine; Pollack, W. (1998). Real boys: Rescuing our sons from the myths of boyhood. New York: Random House; Kleinfeld, J. (1999). Student performance: Males versus females. Public Interest, 134, 3–20 D. En el respeto a las diferencias propias (generales) de cada género. 13 Hawley, R. A. (1991). About boys’ schools: A progressive case for an ancient form. Teachers College Record, 92, 443.; Zill, N., Collins, M., West, J., & Hausken, E. G. (1995). Approaching kindergarten: A look at preschoolers in the United States. Washington, DC: U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics.; Zill, N., & West, J. (2001). Entering kindergarten: Findings from the condition of education Washington, DC: U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics. 14 Farrington, D. P. (1987). Epidemiology. In Quay, H. C. (Ed.), Handbook of juvenile delinquency (pp. 33–61). New York: John Wiley & Sons. E. En el ambiente de cohesión y apertura (confianza) 15 Streitmatter, J. L. (2002). Perceptions of a single-sex class experience: Females and males see it differently. In A. Datnow & L. Hubbard (Eds.), Gender in policy and practice: Perspectives on single-sex and coeducational schooling (pp. 212–226). New York: Routledge and Falmer.; McGough, M. (1991, December 16). Romeboys. The New Republic, 13–16.

27 F. En las oportunidades que se ofertan
16 Woody, E. L. (2002). Construction of masculinity in California’s single-gender academies. In A. Datnow & L. Hubbard (Eds.), Gender in policy and practice: Perspectives on single-sex and coeducational schooling (pp. 280–303). New York: Routledge and Falmer. 17 Campbell, P. B., & Sanders, J. (2002). Assumptions and data behind the push for single-sex schooling. In A. Datnow & L. Hubbard (Eds.), Gender in policy and practice: Perspectives on single-sex and coeducational schooling (pp. 31–46). New York: Routledge and Falmer. 18 Salomone, R. C. (2002). The legality of single-sex education in the United States: Sometimes “equal” means “different.” In A. Datnow & L. Hubbard (Eds.), Gender in policy and practice: Perspectives on single-sex and coeducational schooling (pp. 47–72). New York: Routledge and Falmer; Bond, M. A., Mulvey, A., & Mandell, C. (1993, August). Campus sexual harassment and departmental climate. Paper presented at the 101st annual convention of the American Psychological Association, Toronto, Ontario. F. En las oportunidades que se ofertan Sacado del trabajo de EASSE (2008) “Situación de la Ed. Diferenciada en el mundo”

28 Nuestra clase diferenciada

29 Para que una Educación Diferenciada sea de calidad, no es suficiente con “separar”.
Académico Personal Espiritual Social

30 Las alumnAs en el aula: - Decorar “su clase” con sus trabajos. Que tenga significado para ellas. Colores cálidos: rojo, amarillo, verde, naranja. - Son capaces de permanecer sentadas y atendiendo por más tiempo que los chicos (cuidado sedentarismo). - Se distraen con el ruido y pueden interpretar los tonos de voz altos, como enfado. - No reaccionan bien a situaciones de “stress” (irles acostumbrando). - Tienden a subestimar su habilidad (animarles a arriesgar soluciones, respuestas). - Reaccionan rápidamente a las emociones: el tono de voz, las miradas, la sonrisa…la falta de ello… (llamarles por nombre, mirando) - Las amistades y los “clics” personales tienen mucho ”peso” (evitar la crítica y la complicación). - Les favorece la evaluación continua (a los chicos los exámenes). - Se implican y “enganchan” con actividades relacionadas con solidaridad (aprovechar para que piensen en los demás)

31 Los profesores en el aula:
- Reducir el ruido ambiental. Ambiente de trabajo alegre. - Mantener la temperatura de la clase más cálida que con chicos. - Utilizar señales, como batir las palmas, para conseguir la atención en vez de levantar la voz (profesores masculinos). - No moverse mucho por la clase mientras explica. - Utilizar los colores para enfatizar las ideas (sin que el color “supere” el contenido). - Animar a cada alumna (todas) a hablar en clase (liderazgo). - Grupos de discusión. Facilitar que interactúen. Concretar. - A veces asignar los grupos y disolver los “clics” (trabajo en equipo). - Dedicar tiempo para la conversación personal (tutoría: tesoro). - Dar instrucciones detalladas y contestar dudas antes de empezar. Centrar el tema. - Dar suficiente tiempo para que acaben su tarea (evitar perfeccionismo). Animar a la CREATIVIDAD.

32 En el ámbito de lo social
La Ed. Diferenciada ayuda a superar los estereotipos que se tienen de “género” (el adolescente se está formando). Los problemas de disciplina disminuyen. Más fácil centrarse en lo importante. No es verdad que no se comunican bien después con el otro sexo. Ningún estudio (ni la vida) lo avala. Mejora la formación de la personalidad (orientación básica ante la vida) Ignoran los estereotipos académicos pre-estipulados (elección de asignaturas, deportes, comportamiento general...). Mejora la capacidad de liderazgo en las mujeres Fomenta la co-educación, educando en la valoración del otro sexo

33 EDUCACIÓN DIFERENCIADA Y COEDUCACIÓN
Coeducación: un proceso educativo que garantice la educación para la igualdad entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferencias: 1) Favoreciendo el desarrollo personal de cada alumno en el respeto a los demás. 2) Educando para conseguir la igualdad real de oportunidades, derechos y deberes. 3) Educando para la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la humanización de todos los ámbitos sociales (familia, trabajo, sociedad en general). 4) Educando para la convivencia en una sociedad formada por hombres y mujeres (relaciones interpersonales en la familia, la sociedad, el trabajo)

34 CONCLUSIÓN: La Educación diferenciada es una opción más; muy legítima;
de probada eficacia educativa; es una oferta verdaderamente personalizada; enriquece la pluralidad de opciones; completa la oferta educativa para las familias

35 Atender las diferencias, enriquece.
Gracias. Talavera de la Reina 2012


Descargar ppt "Educación Diferenciada:"

Presentaciones similares


Anuncios Google