La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tirilla Cómica una técnica de Assessment

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tirilla Cómica una técnica de Assessment"— Transcripción de la presentación:

1 Tirilla Cómica una técnica de Assessment
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA AUXILIAR DE SERVICIOS ACADÉMICOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS A LA COMUNIDAD UNIDAD DE TECNOLOGIA Y CURRÍCULO PROYECTO ESTATAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA AL CURRÍCULO CENIT 8 Tirilla Cómica una técnica de Assessment Por: Omayra Colón Maestra Adiestradora Región Mayagüez Septiembre 2010

2 ¿Qué es el Assessment? Proceso de recopilar información del aprendizaje del estudiante para determinar las fortalezas y debilidades, con el propósito de mejorar la enseñanza y el aprendizaje del alumno.

3 Utilidad del Assessment
Ayuda a dar una evaluación individualizada. Dar seguimiento al desarrollo del aprendizaje. Ofrece la retroalimentación continua a los estudiantes (fortalezas y debilidades). Medir los procesos mentales complejos en el aprendizaje.

4 Utilidad del Assessment
Integra los aspectos afectivos. Dar dominio a la variedad de estrategias de enseñanza. Evalúa el proceso y el producto. Integra al estudiante activamente en el procesos evaluativo (rúbrica).

5 Utilidad del Assessment
Incluye un enfoque humanista. Determina la capacidad que tiene el estudiante de cómo hacer que el conocimiento aprendido se conserve. Convierte al estudiante en el centro de los procesos de aprendizaje.

6 ¿Cuándo usamos Assessment en el salón de clase?
En todo momento puedes usarlo: Al principio de clases para saber el conocimiento previo. Monitorear el conocimiento aprendido. Aclarar dudas del alumno. Fijar el conocimiento. Repasar lo aprendido en clase. Conocer si el estudiante necesita re-enseñanza.

7 Ciclo del Assessment Plan educativo Reporte/ Revisar Preparación
Aplicar el Assessment Reporte/ Revisar

8 Maestro y Estudiante pasan por el mismo proceso
Enseñanza y aprendizaje Assessment Retro- comunicación Reflexión y autoreflexion Mejoramiento DURANTE TODO EL TIEMPO DE LA ENSEÑANZA

9 Hay diferentes tipos de Assessment para aplicar en el salón de clase
Diarios reflexivos Mapa de conceptos Lista de cotejo Rúbricas Tirillas Cómicas Poemas Diagrama de Venn Entrevista Encuestas Organizador gráfico Torbellino de ideas Matriz de memoria Dibujo Lista focalizada Portafolio Reacción escrita Inmediata Entre otros

10 ¿Qué sonTirillas Cómicas?
Son dibujos graciosos, donde el estudiante los utiliza para expresar un mensaje o varios mensajes del contenido curricular de la asignatura enseñada.

11 Propósito principal del maestro
Recopilar información del aprendizaje. Conocer la calidad del aprendizaje adquirido. Podemos entender las actitudes, valores y sentimientos del alumnos. Identificar debilidades y fortalezas de los estudiantes en el desarrollo de destrezas, conceptos y vocabulario. Provee para la autoevaluación de la ejecutoria del maestro.

12 Propósito principal del alumno
Oportunidad de participar activamente en su aprendizaje de forma creativa e imaginativa. Presenta el contenido en forma amena y divertida. Permite autoevaluarse en su ejecución. Provee un ambiente agradable para la enseñanza y el aprendizaje.

13 Realicemos una tirilla cómica en Word y PowerPoint

14

15 Cómo la realizamos Planificamos cómo la queremos, si la realizamos nosotros para que los estudiantes construyan el diálogo o los mismos estudiantes la van a realizar toda. Pensemos en la posición de la tirilla y cuántas páginas va a tener o el formato de la página. Abrimos Word y construimos.

16 Realizaremos una tirilla cómica guiada.
Esto será divertido y los estudiantes lo aprovecharán. Ya lo creo que sí.

17 Referencias Folleto: Assessment Quility Educational Services.


Descargar ppt "Tirilla Cómica una técnica de Assessment"

Presentaciones similares


Anuncios Google