La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación intercultural en la práctica escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación intercultural en la práctica escolar"— Transcripción de la presentación:

1 La educación intercultural en la práctica escolar
Belén Ballesteros Patricia Mata José A. Téllez Web:

2 Retomando ideas de la sesión anterior…
La educación intercultural como forma de aprovechar las ventajas de la diversidad cultural y gestionar los inconvenientes. La educación intercultural como enfoque transformador dirigido a todos los miembros de la comunidad afecta a todas las dimensiones del proceso educativo pretende alcanzar la igualdad de oportunidades y desarrollar competencias interculturales

3 ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
¿Cómo se relacionan? No hay enseñanza sin aprendizaje ni al revés. A la vez estás aprendiendo Facilitar y presentas información para que aprendas Transmitir conocimiento. Se enseñan también procedimientos, actitudes, socialmente deseables. Transmitir, contagiar, despertar la curiosidad, mediar Recibir, evolucionar… cambio. Mejorar en los distintos ámbitos. Por imitación, por curiosisdad, por experimentación Mejorar Asimilar contenidos y saber aplicarlos. Tener una formación que nos sirva para cambiar. Falta interés, motivación, esfuerzo. Necesitas un referente. Avanzar. Proceso vital. Enriquecerse. Compartiendo, con la experiencia. Activos, receptivos. Son lo mismo. Partes del mismo proceso A veces se enseña y no se aprende Bidireccional. Feed-back.

4 ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
¿Cómo se relacionan? Guiar, orientar. Lo que corresponde al nivel. Ayudar a que se den los aprendizajes. Desarrollo de actitudes. Transmitir normas, valores Ayudar a aprender Transmitir, compartir Ayudar a aprender; facilitar a través de diversas formas (transmitir, instigar investigación…, modelos) Adquirir /modificar algo. Para mejorar. Esfuerzo, voluntad. Adquirir conocimientos, estrategias, habilidades. Madurar. Crecer Adquirir conocimientos, normas, habilidades… Abrirse a conocimientos y organizando los previos Abrir fronteras, socializar, adquirir formas de comportamiento y personalidad Asimilar (percibir, transformar, usarlo) No es biunívoco. Van unidos: causa=>consecuencia Relación recíproca…¿? Mismo proceso. Bidireccional; el profesor aprende de los alumnos Interrelación

5 Análisis de procesos de aula
Organización del aula Papel del profesor / modelo de enseñanza Participación de los alumnos / modelo de aprendizaje Recursos utilizados / actividades realizadas Relación con la familia y la comunidad Evaluación Interdisciplinariedad / integración curricular / aprendizaje vivencial Currículo oculto


Descargar ppt "La educación intercultural en la práctica escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google