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ADMINISTRACION DE RIESGOS OPERACIONALES

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE RIESGOS OPERACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE RIESGOS OPERACIONALES

2 ADMINISTRACION DE RIESGOS OPERACIONALES
Conceptos y Definiciones Evolución de la Administración de Riesgos Situación de los Mercados Satisfacción de Clientes Gestión de Ventas Programas de Prevención de Riesgos Sistemas de Gestión Análisis de Costos Capacitación y Competencias Futuro de la Administración de Riesgos

3 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Administración Las funciones tradicionales de la administración estan definidas por: Planificación Organización Dirección Control Metas

4 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Planificación Definicion de Metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes para coordinar actividades. Organización Determinar: ¿qué tareas se deben realizar? ¿quién las hará? ¿cómo se agruparán? ¿quién es jefe de quién? ¿dónde deben tomarse las desiciones?

5 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Dirección Dirigir y Motivar a los participantes y resolver conflictos. Organización Vigilar las actividades para asegurarse que se cumplan de acuerdo a lo planeado. Todo lo anterior lleva a ALCANZAR EL PROPOSITO ESTABLECIDO POR LA ORGANIZACIÓN (METAS)

6 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Riesgo Probabilidad que algún peligro específico resulte en una pérdida. Condición de Riesgo Condición con potencial de peligro Riesgo Incorporado Cuando una persona se sale del procedimiento o estándares definidos

7 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Dificultades para la evaluación económica de la Prevención. Incertidumbre Temporal La materialización de los daños esperables es aleatoria e incierta. Carácter Multifactorial de los Riesgos El control de un riesgo laboral requiere de intervenciones multifactoriales integradas (materiales, humanas y organizativas) Complejidad de medir toda inversión en lo humano La Prevención de Riesgos fundamentalmente es una cuestión de actitudes.

8 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Modelo de Causalidad PRE-CONTACTO CONTACTO POST-CONTACTO

9 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Administración de Riesgos Operacionales Aplicar a la Prevención de Riesgos Operacionales los principios de un Sistema de Gestión, con el objeto de evitar pérdidas (lesiones y daños materiales), deterioros en la calidad de los productos, interrupciones en los procesos productivos y daños al medio ambiente, minimizando los costos de producción.

10 Pirámide Costos de los Accidentes
ANALISIS DE COSTOS Pirámide Costos de los Accidentes Lesión con tiempo perdido. Lesión sin tiempo perdido. Accidente con daño a la propiedad. Cuasi-Pérdidas. 1 10 30 600 ¿ ? Fallas operacionales o incidentes deterioradores.

11 ANALISIS DE COSTOS Pirámide Costos de los Accidentes

12 ANALISIS DE COSTOS Accidentes /Incidentes Históricos Tangibles
Asumidos por la Empresa Pérdidas por personal para reparar Oportunidad Producto o Servicio no ofrecido Adicionales Imagen pública, mercado, relaciones internas.

13 ANALISIS DE COSTOS Accidentes/Incidentes Esperables o Potenciales
Tareas Críticas Arboles de Fallas Incidencia Negativa Permanente sobre la Calidad y Eficiencia del proceso productivo Función de la Calidad No actúan como indicadores Causa – Efecto. Difícil medirlos en términos económicos

14 EVOLUCION ADMINISTRACION DE RIESGOS
Evolución del Trabajo Rutinario de Producción Tareas cumplidas por los trabajadores en las empresas de alto volumen de producción Servicio a Personas Proporciona servicios de persona a persona. Servicios Análiticos Procesos de reflexión y comunicación, antes que producción tangible de bienes y servicios Fin de la Estabilidad Laboral

15 EVOLUCION ADMINISTRACION DE RIESGOS
Evolución Prevención de Riesgos Factor Técnico 1837 relaciona la causa de los accidentes con los factores técnicos del trabajo Factor Humano 1916 predisposición individual al accidente (ineptitud) Formación Integral 1970 adecuar la aptitud del grupo determinada por factores sicotécnicos y sicosociales

16 EVOLUCION ADMINISTRACION DE RIESGOS
Evolución Prevención de Riesgos Administración de Riesgos Detectar los Riesgos Identificar sus orígines y posibles consecuencias Medirlos. Eliminarlos o atenuarlos reduciendo su frecuencia y severidad . Eliminar o atenuar sus consecuencias mediante defensa pasiva y activa.

17 SITUACION DE LOS MERCADOS
Competitividad Tercerización y Focalización Regulaciones Administrativas Mercado (certificación, competencia) Clientes I + D Tecnologías Marketing Globalización

18 SATISFACCION DE CLIENTES
Informados Calidad Subjetiva (Cliente) Exigencias en los Mercados Globalizados Pérdida de Lealtad con un producto o servicio

19 GESTION DE VENTAS A B Gerencia Comercial Operaciones Trabajadores
El cliente no compra productos, compra beneficios 1. Describir el Producto, no es vender 2. Vender, traducir de atributos a beneficios. Operaciones Trabajadores Distribución A B

20 SISTEMA DE GESTION EN PREVENCION DE RIESGOS
Beneficios de un sistema de Gestión Mejora las condiciones de Salud y Seguridad en el lugar de trabajo Garantiza el cumplimiento de requerimientos legales Mejora las relaciones internas Mejora la eficiencia y competitividad de la empresa Reduce el costo por accidente Genera confianza en los clientes Genera confianza en los accionistas.

21 PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS
Administración del Control de Pérdidas Cambió la consideración de que los accidentes son fruto de la negligencia de los trabajadores, haciendo hincapíe que obedecen a deficiencias del sistema de administración Escencia de Control I Identificar causas de accidentes S Establecer Estándares M Medir el desempeño versus estándares E Evaluar el cumplimiento de los estándares C Corregir las deficiencias y faltas.

22 PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS
Administración del Control de Pérdidas Reemplaza Acciones y Condiciones Inseguras por Actos y Condiciones Subestándar, eliminando la acción acusadora.

23 PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS
NOSA 5 Estrellas Cadena Causal Control Factores personales y del trabajo Ineficiencia por error humano o condiciones de alto riesgo Accidentes/Incidentes Pérdida Costo

24 PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS
NOSA 5 Estrellas Proceso I Identificar causas de accidentes S Establecer Estándares S Establecer responsabilidades y formas de medición M Medir el desempeño versus estándares E Evaluar el cumplimiento de los estándares C Corregir las deficiencias y faltas.

25 PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS
Programa STOP (Empresa Du Pont) Objetivo fundamental es eliminar lesiones a través de eliminar actos inseguros en los lugares de trabajo. Componentes del Programa: Entrenamiento Guia de Administración Tarjetas de Observaciones de Seguridad Video Promoción Método de Recordación Método de Instrucción Discusión en Grupo Observaciones en Terreno Tiempo de Duración

26 PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS
Empresa Competitiva Apoyar a las organizaciones a mejorar su ambiente laboral, e incrementar los niveles y calidad de los servicios. Programa se caracteriza por ser Simple, Práctico y Efectivo en los resultados.

27 PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS
Empresa Competitiva Modulos del Programa Comité Ejecutivo de Control de Riesgos Operacionales Comité Paritario de Higiene y Seguridad Actividades del Supervisor Capacitación y Competencias Condiciones de Trabajo Elementos de Protección Personal Cumplimiento de Disposiciones Legales y Otros Plan de Emergencia Control de Contratistas y Subcontratistas Higiene Industrial y Salud Ocupacional

28 PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS
Acción Segura MIPE El propósito de este programa es apoyar a la Micro y Pequeña Empresa (MIPE) en el mejoramiento de su ambiente laboral, en el incremento de los niveles de producción y en el logro de una mayor calidad de los servicios y productos que proporciona a sus clientes, es decir, tiende a apoyar el logro de los objetivos trazados por las micro y pequeñas empresas. Cumplimientos Legales Actividades básicas de Prevención Capacitación Ocupacional.

29 PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS
POLITICA OH&S PLANIFICACION IMPLEMENTACION & OPERACION VERIFICACION ACCION CORRECTIVA REVISION DE LA GERENCIA MEJORAMIENTO CONTINUO OHSAS 18000 Busca a través de una gestión sistemática y estructurada, asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

30 PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS
Actividades Básicas Definición de una política de Seguridad y Salud Ocupacional. Identificación de los riesgos de seguridad y salud ocupacional y las normativas legales relacionadas. Establecimiento de objetivos, metas y programas Verificación del rendimiento del sistemas de SSO Revisión, evaluación y mejoramiento del sistema.

31 PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS
Sistemas Integrados de Gestión Facilitar la integración de los sistemas de gestión en: Calidad, Seguridad y Medioambiente Productividad, Calidad y Seguridad Seguridad, Patrimonio y Medioambiente Calidad: Ausencia de Defectos Presencia de características deseables para el cliente.

32 SISTEMAS DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS
Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan entre sí. Gestión Conjunto de actividades de información, acción, decisión y control incorporadas en cada nivel y función de la empresa creando una red. Sistemas de Gestión Conjunto de Recursos humanos y materiales, que regidos por procedimientos, ejecutan un conjunto de procesos interrelacionados para lograr un objetivo común.

33 SISTEMAS DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS
Elementos Generales Diagnóstico Conocer el estado general de la Prevención de Riesgos en la Empresa Objetivos Metas a Corto Plazo Metas de Plazo Medio Metas de Largo Plazo

34 SISTEMAS DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS
Elementos Generales Programas de Prevención Debe consultar los siguientes aspectos: Resultados del diagnóstico como punto de partida. Objetivos Participación Deberes y Obligaciones Plazos Definidos Evaluación de Cumplimientos Se logra en función de las mediciones obtenidas con las auditorías, comparándolos con los estándares establecidos.

35 SISTEMAS DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS
Elementos Generales Evaluación de Resultados Proceso de auditoría es el instrumento necesario para la evaluación de los resultados, junto con los indicadores de gestión (siniestralidad) Acciones Correctivas Aquellas destinadas a controlar, modificar o corregir las desviaciones detectadas en el desarrollo del programa Conclusiones Los elementos analizados son los aspectos generales que debería contener un Programa de Prevención de Riesgos, siendo importante que estos pasos sean realizados en orden cronólogico.

36 PLANIFICACION DE ACCIONES PREVENCION DE RIESGOS
Etapa de Proyecto: Proyecto Nuevo Nuevo Proceso Etapa de Operación Programación de Actividades Asignación de Responsabilidades

37 PLANIFICACION DE ACCIONES PREVENCION DE RIESGOS

38 CAPACITACION Y COMPETENCIAS
Lista de Comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que otras, y que los transforman en más eficaces en una situación dada. Esos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de evaluación. Son indicios integrales de aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos. Capacitación Proceso donde los participantes de la actividad adquieren conocimientos, habilidades y destrezas referentes a un tema determinado.

39 CAPACITACION Y COMPETENCIAS
Factor Humano de Accidentes Cognitivo (No sabe) Motivacional (No quiere) Conductual (No puede)

40 CAPACITACION Y COMPETENCIAS
Paradigmas Las Creencias Prejuicios Negación del Peligro Ilusión de Invulnerabilidad.

41 ¿Y EL FUTURO? Integración calidad, productividad, seguridad, salud y medio ambiente Mayor exigencia de seguridad en diferentes niveles Incorporación en los proyectos de inversión de planes de prevención y control, así como los estudios de impacto ambiental y los impactos de riesgo en la rentabilidad de los proyectos Las Auditorías de seguridad y medio ambientales La automatización de procesos y la vigilancia de su funcionamiento La formación y sensibilización de los profesionales y ejecutivos en materia de seguridad y control de pérdidas

42 ¿Y EL FUTURO? Políticas Preventivas por sexo
Preocupación por Riesgos Emergentes Prevención de Enfermedades Profesionales Pymes y Microempresas Grupos de Edad Condiciones de Empleo Diálogo Social Responsabilidad Social de La empresa


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