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Convención Nacional de Geografía 2009

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Presentación del tema: "Convención Nacional de Geografía 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Convención Nacional de Geografía 2009
La Construcción de Capacidades en la educación ambiental a través de la educación a distancia Gracias por la invitación a esta convención, es muy grato participar cada vez más en estos eventos y poder compartir con ustedes nuestro trabajo y establecer nuevas relaciones para construir un mejor ambiente. Convención Nacional de Geografía 2009 21 de octubre de 2009

2 Hoy día enfrentamos una crisis que ha evidenciado a las sociedades la necesidad de reconsiderar sus estilos de vida para mejorar las relaciones de la sociedad con la naturaleza aprovechando en forma sustentable los recursos naturales y modificando las relaciones sociales. Nos enfrentamos a una crisis civilizatoria que evidencia la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo y construir otro que contribuya a restaurar el equilibrio entre lo ecológico, lo económico y lo social 2

3 Es una crisis que tiene muchos rostros
Económica Social Ecológica Religiosa Política De valores Educativa Institucional Ante este panorama identificamos que la crisis tiene muchos rostros y podemos palparla en todos los ámbitos de la sociedad, hay crisis económica, social, ecológica, religiosa, política, de valores, educativa e institucional.

4 y diversas manifestaciones de la crisis
Destrucción de la capa de Ozono Contaminación de agua, aire y suelo Deforestación Pérdida de la biodiversidad Escasez de agua dulce Erosión y desertificación Agotamiento de recursos energéticos Calentamiento global Dominación económica y marginación Pérdida del sentido de la vida Concretamente en la crisis ecológica identificamos que se manifiesta de diversas formas a través de los problemas de la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, aire, y suelo, deforestación, pérdida de biodiversidad escasez de agua dulce, erosión y desertificación, agotamiento de recursos energéticos, calentamiento global, dominación económica y marginación, pérdida del sentido de la vida.

5 Consideramos que es fundamental que en los problemas ambientales se analice:
El contexto particular donde se producen La función de las determinantes que les dan sentido y dirección. Sus causas, no únicamente de naturaleza técnica, educativa o económica. Sus causas de orden cultural, social, ético, político, etc. Todos estos problemas han generado una preocupación a nivel mundial y nacional, por lo que consideramos fundamental que en estos problemas ambientales se analice el contexto particular donde se producen, la función determinante que les da sentido y dirección, sus causas en todos los ámbitos cultural, social, ético, político, etc. Por tal motivo, su abordaje requiere re-pensar el proyecto civilizatorio que ha mostrado sus grandes limitaciones.

6 y sin embargo en los inicios del siglo XXI aumentan:
La población mundial Los niveles de consumo La inequidad social El impacto ambiental La violencia Y a partir de este análisis re-pensar el proyecto civilizatorio que nos ayude a el aumento de la población los niveles de consumo, la inequidad social, el impacto ambiental, la violencia que en pleno siglo XXI aún están presentes.

7 ¿Qué hacer ante este panorama?
Se requiere un nuevo modelo de desarrollo … una nueva relación sociedad-naturaleza … un nuevo modelo de civilización que no esté en contra de los procesos de la vida ¿Qué hacer ante este panorama? – plantear un nuevo modelo de desarrollo, plantear una nueva relación sociedad naturaleza y un nuevo modelo de civilización que no este en contra de los procesos de la vida y que

8 El desarrollo sustentable se concibe como un modelo alternativo
Se pretende un modelo transversal que se dirija al … ….. tome en cuenta todas las dimensiones (social, política, ética, …. ) para crear estrategias educativas que prioricen el medio ambiente y propongan relaciones sociales y de la sociedad con la naturaleza que se vean reflejadas en la construcción de una nueva sociedad comprometida con el medio ambiente y con elevar la calidad de vida de los diferentes sectores sociales, ……. El desarrollo sustentable se concibe como un modelo alternativo para nuestro tiempo

9 Desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable, según la Comisión Brundtland (1987), es aquél que satisface las necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades Consideramos entonces que el Desarrollo Sustentable es un modelo alternativo para nuestro tiempo y que podrá en su práctica satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la de las generaciones futuras …..

10 La propuesta del desarrollo sustentable implica un sistema:
Político, que asegura la participación ciudadana Económico, que es capaz de generar excedentes Social, que busca la equidad Tecnológico, que es capaz de reconstruirse y replantarse Internacional, que fomenta relaciones económicas sustentables. Administrativo, que es flexible y abierto …. entonces el desarrollo sustentable implica impulsar un sistema político que …………

11 Necesitamos educarnos ambientalmente
Construir nuevas formas de pensar Modificar nuestras pautas de comportamiento individuales Organizarnos para resolver los problemas y promover la convivencialidad Rescatar los valores tradicionales Transformar nuestras actitudes y vivir nuevos valores Para poder construir este sistema necesitamos educarnos ambientalmente que se refleja en nuevas formas de pensar, en la modificación de nuestras pautas de comportamiento, en la organización de la sociedad, en el rescate de valores………

12 ¿Qué es la educación ambiental?
Javier Reyes Ruiz “Proceso formativo permanente, que desde una perspectiva ética política y pedagógica, proporciona elementos teóricos y prácticos para modificar actitudes, elevar la comprensión y enriquecer el comportamiento de la población en su relaciones socioculturales con el medio, para construir sociedades sustentables, que respondan con equidad social a las particularidades culturales y ecológicas de una comunidad” ….. Proponemos entonces una educación ambiental proporcione elementos para modificar nuestras actitudes, elevar la comprensión y enriquecer el comportamiento de la población en sus relaciones socioculturales con el medio para construir sociedades sustentables …….

13 Enfoques en educación ambiental
Educación para la conservación Educación para la recreación Educación popular Educación para el desarrollo rural Educación para el desarrollo sostenible Si bien encontramos una gran variedad de enfoques como en toda disciplina, pretendemos impulsar una educación ambiental para el desarrollo sustentable …..

14 Medio ambiente Sociedad Personas Educación ambiental
Es un componente nodal y no un simple accesorio de educación Implica la reconstrucción del sistema de relaciones entre… Que sea un componente nodal y no un simple accesorio de la educación que implique la reconstrucción del sistema de relaciones entre la sociedad, las personas y el medio ambiente Medio ambiente Sociedad Personas

15 Pilares de la Educación para el Desarrollo Sustentable
Educación para el Desarrollo Sostenible Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible Pilares de la Educación para el Desarrollo Sustentable Aprender a conocer Aprender a vivir juntos Aprender a hacer Aprender a ser En esta propuesta consideramos los pilares que propone el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005 – 2014: Aprender a conocer, Aprender a vivir juntos, Aprender a hacer y Aprender a ser, que aportan elementos para la construcción de una nueva sociedad y diseñar una propuesta de formación que permita resignificar el deber ser y sustentar el proceso de intervención educativa.

16 El reto educativo es enorme…
Requerimos una educación ambiental de nuevo tipo Que no invoque a la sustentabilidad como eslogan Que nos permita comprender la magnitud de la crisis de humanidad Que de cuenta del desastre y no resulte catastrofista El reto educativo es enorme requerimos una educación ambiental que no enarbole la bandera de la sustentabilidad como una simple idea sino que permita la comprensión de la crisis ambiental

17 Necesitamos construir una educación ambiental que…
Vaya más allá de las recetas para el ciudadano ecológicamente bien portado Aborde los problemas en toda su complejidad Nos ayude a desarrollar nuestra creatividad A recuperar y mantener la esperanza necesitamos que vaya más allá de las recetas del ciudadano bien portado, que aborde los problemas en su contexto y complejidad, que desarrolle nuestra creatividad y ……

18 Necesitamos construir una educación ambiental que…
Parta de un análisis complejo de los problemas Clarifique las causas y efectos, así como niveles de responsabilidad Impulse procesos participativos que nos convenzan la urgencia de actuar Clarifique las causas y efectos y los niveles de responsabilidad, que impulse procesos participativos ……

19 Nos urge una pedagogía para…
Aprender a vivir en tiempos de crisis Una capacitación intensiva que provoque: Tolerancia a la frustración Resolución pacífica de conflictos para enfrentar la incertidumbre en la construcción de sueños “Nos urge una educación ambiental… que nos enseñe a edificar sobre la arena y a cultivar la espera de lo inesperado” Nos urge una pedagogía para aprender a vivir en tiempos de crisis, nos capacite para la tolerancia y nos enseñe a edificar sobre la arena y a cultivar la espera de lo inesperado.

20 El reto de la educación ambiental …
Como ven el reto de la educación ambiental para la sustentabilidad es enorme y se dice fácil pero para construir la transformación hacia pautas de consumo deseables, hacia un manejo sustentable de los recursos naturales tenemos que hacer uso de otras disciplinas y de otros medios que nos permitan llegar a la meta de promover una cultura ambiental. Contribuir a la transformación progresiva de las pautas de utilización de los recursos naturales y de las interrelaciones personales desde el enfoque de la sustentabilidad.

21 Como una nueva estrategia el uso de las TIC
Le da a los estudiantes la posibilidad de participar en forma activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite aprender haciendo. Se potencian las habilidades que el estudiante requerirá en su desempeño cotidiano y con su compromiso con el medio ambiente. En este sentido, la educación ambiental hace uso de las TICs con la finalidad de formar educadores ambientales que potencien sus habilidades y capacidades para enfrentar los retos que la crisis ambiental y aportar soluciones a los problemas ambientales, estableciendo un compromiso con el medio ambiente.

22 Desde la enseñanza... Componentes de la EAD
Metodologías Educativas Estrategias didácticas multimediales Sistema comunicacional Evaluación Auto Aprendizaje La educación a distancia nos ayuda a plantear estrategias didácticas y multimediales para facilitar el auto aprendizaje y establecer una red de comunicación para formar actores sociales que promuevan una cultura ambiental y propongan acciones comprometidas a los problemas ambientales.

23 Se pretende el uso de la educación a distancia como medio para difundir la educación ambiental y consolidarla como un campo educativo posibiliten nuevos ambientes y procesos de aprendizaje. LA EAD es un medio para difundir la EAS y posibilitar nuevos ambientes y procesos de aprendizaje ….

24 Conclusiones Como educadores ambientales …..
debemos actuar con responsabilidad buscar en el desarrollo de nuestra práctica educativa la transversalidad de la educación en lo ambiental. Por ello, en la educación ambiental el uso de las TIC en la construcción de capacidades brinda una oportunidad de abrir nuevas formas de acercar el conocimiento y el tránsito al desarrollo sustentable. Como educadores ambientales debemos actuar con responsabilidad, buscar en el desarrollo de nuestra práctica educativa la transversalidad de la educación en lo ambiental. la educación ambiental el uso de las TIC en la construcción de capacidades brinda una oportunidad de abrir nuevas formas de acercar el conocimiento y el tránsito al desarrollo sustentable.

25 Página en Internet: http://cecadesu.semarnat.gob.mx
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) Av. Progreso núm. 3, Primer piso Col. Del Carmen Coyoacán México, D.F Tel Página en Internet:


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