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Responsabilidad Social Empresarial

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Empresarial
Por: Lic.Luisa Elena Sucre Caracas, 1 de Octubre de 2007

2 Contenido Antecedentes Conceptos Clave ¿Qué es NO es? ¿qué ES la RSE?
Las PYMES y la RSE Mitos Por dónde empezar ¿Cómo puede ser una PYME socialmente responsable? Los líderes: motores fundamentales de la RSE Beneficios La empresa, lo social y el ALBA

3 ¿Cuál es la responsabilidad que tiene la empresa con la Sociedad?
¿Hasta dónde soy o debo ser responsable como empresario? En los 70s. El Committee for Economic Development (CED) enriqueció la visión que se había ido contruyendo de la RSE desde los 50 al plantear que es la misma sociedad la que le permite operar a la empresa y que, por tanto, la empresa tiene la obligación de satisfacer las necesidades de la sociedad. En la década de los 90 Donaldson fundamenta la RSE desde la teoría del contrato social: Las empresas no podrían existir sin la cooperación y el compromiso de la sociedad Si la sociedad rechaza el funcionamiento del sector empresarial, éstre se verá obligado a transformarse. La empresa toma sus empleados de la sociedad, vende sus productos o servivios a la sociedad y es la sociedad quien le otorga o le quita ciertos estatus a la empresa. Todo esto parece justificar la existencia de contrato implícito entre la empresa y la sociedad que implica la existencia de una relación entre éstas. Parte del contrato social se refleja en leyes y regulaciones así como en las costumbres y valores socialmente aceptados que influyen la actividad empresaria

4 (Del lat. responsum, supino de respondĕre, responder).
responsable. (Del lat. responsum, supino de respondĕre, responder). 1. adj. Obligado a responder de algo o por alguien. U. t. c. s. R.A.E. 22 Ed.

5 Antecedentes ONU OIT SA ISO Davis Frederick Blomstrom CED Freeman
Bowen 90´s 2000 50´s 60´s 70´s 80´s Niveles de la RSE Stakeholders Evolución del concepto Contrato Social Lineamientos y Normativas Primer concepto moderno Paga Cap 1 Paladino Vincula al directivo con la obligación hacia la sociedad a través de la empresa “La empresa como sistema relacionado con la sociedad” “Mirar más allá de lo estrictamente económico” “Diferencia entre obligación, reacción y responsabilidad” Profundización

6 (Visión ampliada de la empresa vs visión neoclásica)
Conceptos Clave para la RSE: La empresa y sus relaciones (Stakeholders) Los Stakeholders:  nuevo factor estratégico de la empresa ¿Quiénes son? Son aquellos individuos o grupos de interés que pueden, directa o indirectamente, positiva o negativamente, afectan o pueden ser afectados por los objetivos y decisiones de la empresa. El Poder de los Stakeholders La existencia de una organización se deriva a partir de las relaciones, transacciones y contratos, explícitos o implícitos, que lleva a cabo con cada uno de sus stakeholders. De allí que ellos sientan el derecho a exigirle a la empresa un mayor compromiso en su comportamiento y responsabilidad ante la sociedad, como principal fuente generadora de crecimiento económico.   Enfocarse en las expectativas de los stakeholders es la ruta a nuevos mercados, a la innovación, a la reducción del riesgo y a la libertad de acción de la empresa. (Visión ampliada de la empresa vs visión neoclásica)

7 Conceptos Clave para la RSE: El Desarrollo Sustentable
Economía Sociedad El nuevo paradigma de desarrollo sustentable La noción de desarrollo sustentable tiene su origen contemporáneo en el debate internacional iniciado en 1972 en Estocolmo y consolidado veinte años más tarde en Río de Janeiro. Pese a la variedad de interpretaciones existentes en la literatura y en el discurso político, la gran mayoría de las concepciones respecto al desarrollo sustentable representan en verdad variaciones sobre la definición sugerida por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por la entonces Primer Ministra de Noruega, Gro Brundtland (1987). "El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Afirmar que los seres humanos constituyen el centro y la razón de ser del proceso de desarrollo significa abogar por un nuevo estilo de desarrollo que sea ambientalmente sustentable en cuanto al acceso y uso de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad; que sea socialmente sustentable en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales y que promueva la justicia y la equidad; que sea culturalmente sustentable en la conservación del sistema de valores, prácticas y símbolos de identidad que, pese a su evolución y reactualización permanente, determinan la integración nacional a través de los tiempos; y que sea políticamente sustentable al profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participación de todos en la toma de decisiones públicas. Este nuevo estilo de desarrollo tiene como norte una nueva ética del desarrollo, una ética en la cual los objetivos económicos de progreso estén subordinados a las leyes de funcionamiento de los sistemas naturales y a los criterios de respeto a la dignidad humana y de mejoría de la calidad de vida de las personas. Ambiente “satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Debate iniciado en 1972 y consolidado en 1992 – Cumbre de Rio

8 La RSE en el Siglo XXI 2000: 2001: Pacto Global. ONU
GRI Directrices para Reportes de Sustentabilidad. Cumbre del Milenio. Metas de Desarrollo del Milenio. 2001: Pacto Global. ONU The Global Reporting Initiative (GRI) has pioneered the development of the world’s most widely used sustainability reporting framework and is committed to its continuous improvement and application worldwide. This framework sets out the principles and indicators that organizations can use to measure and report their economic, environmental, and social performance. The framework and its benefits The cornerstone of the framework is the Sustainability Reporting Guidelines. The third version of the Guidelines – known as the G3 Guidelines - was published in 2006, and is a free public good. Other components of the framework include Sector Supplements (unique indicators for industry sectors) and Protocols (detailed reporting guidance) and National Annexes (unique country-level information). GRI Sustainability reports based on the GRI framework can be used to benchmark organizational performance with respect to laws, norms, codes, performance standards and voluntary initiatives; demonstrate organizational commitment to sustainable development; and compare organizational performance over time. GRI promotes and develops this standardized approach to reporting to stimulate demand for sustainability information – which will benefit reporting organizations and those who use report information alike. Pacto Gobal El Pacto Global (Global Compact) es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999. Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, sindicatos y Organizaciones no gubernamentales (OGNs), sobre la base de 10 principios en areas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

9 Líneas globales de acción para la RSE: Metas del milenio
Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Las empresas pueden: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Proporcionar salarios que coloquen a la gente por encima de la línea de pobreza. Proveer productos y servicios accesibles y aceptables para los pobres Aplicar estrategias ambientales que consideren las necesidades de los pobres . Trabajar con organismos de Asistencia Técnica en el apoyo a la provisión local de servicios sociales y financieros básicos, ayudando a crear oportunidades económicas para los pobres, apoyando las iniciativas locales y la generación de empleos. 2. Lograr la Educación Primaria Universal Combatir el trabajo infantil y proporcionar salarios que permitan a las familias enviar a los niños a la escuela. Contribuir en el desarrollo de servicios educativos Facilitar la educación de los hijos de los empleados, especialmente en áreas remotas (en colaboración con el gobierno local) 3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer Aplicar prácticas de contratación basadas en la equidad de género. Eliminar la discriminación de género en el lugar del trabajo. Investigar y desarrollar productos y servicios educativos que consideren las necesidades de niñas y mujeres. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna Mejorar las condiciones de trabajo para las madres y mujeres embarazadas. Proveer productos y servicios médico-sanitarios accesibles a las familias más pobres. Desarrollar y aplicar políticas ambientales que reduzcan las enfermedades materno-infantiles generadas por la contaminación ambiental. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades Trabajar en la definición e implementación de estrategias y políticas de HIV/SIDA, y apoyar las campañas de concientización y prevención. Desarrollar y aplicar estrategias corporativas de recursos humanos para manejar el VIH/SIDA en los lugares de trabajo (educar, prevenir, tratar y cuidar). Proveer productos y servicios relacionados con el tratamiento del VIH/SIDA. Desarrollar y aplicar políticas ambientales para combatir los agentes de transmisión de la malaria y otras enfermedades. Asegurar la sostenibilidad ambiental Trabajar con el Gobierno y la Sociedad Civil en la reducción del impacto ambiental del Desarrollo, por medio de la reducción de la contaminación y del uso racional de los recursos naturales. Contribuir positivamente con los retos de acceso a servicios de energía, agua potable y manejo de desechos, mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Desarrollar y aplicar políticas ambientales a largo plazo para asegurar la viabilidad de las operaciones de negocios. Desarrollar alianzas globales para el desarrollo Comprometerse con alianzas regionales e internacionales de diversos tipos para la promoción de la RSE y la tarea de alcanzar los Objetivos del Milenio. Promover Negocios basados en el desarrollo económico, investigación y desarrollo de productos de alta tecnología para los pobres Desarrollar alianzas Sur-Sur y constituir redes de aprendizaje en el tema del desarrollo.

10 El Pacto Global:Un buen punto de partida para la RSE
Participan: Empresas Gobiernos Organizaciones laborales Organizaciones de sociedad civil 10 Principios Derechos Humanos Normas laborales Medio Ambiente Lucha Anti-corrupción 2001 lanzado Iniciativa de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas Objetivo: invita a empresas a iniciar acciones para impulsar desarrollo sostenible. 2006 Validado por Ban Ki-moon Redes nacionales, regionales y sectoriales Voluntario Responsabilidad pública Funciona a base de redes La sede es la oficina de Pacto Global en las Naciones Unidas, Nueva York Participan: Empresas Gobiernos Organizaciones laborales Organizaciones de sociedad civil Los 10 principio del Pacto Global Derechos humanos Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional; Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos. Normas laborales Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; Principio 4: Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; Principio 5: Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil; Principio 6: Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación. Medio ambiente Principio 7: Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales; Principio 8: Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; Principio 9: Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente. Lucha contra la corrupción Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno. Una iniciativa voluntaria encaminada a propiciar 10 principios universales de Ciudadanía Corporativa Fundamentados en convenciones y tratados internacionales sobre los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Principios:

11 Normativas y referencias relevantes
OIT/Principios de actuación de empresas multinacionales, (1997/2000) y conjunto de Convenios y Recomendaciones OCDE / Directrices para empresas multinacionales, (2000) Libro Verde de la Comisión Europea (2001) Social Accountability 8000 (Acción social) ISO 26000 Antecedentes más recientes sobre responsabilidad social de las empresas Es en estos últimos años cuando aparecen significativas directrices y pautas de actuaci�n en esta materia de manos de organismos internacionales. En la fig. 1 se citan las m�s recientes y significativas, por no citar hist�ricas disposiciones, por ejemplo de Naciones Unidas y en particular de la Organizaci�n Internacional del Trabajo, OIT, que ha tenido un relevante papel en esta materia desde su fundaci�n en As� su declaraci�n de principios fundamentales y derechos humanos es un punto b�sico de referencia. Se destaca el modelo de Excelencia Empresarial de la European Fundation Quality Management, EFQM, que aunque tiene su origen en 1989 ha sido revisado y actualizado en el a�o Dicho modelo establece un sistema de auditor�a para evaluar los resultados alcanzados en la gesti�n empresarial en los tres grupos clave de inter�s: clientes, trabajadores y sociedad, as� como los tipos y calidad de las acciones desarrolladas para alcanzarlos, (ver NTP 556). El Pacto Global. Pacto Global. Se trata de una iniciativa de la ONU a través de la cual se invita a las empresas a manifestar, mediante un compromiso público y voluntario, su adhesión a nueve preceptos sobre derechos humanos, laborales y medioambientales. Es la forma en la que el sector privado contribuye al logro de los Objetivos del Milenio, propuesta de la ONU centrada en alcanzar un desarrollo sustentable a nivel mundial. Se citan tambi�n una serie de disposiciones de Naciones Unidas y de la OIT orientadas fundamentalmente a evitar abusos en las relaciones internacionales, tanto comerciales como laborales. Cabe destacar el Libro Verde de la Comisi�n de las Comunidades Europeas del a�o 2001, de recomendada lectura, cuyo fin es "Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas" y en el que se aboga por un mayor compromiso empresarial en esta materia, incitando a la reflexi�n en frentes diversos, de la que est�n surgiendo interesantes aportaciones. En dicho Libro Verde se destaca el significativo papel que tiene la prevenci�n de riesgos laborales en la RS. Finalmente, se citan los primeros sistemas de medida que han aparecido y que por su trascendencia deben destacarse: la ANDI, Asociaci�n de empresarios andinos de Colombia, con el soporte de la OIT, ha editado en el a�o 2001 el documento "Manual de Balance Social de las Empresas", en donde se aportan indicadores para que las empresas con car�cter voluntario puedan acometer tales an�lisis, el �ndice SAI 8000 (2001), de origen norteamericano, pretende controlar abusos relevantes de RS en empresas multinacionales cuando operan en pa�ses poco desarrollados, la Gu�a de "Global Reporting Iniciative" (2002), elaborada por expertos de organismos internacionales e instituciones de diferentes pa�ses, facilita tambi�n criterios e indicadores para el an�lisis empresarial de lo que denominan "sostenibilidad", asimilable conceptualmente a la RS. ¿Qué es la SA 8000? cSocial Accountability (SA) 8000 es la primera norma internacional auditable en el campo de Responsabilidad Social. La iniciativa está basada en la conocida estructura “PDCA - Planificar - Hacer - Verificar - Actuar” de las ISO 9001/14001, las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La certificación SA 8000, mundialmente reconocida, se refiere al desarrollo y auditoría de un sistema de gestión que promueve prácticas laborales socialmente aceptables que aportan beneficios a toda la cadena de suministro.

12 La RSE No es Caridad Filantropía Mecenazgo No son “voluntariados”
“lavado” de imagen ¿Qué hacen en relación a la RSE? Las respuestas suelen ser: “tenemos un programa de voluntariado” “tenemos un acuerdo con una ONG para ayudar a un comedor”, “la empresa participa en un programa de ayuda a escuelas con necesidades”. Esto es mera filantropía. La RSE compromete a la empresa desde raíces mucho más profundas que el mero asitencialismo o las respuestas alas demandas sociales del entorno. (p.40) Capítulo 1

13 La RSE es Relaciones con la Comunidad Ética en los negocios
Marketing responsable Calidad de vida laboral Protección del medio ambiente

14 ¿Qué es ser socialmente responsables?
“Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo «más» en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.” Libro Verde UE Bruselas, Pag. 7 2001

15 Mitos La RSE es sólo para grandes empresas. Es una moda más.
Sólo tiene que ver con el ámbito externo de la organización (ambiente, comunidad, etc.). Sólo son costos adicionales para la empresa

16 ¿Cómo puede ser una PYME socialmente responsable?
Comenzar por casa Revisión ética Trato con los empleados Luego… Dependiendo de la empresa Fortalezas Impacto en la comunidad Necesidades detectadas Diseñar – implantar - MEDIR Leer TODA la pag. 54 y 55.

17 El espectro de acciones de RSE
FUERZA LABORAL COMUNIDADES AMBIENTE Experiencias de PYMES de Rosario, Argentina en RSE Los directivos de dos empresas locales de la ciudad de Rosario, la tecnológica Nemo Group y la radio FM Antena Cinco, compartieron sus experiencias y opiniones en materia de RSE aplicada. "Estamos tratando de convencer a otros empresarios que no hay una única forma de producir: hacerlo de forma sustentable no significa producir menos, sino hacerlo de manera diferente" explicó Renato Poloni, CEO y fundador de Nemo Group el pasado 2 de Julio en la clase de la cátedra que coordina MOVERSE en la Facultad Libre Rosario. Junto con Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de Antena 5, FM, expusieron su visión de la RSE con ejemplos puntuales implementados en la provincia de Santa Fé, Argentina. Tanto Poloni como Daloisio –integrantes de MOVERSE, asociación de empresas comprometidas con una gestión ética de los negocios– explicaron que trabajan de modo socialmente responsable desde antes de conocer el concepto. "Al igual que nosotros, muchas empresas pueden estar haciendo Responsabilidad Social sin saberlo", expresó Poloni. Una vez que conocieron los detalles de esta forma de gestión, lograron profundizar su aplicación en sus respectivas empresas para así obtener un plus de valor que las diferencia. Como ellos demostraron, la responsabilidad social empresaria es una práctica más aplicable que lo que se suele suponer. "Pensamos que la RSE es más aplicable a otro tipo de empresas pero vimos que no es así: cualquier empresa, grande o pequeña, puede hacerlo" afirmó Daloisio. Tanto Nemo Group como Antena 5 mantienen un estricto código de ética que se refleja en todas sus actividades empresariales. Una muestra del compromiso con sus valores, es la decisión de Nemo y Antena 5 de firmar el Pacto Global. Se trata de una iniciativa de la ONU a través de la cual se invita a las empresas a manifestar, mediante un compromiso público y voluntario, su adhesión a nueve preceptos sobre derechos humanos, laborales y medioambientales. Es la forma en la que el sector privado contribuye al logro de los Objetivos del Milenio, propuesta de la ONU centrada en alcanzar un desarrollo sustentable a nivel mundial. Nemo es una compañía dedicada al brindar soluciones tecnológicas, de diseño y de comunicación a través de diferentes unidades de negocios. Su núcleo es el desarrollo de software focalizado en el área de turismo. Exporta más del 90% de su producción a clientes de España, Latinoamérica y EUA. Nacida en 1996, tuvo un crecimiento exponencial en 2003 y hoy cuenta con más de 35 profesionales. En Nemo existen premisas que son parte de la filosofía de la empresa. Una de ellas es que no está mal hacer dinero, "lo que está mal es hacerlo a costa de otros", aclaró su presidente, Renato Poloni. Esta forma reprochable de hacer dinero es la causa de que las palabras empresario y comerciante se hayan desvirtuado: hoy lleven una carga negativa que "hay que revertir" ya que desempeñan actividades esenciales para el funcionamiento de la sociedad. "Las empresas existen para hacer negocios y generar utilidades" explica Poloni, enfatizando que "parte de esas utilidades deben retornar a la sociedad". "Realmente creemos que es así, pues le debemos nuestro crecimiento al intelecto de la gente de Rosario y alrededores". Es por eso que la implementación de RSE comienza por casa. "En Nemo somos concientes de la vital importancia de contar con un equipo humano motivado, lo que se logra procurando un ambiente de trabajo en armonía, un trato muy estrecho con cada empleado de la empresa, una escasa brecha entre la dirección de la empresa, los mandos medios y los empleados, lo que a su vez permite que todos hagan propuestas y participen en las decisiones". Esto es lo que se conoce como "management horizontal". El Contact Center de Nemo es la unidad de negocios más reciente del grupo dedicada a atender contactos de empresas que tercerizan la gestión de sus clientes. Existen dificultades específicas propias del rubro de los "Call Centers": pujas sindicales, clientes ansiosos y trabajo rutinario. En pos de exigir una mayor productividad se suele caer en malas prácticas laborales que han dado mala fama a los centros de atención telefónica. Por eso en Nemo se aplica un plan especial de RS para lograr un ambiente adecuado: se evitan las cuentas problemáticas y estresantes, se otorgan mayores tiempos para ir al baño y para descansar entre llamadas, se respetan las jornadas laborales -de un máximo de 6 horas-, y se establecen objetivos de desempeño razonables. Poloni aclara nuevamente un punto clave: "Aplicar la RSE en la empresa no significa perder dinero, producir menos, poner en juego la producción. Al contrario, puede ser un factor decisivo a la hora de incorporar recursos humanos". Tan pronto se hizo conocido el un buen clima laboral existente en Nemo, comenzaron a "llover currículums" de profesionales que en las entrevistas destacaban la importancia de ese aspecto. ¿Cómo se aplica la RSE a los medios de comunicación? "El medio de comunicación se entiende, primero, como un formador de opinión. Lo que se dice en los medios suele tomarse por cierto y no siempre es así. Allí entra en juego la RSE", explica Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de la FM 88.1, Antena 5. Según Daloisio, la responsabilidad social en la comunicación parte del mismo concepto de información. "Vemos la información como Derecho, como Transmisión de Conocimiento y como Medio de Educación", explica. "Tenemos derecho a la información, a ser informados correctamente y, simultáneamente, al informar estamos transmitiendo conocimientos y estamos educando". Entre otras actividades de RSE, fomentan directamente las actividades del 3º sector (ONG´s) mediante un programa en el que se difunde la participación y destaca a aquellos que se comprometen con la sociedad en forma activa. Asimismo, en toda la programación se destinan segundos de publicidad sin costo para obras benéficas y de Bien Común, como Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Instituciones, etc. MERCADO

18 El espectro de acciones de RSE
En relación a los clientes: Relaciones responsables con el consumidor Responsabilidad por el producto Etiquetado del producto Haciendo que los mercados lleguen a todos FUERZA LABORAL Experiencias de PYMES de Rosario, Argentina en RSE Los directivos de dos empresas locales de la ciudad de Rosario, la tecnológica Nemo Group y la radio FM Antena Cinco, compartieron sus experiencias y opiniones en materia de RSE aplicada. "Estamos tratando de convencer a otros empresarios que no hay una única forma de producir: hacerlo de forma sustentable no significa producir menos, sino hacerlo de manera diferente" explicó Renato Poloni, CEO y fundador de Nemo Group el pasado 2 de Julio en la clase de la cátedra que coordina MOVERSE en la Facultad Libre Rosario. Junto con Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de Antena 5, FM, expusieron su visión de la RSE con ejemplos puntuales implementados en la provincia de Santa Fé, Argentina. Tanto Poloni como Daloisio –integrantes de MOVERSE, asociación de empresas comprometidas con una gestión ética de los negocios– explicaron que trabajan de modo socialmente responsable desde antes de conocer el concepto. "Al igual que nosotros, muchas empresas pueden estar haciendo Responsabilidad Social sin saberlo", expresó Poloni. Una vez que conocieron los detalles de esta forma de gestión, lograron profundizar su aplicación en sus respectivas empresas para así obtener un plus de valor que las diferencia. Como ellos demostraron, la responsabilidad social empresaria es una práctica más aplicable que lo que se suele suponer. "Pensamos que la RSE es más aplicable a otro tipo de empresas pero vimos que no es así: cualquier empresa, grande o pequeña, puede hacerlo" afirmó Daloisio. Tanto Nemo Group como Antena 5 mantienen un estricto código de ética que se refleja en todas sus actividades empresariales. Una muestra del compromiso con sus valores, es la decisión de Nemo y Antena 5 de firmar el Pacto Global. Se trata de una iniciativa de la ONU a través de la cual se invita a las empresas a manifestar, mediante un compromiso público y voluntario, su adhesión a nueve preceptos sobre derechos humanos, laborales y medioambientales. Es la forma en la que el sector privado contribuye al logro de los Objetivos del Milenio, propuesta de la ONU centrada en alcanzar un desarrollo sustentable a nivel mundial. Nemo es una compañía dedicada al brindar soluciones tecnológicas, de diseño y de comunicación a través de diferentes unidades de negocios. Su núcleo es el desarrollo de software focalizado en el área de turismo. Exporta más del 90% de su producción a clientes de España, Latinoamérica y EUA. Nacida en 1996, tuvo un crecimiento exponencial en 2003 y hoy cuenta con más de 35 profesionales. En Nemo existen premisas que son parte de la filosofía de la empresa. Una de ellas es que no está mal hacer dinero, "lo que está mal es hacerlo a costa de otros", aclaró su presidente, Renato Poloni. Esta forma reprochable de hacer dinero es la causa de que las palabras empresario y comerciante se hayan desvirtuado: hoy lleven una carga negativa que "hay que revertir" ya que desempeñan actividades esenciales para el funcionamiento de la sociedad. "Las empresas existen para hacer negocios y generar utilidades" explica Poloni, enfatizando que "parte de esas utilidades deben retornar a la sociedad". "Realmente creemos que es así, pues le debemos nuestro crecimiento al intelecto de la gente de Rosario y alrededores". Es por eso que la implementación de RSE comienza por casa. "En Nemo somos concientes de la vital importancia de contar con un equipo humano motivado, lo que se logra procurando un ambiente de trabajo en armonía, un trato muy estrecho con cada empleado de la empresa, una escasa brecha entre la dirección de la empresa, los mandos medios y los empleados, lo que a su vez permite que todos hagan propuestas y participen en las decisiones". Esto es lo que se conoce como "management horizontal". El Contact Center de Nemo es la unidad de negocios más reciente del grupo dedicada a atender contactos de empresas que tercerizan la gestión de sus clientes. Existen dificultades específicas propias del rubro de los "Call Centers": pujas sindicales, clientes ansiosos y trabajo rutinario. En pos de exigir una mayor productividad se suele caer en malas prácticas laborales que han dado mala fama a los centros de atención telefónica. Por eso en Nemo se aplica un plan especial de RS para lograr un ambiente adecuado: se evitan las cuentas problemáticas y estresantes, se otorgan mayores tiempos para ir al baño y para descansar entre llamadas, se respetan las jornadas laborales -de un máximo de 6 horas-, y se establecen objetivos de desempeño razonables. Poloni aclara nuevamente un punto clave: "Aplicar la RSE en la empresa no significa perder dinero, producir menos, poner en juego la producción. Al contrario, puede ser un factor decisivo a la hora de incorporar recursos humanos". Tan pronto se hizo conocido el un buen clima laboral existente en Nemo, comenzaron a "llover currículums" de profesionales que en las entrevistas destacaban la importancia de ese aspecto. ¿Cómo se aplica la RSE a los medios de comunicación? "El medio de comunicación se entiende, primero, como un formador de opinión. Lo que se dice en los medios suele tomarse por cierto y no siempre es así. Allí entra en juego la RSE", explica Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de la FM 88.1, Antena 5. Según Daloisio, la responsabilidad social en la comunicación parte del mismo concepto de información. "Vemos la información como Derecho, como Transmisión de Conocimiento y como Medio de Educación", explica. "Tenemos derecho a la información, a ser informados correctamente y, simultáneamente, al informar estamos transmitiendo conocimientos y estamos educando". Entre otras actividades de RSE, fomentan directamente las actividades del 3º sector (ONG´s) mediante un programa en el que se difunde la participación y destaca a aquellos que se comprometen con la sociedad en forma activa. Asimismo, en toda la programación se destinan segundos de publicidad sin costo para obras benéficas y de Bien Común, como Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Instituciones, etc. MERCADO

19 El espectro de acciones de RSE
Comunicación con y representación de los Empleados. Seguridad en el Empleo Desarrollo de capacidades Igualdad y diversidad Salarios justos. Balance Vida Trabajo Salud, seguridad y bienestar Experiencias de PYMES de Rosario, Argentina en RSE Los directivos de dos empresas locales de la ciudad de Rosario, la tecnológica Nemo Group y la radio FM Antena Cinco, compartieron sus experiencias y opiniones en materia de RSE aplicada. "Estamos tratando de convencer a otros empresarios que no hay una única forma de producir: hacerlo de forma sustentable no significa producir menos, sino hacerlo de manera diferente" explicó Renato Poloni, CEO y fundador de Nemo Group el pasado 2 de Julio en la clase de la cátedra que coordina MOVERSE en la Facultad Libre Rosario. Junto con Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de Antena 5, FM, expusieron su visión de la RSE con ejemplos puntuales implementados en la provincia de Santa Fé, Argentina. Tanto Poloni como Daloisio –integrantes de MOVERSE, asociación de empresas comprometidas con una gestión ética de los negocios– explicaron que trabajan de modo socialmente responsable desde antes de conocer el concepto. "Al igual que nosotros, muchas empresas pueden estar haciendo Responsabilidad Social sin saberlo", expresó Poloni. Una vez que conocieron los detalles de esta forma de gestión, lograron profundizar su aplicación en sus respectivas empresas para así obtener un plus de valor que las diferencia. Como ellos demostraron, la responsabilidad social empresaria es una práctica más aplicable que lo que se suele suponer. "Pensamos que la RSE es más aplicable a otro tipo de empresas pero vimos que no es así: cualquier empresa, grande o pequeña, puede hacerlo" afirmó Daloisio. Tanto Nemo Group como Antena 5 mantienen un estricto código de ética que se refleja en todas sus actividades empresariales. Una muestra del compromiso con sus valores, es la decisión de Nemo y Antena 5 de firmar el Pacto Global. Se trata de una iniciativa de la ONU a través de la cual se invita a las empresas a manifestar, mediante un compromiso público y voluntario, su adhesión a nueve preceptos sobre derechos humanos, laborales y medioambientales. Es la forma en la que el sector privado contribuye al logro de los Objetivos del Milenio, propuesta de la ONU centrada en alcanzar un desarrollo sustentable a nivel mundial. Nemo es una compañía dedicada al brindar soluciones tecnológicas, de diseño y de comunicación a través de diferentes unidades de negocios. Su núcleo es el desarrollo de software focalizado en el área de turismo. Exporta más del 90% de su producción a clientes de España, Latinoamérica y EUA. Nacida en 1996, tuvo un crecimiento exponencial en 2003 y hoy cuenta con más de 35 profesionales. En Nemo existen premisas que son parte de la filosofía de la empresa. Una de ellas es que no está mal hacer dinero, "lo que está mal es hacerlo a costa de otros", aclaró su presidente, Renato Poloni. Esta forma reprochable de hacer dinero es la causa de que las palabras empresario y comerciante se hayan desvirtuado: hoy lleven una carga negativa que "hay que revertir" ya que desempeñan actividades esenciales para el funcionamiento de la sociedad. "Las empresas existen para hacer negocios y generar utilidades" explica Poloni, enfatizando que "parte de esas utilidades deben retornar a la sociedad". "Realmente creemos que es así, pues le debemos nuestro crecimiento al intelecto de la gente de Rosario y alrededores". Es por eso que la implementación de RSE comienza por casa. "En Nemo somos concientes de la vital importancia de contar con un equipo humano motivado, lo que se logra procurando un ambiente de trabajo en armonía, un trato muy estrecho con cada empleado de la empresa, una escasa brecha entre la dirección de la empresa, los mandos medios y los empleados, lo que a su vez permite que todos hagan propuestas y participen en las decisiones". Esto es lo que se conoce como "management horizontal". El Contact Center de Nemo es la unidad de negocios más reciente del grupo dedicada a atender contactos de empresas que tercerizan la gestión de sus clientes. Existen dificultades específicas propias del rubro de los "Call Centers": pujas sindicales, clientes ansiosos y trabajo rutinario. En pos de exigir una mayor productividad se suele caer en malas prácticas laborales que han dado mala fama a los centros de atención telefónica. Por eso en Nemo se aplica un plan especial de RS para lograr un ambiente adecuado: se evitan las cuentas problemáticas y estresantes, se otorgan mayores tiempos para ir al baño y para descansar entre llamadas, se respetan las jornadas laborales -de un máximo de 6 horas-, y se establecen objetivos de desempeño razonables. Poloni aclara nuevamente un punto clave: "Aplicar la RSE en la empresa no significa perder dinero, producir menos, poner en juego la producción. Al contrario, puede ser un factor decisivo a la hora de incorporar recursos humanos". Tan pronto se hizo conocido el un buen clima laboral existente en Nemo, comenzaron a "llover currículums" de profesionales que en las entrevistas destacaban la importancia de ese aspecto. ¿Cómo se aplica la RSE a los medios de comunicación? "El medio de comunicación se entiende, primero, como un formador de opinión. Lo que se dice en los medios suele tomarse por cierto y no siempre es así. Allí entra en juego la RSE", explica Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de la FM 88.1, Antena 5. Según Daloisio, la responsabilidad social en la comunicación parte del mismo concepto de información. "Vemos la información como Derecho, como Transmisión de Conocimiento y como Medio de Educación", explica. "Tenemos derecho a la información, a ser informados correctamente y, simultáneamente, al informar estamos transmitiendo conocimientos y estamos educando". Entre otras actividades de RSE, fomentan directamente las actividades del 3º sector (ONG´s) mediante un programa en el que se difunde la participación y destaca a aquellos que se comprometen con la sociedad en forma activa. Asimismo, en toda la programación se destinan segundos de publicidad sin costo para obras benéficas y de Bien Común, como Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Instituciones, etc. FUERZA LABORAL

20 El espectro de acciones de RSE
Apoyo a las actividades comunales. Otorgando dinero, bienes o servicios. Apoyando el trabajo voluntario. Siendo un buen vecino. Experiencias de PYMES de Rosario, Argentina en RSE Los directivos de dos empresas locales de la ciudad de Rosario, la tecnológica Nemo Group y la radio FM Antena Cinco, compartieron sus experiencias y opiniones en materia de RSE aplicada. "Estamos tratando de convencer a otros empresarios que no hay una única forma de producir: hacerlo de forma sustentable no significa producir menos, sino hacerlo de manera diferente" explicó Renato Poloni, CEO y fundador de Nemo Group el pasado 2 de Julio en la clase de la cátedra que coordina MOVERSE en la Facultad Libre Rosario. Junto con Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de Antena 5, FM, expusieron su visión de la RSE con ejemplos puntuales implementados en la provincia de Santa Fé, Argentina. Tanto Poloni como Daloisio –integrantes de MOVERSE, asociación de empresas comprometidas con una gestión ética de los negocios– explicaron que trabajan de modo socialmente responsable desde antes de conocer el concepto. "Al igual que nosotros, muchas empresas pueden estar haciendo Responsabilidad Social sin saberlo", expresó Poloni. Una vez que conocieron los detalles de esta forma de gestión, lograron profundizar su aplicación en sus respectivas empresas para así obtener un plus de valor que las diferencia. Como ellos demostraron, la responsabilidad social empresaria es una práctica más aplicable que lo que se suele suponer. "Pensamos que la RSE es más aplicable a otro tipo de empresas pero vimos que no es así: cualquier empresa, grande o pequeña, puede hacerlo" afirmó Daloisio. Tanto Nemo Group como Antena 5 mantienen un estricto código de ética que se refleja en todas sus actividades empresariales. Una muestra del compromiso con sus valores, es la decisión de Nemo y Antena 5 de firmar el Pacto Global. Se trata de una iniciativa de la ONU a través de la cual se invita a las empresas a manifestar, mediante un compromiso público y voluntario, su adhesión a nueve preceptos sobre derechos humanos, laborales y medioambientales. Es la forma en la que el sector privado contribuye al logro de los Objetivos del Milenio, propuesta de la ONU centrada en alcanzar un desarrollo sustentable a nivel mundial. Nemo es una compañía dedicada al brindar soluciones tecnológicas, de diseño y de comunicación a través de diferentes unidades de negocios. Su núcleo es el desarrollo de software focalizado en el área de turismo. Exporta más del 90% de su producción a clientes de España, Latinoamérica y EUA. Nacida en 1996, tuvo un crecimiento exponencial en 2003 y hoy cuenta con más de 35 profesionales. En Nemo existen premisas que son parte de la filosofía de la empresa. Una de ellas es que no está mal hacer dinero, "lo que está mal es hacerlo a costa de otros", aclaró su presidente, Renato Poloni. Esta forma reprochable de hacer dinero es la causa de que las palabras empresario y comerciante se hayan desvirtuado: hoy lleven una carga negativa que "hay que revertir" ya que desempeñan actividades esenciales para el funcionamiento de la sociedad. "Las empresas existen para hacer negocios y generar utilidades" explica Poloni, enfatizando que "parte de esas utilidades deben retornar a la sociedad". "Realmente creemos que es así, pues le debemos nuestro crecimiento al intelecto de la gente de Rosario y alrededores". Es por eso que la implementación de RSE comienza por casa. "En Nemo somos concientes de la vital importancia de contar con un equipo humano motivado, lo que se logra procurando un ambiente de trabajo en armonía, un trato muy estrecho con cada empleado de la empresa, una escasa brecha entre la dirección de la empresa, los mandos medios y los empleados, lo que a su vez permite que todos hagan propuestas y participen en las decisiones". Esto es lo que se conoce como "management horizontal". El Contact Center de Nemo es la unidad de negocios más reciente del grupo dedicada a atender contactos de empresas que tercerizan la gestión de sus clientes. Existen dificultades específicas propias del rubro de los "Call Centers": pujas sindicales, clientes ansiosos y trabajo rutinario. En pos de exigir una mayor productividad se suele caer en malas prácticas laborales que han dado mala fama a los centros de atención telefónica. Por eso en Nemo se aplica un plan especial de RS para lograr un ambiente adecuado: se evitan las cuentas problemáticas y estresantes, se otorgan mayores tiempos para ir al baño y para descansar entre llamadas, se respetan las jornadas laborales -de un máximo de 6 horas-, y se establecen objetivos de desempeño razonables. Poloni aclara nuevamente un punto clave: "Aplicar la RSE en la empresa no significa perder dinero, producir menos, poner en juego la producción. Al contrario, puede ser un factor decisivo a la hora de incorporar recursos humanos". Tan pronto se hizo conocido el un buen clima laboral existente en Nemo, comenzaron a "llover currículums" de profesionales que en las entrevistas destacaban la importancia de ese aspecto. ¿Cómo se aplica la RSE a los medios de comunicación? "El medio de comunicación se entiende, primero, como un formador de opinión. Lo que se dice en los medios suele tomarse por cierto y no siempre es así. Allí entra en juego la RSE", explica Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de la FM 88.1, Antena 5. Según Daloisio, la responsabilidad social en la comunicación parte del mismo concepto de información. "Vemos la información como Derecho, como Transmisión de Conocimiento y como Medio de Educación", explica. "Tenemos derecho a la información, a ser informados correctamente y, simultáneamente, al informar estamos transmitiendo conocimientos y estamos educando". Entre otras actividades de RSE, fomentan directamente las actividades del 3º sector (ONG´s) mediante un programa en el que se difunde la participación y destaca a aquellos que se comprometen con la sociedad en forma activa. Asimismo, en toda la programación se destinan segundos de publicidad sin costo para obras benéficas y de Bien Común, como Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Instituciones, etc. Comunidades

21 El espectro de la RSE Uso de recursos y energía. Control de desechos.
AMBIENTE Uso de recursos y energía. Control de desechos. Responsabilidad de productividad no contaminante Experiencias de PYMES de Rosario, Argentina en RSE Los directivos de dos empresas locales de la ciudad de Rosario, la tecnológica Nemo Group y la radio FM Antena Cinco, compartieron sus experiencias y opiniones en materia de RSE aplicada. "Estamos tratando de convencer a otros empresarios que no hay una única forma de producir: hacerlo de forma sustentable no significa producir menos, sino hacerlo de manera diferente" explicó Renato Poloni, CEO y fundador de Nemo Group el pasado 2 de Julio en la clase de la cátedra que coordina MOVERSE en la Facultad Libre Rosario. Junto con Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de Antena 5, FM, expusieron su visión de la RSE con ejemplos puntuales implementados en la provincia de Santa Fé, Argentina. Tanto Poloni como Daloisio –integrantes de MOVERSE, asociación de empresas comprometidas con una gestión ética de los negocios– explicaron que trabajan de modo socialmente responsable desde antes de conocer el concepto. "Al igual que nosotros, muchas empresas pueden estar haciendo Responsabilidad Social sin saberlo", expresó Poloni. Una vez que conocieron los detalles de esta forma de gestión, lograron profundizar su aplicación en sus respectivas empresas para así obtener un plus de valor que las diferencia. Como ellos demostraron, la responsabilidad social empresaria es una práctica más aplicable que lo que se suele suponer. "Pensamos que la RSE es más aplicable a otro tipo de empresas pero vimos que no es así: cualquier empresa, grande o pequeña, puede hacerlo" afirmó Daloisio. Tanto Nemo Group como Antena 5 mantienen un estricto código de ética que se refleja en todas sus actividades empresariales. Una muestra del compromiso con sus valores, es la decisión de Nemo y Antena 5 de firmar el Pacto Global. Se trata de una iniciativa de la ONU a través de la cual se invita a las empresas a manifestar, mediante un compromiso público y voluntario, su adhesión a nueve preceptos sobre derechos humanos, laborales y medioambientales. Es la forma en la que el sector privado contribuye al logro de los Objetivos del Milenio, propuesta de la ONU centrada en alcanzar un desarrollo sustentable a nivel mundial. Nemo es una compañía dedicada al brindar soluciones tecnológicas, de diseño y de comunicación a través de diferentes unidades de negocios. Su núcleo es el desarrollo de software focalizado en el área de turismo. Exporta más del 90% de su producción a clientes de España, Latinoamérica y EUA. Nacida en 1996, tuvo un crecimiento exponencial en 2003 y hoy cuenta con más de 35 profesionales. En Nemo existen premisas que son parte de la filosofía de la empresa. Una de ellas es que no está mal hacer dinero, "lo que está mal es hacerlo a costa de otros", aclaró su presidente, Renato Poloni. Esta forma reprochable de hacer dinero es la causa de que las palabras empresario y comerciante se hayan desvirtuado: hoy lleven una carga negativa que "hay que revertir" ya que desempeñan actividades esenciales para el funcionamiento de la sociedad. "Las empresas existen para hacer negocios y generar utilidades" explica Poloni, enfatizando que "parte de esas utilidades deben retornar a la sociedad". "Realmente creemos que es así, pues le debemos nuestro crecimiento al intelecto de la gente de Rosario y alrededores". Es por eso que la implementación de RSE comienza por casa. "En Nemo somos concientes de la vital importancia de contar con un equipo humano motivado, lo que se logra procurando un ambiente de trabajo en armonía, un trato muy estrecho con cada empleado de la empresa, una escasa brecha entre la dirección de la empresa, los mandos medios y los empleados, lo que a su vez permite que todos hagan propuestas y participen en las decisiones". Esto es lo que se conoce como "management horizontal". El Contact Center de Nemo es la unidad de negocios más reciente del grupo dedicada a atender contactos de empresas que tercerizan la gestión de sus clientes. Existen dificultades específicas propias del rubro de los "Call Centers": pujas sindicales, clientes ansiosos y trabajo rutinario. En pos de exigir una mayor productividad se suele caer en malas prácticas laborales que han dado mala fama a los centros de atención telefónica. Por eso en Nemo se aplica un plan especial de RS para lograr un ambiente adecuado: se evitan las cuentas problemáticas y estresantes, se otorgan mayores tiempos para ir al baño y para descansar entre llamadas, se respetan las jornadas laborales -de un máximo de 6 horas-, y se establecen objetivos de desempeño razonables. Poloni aclara nuevamente un punto clave: "Aplicar la RSE en la empresa no significa perder dinero, producir menos, poner en juego la producción. Al contrario, puede ser un factor decisivo a la hora de incorporar recursos humanos". Tan pronto se hizo conocido el un buen clima laboral existente en Nemo, comenzaron a "llover currículums" de profesionales que en las entrevistas destacaban la importancia de ese aspecto. ¿Cómo se aplica la RSE a los medios de comunicación? "El medio de comunicación se entiende, primero, como un formador de opinión. Lo que se dice en los medios suele tomarse por cierto y no siempre es así. Allí entra en juego la RSE", explica Luis Daloisio, Director Comercial y Socio Gerente de la FM 88.1, Antena 5. Según Daloisio, la responsabilidad social en la comunicación parte del mismo concepto de información. "Vemos la información como Derecho, como Transmisión de Conocimiento y como Medio de Educación", explica. "Tenemos derecho a la información, a ser informados correctamente y, simultáneamente, al informar estamos transmitiendo conocimientos y estamos educando". Entre otras actividades de RSE, fomentan directamente las actividades del 3º sector (ONG´s) mediante un programa en el que se difunde la participación y destaca a aquellos que se comprometen con la sociedad en forma activa. Asimismo, en toda la programación se destinan segundos de publicidad sin costo para obras benéficas y de Bien Común, como Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Instituciones, etc. AMBIENTE

22 La RSE: Un abordaje ganar-ganar
Mejora el desempeño financiero y la competitividad Reducción de costos operativos Aumenta las ventas y “market share” Mayor acceso a recursos financieros y mercados de capital Mejora la imagen y reputación corporativa Buen posicionamiento de marca; mayor confianza y lealtad de consumidores; asegura la satisfacción de los clientes

23 La RSE: Un abordaje ganar-ganar (Cont.)
Mejora el funcionamiento social interno Mejora el clima y las relaciones laborales; estimula la productividad y eficiencia; disminuye el ausentismo y rotación laboral; reduce costos de salud; mayor atracción de talento humano Favorece el contexto para los negocios: Ambiente de estabilidad social, ética, educación y desarrollo Mayor y mejor vinculación con los stakeholders

24 Los líderes: motores fundamentales de la RSE
Conocimientos Habilidades Conciencia de su Rol Social Imagen de si mismo

25 La empresa, lo social y el ALBA
Fuente: Min. Del Poder Popular para las Relaciones Exteriores “Construyendo el ALBA”

26 “…ha sido una sorpresa comprobar cómo las PyMES que aplican la RSE están tan convencidas de que ganan más dinero que ni lo cuantifican con indicadores. Simplemente, lo ven como una evidencia. Lo viven como una opción de profundo convencimiento, como modelo de empresa...”. “RSE y PyMES, una apuesta por la excelencia empresarial”, y realizado en Esade por Josep M. Lozano, director del IPES y el investigador David Murillo

27 "Aplicar la RSE en la empresa no significa perder dinero, producir menos, poner en juego la producción. Al contrario, puede ser un factor decisivo a la hora de incorporar recursos humanos. Tan pronto se hizo conocido el un buen clima laboral existente en Nemo, comenzaron a "llover currículums" de profesionales que en las entrevistas destacaban la importancia de ese aspecto.” Renato Poloni, Presidente NEMO GROUP Argentina

28 Links de interés


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