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Sesión Introductoria Marzo, 2011

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Presentación del tema: "Sesión Introductoria Marzo, 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión Introductoria Marzo, 2011
CONTRALORÍA SOCIAL en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Sesión Introductoria Marzo, 2011

2 ENFOQUE de la GOBERNANZA
La acción del gobierno es necesaria pero insuficiente para la dirección de la sociedad. Revalorización de la capacidad social Coordinación, Interdependencia, Redes

3 ¿GOBERNANZA? Definición
Proceso en el cual los actores de una sociedad deciden sus objetivos de convivencia -fundamentales y coyunturales- y las formas de coordinarse para realizarlos. Sentido de dirección y capacidad de dirección. El concepto implica: la intencionalidad social y la capacidad social de transformar los propósitos en realidades.

4 GOBERNANZA Rasgos Básicos
Supera la exclusividad de las instituciones y actores estatales en la gestión de los asuntos públicos Reconoce la pluralidad de actores sociales con posibilidad de intervenir en dicha gestión Implica interdependencia entre ellos que induce su cooperación y participación en la adopción de decisiones públicas y en la asunción de responsabilidades

5 Convergencia de recursos de 3 sectores
GOBERNANZA = Convergencia de recursos de 3 sectores Sociedad Civil G obernanza Capitales Gobierno

6 ¿Sociedad Civil? ¿Ciudadano?
“La ciudadanía no puede ser definida simplemente por el derecho al voto y la garantía de ver protegido cierto número de libertades individuales. Tiene necesariamente, en otros términos, una dimensión social“ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

7 Participación: Más ciudadanía = Más sociedad
El ejercicio ciudadano se centra en el compromiso activo de las personas en el destino de la sociedad. Personas que NO se limitan a sus actividades privadas, sino que intervienen en el espacio y debates públicos, para contribuir en proyectos y en decisiones compartidas.

8 Instancias de Participación
Diagnósticos y Análisis Diseño e Implementación de estrategias de acción y prevención Control, vigilancia y evaluación (accountability)

9 Participación ¿por qué es importante?
Existen múltiples desafíos (entre ellos, La Educación) que requieren de la iniciativa y la disposición de diversos grupos e instituciones de la sociedad. La participación social con un alto sentido de responsabilidad pueden contribuir a consolidar estrategias y proyectos orientados a problemas complejos.

10 ¿Qué entendemos por Contraloría Social?
El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen de manera adecuada.

11 ¿Qué busca? Transparentar las decisiones y la ejecución de presupuestos; Incrementar la eficiencia de los recursos públicos; Incrementar la participación ciudadana; Inhibir los actos de corrupción y de cooptación social, política y electoral; Fortalecer la cultura de la legalidad; Promover y Mejorar la rendición de cuentas con transparencia; Perfeccionar la democracia,

12 Mecanismos Comités de Beneficiarios; Observatorios Ciudadanos;
Consejos de Participación Ciudadana; Monitoreo Ciudadano; Testigos sociales; Usuario Simulado.

13 Antecedentes 1990: Nace la Contraloría Social, complementando el programa Solidaridad (inyección de recursos humanos y financieros) 1994: Cambio de prioridades, disminuye impulso a la Contraloría Social. 2004: Primera reforma legal para promover Contraloría Social, Ley General de Desarrollo Social. El 11 de abril de 2008, se expiden por primera ocasión Lineamientos para la Promoción y Ejecución de Contraloría Social en Programas Federales de Desarrollo Social La Contraloría Social nace en 1990, complementando el programa Solidaridad, inyectando grandes recursos humanos y financieros a las instancias involucradas. En ese momento la contraloría social se hizo con dos acciones: creación de vocales de control y vigilancia y el impulso a las áreas para atender quejas y denuncias. A pesar de los recursos invertidos en la contraloría social, esto se hizo por instrucción presidencial sin existir normatividad que definiera las acciones necesarias para su impulso. El cambio de sexenio en 1994 modificó prioridades, dejando sin recursos aquellas que no estaban fundamentadas en ley, disminuyendo así, el impulso a la contraloría social.

14 Aliados Necesarios Gobiernos (Fed., Est., Mun.)
Comisión Permanente de Contralores Estados Federación Universidades Organismos Gremiales Organizaciones de la Sociedad Civil Centros de investigación Aliados necesarios para el funcionamiento de la contraloría social. El número y dispersión de ciudadanos, beneficiarios de programas sociales, así como la diversidad de programas y políticas públicas en que se puede desarrollar la contraloría social, hacen necesario la conjugación de esfuerzos por todos los órdenes de gobierno, instituciones académicas, organismos gremiales, empresariales y sociales.

15 Limitantes La Ley General de Desarrollo Social: Sólo beneficiarios ejercen Contraloría Social. Falta de obligación legal en áreas distintas al desarrollo social. La promoción de la Contraloría Social es altamente demandante de personal y recursos. Disyuntiva: Uso de recursos para Contraloría Social o para más proyectos. Limitación en la Ley General de Desarrollo Social: Sólo beneficiarios pueden ejercer la contraloría social, dejando fuera al resto de los ciudadanos. No existe la obligación legal en áreas distintas al desarrollo social, por lo que en estas camina más lento su adopción. La promoción de la contraloría social es altamente intensiva en personal, por lo que es necesario incrementar los recursos para este fin. Disyuntiva gubernamental entre usar los recursos para la contraloría social o más proyectos.

16 Condiciones que favorecen
Mayor aceptación por parte de funcionarios públicos para ser vigilados por ciudadanos; Difusión de leyes en materia de transparencia y acceso a la información; Incremento en la cultura de la exigencia a la autoridad; Desarrollo de TIC’s para mejorar los canales de comunicación y de atención al ciudadano (disminuyen costos de respuesta)

17 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Con base en los convenios celebrados por la BUAP, y en las reglas de operación de cada programa, la Contraloría Social es una acción obligatoria en: PROMEP PIFI: FOMES FIUPEA PRONABES

18 Aurora Virginia Parada Salomón
BUAP – Primera Acción 27 de enero de 2009 El Dr. R. Enrique Agüera Ibáñez, en su carácter de Rector, designa como Responsable de la Contraloría Social de la Institución a la Maestra Aurora Virginia Parada Salomón

19 Contraloría Social BUAP En Acción
Cédula de Vigilancia en línea Buzón de sugerencias y quejas Asesoría a beneficiarios Seguimiento

20 Acciones de Promoción y Capacitación
La Contraloría Social de la BUAP, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la SEDECAP del Estado de Puebla ofertan en 2010: el Diplomado en Contraloría Social, Obra Pública y Programas Sociales Se impartió CCU-BUAP Duración:120 horas, Modalidad: Presencial Como resultado (producto final) los participantes (individual y/o colectivamente) presentaron: 15 Proyectos Finales Integradores de Mejora

21 CONTRALORÍA SOCIAL: la construimos TODOS
Sólo es posible con la participación de todos, para vigilar que las autoridades actúen: Conforme a la ley, buscando el bien común; Incrementando la efectividad de los recursos otorgados; y Con justicia en el ejercicio del poder.

22 CONTRALORÍA SOCIAL: Punto de Partida
La participación ciudadana en los programas, constituye una opción del modelo de democracia que impacta directamente la estructura y la capacidad de gobierno de la sociedad.

23 CONTRALORÍA SOCIAL BUAP
Fortalece el modelo democrático de nuestra universidad, mediante la participación de los miembros de la comunidad universitaria en las diversas etapas del desarrollo de programas

24 Participación como realización de derechos ciudadanos
Énfasis en orientación de políticas. Énfasis en derechos económicos y sociales Énfasis en definición del problema y decisión en función de necesidades sociales. Énfasis en la participación colectiva

25 Claves del Proceso Participativo
Motivación de los actores gubernamentales Preservación de la capacidad de ejercer presión de los civiles. Tradición de organización y participación social existente y las prácticas del ancien régime se condicionan mutuamente

26 Realizar contraloría social es un derecho de y para recibir en forma completa, con respeto y en tiempo cada uno de los Programas , así como los resultados, beneficios y recursos que de estos deriven

27 ¿Como se hace? Las acciones a realizar son fáciles y sencillas, como: observar, verificar, validar y dar seguimiento

28 Observar Verificar Validar Dar Seguimiento
-La entrega de recursos, apoyos y compras -El desarrollo de proyectos -Inicio de proyectos Observar Verificar Validar Dar Seguimiento

29 ¿Por qué? La consolidación de un Estado Social de Derecho y Justicia depende de todos los ciudadanos y ciudadanas; por ello TODOS tenemos la facultad de ejercer el control social en nuestras respectivas comunidades, así como promoverla y facilitarla

30 ¿Qué principios rigen la Contraloría Social?
Organización, Transparencia, Democracia, Imparcialidad, Solidaridad, Corresponsabilidad, Cooperación, Objetividad, Justicia, Honestidad y Eficiencia

31 Relación entre bienes o servicio producidos y recursos empleados
¿Qué se busca? EFICIENCIA Relación entre bienes o servicio producidos y recursos empleados EFICACIA Grado alcanzado en el logro de objetivos con oportunidad y calidad esperadas

32 Comités de Beneficiarios ¿Quienes los integran?
Personas que forman parte de la población atendida por los programas. En el caso de la BUAP, personas que integran la comunidad universitaria

33 ¿Quiénes integran el Comités de Beneficiarios?
Personas como:

34 Perfil Mayor de 18 años Miembro comunidad universitaria BUAP
Capacidad de organización Objetividad Identificación con los principios de la Contraloría Social Aptitud para leer y comprender planes y programas Interés en contribuir en el logro de los objetivos institucionales

35 Mtra. Aurora V. Parada Salomón
GRACIAS, por su atención Mtra. Aurora V. Parada Salomón Contralora Social de la BUAP 11 poniente 1315, Col. Santiago ext. 5217


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