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1 Unidad de Operación Regional y Contraloría Social L A C ONTRALORÍA S OCIAL Base de la Participación Ciudadana Edgar A. Andrade García.

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1 1 Unidad de Operación Regional y Contraloría Social L A C ONTRALORÍA S OCIAL Base de la Participación Ciudadana Edgar A. Andrade García

2 2 Temas Fundamento de la acción de gobierno. La rendición de cuentas ¿Para qué?. ¿Qué se necesita para la rendición de cuentas? ¿Qué entendemos por contraloría social y qué busca? Mecanismos de contraloría social Contraloría social en programas de desarrollo social. Premio Nacional de Contraloría Social Beneficios de la contraloría social.

3 3 Fundamento de la acción del gobierno 1.Delegación de la autoridad y la fuerza pública. –Para imponer leyes. –Para usar la fuerza para hacer cumplir las leyes. –Para cobrar impuestos que permitan ofrecer seguridad y bienes públicos. 2.Implicación de la toma de decisiones públicas –Asamblea. Las consecuencias y la responsabilidad por las decisiones es asumida por la comunidad. –Por representación. Las consecuencias son asumidas por la comunidad, pero la responsabilidad de las decisiones lo son de las autoridades en quienes recae la responsabilidad.

4 4 La rendición de cuentas ¿Para qué? Los mexicanos delegamos la autoridad en nuestros gobernantes, pero bajo la condición de actuar de acuerdo con los objetivos que le impusimos (o se impusieron en la campaña y los planes de gobierno) y de rendir cuentas en todo momento por las decisiones, acciones y omisiones que tengan.

5 5 ¿Qué se necesita para la rendición de cuentas? Órganos donde los ciudadanos puedan expresar su opinión. Definir de que manera la autoridad va a rendir cuentas. Deben existir mecanismos adicionales para asegurar la mayor participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno. Uno de esos mecanismos, quizá el mejor de ellos, es la contraloría social.

6 6 ¿Qué entendemos por contraloría social y qué busca? El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen de manera adecuada. La contraloría social busca: –Hacer más transparentes las decisiones y la ejecución de presupuestos de la autoridad; –Incrementar la participación ciudadana; –Fomenta la organización social; –Inhibir los actos de corrupción y de cooptación social, política y electoral; –Incrementar la eficiencia de los recursos públicos; –Fortalece la cultura de la legalidad; –Mejorar la rendición de cuentas; –Perfecciona la democracia, al incorporar la evaluación ciudadana.

7 7 Mecanismos de contraloría social Existen diversas formas de contraloría social: A través de comités de beneficiarios de programas sociales; 1 Observatorios ciudadanos; –De OSCs interesadas en vigilar uno o varios programas. 1 –De ONGs profesionales dedicadas a la rendición de cuentas (Transparencia Mexicana, Fundar, Article 19, etc.); 2 –De participación mixta, como los observatorios urbanos (OSCs, ONGs, Universidades y Gobierno). 2 Consejos de participación ciudadana; 1 –Que llegan a formar parte asesora de un municipio o dependencia pública; Organizaciones gremiales y universidades que verifican políticas públicas o industriales; 2 Organizaciones sociales que realicen monitoreo ciudadano; 1 –Estas vigilan que se cumplan los trámites o servicios que brinda una oficina pública. Testigos sociales; 1 –Principalmente ligadas a los procesos de licitaciones públicas. 1 Éstos mecanismos necesitan mayor apoyo y comunicación con la autoridad; 2 Suelen funcionar de manera independiente de la autoridad.

8 8 Antecedentes La contraloría social nace en 1990, complementando el programa Solidaridad, inyectando grandes recursos humanos y financieros a las instancias involucradas. –En ese momento la contraloría social se hizo con dos acciones: creación de vocales de control y vigilancia y el impulso a las áreas para atender quejas y denuncias –A pesar de los recursos invertidos en la contraloría social, esto se hizo por instrucción presidencial sin existir normatividad que definiera las acciones necesarias para su impulso. El cambio de sexenio en 1994 modificó prioridades, dejando sin recursos aquellas que no estaban fundamentadas en ley, disminuyendo así, el impulso a la contraloría social. En 2004, viene la primera reforma legal para promover la contraloría social : –La Ley General de Desarrollo Social, obligó a que los programas realizaran esfuerzos de contraloría social, aunque sin lineamientos claros y como cada uno consideró adecuado (no siendo esto siempre lo más eficiente). –El 11 de abril de 2008 se expiden por primera ocasión en la historia, unos Lineamientos para la Promoción y Ejecución de la Contraloría Social en Programas Federales de Desarrollo Social: Buscan ordenar y coordinar esfuerzos de las instancias que promueven la contraloría social; Desarrollan estrategias integrales y diferenciadas por programa para mejorar su efectividad; Obligan a utilizar sistemas de información para dar seguimiento a sus acciones.

9 9 Contraloría social en programas de desarrollo social Se orienta a que los programas de desarrollo social incluyan mecanismos que hagan posible la contraloría social por parte de sus beneficiarios. Por esta orientación debe tomar en cuenta: –Que las condiciones de los beneficiarios suelen incluir: bajos niveles de escolaridad, hablan lenguas indígenas; –Viven mayormente en zonas rurales, en algunos casos, con difícil acceso incluso a medios de comunicación (teléfono, internet, servicio postal, etc.), –Disponen de poco tiempo para dedicarlo a la comunidad, por dedicarle este a actividades remuneradas; –Están expuestos a permitir el condicionamiento, por el temor a que se les quiten los apoyos y por que, no siempre tienen el grado necesario de cohesión social.

10 10 Contraloría social en programas de desarrollo social Estrategia De acuerdo a las condiciones de sus beneficiarios se consideró como estrategia emitir normatividad (Lineamientos de Contraloría Social) para asegurar el: Ciclo de contraloría social Diseñar un Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) para darle seguimiento al ciclo. SICS Programas de evaluación social de Gobierno Sistemas de atención y resolución a Quejas y Denuncias Programas de capacitación y asesoría Espacios de comunicación gobierno- sociedad Formas de organización social para el control y vigilancia Programas de información a la ciudadanía

11 11 Implicaciones de la contraloría social 1.Los ciudadanos deben estar informados que se va a realizar en su comunidad. 2.Dar a los beneficiarios y ciudadanos una capacitación sobre que como se puede vigilar que las cosas se realicen de manera adecuada. 3.Generar espacios de acercamiento con la ciudadanía para resolver sus inquietudes y dudas sobre si una situación es adecuada o es irregular. 4.Que existan medios para que los ciudadanos le hagan llegar los resultados de su vigilancia (mecanismos de atención de quejas, denuncias, reconocimientos, sugerencias, etc.) 5.Finalmente, implica necesariamente atender todos los asuntos que nos solicite la sociedad, que no queden temas sin tratar ni peticiones sin atender.

12 12 Contraloría social en programas de desarrollo social Información Aplicar los Lineamientos de Contraloría Social nos llevó a aumentar de 17 programas donde se promovía la contraloría social en 2007, a 63 programas. Todos las dependencias que tienen programas de desarrollo social reciben una asesoría para desarrollar esquema y guías operativas de contraloría social adecuadas a las características de cada programa. Se diseñó y está operando, a partir de 2009, el SICS donde se registran las actividades de promoción de contraloría social que realizan todos los involucrados, con la finalidad de: –Tener una base de datos de los integrantes de los comités de contraloría social; –Conocer la efectividad de las acciones realizadas; –Concentrar la captura de las cédulas de vigilancia realizadas; –Derivar las quejas y denuncias al Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) para su desahogo en los OICs de cada dependencia (en proceso de puesta en marcha).

13 13 Contraloría social en programas de desarrollo social Información Como ejemplo de la información registrada: En 2009 de las 4,738 obras del programa Hábitat, se tenían 2,097 comités de contraloría social en 93 localidades, vigilando recursos por $ 1143 millones de pesos. Estos comités llenaron 1,213 cédulas de vigilancia que tienen la información del seguimiento de cada obra. Al cierre de 2010, y con información de 51 programas federales, existían más de 130 mil integrantes de 32,109 comités de contraloría social, además de la especificación de las obras o apoyos del programa federal que están vigilando. En caso de que durante la supervisión o fiscalización o incluso de la investigación de una queja o denuncia por una instancia oficial, si éstos quisieran obtener información directa de los integrantes del comité de contraloría social, se cuenta con su nombre y dirección.

14 14 Contraloría social en programas de desarrollo social Premio Nacional de Contraloría Social Como un instrumento de promoción de las actividades de los Comités de Contraloría Social a partir de 2009, en Coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, se instituyó el Premio Nacional de Contraloría Social. Se definió impulsar dos categorías: –Primera. Dirigido a Comités de Contraloría Social que demuestren con sus acciones de vigilancia y el impacto que tuvieron en la calidad de vida de los habitantes de su localidad. –Segunda. Dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanos que aporten innovaciones a los procesos de contraloría social Como resultados del premio en 2009 se tuvo la participación de 599 comités de contraloría social de 12 entidades federativas y 17 trabajos de ciudadanos, universidades y oscs

15 15 Beneficios de la contraloría social 1.Un gobierno honesto, efectivo, pero sobre todo cercano a la sociedad. 2.Mayor cercanía con la sociedad y de ellos en la toma de decisiones, tendremos una mayor aprobación de los actos que realicemos. 3.Las obras públicas y los programas sociales estarán vigilados y validados por los ciudadanos. 4.Los ciudadanos conocerán mejor los recursos con que cuenta el gobierno para la atención de sus problemas. 5.Tendremos un mayor respaldo y apoyo ciudadano para gestionar recursos para las obras y servicios que le ofrecemos a la ciudadanía. 6.Un mayor compromiso para el pago de impuestos y derechos ya que se conoce el destino que se le da a los mismos. 7.Menos posibilidad de corrupción por parte de malos funcionarios al tener a la sociedad cercana a la toma de decisiones. 8.Finalmente, obtendremos la confianza de los ciudadanos en su gobierno y en sus políticos, por que verán que si sirven.

16 16 ¡Muchas gracias! Edgar A. Andrade García (55)


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