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MAESTRIA EN SALUD MENTAL.

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Presentación del tema: "MAESTRIA EN SALUD MENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA EN SALUD MENTAL.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA. “PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL”. LA RIOJA-CAPITAL Lic. Heredia, Ana. Cordoba

2 ¿Por qué un programa para la promoción y protección de la salud mental infanto-juvenil?
Las necesidades valoradas dentro del análisis de sistemas formales como informales, sugieren como eje central la población de niños y adolescentes. Se espera aportar desde la intervención comunitaria las herramientas necesarias para promover el cambio de paradigma en salud mental, abordando la misma desde otro lugar, desde la actividad y el hacer en la vida cotidiana de la población, disminuyendo la carga social que implica muchas veces hablar sobre salud mental, hace hincapié en la importancia de los factores protectores y de riesgo cuya influencia es determinante.

3 Proceso de reconocimiento de las necesidades.
Análisis situacional( examen preliminar de la comunidad) Etapa diagnóstica (diagnóstico comunitario) Reconocimiento de las necesidades (plan de acciones, programa) Fase operativa (implementación del programa) El reconocimiento de la demanda de la comunidad, implica utilizar los recursos de la misma, facilitando el empoderamiento de sus habitantes dentro de las políticas públicas en salud.

4 Contextualización: Zona programática: La Rioja-Capital. Año 2012
Zona sanitaria I: 38 CAPS, se toma como base el Hospital de la Madre y el Niño. Total de Habitantes: Destinatarios: edad 1 a 18 años de los diferentes barrios abordando de manera indirecta familia y escuela.

5 Objetivo. Generar un programa de intervención para la prevención y protección de la salud mental, vinculada el contexto de APS, encuadrado dentro de los distintos marcos legales (Ley Nacional Nº , Ley provincial Nº9125/2011 y el plan estratégico y de acción sobre salud mental OPS)

6 Material y método. La programación estratégica está pensada en cinco momentos que faciliten el empoderamiento del mismo, buscando operatividad mediante prácticas que incluyan paradigmas complejos durante el proceso y pensar nuevas formas de acción y participación. Primer momento: Implementar dispositivos en la comunidad que permitan el acceso a los servicios en la misma.

7 Segundo y tercer momento: a) creación del cronograma b) identificación de la población destinataria que ayuden en el proceso de construcción de una mirada más participativa y activa sobre salud mental colectiva. Cuarto momento: desarrollo y elaboración de informes. Quinto momento: evaluación y conclusión. Esta etapa permitirá reforzar los conocimientos adquiridos

8 Conclusión. Palabras claves: salud mental infanto-juvenil. APS, Ley Nacional de SM Ley Provincial Nº 9125/2011. Plan acción y estrategias sobre salud mental (OPS). El análisis previo del contexto, nos permite ubicarnos, generando un espacio de acción que promueva estilos de vida saludables, promoviendo la salud mental como algo fundamental en el desarrollo humano. Fortalecimiento del primer nivel de atención de la salud mental infantil y adolescente en concordancia con estrategias de atención primaria de salud (A.P.S). Articulación con las distintas áreas que permitan el trabajo en red con áreas del gobierno local, ONG, organizaciones vecinales e instituciones privadas. Teniendo como eje transversal “salud como derecho”. Entendida como el disfrute del mas alto nivel de bienestar físico, mental y social. (Protocolo de San Salvador 1988)

9 Bibliografía. Itzhak Levav, Jaime Gofin. Del examen preliminar al diagnóstico comunitario en salud mental, salud mental en la comunidad, OPS Capitulo V Ley nacional de salud mental Annika Sweetland, Alex Cohen. Diagnóstico comunitario por medio de la investigación cualitativa, Salud mental en la comunidad OPS Capítulo VI. Jorge Rodríguez, visión general sobre salud mental Introducción, Salud Mental en la Comunidad OPS Capitulo I Estrategia y plan de acción sobre salud mental. OPS/OMS 2009. Dirección provincial de estadística la Rioja Salud mental en la comunidad. Segunda edición OPS/OMS 2009. Joel Martí, diagnóstico locales participativos: estrategias métodos y técnicas. Universidad autónoma Barcelona. Cristóbal Martínez. Salud Mental en la infancia y adolescencia, salud mental en la comunidad OPS Capitulo XVIII Pensamiento Estratégico. Mario Testa, citado por Rubén Ferro. Material modulo 7 maestría en salud mental. Intervenir en salud mental OMS 2004 Michel Foucault. Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas 2º ed. 2ª reimp. Buenos Aires: siglo veintiuno editores Traducido por Elsa Cecilia Frost. SALUD MENTAL y PODER, un abordaje estratégico de las acciones en salud mental en la comunidad. Revista de Salud Pública, (XIV) 2 :47-62, dic. 2010 Denis Najmanovich. Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Editorial Biblos 2008. Análisis estratégico de los establecimientos de salud, análisis FODA, pag 103. PROAPS. Diseño y evaluación de proyectos para la atención primaria de salud. El árbol de problemas, pág. 27 Protocolo adicional a la convención Americana sobre DDHH en materia de derechos económicos, sociales y culturales “Protocolo de San Salvador 1988”

10 La atención comunitaria representa una manera eficaz, sostenible y humanitaria de mejorar la salud mental y el bienestar general. Muchas gracias!!!


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