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CENTRO DE DISTRIBUCION

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Presentación del tema: "CENTRO DE DISTRIBUCION"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE DISTRIBUCION
COMO DISEÑAR UN CENTRO DE DISTRIBUCION DE CLASE MUNDIAL PATRICIO BERSTEIN SDI SUDAMERICA

2 ¿QUIEN ES SDI? CONSULTORES Y EJECUTORES
DISEÑADOR E INTEGRADOR DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN 34 AÑOS EN EL MUNDO, 20 EN SUDAMÉRICA CIENTOS DE CD´S DISEÑADOS Y EQUIPADOS CONSULTORES Y EJECUTORES

3 ALGUNOS CLIENTES EN SUDAMERICA

4 ALGUNOS CLIENTES INTERNACIONALES

5 TENDENCIAS EN LOGÍSTICA
REDUCCION DE PRECIOS DE PRODUCTOS MAYOR VARIEDAD Y PRONTA OBSOLECENCIA DE PRODUCTOS MÁS REPOSICIÓN UNITARIA POR VENTAS INCREMENTO EN VENTAS POR INTERNET MAYOR CENTRALIZACIÓN DE PROCESOS USO DE SISTEMAS WMS COMUNICACIONES ENTRE SOCIOS COMERCIALES VIA INTERNET ETIQUETADO PARA TRANSPORTE Y MARCAJE DE PRECIOS EN ORÍGEN MASIFICACIÓN DE USO DE CÓDIGOS DE BARRAS ESTÁNDAR RFID EN CAJAS Y PALLETS CROSS DOCK Y FLOW THRU

6 FACTORES CRÍTICOS A CONSIDERAR
PRECISIÓN Y OPORTUNIDAD EN DESPACHOS RESPUESTA RÁPIDA A REQUERIMIENTOS TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD DE ORIGEN A FIN VISIBILIDAD EN TIEMPO REAL REDUCCIÓN DE COSTOS OPERACIONALES Y DE CAPITAL DE TRABAJO ALTA EFICIENCIA OPERATIVA REDUCCIÓN EN NIVEL DE INVENTARIO REDUCCIÓN DE MERMAS

7 PARA RESPONDER SE REQUIERE
INTEGRACIÓN CON PROVEEDORES Y CLIENTES FÍSICA UNIDAD MINIMA DE DESPACHO/MANIPULACIÓN METODOS DE EMPAQUE Y TRANSPORTE PRE-DISTRIBUCIÓN, CROSS-DOCKING CON CERTIFICACIÓN DESPACHOS MENORES, MAYORES VOLUMENES TOTALES MENOR INVENTARIO TOTAL ETIQUETADO, TECNOLOGÍA OPORTUNIDAD Y CANTIDAD DE DESPACHOS SISTEMAS DE CALIDAD INFORMÁTICA VISIBILIDAD DE INVENTARIOS Y VENTAS SIMBOLOGÍA, ESTÁNDARES DE CODIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE PEDIDOS Y AVISOS DE DESPACHO REGISTROS DE TRAZABILIDAD HUMANA ESTABLECIMIENTO DE CONFIANZA MUTUA CONFIABILIDAD EN DESEMPEÑO DE TAREAS

8 PARA RESPONDER SE REQUIERE
CAPACIDADES INTERNAS FÍSICAS CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DISEÑADO A MEDIDA EFICIENCIA OPERATIVA VELOCIDAD CAPACIDAD DE RESPUESTA INVERSIÓN ACORDE A NECESIDADES DE SIMPLE A SOFISTICADO INFORMÁTICAS SISTEMA WMS OPERACIÓN DIRIGIDA POR RF RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, PICKING, DESPACHO Y PROCESOS DE VALOR AGREGADO CONTROL DE UBICACIONES VISIBILIDAD Y TRAZABILIDAD DE INVENTARIOS HUMANAS MANEJO DEL CAMBIO DURANTE DESARROLLO DEL PROYECTO DURANTE PUESTA EN OPERACIÓN

9 UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN BIEN DISEÑADO PERMITE
RESPONDER A LAS ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LA EMPRESA REDUCIR INVENTARIOS EN TODA LA CADENA CUMPLIR CON EXIGENCIAS DE CLIENTES ENTREGAR NIVEL DE SERVICIO REQUERIDO REDUCIR LIQUIDACIONES Y MERMAS BAJAR COSTOS OPERACIONALES MEJORAR CONDICIONES LABORALES

10 UN BUEN DISEÑO DEBE PARECER “OBVIO”

11 POR DONDE COMENZAR REQUERIMIENTOS DEL NEGOCIO ANÁLISIS DE DATOS
DEFINICIÓN DE KPI’s DISEÑO CONCEPTUAL DISEÑO DETALLADO

12 2 3 1 ¿CÓMO? …1,2,3 (WMS) DISEÑO FISICO EQUIPOS SISTEMA ERP Warehouse
Management System (WMS) 2 3 EQUIPOS DISEÑO FISICO 1

13 PASOS A SEGUIR PARA LOGRAR UN BUEN CD
DOCUMENTAR SITUACIÓN OPERACIONAL ACTUAL VOLÚMENES MANEJADOS INDICES CLAVE DE DESEMPEÑO (KPIs) DOCUMENTAR REQUERIMIENTOS OPERACIONALES FUTUROS QUE APOYEN OBJETIVOS COMERCIALES Y FINANCIEROS QUE ENTREGUEN LOS ÍNDICES CLAVE DE DESEMPEÑO REQUERIDOS GENERAR PROYECCIONES DE FLUJO DE MERCADERÍA GENERAR CONCEPTOS DE SOLUCIÓN SEGÚN FLUJOS VALIDAR Y CONSENSUAR SOLUCIÓN CONCEPTUAL DISEÑAR E IMPLEMENTAR SOLUCIÓN CONSENSUADA

14 OBJETIVOS DEL DISEÑO ORGANIZAR Y SIMPLIFICAR OPERACIONES
MINIMIZAR ESPACIO REQUERIDO MAXIMIZAR PRODUCTIVIDAD DISTRIBUIR VOLUMENES REQUERIDOS CON RAPIDEZ Y PRECISIÓN ENTREGAR SISTEMA INTEGRADO Y PLENAMENTE OPERATIVO

15 NUESTRA AREA DE COMPETENCIA

16 REQUERIMIENTOS DE LA OPERACIÓN
REVISAR OPERACIONES EXISTENTES FLUJOS DE MERCADERÍA FLUJOS DE INFORMACIÓN MIX DE PRODUCTOS NIVELES DE SERVICIO SERVICIOS DE VALOR AGREGADO (VAS) REQUERIMIENTOS DE PERSONAL

17 REQUERIMIENTOS DE LA OPERACIÓN
DETERMINAR REQUERIMIENTOS FUTUROS CRECIMIENTO PROYECCIÓN A 5 AÑOS VOLUMEN / INVENTARIO / SKUS / DESTINOS / ORDENES REQUERIMIENTOS DE COMERCIALES MIX DE PRODUCTOS NIVELES DE SERVICIO FLUJO DE PRODUCTO CROSS-DOCK/REABASTECIMIENTO

18 ANÁLISIS DE DATOS INFORMACIÓN REQUERIDA
DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS DE MANIPULACION (MHC): DIMENSIONES APILABILIDAD FRAGILIDAD CONDICIONES ESPECIALES

19 ANÁLISIS DE DATOS INFORMACIÓN REQUERIDA
POR SEMANA, POR MHC, ÚLTIMOS 12 MESES: RECEPCIONES VAS DESPACHOS METODOS DE DISTRIBUCIÓN PROPORCIONES (UNIDADES POR PACK, PACKS/CAJA, CAJAS/PALLET) “INSTANTANEAS” DE INVENTARIO

20 ANÁLISIS DE DATOS GENERACIÓN DE UN MODELO
DETERMINAR INFORMACIÓN AÑO BASE CRITERIO DE DISEÑO - PROMEDIO VS. PUNTA PROPORCIONES DE DISEÑO POR FUNCIÓN PROPORCIONES Y REQUERIMIENTOS DE ESPACIO POR MÓDULO CALCULAR MÓDULOS REQUERIDOS POR FUNCIÓN CALCULAR REQUERIMIENTOS DE ESPACIO POR MÓDULO Y GENERAL PROYECCIONES PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS CALCULAR REQUERIMIENTOS DE ESPACIO/MÓDULOS FUTUROS

21 ANÁLISIS DE DATOS

22 ANÁLISIS DE DATOS

23 DIAGRAMA DE BLOQUES

24 DISEÑO CONCEPTUAL PREGUNTAS A SER RESPONDIDAS NIVEL DE TECNOLOGÍA
DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN DISEÑO DE MÓDULOS PARA CADA FUNCIÓN ESPACIO REQUERIDO POR MÓDULO NUEVO FLUJO DE MERCADERÍA CÓMO SOPORTAR EL FLUJO

25 DISEÑO CONCEPTUAL EL DISEÑO CONCEPTUAL ES UN PROCESO ITERATIVO CON EL ANÁLISIS DE DATOS A MENUDO SE REQUIERE ANÁLISIS DE DATOS MÁS DETALLADO PARA VALIDAR CONCEPTOS DE DISEÑO NO SE TERMINA UNO SIN EL OTRO

26 DISEÑO CONCEPTUAL EL DISEÑO CONCEPUAL SE BASA EN:
EXPERIENCIA CREATIVIDAD SENTIDO COMÚN SE INVOLUCRA AL CLIENTE / USUARIO FINAL “PARTNERSHIP” PROCESO COLABORATIVO ESCUCHAR, PROPONER, VALIDAR

27 CONFIGURACIÓN DEL EDIFICIO
¿QUÉ FORMA TENDRÁ EL EDIFICIO? ¿CÓMO DEBE UBICARSE EN EL TERRENO?

28 CONFIGURACIÓN DEL EDIFICIO
FORMA DEL EDIFICIO AREA: ANÁLISIS DE DATOS / DISEÑO CONCEPTUAL LARGO / ANCHO: PUERTAS REQUERIDAS FORMA DEL TERRENO ALTURA: RELACIONADA CON ALMACENAMIENTO / FUNCIONES TAMAÑOS DE LOS MÓDULOS DEL EDIFICIO

29 CONFIGURACIÓN DEL EDIFICIO

30 CONFIGURACIÓN DEL EDIFICIO
UBICACIÓN EN EL TERRENO EXPANSIÓN DEL EDIFICIO PUERTAS PARA CAMIONES AREA PREPARACIÓN DE CAMIONES PUNTOS DE ACCESO OFICINAS ESTACIONAMIENTOS CLIMA

31 DISEÑO DETALLADO DEL SISTEMA
¿DONDE COMENZAR? UBICACIONES DE LAS PUERTAS RECEPCIÓN Y DESPACHO TRABAJAR HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS USAR BLOQUES POR ÁREA FUNCIONAL

32 DISEÑO DETALLADO DEL SISTEMA
PRINCIPIOS DE DISEÑO USAR EL CUBO PLANIFICAR EXPANSION FUTURA MINIMIZAR DESPLAZAMIENTOS DEL PERSONAL PROVEER SIEMPRE PULMONES ENTRE FUNCIONES AGRUPAR ESTACIONES DE TRABAJO DISEÑAR TRANSPORTADORAS RECTAS NECESIDADES DEL NEGOCIO NECESIDADES DE LOS USUARIOS PRINCIPIOS DE DISEÑO = +

33 DISEÑO DETALLADO DEL SISTEMA

34 CLASIFICADORES AUTOMATICOS

35 SISTEMAS PICK Y PUT TO LIGHT

36 EQUIPOS CÓDIGOS DE BARRAS, RF, RFID Y VOZ

37

38 UN BUEN DISEÑO DEBE PARECER “OBVIO”
CONCLUSIÓN UN BUEN DISEÑO DEBE PARECER “OBVIO”

39 ¿PREGUNTAS?


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