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Modelo de identificación de casos de VIF, MI y DS para las Redes Locales de Buen Trato del Distrito Capital

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Presentación del tema: "Modelo de identificación de casos de VIF, MI y DS para las Redes Locales de Buen Trato del Distrito Capital"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Gobierno Sub-Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana

2 Modelo de identificación de casos de VIF, MI y DS para las Redes Locales de Buen Trato del Distrito Capital

3 Dr. Antanas Mockus Sivickas Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.
 Dra. Myriam Soraya Montoya González Secretaria de Gobierno de Bogotá, D.C. Dr. Hugo Acero Velásquez Sub Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Dr. Germán Quiñónez Gómez Director de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia. Dra. Mariela Becerra Carpintero Dra. Carmen Yepes Ramos Coordinadoras Proyecto – Comisarías de Familia.

4 EQUIPO FUNDACION GAMMA IDEAR Amparo Mantilla de Ardila Directora
Jorge Ernesto Ardila Acevedo Coordinador proyecto Conchita Ruiz López de Mesa Coordinadora de administración y logística Alicia Gama Cubillos Cecilia Sarmiento Chía Clara Inés Rodríguez Salgado Liliana González Hernández Ma del Pilar Duarte Fontecha Ma Inés Reyes Castillo Sandra Ruiz Benavides

5 VALOR AGREGADO CONTRATO INCLUYE
MODELO DE IDENTIFICACION DE CASOS DE VIOLENCIA INTRA FAMILIAR, MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES PARA LAS REDES LOCALES DEL BUEN TRATO. FORTALECIMIENTO DE LAS REDES DEL BUEN TRATO LOCALES ACOMPAÑAMIENTO A 4 LOCALIDADES EN IMPLEMENTACION DEL MODELO DE IDENTIFICACION DE VIF, MI Y DS. VALOR AGREGADO DIAGNOSTICO DE LAS 20 REDES LOCALES DEL BUEN TRATO HISTORIA DE LAS REDES DEL BUEN TRATO DEFINICION DE COMPETENCIAS DE LAS REDES DEL BUEN TRATO

6 DIAGNOSTICO FUNDACION GAMMA IDEAR - 2003 -

7 FUENTES DE INFORMACION
·     Primera reunión del año, Nodo Distrital en Secretaría Distrital de Salud. ·     Primera reunión del año, todas las 20 Redes locales. ·    Realización de encuestas a las instituciones de las 20 Redes locales. ·  Entrevistas a personas especialistas y/o conocedoras del proceso de las Redes. . Nodo Coordinador: Auto – evaluación de RBT locales (Fin de año 2002)

8 INFORMACION DERIVADA DE SRIA DISTRITAL DE SALUD
PARTICIPANTES EN REDES DEL BUEN TRATO LOCALES INFORMACION DERIVADA DE SRIA DISTRITAL DE SALUD PERSONAS 2000 (*) 2003 AUMENTO DIRECTORIOS OFICIALES SDS 232 525 123% RESPONDIERON LA ENCUESTA 81 209 158% COBERTURA ENCUESTA (**) 35% 40% INSTITUCIONES 2000 165 273 65% COBERTURA ENCUESTA INSTITUCIONAL - 76% (*) FUENTE: SDS Fortalecimiento de las RBT. Ejecutó Fundación GAMMA IDEAR, 2000 (**) Cada colegio se contabiliza como una institución – Cada OG como una sola – Comunidad: cada persona.

9 PARTICIPACIÓN EN LAS RBT - PORCENTUAL En disminución proporcional
OGs (-11% institucional / -8% personal) En aumento Sector educativo (5% institucional) Sociedad Civil (4% institucional – 6% personal) Comunidad (2% institucional y personal) Especialmente en Los Mártires, Antonio Nariño, Engativá, San Cristóbal, Fontibón y Santa Fe. FUENTE: SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD. DIRECTORIOS.

10 AUTO-EVALUACION PARA EL NODO COORDINADOR - FIN DE 2002
RESULTADO MUY POSITIVO EN: Claridad en las competencias - Conocimiento de misión, visión, objetivos - Definición de apoyo logístico INTERMEDIO EN: Análisis de recursos requeridos - Mecanismos de articulación RESULTADO NEGATIVO: Estandarización de procesos - Portafolio de servicios FUENTE: SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD. DIRECTORIOS.

11 RESPONDIERON 209 PERSONAS 20% pertenece a ONGs,
INFORMACION DERIVADA DE LA ENCUESTA DE DIAGNOSTICO DE LA FUNDACION GAMMA IDEAR RESPONDIERON 209 PERSONAS 20% pertenece a ONGs, 14% a Centros Educativos Distritales, 13% a hospitales y DABS respectivamente, 6% al ICBF y 5% a las Comisarías de Familia. Otras instituciones oscilan entre 1% y 3%.

12 ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR:
La encuesta de Pregunta abierta (post-codificación) La encuesta de 2003: Pregunta cerrada (pre-codificación con base en los resultados de la post-codificación de 2000) IDENTIDAD: “La Identidad es el SER y el QUEHACER de la Red, observable en la apropiación y vivencia que sus protagonistas hacen de su propósito, valores centrales, actitudes y modos de operar”. IMPACTO DE LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD (1) Ningún impacto negativo (5) Alto impacto negativo

13 ENCUESTA: PROBLEMAS DE IDENTIDAD –
SI TIENE PROBLEMAS DE IDENTIDAD: 41% NO TIENE PROBLEMAS DE IDENTIDAD: 59% El mayor problema en era FALTA DE IDENTIDAD: 86%. Superado en 45% LOCALIDADES CON MAYORES DIFICULTADES: Los Mártires - Sumapaz - Tunjuelito CON MENORES DIFICULTADES: Teusaquillo - Fontibón - Kennedy Suba - A. Nariño - Barrios Unidos

14 MANIFESTACION DE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES:
(Total y por zonas) 2001(*) Variación Insuficiente divulgación de Redes y sus funciones 12% 23% + 11 Deficiente coordinación 11% 13% Falta de apoyo y compromiso institucional 22% 22% 0 Poca participación y compromiso individual 18% 16% - 02 Baja efectividad en acciones concretas 16% 13% - 03 Problemas de relaciones humanas 07% 03% - 04 Confusión de propósito 14% 08% - 06 (*) FUENTE: SDS Fortalecimiento de las RBT. Ejecutó Fundación GAMMA IDEAR,

15 CAUSAS DE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES:
(Total y por zonas) 2001(*) Variación Contexto socio-económico complejo 03% 13% + 10 Frecuente rotación de 09% 17% + 08 Falta de un Plan de acción con recursos asignados 16% 20% + 04 Insuficiente conocimiento y capacitación en redes 09% 10% + 01 Débil compromiso de las Directivas 16% 11% - 05 Escasa comunicación y coordinación 15% 10% - 05 Insuficiente compromiso personal 12% 07% - 05 Carencia de legislación y política de redes 20% 11% - 09

16 PRINCIPALES EJECUCIONES Y AVANCES EN EL PERÍODO 2001-2003
Las-os encuestadas-os reportan avances substanciales en el período en las siguientes acciones que fueron ejecutadas: Planes de Acción anuales % Trabajo en equipo % Mejoramiento en la participación y el compromiso 41% Solución efectiva a las problemáticas 38% Aumento del compromiso de directivas institucionales 36% Promoción y difusión % Si se une la categoría de avance substancial con la de avance parcial, estos porcentajes se elevan a un 80% - 88% de logro.

17 PRINCIPALES EJECUCIONES Y AVANCES EN EL PERÍODO 2001-2003
Del total de las acciones que se han realizado en las RBT, aquellas en las cuales hubo bajo cumplimiento, según personas encuestadas, son las siguientes: Consecución de recursos 29% de los casos Marco legal para la red 28% Capacitación 23% Enfrentamiento de las causas raíz 19% Política de redes 18%

18 Concepción y conceptualización de las Redes del Buen Trato
QUE SON LAS REDES DEL BUEN TRATO? Las respuestas obtenidas se concentran en 4 categorías básicamente, así:  Ø      Un ente de coordinación inter-institucional 46.1% Ø      Un ente de prevención de VIF, MI, DS 23.4% Ø      Un actor social al servicio de la comunidad 27.1% Ø      Un ente de detección e identificación de casos 03.4%

19 ROLES QUE LAS RBT LE ASIGNAN A LA COMUNIDAD
participación en el sentido de asistir a las reuniones locales de la red y la difusión (12 y 10% de las personas respectivamente). denuncia, veeduría, protagonismo, recepción de los servicios, interpretación y vocería de las necesidades de la comunidad, liderazgo, multiplicación, promoción, detección-identificación, capacitación y apoyo (entre 2 y 5%) gestión, prevención, compromiso, conocimiento, cultura de paz, facilitación de procesos, sensibilización, solución de problemas, concientización, dinamización, apropiación, resolución de conflictos, coordinación, enlace, integración, protección, seguimiento, retroalimentación, toma de decisiones, trabajo en equipo, voz y voto (menos del 2% siempre) .

20 ENCUESTA DE DIAGNOSTICO VESERIN FUNDACION GAMMA IDEAR - 2003 -

21 ZONA NORTE: ZONA SUR ORIENTAL:
01. Usaquén San Cristóbal 02.Chapinero Antonio Nariño 11. Suba Rafael Uribe Uribe ZONA NOR-OCCIDENTAL: ZONA SUR-OCCIDENTAL: 09. Fontibón Tunjuelito 10. Engativá Bosa 08. Kennedy ZONA CENTRO-OCCIDENTAL 12. Barrios Unidos ZONA SUR 13. Teusaquillo Usme 16. Puente Aranda Ciudad Bolívar 20. Sumapaz ZONA CENTRAL: 03. Santafé 14. Mártires 17. Candelaria

22 VESERIN-2001 (Indicador diseñado por FGI en el 2001)
(*) FUENTE: SDS Fortalecimiento de las RBT. Ejecutó Fundación GAMMA IDEAR, El Veserín mide el número de veces que los diferentes servicios relativos a los distintos procesos son prestados por el conjunto de las instituciones pertenecientes a cada red local.

23 VESERIN-2003

24 VESERIN 2001-2003 - CONCLUSIONES
Mayor equilibrio y armonía en la cobertura del total de los servicios, Totalidad de servicios de la Cadena son ofrecidos por alguna(s) institución(es) en cada Red local El porcentaje más alto corresponde a servicios terapeúticos con el 30%, seguido por prevención con el 27% y promoción con 19%. (RIESGO) Un proceso nuevo, claramente identificable, que aparecía en el 2001 como “apéndice” de otros procesos, toma fuerza: DETECCION. Existe una relación entre el aumento notorio de la participación de los colegios en las redes locales del buen trato y el aumento de la detección. Muestra un cambio: el paso de redes funcionando por “reacción” a redes funcionando adicionalmente por “proacción” (10%). La disminución más notoria entre el y se da en resolución de conflictos que pasó de 23,5% a 6%. (Unidades de Mediación y Conciliación).

25 ENCUESTA DE DIAGNOSTICO DINAMICA DE LAS RBT - ZONAS FUNDACION GAMMA IDEAR - 2003 -

26 DINÁMICA DE LA RBT COMO CONJUNTO
Para el análisis de la dinámica de las 20 redes locales se preguntó a cada una de las instituciones encuestadas su opinión sobre el papel desempeñado por las demás instituciones en 5 aspectos de la interrelación en red: POSITIVO NEGATIVO COMUNICACIÓN buena mala RELACIÓN buena difícil APORTE A SOLUCION DE PROBLEMA de la VIF, MI, DS si aporta no aporta LIDERAZGO lidera pasividad CONCILIACIÓN conciliadora problematizadora

27 EJEMPLOS DE RESULTADOS * ZONA

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31 ·     CONCLUSION:    Las instituciones que se perciben como fuertes poseedoras del aspecto positivo de los 5 factores son, en su orden: DABS, Comisaría de Familia, Hospital. En menor proporción lo poseen también: ICBF, Unidades de mediación conciliación y UCPI. ·     CONCLUSION:    La mayor frecuencia de escogencias negativas se presenta en Acción comunal, Policía, Cadel, la Universidad, EPS-IPS y Fiscalía. En algunas localidades: Alcaldía, Medicina legal.

32 Modelo de identificación de casos de VIF, MI y DS para las Redes Locales de Buen Trato del Distrito Capital

33 LOS SIETE PROCESOS DE LA CADENA DE SERVICIO
PROMOCION DE LA CULTURA DEL BUEN TRATO LOS SIETE PROCESOS DE LA CADENA DE SERVICIO (VIF – MI – DS) EN LAS REDES LOCALES DEL BUEN TRATO PREVENCION DEL MALTRATO EN LAS POBLACIONES EN RIESGO IDENTIFICACION DE CASOS VIF – MI - DS SOLUCION MEDIANTE ACUERDOS Y COMPROMISOS INTERVENCION TERAPEUTICA FISICA, MENTAL Y SOCIAL DENUNCIA Y SANCION JUDICIAL SEGUIMIENTO A LA PROBLEMATICA ELABORADO POR LA FUNDACION GAMMA IDEAR en Bogotá, Mayo de 2001

34 DIAGRAMA DEL MODELO EL PROCESO DE IDENTIFICACION DE CASOS
(VIF – MI – DS) EN LAS REDES LOCALES DEL BUEN TRATO ELABORADO POR LA FUNDACION GAMMA IDEAR en Bogotá, Mayo de 2003 INDICIOS SOBRE VIF – MI - DS DETECCION O BUSQUEDA DE CASOS SOSPECHA DE CASOS REPORTADOS REVELACION DIAGNOSTICO PLAN ACCION VALORACION ANALISIS DE CASOS VIF – MI - DS PROACTIVA PERCEPTIVA REACTIVA A SOLICITUD DE : INVOLUCRADOS DETECTANTES O CONJUNTA TIPOS ESPACIOS SEVERIDAD FRECUENCIA MOMENTOS Y CAMPOS DE LA ACCION

35 MARCO TEÓRICO - FUENTES - MODELO DE IDENTIFICACION.
ALFABETIZAR. "Un vistazo a los conceptos de Post modernidad, Diversidad, Velocidad y Complejidad, desde la obra de A. y H. Toffler". BISQUERA, Rafael. Métodos de investigación educativa. Guía práctica., 1° ed., Barcelona: Grupo Editorial CEAC. 1989 BOISIER, Sergio. El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial. Serie ensayos. Ilpes, Santiago de Chile. (1997)  CAPRA, Fritjof. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Ed. Anagrama, Barcelona. (1998).  CARVAJAL V. Álvaro. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuelas de Filosofía y Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.  CASEY, John. Las organizaciones no gubernamentales: su papel en las políticas públicas. Gestión y análisis de políticas públicas, Madrid. pp (1996).  DE SAUSSURE, Ferdinand. DELEUZE, G y GUATTARI, F). Mil Mesetas. Edit. Pre-textos. Valencia-Venezuela. 1994  ECHEBURUA, E.; Corral, Paz de (1.998) Manual de violencia familiar. España: Siglo XXI  FERNÁNDEZ, Sergio. “Qué es el Pensamiento Sistémico”, 2000.  FERRATER Mora, José. Diccionario de Filosofía de Bolsillo. Tomo 2. Ed Alianza. Madrid, 1999  FRIEDBERG, Erhard El análisis sociológico de las organizaciones. Montevideo, Claeh.   FUND.GAMMA IDEAR. “MOSSAVI: Modelo de estrés social aplicado a la superación de la violencia y la implementación de una cultura de paz”,   GONZÁLEZ Díaz, E. “Niklas Luhmann y la paradoja del conocimiento: Reflexiones acerca de la ciencia somo sistema social autopoiético de comunicación” LADRIÉRE, Jean. El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas, Salamanca: UNESCO/Sígueme. 1978  LECHNER, Norbert. Desafíos de un desarrollo humano: individualización y capital social. Instituciones y Desarrollo, Instituto Internacional de Gobernabilidad

36 MARCO TEÓRICO - FUENTES - MODELO DE IDENTIFICACION.
 LUHMANN, Niklas . Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Ed. Trotta. Traducción de Josetxo Beriain y José M. García Blanco. Madrid. 1998  LUHMANN, Niklas.Teoría política en el Estado de Bienestar. Alianza editorial, Madrid. 1997  LUHMANN, Niklas. Confianza. Ed. Anthropos /Universidad Iberoamericana, México. 1996  LUHMANN, Niklas. Sistemas sociales : lineamientos para una teoría general. Anthropos; México, D.F.  MARTY, C et R. La Semiótica: 99 respuestas. Trad. en Espagnol de "99 Reponses sur la semiotique" Ma Carmen Saint Pierre. Ed. Universidad. Buenos Aires. 1995 MASCAREÑO, Carlos. Redes sociales territorializadas: nuevos espacios para la política social. MESSNER, Dirk “Sociedad de redes”: un nuevo modelo de conducción y gestión políticas. Ed. Nueva Sociedad Caracas .pp   MOLINER, María. Diccionario de Uso del Español. Tomos 1 y 2. Ed. Gredos. Madrid 1997  MORIN, Edgar. Ciencia y Conciencia de la Complejidad. Edit. Aixen-Provence. 1984  MORIN, Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo. Edit EST. 1990  MORIN, Edgar. “Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro” Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  NATIONAL CLEARING HOUSE ON Child Abuse and Neglect Information. “”Prevention of child abuse and neglect”. Internet   ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, P ”Modelo Modificado de Stress Social."   PEIRCE, Charles Sanders PUTNAM, Robert (1996).Para hacer que la democracia funcione. La experiencia italiana en descentralización administrativa. Ed. Galac, Caracas. 

37 MARCO TEÓRICO - FUENTES - MODELO DE IDENTIFICACION.
PENTTI, ROUTIO. Arteología o la Ciencia de los Artefactos. University of Arts and Design Helsinki (UIAH), ( RURKLE: B, Martha (1994). "La Comunicación: constitutivo esencial de la sociedad. Una aproximación a la propuesta luhmanniana". En: Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales Nº 6. Universidad Iberoamericana. México. RHODES, R.A.W.. The new Governance: Governing without Government. Political Studies, vol XLIV, núm 4,pp Citado por Evans en ob. cit. 1996  SECRETARÍA DE GOBIERNO DISTRITAL. Comisarías de Familia. “Mossavi: modelo de estrés social aplicado a la prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.” (1997) y “Mossavi 2000” (2000). Ejecutados por Fundación Gamma Idear.  TAPIAS, ANGELA. “El peritaje psicológico” , Bogotá DC, 2002 ( TOFFLER, Alvin y Heidi. "Tres Olas de Cambio Histórico" WHITE, Harrison C. () La construcción de las organizaciones sociales como redes múltiples. Universidad Complutense, Madrid. 2000  WORLD HEALTH ORGANIZATION, “World report on violence and health” Geneve, 2002.  WORLD HEALTH ORGANIZATION, “Modelo ecológico” Geneve, 2002.  Gran Enciclopedia Larousse. Tomo 7. Ed. Planeta. Barcelona, 1979  Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española, Vigésima segunda edición, 2001  Larousse Diccionario Práctico Sinónimos Antónimos. Editorial Printer Colombiana, 1991 

38 QUE ES UN MODELO? Ladrière, 1978: La aprehensión de la realidad no se realiza de manera directa e inmediata por la teoría; no puede pasarse directamente de la percepción y el comportamiento práctico espontáneo, a la construcción teórica y la práctica experimental. Entre la teoría y la práctica espontánea, entre lo abstracto y lo concreto hace falta un intermediario, ese papel lo cumple el modelo. Por medio del modelo la teoría se refiere a la realidad. Desde esta perspectiva la teoría describe el modelo. Por otro lado, el modelo guía la experiencia en cuanto que ésta es una forma de acción controlada. Ferrater Mora, 1983: representación de un sistema, elaborado para facilitar la comprensión de una realidad compleja y estudiar su comportamiento. Carvajal (Internet): instrumentos o esquemas conceptuales por los cuales los seres humanos intentan articular de manera sistemática el conocimiento que se obtiene de la experiencia mediante el proceso de investigación, siendo indispensables para describir, comprender, explicar y predecir...

39 TIPOS DE MODELO  Los modelos pueden expresarse mediante una diversidad de formas. Veamos algunas de ellas (Pentti Routio, 1998): Lenguaje escrito: palabras. Icónico: la representación pictórica y a escala del objeto, maqueta. Analógico: representación por analogía de un conjunto de cualidades o elementos del objeto, estructura, proceso, fenómeno o sistema. Topológico: Los elementos del sistema se representan en un plano. Simbólico: El sistema, el proceso o el fenómeno que se estudia, se representa por medio de símbolos. (Bisquera 1989) Matemático: Son representaciones aritméticas que utilizan los símbolos y las reglas de esta disciplina y permiten inferir teoremas a partir de suposiciones o postulados.

40 MODELO DE IDENTIFICACION
Entendemos por identificar la acción mediante la cual se comprueba que una persona o una cosa, es la misma conocida en otras circunstancias o de la que se poseen ciertos datos. Se asimila a reconocer o darse cuenta de que una persona o cosa es precisamente una determinada. Por lo tanto, un modelo de identificación para las RBT debe ser un instrumento de comprobación, de conocimiento, de reconocimiento, sobre la ocurrencia de casos de violencia intra – familiar, maltrato infantil o delitos sexuales. La acción de identificar cumple cabalmente su propósito cuando agota los procesos que le son indispensables.

41 HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE IDENTIFICACIÓN
El proyecto se propone el diseño de un modelo capaz de representar un sistema, el de las relaciones intra – familiares afectadas por casos de violencia, maltrato infantil o delitos sexuales, en forma tal que se reconozcan –porque están ocultos-, los descubra, los dé a conocer, tanto para facilitar la comprensión de esta realidad, como para contribuir a la valoración de los casos y a establecer los planes de acción requeridos.

42 MARCO TEORICO DEL MODELO DE IDENTIFICACION
 A partir de la experiencia de construcción, seguimiento y actualización del modelo Mossavi®, y sus aplicaciones a lo largo de ocho años, se aplica un marco teórico y conceptual integrativo que considera, al igual que MOSSAVI: La estrecha interdependencia que existe entre: el comportamiento individual, su contexto familiar inmediato, y el contexto socio cultural amplio en el cual la familia, la escuela o el espacio laboral están insertas. Que cada nivel impacta y es impactado por los demás. Violencia y maltrato como realidades socialmente construidas. (Secretaría de Gobierno, Mossavi, 1997)

43 BASES TEORICAS DEL MODELO DE IDENTIFICACION Pensamiento Sistémico
Percepción del mundo real en términos de totalidad (holismo). Enfoque Ecológico Basado en el carácter interrelacionado de las especies y la totalidad de los ecosistemas. Impulso hacia la síntesis e integración del conocimiento. Pensamiento multidisciplinario e interdisciplinario Colaboración y complementariedad del conocimiento de las distintas ciencias. Ciencia de la Complejidad Motiva estudiar causas múltiples en lugar de causas únicas.

44 BASES TEORICAS DEL MODELO DE IDENTIFICACION (Cont)
Pensamiento Complejo Conocimiento: tejido interdependiente, interactivo e inter – retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo; el todo y las partes; las partes entre ellas. El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano al término complexus (lo que está tejido en conjunto). En oposición al modo de pensar tradicional, que divide en campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación (religare). Está pues contra el aislamiento de los objetos de conocimiento; reponiéndoles en su contexto y de ser posible, en la globalidad a la cual pertenecen.

45 EL MODELO DE IDENTIFICACION
– PASOS Paso 1. Detección - Detectar Detectar es percibir señas o detalles del aspecto de una persona que sirven para caracterizarla o para reconocer en ella manifestaciones de sometimiento a situación de violencia, maltrato o abuso. Es necesario en esta etapa, convertir las señales o síntomas, en objetos que tienen un significado, y a continuación darles forma al interior de un sistema de sospechas. Método: INFERENCIA Tres tipos de inferencia para la detección: Inferencia por inducción Inferencia por deducción Inferencia por abducción – EL PROPIO DEL MODELO PERCEPCION ACCIONES PROACTIVAS REACCION A SOLICITUDES INDICIOS Métodos de Identificación

46 OBJETIVO: DETECTAR A PESAR DE LA INVISIBILIDAD
La cual es resultante de múltiples factores, entre los que se encuentran:   ¶ VIF, MI Y DS: Se perciben como actos aislados del ámbito de lo privado y no un problema social.   ¶ Actos de violencia: Se consideran hechos normales y legítimos dentro de las dinámicas familiares.   ¶ Ideología patriarcal: según la cual es propio de lo masculino el ejercicio de la violencia y propio de lo femenino soportarla en aras de la unidad familiar.   ¶ Las personas afectadas, principalmente las mujeres, suelen responsabilizarse a sí mismas de provocar los actos violentos.

47 Paso 2. Revelación - Revelar
Las respuestas violentas, los abusos y maltratos, regularmente ocurren en el ámbito de lo privado, de la intimidad, del espacio que cultural, social y jurídicamente se protege con el mayor celo. Surge, entonces, el conflicto entre dos obligaciones del Estado: velar por el derecho a la intimidad, al respeto de la vida privada, proteger al-a menor de edad y a cualquier ciudadana-o que pueda estar en situación de riesgo o de sometimiento a respuesta violenta, maltratante o abusiva. En consecuencia, la defensa de la intimidad, se convierte en muchos casos en el mayor cómplice de delitos que por esta razón, permanecen ocultos.

48 Paso 2. Revelación - Revelar (cont)
En la complejidad de las razones por las cuales un menor de edad maltratado-a o abusado-a, un ser humano perteneciente a cualquier edad o circunstancia vital, víctima de VIF o DS, no divulga su condición, se entrelazan: costumbres culturales y sociales fuertemente arraigadas, temores casi siempre bien sustentados, discutibles convicciones relativas a la obligación de no hacer públicos los conflictos familiares, o prejuicios y desconfianzas en el sistema institucional que podría darle protección; éstos, entre otros muchos motivos, hacen que el secreto permanezca insondable

49 Paso 2. Revelación - Revelar (cont)
El modelo de identificación se propone enfrentar, promoviendo desde el ámbito de las Redes del Buen Trato y en el espacio que compete a cada uno de sus integrantes, un sistema mediante el cual se perciba lo imperceptible y se haga visible, lo invisible. Instituciones y prestadoras-es de servicios detectantes que revelan Centros educativos y Comunidades detectantes que revelan Menores de edad, mujeres y familias auto-detectantes y auto-revelantes

50 Paso 2 Revelación (Cont)
Dado que la situación ideal en detección es la auto-detección y en revelación es la auto-revelación, es importante considerar en este paso: Fases de conciencia personal sobre la situacion de violencia (*)  Fase precontemplativa. Fase contemplativa. Fase de acción. Fase de recaída. Fase de mantenimiento. (*) SECRETARÍA DE GOBIERNO DISTRITAL. Comisarías de Familia. “Mossavi: modelo de estrés social aplicado a la prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.” (1997) Ejecutados por Fundación Gamma Idear. 

51 Paso 3. Valoración - Valorar
Se evalúan las sospechas con base en el análisis y la inferencia que fueron aplicadas, para producir un diagnóstico. En este momento los signos detectados, las señales que se han percibido, así como las características que rodean tanto al individuo-a como a los hechos relacionados, se concretan en un caso identificado. Bien puede suceder también, que el proceso de valoración conduzcan a diagnosticar la no existencia de un caso. Valorar implica, al interior del modelo, llegar a la demostración o no, de un caso de violencia intra – familiar, maltrato infantil o delito sexual; a la emisión imparcial de un diagnóstico certero, preciso e inequívoco.

52 ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA VALORACION
Etapas en el Ciclo de Escalamiento (*) Violencia incipiente Violencia funcional Violencia disfuncional Violencia normalizada con grave daño Violencia reactiva o en círculo vicioso (*) SECRETARÍA DE GOBIERNO DISTRITAL. Comisarías de Familia. “Mossavi: modelo de estrés social aplicado a la prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.” (1997) Ejecutado por Fundación Gamma Idear. 

53 2. Severidad de la respuesta violenta (OMS)
Para este Modelo hemos añadido en la base otro segmento: aquel que corresponde a la “no existencia de lesión física visible”.

54 Paso 4. Planificación – Planear.
Finalmente, una vez agotadas la detección y la valoración, el proceso de identificación ha producido suficientes elementos de juicio y lo que procede es idear las acciones que correspondan frente al caso identificado de violencia intra – familiar, maltrato infantil o delito sexual. (*) En el desarrollo de esta actividad, se fija un plan de atención donde se identifican las competencias de cada institución para intervenir sobre la problemática de la familia o de la persona. Implica destrezas de interacción que bajo una metodología de análisis de caso, permita fijar los cursos más convenientes de acción, los responsables en cada una de las intervenciones y el ente que tiene el seguimiento sobre los efectos de estas intervenciones. La planificación y el análisis que ésta conlleva, permiten determinar el momento de la acción preventiva y los campos posibles de actuación, como se describen enseguida.   (*) NOTA: El Registro Unico de Gestión de Comisarías de Familia contiene los elementos pertinentes y necesarios para el Plan de Acción.

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56 PROCESO TRANSVERSAL: REGISTROS
Es pertinente también anotar que, en cada una de las etapas del proceso, se ha elaborado un registro meticuloso, detallado de la información que condujo a la identificación. No de otra forma sería posible que el modelo propuesto cumpliera su propósito de convertirse en un instrumento capaz de representar el sistema de las relaciones intra – familiares afectadas por casos de violencia, maltrato infantil o delitos sexuales, en una forma cada vez más acertada. Informes estadísticos: Se cuenta con elementos para dimensionar la problemática, formular informes de riesgos, establecer características de poblaciones vulnerables, intensificar las acciones de OGs y ONGs donde se requiera. Informe de caso: El registro hace posible la recolección y consolidación de información en un sistema ordenado que permita analizar y tomar decisiones sobre el manejo de la problemática concreta de una familia o individuo.

57 Paso 5. Seguimiento. La noción de seguimiento es una categoría empleada desde dos perspectivas básicamente: una relacionada con el destino final de un proceso del cual se requiere conocer el resultado y la otra desde las dinámicas de los procesos de evaluación del mismo sujeto que ejecuta las acciones en las cuales se produce un destino final del caso. El seguimiento tiene sentido en tanto en cuanto a través de él se garantiza la solución a la situación violenta detectada en un sujeto o familia determinados. El seguimiento permite conocer, en distintos momentos temporales, la etapa o fase del proceso de atención o intervención en el cual se encuentran y las instancias institucionales por las cuales han atravesado en el camino hacia una solución. El producto final del seguimiento es un o del sistema satisfecho y/o una familia con su situación de violencia, maltrato, abuso o explotación sexual superadas. 

58 Paso 5. Seguimiento. (Cont)
 La conformación en Red facilita los procesos de evaluación del sistema, dado que ellas en su conjunto componen la Cadena de Servicio total y esta cadena se forma justamente de las interacciones ordenadas, precisas y sincrónicas de cada componente, con base en sus roles institucionales. Cada unidad recibe el caso de otra en una fase determinada y lo entrega a la siguiente, hasta que el caso sale del sistema por culminación exitosa del proceso. Si el seguimiento se enfoca seriamente como proceso en la cadena de servicio, la información periódica y sistemática proveniente de él permite focalizar las acciones, tomar decisiones y establecer políticas.

59 Paso 5. Seguimiento. (Cont)
Habla del grado de idoneidad de actuación del sistema y de cada una de las instituciones que lo componen. Pone en evidencia el desempeño real, en términos de acciones específicas, de las instituciones y de la red interinstitucional e intersectorial.   Permite apreciar con fidelidad los vacíos, las interferencias y duplicidades.. Facilita la visualización de algunos vicios del sistema que deberían enfrentarse con el objeto de optimizar recursos, evitar duplicidades y hacer más expedito cada proceso. (Mejoramiento continuo).

60 PERFIL DE COMPETENCIAS PERSONALES PARA LA
PARTICIPACION PROTAGONICA EN LAS RBT COMUNICACIÓN FLUIDA-INFORMAL Es percepctivo-a en identificación casos Demuestra disposición para estar en contacto con otros-as Es efectiva-o/ oportuna-o en solución casos Busca enterarse continuamente de lo que afecta a las RBT Mantiene adecuadamente informados-as a RBT y usuario-a PERSPECTIVA MODERNA ACTUAC Promueve la captación de usuario/as y servidores/as RBT Protege en su actuación los DD de todas personas RELACION ARMONICA-PRODUCTIVA Percibe y enfrenta las inequidades de género Procura comprender primero las necesidades de otros-as Protege integralmente los-as usuarios-as de RBT Se asegura luego que sus necesidades sean comprendidas Sus acciones son éticas, transparentes y pueden ser públicas Es capaz de establecer acuerdos eficaces y cumplibles CONCIENCIA DE RED Cumple los compromisos adquiridos en las RBT Actúa en representación de su institución o comunidad CULTURA CONVIVENCIA ARMONICA Comprende que los recursos de las RBT son los de las instituciones Es buen ejemplo y testimonio de promoción de buen trato Aprovecha la fortaleza que radica en la coordinación con otras-os Demuestra conciencia y creatividad en la prevención Impulsa el trabajo en red en otras instituciones y sectores

61 G R A C I A S


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