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Formación y Transferencia

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Presentación del tema: "Formación y Transferencia"— Transcripción de la presentación:

1 Formación y Transferencia
Gestores Chile: Co-Gestores: ¿Qué es Progestión? Género en Progestión Metodología Contenidos y Uso Formación y Transferencia Salir

2 ¿Qué es Progestión? Progestión es
un programa modular de capacitación en Gestión Empresarial, que incorpora el manejo de las relaciones de género, como una estrategia innovadora para mejorar la competitividad de las empresas. Esto permite que sea un producto de capacitación atractivo, tanto para hombres como para mujeres, responsables del manejo de las MyPEs chilenas.

3 Los usuarios y las usuarias de Progestión son
¿Qué es Progestión? Los usuarios y las usuarias de Progestión son empresarias(os) de pequeñas y microempresas, ubicadas en el área urbana y peri urbana, que tienen educación primaria como mínimo. Sus empresas, con antigüedad de por lo menos seis meses, pertenecen a los sectores de producción y/o servicios, tienen mercados definidos y están en un proceso de acumulación simple.

4 Con Progestión se logra
¿Qué es Progestión? Con Progestión se logra en las empresas: Mejorar la calidad de la interacción y desempeño de quienes trabajan en la empresa Optimizar la administración y el manejo de recursos Incrementar la competitividad de la empresa en las personas: Hacer visibles y reconocer los aportes de hombres y mujeres a la economía Identificar oportunidades y ventajas de un acceso equitativo a los recursos y beneficios de la actividad empresarial Fortalecer sus competencias para manejar las relaciones entre empresa, entorno empresarial y economía doméstica.

5 Desarrollo Empresarial y Género
Género en Progestión Desarrollo Empresarial y Género Progestión promueve procesos de cambio, que incluyen las dimensiones del Desarrollo Empresarial en general y de Género en particular. Parte de los valores, roles y funciones asignados socio-culturalmente a hombres y mujeres. Hace visibles sus actitudes, conocimientos y habilidades, evidenciando las diferencias existentes entre ambos. En base a un entendimiento claro de las diferencias nacen oportunidades para una gestión más competitiva, equitativa y complementaria entre hombre y mujer.

6 Cómo se evidencia el enfoque de género?
Género en Progestión Cómo se evidencia el enfoque de género? En el diseño de Progestión: A nivel de objetivos, contenidos, técnicas e instrumentos para el aprendizaje de adultos, se enfatizan las relaciones de género. Las técnicas permiten a las personas identificar su potencialidad, adquirir mayor auto-confianza y seguridad personal, mejorar las relaciones mujer/hombre en términos de mayor comprensión, mutuo respeto y equidad en el ámbito de la empresa. El material gráfico rescata imágenes de hombres y mujeres ejerciendo diferentes roles en la empresa.

7 Cómo se evidencia el enfoque de género?
Género en Progestión Cómo se evidencia el enfoque de género? En la aplicación de Progestión con empresarios/as: Perfil de quienes facilitan: Un equipo mixto, hombre y mujer formados en el método. Roles de facilitación y co facilitación alternados por el hombre y la mujer estimulan el cuestionamiento de roles tradicionales. Perfil de participantes: Grupos mixtos, 60% - 40% hombres / mujeres o vice versa. Ejercicios estructurados promueven interacción fluida entre hombres y mujeres y facilitan el surgimiento del tema género; resaltan los efectos de las relaciones de género en la empresa. Lenguaje oral y escrito: Explicita la presencia de ambos sexos. Cada sesión procura ser atractiva para hombres y mujeres.

8 Características metodológicas
Metodología Características metodológicas La enseñanza-aprendizaje considera aspectos de interés prioritario para los(as) empresarios(as): Cómo optimizar los procesos internos, cómo incrementar el acceso y participación en el mercado para mejorar los resultados económicos en la MyPE. El método de aprendizaje es vivencial, práctico y participativo: Las sesiones se desarrollan con ejercicios estructurados que rescatan las experiencias de los/las participantes. A través de un proceso de construcción grupal del aprendizaje se incrementa la autoestima y auto confianza de los/las participantes, aportando al mismo tiempo al desarrollo personal y al desarrollo de los recursos humanos en la empresa.

9 Metodología Ruta del Aprendizaje Fase de introducción y orientación
Información para ubicar a los/as participantes en la sesión Fase de ejecución Actividades desencadenantes para lograr los objetivos de la sesión, utilizando el ciclo del aprendizaje Fase de conclusión Información útil para realizar actividades fuera del aula, con el objetivo de reforzar los objetivos de aprendizaje logrados en la sesión

10 Metodología Ciclo del Aprendizaje Experimentación Activa Aplicación
práctica Observación reflexiva Generalización Procesamiento

11 Contenidos y Uso Estructura 30 Sesiones 3 Niveles 6 Módulos:
Desarrollo de los recursos humanos en la empresa Desarrollo estratégico de la empresa Gestión comercial Gestión de los procesos Gestión económica y financiera Gestión de los recursos humanos 30 Sesiones 3 Niveles

12 Nivel I: Promoción del Programa
Contenidos y Uso Nivel I: Promoción del Programa Información general Presentación y uso del programa

13 Nivel II: Gestión básica de la Empresa
Contenidos y Uso Nivel II: Gestión básica de la Empresa MÓDULOS 1. Desarrollo de los recursos humanos en la empresa 2. Desarrollo estratégico de la empresa SESIONES Nuestra experiencia laboral y la participación en la empresa 2. Nosotros y nosotras como empresarios (as) 3. Roles personales y la empresa 4. Etica y toma de decisiones en la empresa El éxito empresarial 1. Mi empresa y el entorno 2. Fortalezas y debilidades empresariales 3. La visión y misión empresarial 4. Objetivos y estrategias empresariales

14 Nivel III: Gestión operativa de la Empresa
Contenidos y Uso Nivel III: Gestión operativa de la Empresa MÓDULOS 3. Gestión Comercial 4. Gestión de los Procesos SESIONES El mercado y la empresa Perfil de la clientela y marketing Sondeo del mercado Cómo procesar la información del sondeo De la información al plan de marketing Estrategias del plan de marketing 1. Interrelación de los procesos en la empresa 2. Aprovisionamiento 3. Proceso productivo 4. Ventas

15 Nivel III: Gestión operativa de la Empresa
Contenidos y Uso Nivel III: Gestión operativa de la Empresa MÓDULOS Gestión Económica y Financiera Gestión de los Recursos humanos SESIONES Economía doméstica y empresarial Costos y precios Punto de equilibrio y control de costos Registros básicos Proyectos de inversión Financiamiento y flujo de caja 1. Importancia de entender al personal 2. Definición de puestos de trabajo 3. La comunicación, una herramienta imprescindible 4. Cómo mejorar las condiciones laborales 5. Trabajo en equipo

16 Presentación de Materiales
Contenidos y Uso Presentación de Materiales Seis archivadores que contienen: presentación general, material de facilitación, material del participante y separadores con guía visual del contenido. Para su reproducción se puede fotocopiar. Un CD con el material diagramado, para reproducirlo por impresión directa.

17 Material para Facilitador(a)
Contenidos y Uso Material para Facilitador(a) Una guía por Sesión con: Marco referencial, sobre el cual se desarrolla la sesión Información general sobre objetivos, contenido y tiempo de la sesión Procedimiento de ejecución: Tiene un cuadro de programación Desarrollo paso a paso del ejercicio, guía para el procesamiento y generalización, aplicación práctica y evaluación de satisfacción Anexos de soporte para desarrollar el ejercicio, la generalización y clave de respuestas para la autoevaluación

18 Material para Participante
Contenidos y Uso Material para Participante Un cuaderno de trabajo por Sesión con: Síntesis de la sesión Formatos de trabajo Lectura ilustrativa Auto evaluación Aplicación práctica Evaluación de la sesión La presentación muestra gráficos y colores distintivos para cada módulo.

19 Contenidos y Uso Formas de Uso
Programa completo, todos los niveles, módulos y sesiones (90 horas de capacitación) Sólo un nivel, por ejemplo: “Gestión Operativa en la Empresa” (63 horas de capacitación) Sólo un módulo, por ejemplo: “Desarrollo de los Recursos Humanos en la Empresa” (15 horas de capacitación) Uno o más módulos de uno o varios niveles, combinados según necesidades específicas de aplicación

20 Modalidad de transferencia
Formación y Transferencia Modalidad de transferencia Progestión se transfiere a consultoras e instituciones de capacitación que prestan Servicios de Desarrollo Empresarial a MyPEs en calidad de Operadores Progestión. Esta Red de Operadores autorizados a nivel nacional e internacional trabajan con equipos mixtos de facilitación, formados para hacer uso efectivo del producto.

21 Perfil de los Operadores
Formación y Transferencia Perfil de los Operadores Tener experiencia institucional en la prestación de Servicios de Capacitación a las MyPEs Demostrar disponibilidad e interés en incorporar en su oferta de servicios productos de capacitación con enfoque de género Contar con equipos mixtos de facilitación Progestión certificados Aplicar el producto para capacitar a grupos mixtos de mujeres y hombres

22 Perfil del facilitador o de la facilitadora
Formación y Transferencia Perfil del facilitador o de la facilitadora Tener formación académica y/o conocimientos en ciencias sociales, administrativas y afines Contar con experiencia en gestión empresarial para conocer la problemática y viabilidad de las PyMEs Tener conocimientos básicos de pedagogía de adultos Estar sensibilizado(a) en los conceptos de género y desarrollo humano Tener experiencia en el manejo y activación de grupos

23 Proceso de certificación de Facilitadores/as
Formación y Transferencia Proceso de certificación de Facilitadores/as Durante la fase piloto ( ), el proceso de acreditación de consultores Progestión en Chile contempla tres fases: Participación en Curso de Formación de Facilitadores/as (8 días, con 75 horas efectivas de capacitación, incluyendo prácticas de facilitación en aula) Facilitación de un Curso de Aplicación con MyPEs, con supervisión y retroalimentación (mínimo: un Módulo completo) Participación en un Taller de Reforzamiento Metodológico (seis meses después del Curso de Formación) que termina con la entrega de la certificación.

24 Para ser Operador de Progestión
Formación y Transferencia Para ser Operador de Progestión La institución debe contar con un mínimo de una persona formada y certificada en el método (deseable: dos profesionales, una mujer y un hombre) La institución interesada firma un convenio de transferencia y recibe la licencia para operar con Progestión. La institución se compromete a cumplir estándares de calidad como: Aplicar el producto sólo con equipos mixtos de facilitadores(as) certificados/as) y enviar un reporte de cada Curso Progestión a los Co-gestores Chile Costo de la licencia de operación y del CD: $ por institución.

25 La Gestión de Progestión en Chile
Formación y Transferencia La Gestión de Progestión en Chile Los Gestores en Chile son Sercotec y GTZ, a través de los Programas Chile Emprende y Región Activa. La operación técnica y co-gestión del método (Cursos de formación de consultores(as) asistencia técnica a equipos de facilitación, Red Progestión) están a cargo de la Fundación TPH Concepción y de la GFA Consulting Group. Para mayor información, contáctenos: Progestión Chile Wolfgang Demenus GFA Consulting Group / Oficina Región Activa Teléfono: , Fax:


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