La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar 2012-2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar 2012-2013."— Transcripción de la presentación:

1 El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar

2 ¿Qué significa evaluar para aprender?
Obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. Tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. Propósito Reto

3 Condiciones para la evaluación formativa
Realizar seguimiento y crear oportunidades de aprendizaje. Hacer modificaciones en la práctica para que se logren los aprendizajes esperados. Brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación. Comprender cómo potenciar los logros y enfrentar las dificultades. Acompañar la calificación con una propuesta de mejora. Compartir con alumnos y padres o tutores, los criterios de evaluación.

4 El enfoque formativo de la evaluación
Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación.

5 Diagnostica: ayuda a conocer los saberes previos de los estudiantes.
Tipos de evaluación Momento en que se realiza Diagnostica: ayuda a conocer los saberes previos de los estudiantes. Formativas: Sirven para valorar los avances y se realiza durante el proceso de aprendizaje. Sumativas. En primaria y secundaria sirve para tomar decisiones de acreditación.

6 Por quienes intervienen
Tipos de evaluación Por quienes intervienen Autoevaluación, busca que entre los estudiantes conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje Coevaluación, es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros Heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizajes y la mejora de la práctica.

7 Caracterización de la evaluación formativa
Promueve el mejoramiento del aprendizaje y un mejor desempeño del docente. Involucra al alumno en su propia evaluación. Crea oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias de atención diferenciada. Si un estudiante muestra un desempeño que se adelante significativamente a lo esperado para su edad y grado escolar, la evaluación es el instrumento que determina si una estrategia de promoción anticipada es la mejor opción . Identifica estrategias e instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje

8 Al evaluar, conviene preguntarse
Referentes Recursos ¿Cómo voy a constatar lo que aprendieron? ¿Qué haré cuando identifique debilidades en mis alumnos? Aprendizajes esperados, conforme a Programas de estudio. El desempeño del alumno Observación Producciones de los alumnos Exámenes Auto y coevaluación

9 Instrumentos para la obtención de evidencias
Rúbrica o matriz de verificación. Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas Portafolios y carpetas de los trabajos Anecdotario Listas de cotejo o control Producciones escritas y gráficas Esquemas y mapas conceptuales Pruebas escritas u orales Registros y cuadros de actitudes observadas Observación

10 ¿Qué implicaciones tiene desde nuestra función el evaluar con enfoque formativo?
¿Apoyos que requiere el profesor para evaluar con enfoque formativo?

11 Retos Apropiarse de los contenidos que conforman los documentos curriculares que fundamentan el enfoque formativo de la evaluación. Como supervisores y directores vender el sueño, para que los docentes se apropien del enfoque formativo de la evaluación. Asesorar a los docentes y dar seguimiento al proceso del uso y llenado de la cartilla, corroborando que en todos los planteles efectivamente se esté aplicando la evaluación formativa así como la aplicación, uso y llenado de la cartilla.. Aprender a llenar la cartilla en el sistema. ¿Cómo hacer para lograr que todos los agentes educativos se involucren en el proceso de la evaluación formativa sin caer en simulacros? Lograr que los alumnos aprendan para la vida. El tiempo y el verbo a utilizar en el apartado de los apoyos requeridos.


Descargar ppt "El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar 2012-2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google