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El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar 2012-2013.

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Presentación del tema: "El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar 2012-2013."— Transcripción de la presentación:

1 El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar

2 El enfoque formativo de la evaluación
De acuerdo al estudio que sobre la evaluación de los aprendizajes en el aula realizó el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) “…una de las principales funciones de la evaluación, explícitamente identificada, es la conveniencia de usarla para tomar decisiones pedagógicas oportunas” (García Medina, et al, 2011, p. 101).

3 El enfoque formativo de la evaluación
Pero, ¿A qué le llamamos decisiones pedagógicas? Los resultados de la evaluación diagnóstica y la observación cotidiana del trabajo en el aula, permiten a los profesores identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los alumnos y del grupo en general. A partir de ello, cada docente selecciona los aprendizajes esperados que involucra en su planificación didáctica; determina la forma de trabajo que considere conveniente utilizar; la profundidad y complejidad con la que abordarán los contenidos; la cantidad de tiempo o sesiones que dedicará a cada uno de los anteriores; y con base en ello, diseña las actividades de aprendizaje que llevará a cabo. Todas estas son las decisiones pedagógicas que configuran la práctica docente.

4 El enfoque formativo de la evaluación
Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación.

5 ¿Qué significa evaluar para aprender?
Obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. Tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. Propósito Reto

6 Condiciones para la evaluación formativa
Realizar seguimiento y crear oportunidades de aprendizaje. Hacer modificaciones en la práctica para que se logren los aprendizajes esperados. Brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación. Comprender cómo potenciar los logros y enfrentar las dificultades. Acompañar la calificación con una propuesta de mejora. Compartir con alumnos y padres o tutores, los criterios de evaluación.

7 Momento en que se realiza Diagnóstica Formativas Sumativa
Tipos de evaluación Momento en que se realiza Diagnóstica Formativas Sumativa Por quienes intervienen Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

8 Momento en que se realiza
Tipos de evaluación Momento en que se realiza Diagnostica: ayuda a conocer los saberes previos de los estudiantes. Formativa: Sirve para valorar los avances y se realiza durante el proceso de aprendizaje. Sumativa. En primaria y secundaria sirve para tomar decisiones de acreditación.

9 Por quienes intervienen
Tipos de evaluación Por quienes intervienen Autoevaluación, busca que entre los estudiantes conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje Coevaluación, es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros. Heteroevaluación, aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.

10 Caracterización de la evaluación formativa
Promueve el mejoramiento del aprendizaje y un mejor desempeño del docente. Involucra al alumno en su propia evaluación. Crea oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias de atención diferenciada. Si un estudiante muestra un desempeño que se adelante significativamente a lo esperado para su edad y grado escolar, la evaluación es el instrumento que determina si una estrategia de promoción anticipada es la mejor opción . Identifica estrategias e instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje

11 Al evaluar, conviene preguntarse
Referentes Recursos ¿Cómo voy a constatar lo que aprendieron? ¿Qué haré cuando identifique debilidades en mis alumnos? Aprendizajes esperados, conforme a Programas de estudio. El desempeño del alumno Observación Producciones de los alumnos Exámenes Auto y coevaluación

12 Instrumentos para la obtención de evidencias
Rúbrica o matriz de verificación. Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas Portafolios y carpetas de los trabajos Anecdotario Listas de cotejo o control Producciones escritas y gráficas Esquemas y mapas conceptuales Pruebas escritas u orales Registros y cuadros de actitudes observadas Observación

13 La cartilla de educación básica en el marco de la de la evaluación formativa: aportes pedagógicos.

14 El maestro : Identifica oportunamente las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y define estrategias diferenciadas para su atención y da seguimiento a las mismas. Reflexiona, analiza y valora las actividades que lleva a cabo con sus estudiantes con la intención de lograr los aprendizajes y mejorar su práctica docente. Integra, analiza y sistematiza información a partir de evidencias que dan cuenta del aprendizaje de los estudiantes.

15 Facilita la retroalimentación a los estudiantes para fortalecer su formación.
Permite tomar decisiones para mejorar el desempeño de los estudiantes. Involucra a los estudiantes en el reconocimiento de sus avances y dificultades.

16 Los padres de familia: El alumno y los padres de familia conocen lo que se espera que aprendan y las formas en que serán evaluados. Propicia la comunicación y la participación de los padres de familia en las actividades que la escuela promueve en beneficio de sus hijos.

17 En colegiado: Permite identificar necesidades comunes y tomar decisiones en el diseño de acciones y estrategias para el logro de las metas escolares. Permite detectar a los estudiantes en riesgo de reprobación para que de manera conjunta maestros, estudiantes, padres de familia y escuela, colaboren e intervengan oportunamente para disminuir el rezago. Establece parámetros estandarizados a los cuales tienen que acceder los estudiantes, para que lleguen a ser competentes en el mundo globalizado. Define el trayecto formativo que transita cada estudiante durante la educación básica, con oportunidades de mejora en cada grado y periodo escolar.

18 Permite identificar características del entorno familiar y sociocultural que dificultan o pueden fortalecer el aprendizaje de los estudiantes para diseñar estrategias de atención. Sustenta la toma de decisiones para la promoción y acreditación del estudiante con base en los procesos de desarrollo y aprendizaje, considerando su edad y condición. Promueve distintos tipos y momentos de evaluación para observar el desempeño de los estudiantes. Permite crear oportunidades para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos. Integra información cuantitativa y cualitativa de los progresos de aprendizaje de los estudiantes.

19 Acuerdo 648 por el que se establecen Normas Generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica

20 Acuerdo 648 Objetivo: Regular la evaluación, acreditación, promoción y certificación de los alumnos que cursan la educación básica. Alcance: Las disposiciones contenidas en el Acuerdo son aplicables a todos los establecimientos educativos públicos y particulares con autorización, de los ámbitos federal, estatal y municipal que imparten educación preescolar, primaria y secundaria. Fecha de publicación: 17 de agosto de 2012

21 Apartados de la cartilla que requieren de la evaluación formativa.
La valoración que implica es cualitativa y debe ser resultado del registro que el docente elabora en diferentes momentos, durante el desarrollo del trabajo en el aula.

22 Este segundo apartado puede utilizarse al concluir los bloques II, III o IV. Es resultado del seguimiento que el docente realiza sobre el desempeño del alumno y su intención es detectar el rezago escolar de manera temprana evitar la reprobación.

23 El tercer apartado es el dedicado a describir los apoyos requeridos, aunque puede utilizarse aún cuando la promoción del alumno no esté en riesgo.

24 En este apartado se registran comentarios que se relacionan con las actitudes del alumno o circunstancias de su entorno familiar que dificultan o pueden fortalecer su aprendizaje.

25 La valoración de la competencia lectora requiere de un enfoque formativo desde el que se reconozca el nivel de avance de los alumnos y se les apoye para superar las dificultades.

26 La evaluación formativa tomará en cuenta las características de:
Pluralidad social Lingüística y cultural Necesidades Intereses Capacidades Estilos Ritmos de aprendizaje

27 Criterios establecidos
Se definen los Niveles de Desempeño, como complemento de la evaluación formativa.

28 Criterios establecidos
Se establece la Cartilla de Educación Básica, como documento de registro e información periódica y se determina el contenido mínimo que deberá incluir el formato. Se favorece la participación y corresponsabilidad de los padres de familia o tutores en la etapa formativa de los niños y de los jóvenes para el logro de los aprendizajes y la mejora de su desempeño escolar.

29 1º Periodo Educación Preescolar
Promoción 1er Período Educación Básica La acreditación de cualquier grado de la educación preescolar se obtendrá por el solo hecho de haberlo cursado. Medida en vigor desde cuando menos 2004. EDUCACIÓN PREESCOLAR Educación formativa

30 2° Periodo Educación Primaria
2°Período Educación Básica Promoción: La acreditación de los grados primero, segundo y tercero de la educación primaria se obtendrá por el solo hecho de haberlos cursado. con una asistencia mínima del 85% respecto de los 200 días de clase establecidos en el Calendario Escolar aplicable en el Estado de Guanajuato. Serán consideradas inasistencias aquellas que no sean justificadas por el padre de familia o tutor. No promovido: Cuando no se alcancen los aprendizajes correspondientes al grado cursado, el alumno podrá permanecer por otro ciclo escolar en el mismo grado, siempre y cuando se cuente con autorización expresa de los padres de familia o tutores. Si el padre de familia o tutor determina que no se promueva al alumno, este deberá ser reinscrito en el mismo grado y la calificación que se tomará en cuenta para el promedio final del nivel educativo será la obtenida en esta segunda ocasión.

31 3° Periodo Educación Primaria
Promovido: Cuando se acreditan todas las asignaturas con 6.0 como mínimo. No promovido: Cuando no se alcance un promedio de 6.0 Promoción con condiciones: Podrá determinarse por el docente en coordinación con el padre de familia: Máximo de dos asignaturas no acreditadas Suscripción de Compromisos. Trabajar durante el periodo vacacional en familia para que el alumno reafirme o aprenda mejor aquellos conocimientos no comprendidos. Para que el alumno pueda ser promovido al grado siguiente, deberá –dentro de los primeros quince días naturales del ciclo escolar siguiente- presentar y obtener calificación aprobatoria en la evaluación de la o las asignaturas no acreditadas. Corresponderá al docente, director, encargado o en su defecto a la Dirección General de Educación Básica de la SEG, aplicar la evaluación referida en el párrafo anterior conforme al instrumento elaborado por esta dependencia. De no acreditar la evaluación o las evaluaciones, el alumno volverá a cursar el grado correspondiente. Examen General de Conocimientos de la educación primaria (antes ETS).

32 4° Periodo Educación Secundaria
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Educación Básica EDUCACIÓN SECUNDARIA 4°Período Se centra en las asignaturas más que en el grado. Promovido: Cuando tenga un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado. Para el caso de 3°grado además no debe adeudar asignaturas de grados previos. No promovido: Cuando al concluir el ciclo escolar, presente cinco o más asignaturas no acreditadas de primero y/o segundo grado, o al concluir los primeros quince días hábiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserve más de tres asignaturas de primero y/o segundo grado no acreditadas. En tercer grado, cuando no logre acreditar la secundaria. Examen de recuperación por asignatura: Cuando se presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado podrá, presentar un examen de recuperación por asignatura que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. Examen extraordinario: Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un máximo de cuatro asignaturas del grado no acreditadas. Evaluación general de conocimientos del grado o grados que conserve asignaturas no acreditadas. Período adicional de regularización, en el quinto bloque de evaluación

33 Articulación de la Educación Básica
EDUCACIÓN BÁSICA En México NO SE ELIMINA la posibilidad de repetición de grado, pero conviene referir que: No existen evidencias de que la reprobación ayude a mejorar el desempeño de los alumnos o de que ello ayude a la calidad educativa Existen evidencias de que la reprobación: Permanece fundamentalmente sólo en países no desarrollados. Se convierte en el primer paso para la deserción. Genera una exclusión silenciosa de los alumnos que repiten año, además del lógico deterioro de su propia autoestima.

34 Propuesta de Certificado de Educación Básica

35 Adaptaciones al Sistema de Control Escolar
Conversión de calificación numérica a nivel de desempeño Campos de captura para apoyos requeridos y comentarios Captura de comprensión lectora Nuevas reglas de acreditación y promoción

36 Modificación de fechas para captura de evaluaciones en el SCE
Título Fechas de inicio Fecha de cierre Nivel Registro de resultados de la evaluación e Inasistencias del primer bloque Fechas registradas en agenda única 29/10/2012 16/11/2012 Primaria y secundaria Fechas propuestas 05/11/2012 23/11/2012 Registro de resultados de la evaluación e Inasistencias del primer corte 19/11/2012 07/12/2012 Preescolar 26/11/2012 14/12/2012


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