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Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Primavera 2003

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Presentación del tema: "Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Primavera 2003"— Transcripción de la presentación:

1 Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Primavera 2003
Introducción a la recuperación, selección y valoración de información académicamente relevante en Internet Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Primavera 2003

2 Objetivos Al terminar la sesión el alumno será capaz de:
Comprender la importancia de la información en el contexto de la Revolución Tecnológica Reconocer las principales estrategias para una búsqueda académica significativa en Internet

3 El cambio tecnológico nunca es un hecho aislado
--¿Me consideras un hombre culto y leído?--Sin duda --En absoluto, dijo Confucio-- Tan sólo he agarrado el hilo que enlaza el resto.

4 Hoy vivimos la Revolución Tecnológica o Tercera Revolución Industrial
Las necesidades sociales aceleran el cambio tecnológico y científico El valor de la información Pero a la vez, las nuevas herramientas tecnológicas y conocimientos producen cambios en la manera cómo las sociedades se organizan

5 Revolución Tecnológica o Tercera Revolución Industrial
“Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino: la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo acumulativo entre la innovación y sus usos”. (Castells 58)

6 La Sociedad de la Información
Tarde o temprano, todos los profesionales de todas las diciplinas, tedrán que desempañarse como profesionales de la información. Es decir, como personas capaces de: Obtener información en forma rápida y precisa = Planteamiento claro + Conocimiento de fuentes y recursos Evaluar volúmenes cada vez mayores de información = Conocimiento disciplinar + Criterios claros de selección Adaptarse a nuevas tecnologías = Capacitación constante + Comprensión de lo “tecno-lógico” Conocimientos – Habilidades – Pensamiento crítico

7 La información y sus problemas
Hoy con Internet Ayer sin Internet Síndrome del torrente: Los flujos de información son, por lo general, inmanejables Los flujos de información eran restringidos. Incluyendo aquella información que estaba moral o políticamente censurada Síndrome del yo puedo: La facilidad actual hace creer que basta con escribir palabras y mover el mouse Obtener información actualizada era difícil Síndrome del acelere: Lo barato y rápido hace creer que siempre es la mejor primera opción Era caro y lento obtener información de calidad Sólo los especialistas tenían acceso a cierta infromación. Había una “aristocracia” de la información Se asume que porque las páginas desplegadas están “juntas” la información tiene que ver entre sí Algunos tipos de información estaban restringidos a Bibliotecas o a oficinas de gobierno Síndrome de la salmonela virtual: Se piensa que cualquier “changarro” virtual es un buen sitio para obtener información

8 La ingenuidad no es virtual
La creencia Lo real Todo está en Internet Sólo está la información que ha sido incorporada previamente por una compañía Toda la información es gratis La mayor parte de la información académicamente relevante tiene un costo Si está en Internet, es porque es cierta y porque vale No existe ningún filtro de calidad para “publicar” información. Cualquiera puede “subir” cualquier cosa Hay información sobre todos los temas y sobre todo el mundo El 80% está en inglés y se “publica desde” Estados Unidos No hay como Internet para hacer la tarea (y llegar a ser hombres de bien, con todo y casa en Valle) El 80% de la información es pornografía y comercio Plagiar (copy and paste) es “ingenioso”, porque todo es público Plagiar es un delito: Fraude. Y aun si ser “descubierto” sigue siendo autoengaño

9 ¿Para qué entonces? La base de datos más grande del mundo
Recursos de introducción para la investigación Directorios de información mundial: por ejemplo periódicos o páginas especializadas Recursos de apoyo (imágenes, gráficas, sonidos, etc) para la investigación Información gubernamental, bursatil, comercial y educativa general * INTELIGENCIAS EN CONEXIÓN (De Kerckhove, Derric)

10 ¿Cómo entonces? Antes de empezar, toma en cuenta que:
La información en Internet no está jerarquizada La búsqueda es libre. Esto quiere decir que no es posible pedirle la información por autor, palabras en título, tema, etc. Sin embargo, puedes tomar algunas consideraciones: Utiliza combinaciones de palabras Recurre, cuando sea posible, a las restricciones de idioma Antes de abrir cada página para revisarla: Revisa la procedencia de la página: país y tipo de página. LAS PAGINAS Y SITIOS “ORG”, “EDU” Y “GOB” suelen tener información más confiable

11 Cuatro criterios para una búsqueda racional en Internet
1. Criterio Geográfico: ¿En qué parte del mundo se encuentra? 2. Criterio de Organización: ¿Quién se ocupa de ello? 3. Criterio temático: ¿De qué trata? 4. Motores de búsqueda

12 Criterio geográfico -- Idea básica detrás del uso del criterio geográfico de búsqueda: Buscar una página WWW localizada localizada en alguna parte (o respecto a) del mundo que pudiera contener información específica sobre el tema que se está buscando -- Es conveniente para información con algún rango de contenido local o regional. --Ejemplo de una búsqueda geográfica: Ir al conjunto de páginas de Sudáfrica para localizar información sobre el Congreso Nacional Africano Ejemplos: Search Engines World Wide Yahoo: Lista de servidores WWW regional Altavista:

13 Criterio de organización
-- Idea básica detrás del uso del criterio de organización de búsqueda: Buscar una página WWW creada por una organización, compañía o agencia que debe contener información sobre el tema que se está buscando -- Es conveniente para información de tipo gubernamental. Puede también utilizarse para localizar información sobre universidades, compañías, ONG´s, partidos políticos y asociaciones. Ejemplos: Información sobre educación: Secretaría del ramo: Universidades en el mundo: Naciones Unidas:

14 Criterio temático -- Idea básica detrás del uso del criterio de temático de búsqueda: Acceso a uno de los temas-guías en WWW, eligiendo un encabezamiento temático relativo al asunto que se está buscando -- Criterio adecuado cuando se tiene una definición calara de lo que se está buscando Ejemplo: Ir a yahoo y buscar en el rango de historia los recursos que ofrece en WWW. Ir a Ir a Altavista y desplegar Búsqueda avanzada: Ver opciones:

15 Criterio Motores de búsqueda
Idea básica detrás del uso del criterio de temático de búsqueda: Acceso a uno de los buscadores y localización de la información por medio de palabras Criterio adecuado cuando se tiene una definición muy específica de lo que se está buscando. Peticiones ambiguas producen miles de resultados Algunos buscadores de buscadores: Tutoriales en WEB Universidad de Berkeley

16 Motores de búsqueda Los buscadores automáticos han mejorado rápidamente y ofrecen una manera de buscar millones de páginas web. Sin embargo, siguen presentando limitaciones en cuanto a su capacidad para proveer información contextual y para entregar sólo la información más relevante al investigador. Los motores de búsqueda facilitan la recuperación de una gran cantidad de URL´s sobre cualquier tema, pero el usuario debe tomar en cuenta el carácter “libre” o “inédito” de la gran mayoría de la información disponible en la red. Hay que evaluar críticamente todo lo encontrado.

17 Lo inclusivo y lo exclusivo
Los bibliotecarios, expertos del la información, en la actualidad hablan de que, en términos generales, se pueden colocar los Buscadores o motores de búsqueda en una línea continua de los más Inclusivo (una gran cantidad de sitios incluidos sin evaluación de por medio) hasta lo más Exclusivo (menor cantidad de sitios pero con mayor aplicación de criterios evaluativos sobre la calidad y soporte de la información)

18 Lo inclusivo y lo exclusivo
Direcciones de buscadores exclusivos: International Public Library Librarian´s Index to the Internet Enciclopedia británica Universidad de Wisconsin_madison. de la Universidad de California-Riverside

19 ¿Cómo selecciono la mejor información en Internet?
6 criterios de evaluación AUDIENCIA AUTORIDAD CONTENIDO EVIDENCIA INTERNA DISEÑO MEDIOS UTILIZADOS

20 Audiencia BUSCA QUE: EL NIVEL ACADÉMICO DE LA INFORMACIÓN CORRESPONDA A TU PROPIO NIVEL DE CONOCIMIENTOS

21 Autoridad REVISA QUE LA PÁGINA CONTENGA: Nombre del autor
Institución de afiliación del autor Discusión de la metodología empleada Argumentación de los resultados y conclusiones RECUERDA QUE: La mercadotecnia nos vende información muchas veces no valiosa

22 Contenido SIEMPRE REVISA QUE:
Esté bien especificado el tema que se está tratando El tema sea de actualidad El tema esté ampliamente discutido El análisis no sea superficial y contenga elementos teóricos

23 Evidencia interna CHECA SIEMPRE QUE:
CHECA SIEMPRE QUE: Te de referencias bibliográficas completas Mencione quién crea el sitio WEB Cuándo se creó el sitio Tenga la fecha de creación y/o actualización

24 Diseño Presta atención a:
Que las ligas que ofrece el sitio sean pertinentes al tema que trata Que si la información contenida en el sitio necesita de un programa especial para ser vista, te ofrezca ligas para bajar estos programas y tener acceso a la información que te está ofreciendo

25 Medios utilizados FINALMENTE PERO NO POR ELLO SIN IMPORTANCIA, CHECA SI EL SITIO TIENE: UN TEXTO INTEGRADO AUDIO VIDEO IMÁGENES


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