La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes y recursos digitales informativo-documentales (II) HIPÓTESIS: Todo lo que puedo encontrar en Internet lo localizaré mediante los buscadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes y recursos digitales informativo-documentales (II) HIPÓTESIS: Todo lo que puedo encontrar en Internet lo localizaré mediante los buscadores."— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes y recursos digitales informativo-documentales (II) HIPÓTESIS: Todo lo que puedo encontrar en Internet lo localizaré mediante los buscadores

2 Fuentes y recursos digitales informativo-documentales (II) iFALSO! LOS BUSCADORES PADECEN CIERTA CEGUERA. Universos visibles e invisibles en Internet. El universo invisible en la web se estima en 500 veces mayor que el visible. Acceso a Internet invisible: (en español)

3 Fuentes y recursos digitales informativo-documentales (II) Metabuscadores o megabuscadores ¿Qué son los metabuscadores? Motores que efectúan una búsqueda simultánea en varios buscadores. Su principal utilidad es la economía de esfuerzos. Generales. Regionales (país o idioma).

4 Metabuscadores ¿Qué hace un metabuscador? Presenta un número relativamente pequeño de resultados relevantes. Explora posibilidades sobre un tema y busca ligas sobre temas difíciles. Limitados a búsquedas sencillas. Número limitado de resultados, que no representa la totalidad de ligas disponibles en cada buscador Los resultados pueden repetirse.

5 Metabuscadores METACRAWLER // Es el más antiguo y uno de los más completos. Además posee un sencillo índice temático. DOGPILE // Realiza búsquedas en más de veinte buscadores a la vez. No se pierdan la búsqueda avanzada. IXQUICK // Poderoso metabuscador. Cuenta con versión en español. El motor de búsqueda más confidencial del mundo. No registra su dirección IP.

6 Metabuscadores BUSCOPIO // Efectivo metabuscador en español. COPERNIC // El mejor metabuscador que hay en el mercado. Se instala en el disco duro de su computadora. Existe una versión básica gratuita y una más avanzada de pago. Excelente para buscar direcciones de correo electrónico. ZUULA // Interesante metabuscador. Realiza búsquedas de imágenes, videos, noticias, tags y blogs.

7 Buscadores especializados KIOSKO.NET // Ofrece las portadas (actualizadas diariamente) de los principales periódicos del mundo. TAGZANIA // Buscador de lugares de todo el mundo. Buscadores de documentos en PDF:

8 Directorios temáticos ¿Qué son los directorios temáticos? Índices de sitios clasificados por temas y áreas geográficas elaborados por personas (documentalistas). Ejemplo: Yahoo! (http://www.yahoo.com/)http://www.yahoo.com/ Generales Especializados

9 Directorios temáticos PROS: Garantizan un cierto orden de los sitios catalogados, con lo que permiten hallar las direcciones deseadas de una manera intuitiva y sencilla. Permiten conectar con las páginas principales de cada sitio web. Engloban sitios relevantes por áreas temáticas.

10 Directorios temáticos CONTRAS: Número de direcciones catalogadas es limitado. Alta caducidad de páginas. En ocasiones el orden de las direcciones responde más a criterios comerciales que a la calidad de la información. Nota: Los directorios incluyen sedes web y los buscadores, páginas.

11 Directorios temáticos Ejemplos de directorios temáticos generales OPEN DIRECTORY // Prima la calidad sobre la cantidad. Su mayor virtud es que las páginas son revisadas por un editor experto en el tema. TERRA // Es uno de los directorios más recomendables sobre sitios hispanos. World Newspapers by Country // Directorio de medios impresos del mundo.

12 ¿Cómo encontrar páginas web que ya no existen? Mediante el sitio se pueden recuperar páginas web que ya no existen.www.archive.org Es útil para páginas gubernamentales, porque nos permiten comprobar si un gobierno borró información pública online. Procedimiento: a) Colocar la dirección electrónica de la página o sitio web que quieres recuperar (ejem: en el recuadro que está en la parte central de la página, al lado de la frase Waybackmachine.http://www.noticiaenlinea.com.mx b) Luego da click al botón Take Me Back y te lleva a los resultados, donde aparecen ordenadas por fechas las actualizaciones anteriores que se realizaron a la página y cuya información no se puede ver actualmente en línea. c) Al hacer click en alguna fecha de interés, puedes recuperar la información publicada en esa fecha.


Descargar ppt "Fuentes y recursos digitales informativo-documentales (II) HIPÓTESIS: Todo lo que puedo encontrar en Internet lo localizaré mediante los buscadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google