La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN I LICS. EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CLASE 1- AÑO 2013 ELABORADO POR PROF. VIVIANA M. PONCE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN I LICS. EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CLASE 1- AÑO 2013 ELABORADO POR PROF. VIVIANA M. PONCE"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN I LICS. EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CLASE 1- AÑO 2013 ELABORADO POR PROF. VIVIANA M. PONCE (VMPONCE@UNSL.EDU.AR) CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL-COMPARTIRIGUAL 3.0 UNPORTED LICENSE Investigación en Internet

2 ¿Por qué investigar en Internet? Internet constituye una valiosa fuente de información real, útil y verdadera, de la que podemos servirnos para obtener y generar información nueva.

3 ¿Qué requiere una investigación en Internet? Conocimiento de la WWW, su clasificación: Visible, Invisible y Semántica, y los buscadores que proveen en cada caso. Aplicación de un método de búsqueda exhaustivo y organizado. Evaluación de la información existente, puesto que no existe un control de veracidad a nivel global.

4 ¿Cómo puede definirse la investigación en Internet? proceso exhaustivo y organizado, a partir del cual es posible buscar información en la WWW (Visible, Invisible y Semántica), interpretarla y discriminarla de acuerdo al análisis de sus resultados

5 ¿Qué debemos considerar a la hora de buscar información? Desmitificando falsos supuestos… Internet es una biblioteca… - En Internet la información no se encuentra organizada, sino que está dispersa en miles de millones de páginas Web.

6 Toda la información que está en Internet es cierta y vale… - No existe ningún filtro de calidad para publicar información. Cualquier persona puede publicar cualquier cosa. ¿Qué debemos considerar a la hora de buscar información?

7 En Internet se encuentra toda la información… - En Internet solamente podemos encontrar lo que está en Internet. - Es muy probable que un sitio Web que ayer no estaba, hoy pueda estar… - Un sitio Web que hoy está en Internet, es probable que mañana ya no esté… ¿Qué debemos considerar a la hora de buscar información?

8 Hay información sobre todos los temas y sobre todo el mundo. - Existe una gran cantidad de contenidos en inglés y otros idiomas, en comparación con el español; por lo que el idioma ejerce un papel importante y se hace imprescindible romper con las fronteras del mismo. ¿Qué debemos considerar a la hora de buscar información?

9 Plagiar es ingenioso porque todo es público. - Plagiar es un delito, un fraude, y aún sin ser descubierto, sigue siendo un autoengaño. - Existen normas para la utilización de contenidos en la Web (Copyrigth, Copyleft). ¿CASUALIDAD O PLAGIO? ¿Qué debemos considerar a la hora de buscar información?

10 Buscadores de información Se los define como: herramientas informáticas especializadas que nos posibilitan encontrar en la WWW diversidad de tipologías de información digital: textos, audios, videos, animaciones, mapas, archivos en diversos formatos, etc.

11 Buscadores de información Se encuentran clasificados en tres categorías centrales: buscadores por temas o categorías motores de búsqueda meta/ multibuscadores

12 BUSCADORES POR DIRECTORIO, TEMAS O CATEGORÍAS Se componen de información revisada por un grupo de personas o robots que rastrean la WWW en busca de información y la organizan en temas o categorías. Pueden ser especializados (en 1 temática) o generalistas (en varias). Sus resultados son devueltos en lista ordenados alfabéticamente, o por popularidad o Page Rank (número que define la cantidad de enlaces al sitio). La información es buena pero puede estar desactualizada. En algunos casos, los usuarios tienen la opción de sugerir o ser editores de sitios web. Las búsquedas se realizan a través de la navegación por las distintas categorías temáticas.

13 Ejemplos -Dmoz -Google Noticias -Kidon Media-LinkDmozGoogle NoticiasKidon Media-Link -Technorati Blogs -abcmedico.comTechnorati Blogsabcmedico.com -Otros EJEMPLOS DE BUSCADORES POR DIRECTORIO

14 DIRECTORIO GENERALISTA Dmoz Categorías

15 DIRECTORIO ESPECIALIZADO Google Noticias Categorías

16 DIRECTORIO ESPECIALIZADO Kidon Media-Link Categorías

17 DIRECTORIO ESPECIALIZADO Categorías Technorati Blog

18 DIRECTORIO ESPECIALIZADO abcmedico.com Categorías

19 MOTORES DE BÚSQUEDA La información se construye en base a un proceso de rastreo realizado por robots que se conoce como Spidering y no se encuentra organizada en temas. Pueden ser generalistas o especializados. Sus resultados son devueltos por Page Rank. En la indización se almacenan no sólo páginas Web sino también otro tipo de archivos:.doc,.pdf,.jpg,.gif, etc. Pueden contener información falsa y desactualizada. Las búsquedas se realizan a través de palabras clave que pueden ayudarnos a especificar las búsquedas. Los buscadores proveen documentación de ayuda que explica cómo realizar las búsquedas.

20 MOTORES DE BÚSQUEDA Ejemplos -GoogleGoogle -YahooYahoo -Google MapsGoogle Maps -Google ImágenesGoogle Imágenes -Google VideosGoogle Videos -GoearGoear -FacebookFacebook -TwitterTwitter -Otros

21 MOTORES DE BÚSQUEDA GENERALISTAS Google (Página principal) Palabra clave

22 Google (Presentación de resultados) MOTORES DE BÚSQUEDA GENERALISTAS

23 Yahoo Palabras clave MOTORES DE BÚSQUEDA GENERALISTAS

24 Google Maps Palabras clave MOTORES DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADOS

25 Google Imágenes Palabras clave MOTORES DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADOS

26 Google Videos MOTORES DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADOS Palabras clave

27 Goear Palabras clave MOTORES DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADOS

28 Buscadores de personas Palabras clave MOTORES DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADOS

29 BUSCADORES DE BUSCADORES Devuelven la información solicitada a partir de la búsqueda en 2 o más motores de búsqueda existentes. Pueden ser generalistas o especializados y permiten especificar la búsqueda mediante algunos operadores que proveen. Son algo lentos y pueden devolver resultados repetidos. Se clasifican en: Metabuscadores (muestran los resultados en 1 única ventana, indicando para cada uno de ellos el buscador en el que se encontró la información). Multibuscadores (muestran los resultados en distintas ventanas, una por cada buscador).

30 Ejemplos -IxquickIxquick -MetacrawlerMetacrawler -DogpileDogpile -TheinfoTheinfo -Otros BUSCADORES DE BUSCADORES

31 META-BUSCADOR

32 MULTI/BUSCADOR

33 COMPARANDO TIPOLOGÍAS DE BUSCADORES DIRECTORIOS O CATEGORÍAS MOTORES DE BÚSQUEDA META/ MULTI BUSCADORES ¿Cómo se construye la información? A través de un grupo humano o robot Por medio de un robot ¿Dónde buscan la información? En la WWW En motores de búsqueda existentes ¿Qué información buscan? General y EspecializadaGeneral, Especializada y Específica ¿Cómo devuelven sus resultados? Ordenados por orden alfabético o Page Rank Ordenados por Page Rank ¿Cuántos resultados devuelven? Pocos o MuchosMuchos ¿La información devuelta es correcta? Sí, en algunos casos puede estar desactualizada No en todos los casos, hay que evaluarla ¿Cómo se busca?A través de las categorías o ingresando una palabra clave A través de una palabra clave Facilidad de usoSencillaComplejaMedia

34 FIN DE PRESENTACIÓN ELABORADO POR PROF. VIVIANA M. PONCE (VMPONCE@UNSL.EDU.AR) CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL- COMPARTIRIGUAL 3.0 UNPORTED LICENSE


Descargar ppt "TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN I LICS. EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CLASE 1- AÑO 2013 ELABORADO POR PROF. VIVIANA M. PONCE"

Presentaciones similares


Anuncios Google