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l Pautas para buscar, encontrar y difundir información

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Presentación del tema: "l Pautas para buscar, encontrar y difundir información"— Transcripción de la presentación:

1 l Pautas para buscar, encontrar y difundir información
Informarse e informar Pautas para buscar, encontrar y difundir información

2 La Información En su libro Obra Abierta, Umberto Eco postula que:
La teoría de la información tiende a computar la cantidad de información contenida en determinado mensaje. Si, por ejemplo, el boletín meteorológico del 4 de agosto me comunica: “Mañana no lloverá”, la información que recibo es muy escasa (...) Pero si el 4 de agosto el boletín meteorológico me comunica: “Mañana 5 de agosto nevará”, entonces yo recibo una notable cantidad de información dada la improbabilidad del hecho que se me anuncia.(...) La información es, pues, una cantidad sumada, es algo que se añade a lo que ya sé y se me presenta como adquisición original

3 Es evidente que la teoría de la información mide una cantidad, no una calidad. La cantidad de la información corresponde sólo a la probabilidad de los acontecimientos; es diferente el valor de la información, que corresponde, en cambio, a nuestro interés personal por ella. Ahora bien, la calidad de la información nos parece precisamente relacionada con su valor. Con relación, entonces, al valor, Umberto Eco dice que es necesario tomar en consideración, junto con el hecho estructural, también nuestra atención al hecho estructural.

4 La información y sus problemas
Hoy con Internet La información y sus problemas Ayer sin Internet Los flujos de información eran restringidos. Incluyendo aquella información que estaba moral o políticamente censurada Obtener información actualizada era difícil Era caro y lento obtener información de calidad Sólo los especialistas tenían acceso a cierta infromación. Había una “aristocracia” de la información Algunos tipos de información estaban restringidos a Bibliotecas o a oficinas de gobierno Síndrome del torrente: Los flujos de información son, por lo general, inmanejables Síndrome del yo puedo: La facilidad actual hace creer que basta con escribir palabras y mover el mouse Síndrome del acelere: Lo barato y rápido hace creer que siempre es la mejor primera opción Se asume que porque las páginas desplegadas están “juntas” la información tiene que ver entre sí Síndrome de la salmonela virtual: Se piensa que cualquier “changarro” virtual es un buen sitio para obtener información

5 La ingenuidad no es virtual
La creencia Lo real Todo está en Internet Sólo está la información que ha sido incorporada previamente por una compañía Toda la información es gratis La mayor parte de la información académicamente relevante tiene un costo No existe ningún filtro de calidad para “publicar” información. Cualquiera puede “subir” cualquier cosa Si está en Internet, es porque es cierta y porque vale Hay información sobre todos los temas y sobre todo el mundo El 80% está en inglés y se “publica desde” Estados Unidos No hay como Internet para hacer la tarea (y llegar a ser hombres de bien, con todo y casa en Valle) El 80% de la información es pornografía y comercio Plagiar es un delito: Fraude. Y aun si ser “descubierto” sigue siendo autoengaño Plagiar (copy and paste) es “ingenioso”, porque todo es público

6 ¿Cómo entonces? Antes de empezar, toma en cuenta que:
l ¿Cómo entonces? Antes de empezar, toma en cuenta que: La información en Internet no está jerarquizada La búsqueda es libre. Esto quiere decir que no es posible pedirle la información por autor, palabras en título, tema, etc. Sin embargo, puedes tomar algunas consideraciones: Utiliza combinaciones de palabras Recurre, cuando sea posible, a las restricciones de idioma Antes de abrir cada página: Revisa la procedencia de la página: país y tipo de página. LAS PAGINAS Y SITIOS “ORG”, “EDU” Y “GOV” suelen tener información más confiable

7 Cuatro criterios para una búsqueda racional en Internet
1. Criterio Geográfico: ¿En qué parte del mundo se encuentra? 2. Criterio de Organización: ¿Quién se ocupa de ello? 3. Criterio temático: ¿De qué trata? 4. Motores de búsqueda

8 Criterio Geográfico -- Idea básica detrás del uso del criterio geográfico de búsqueda: Buscar una página WWW localizada localizada en alguna parte (o respecto a) del mundo que pudiera contener información específica sobre el tema que se está buscando -- Es conveniente para información con algún rango de contenido local o regional. --Ejemplo de una búsqueda geográfica: Ir al conjunto de páginas de Sudáfrica para localizar información sobre el Congreso Nacional Africano Ejemplos: Search Engines World Wide Yahoo: Lista de servidores WWW regional Altavista:

9 Criterio de organización
-- Idea básica detrás del uso del criterio de organización de búsqueda: Buscar una página WWW creada por una organización, compañía o agencia que debe contener información sobre el tema que se está buscando -- Es conveniente para información de tipo gubernamental. Puede también utilizarse para localizar información sobre universidades, compañías, ONG´s, partidos políticos y asociaciones. Ejemplos: Información sobre educación: Secretaría del ramo: Universidades en el mundo: Naciones Unidas:

10 Criterio Temático -- Idea básica detrás del uso del criterio de temático de búsqueda: Acceso a uno de los temas-guías en WWW, eligiendo un encabezamiento temático relativo al asunto que se está buscando -- Criterio adecuado cuando se tiene una definición calara de lo que se está buscando Ejemplo: Ir a yahoo y buscar en el rango de historia los recursos que ofrece en WWW. Ir a Ir a Altavista y desplegar Búsqueda avanzada: Ver opciones:

11 Criterio Motores de Búsqueda
Idea básica detrás del uso del criterio de temático de búsqueda: Acceso a uno de los buscadores y localización de la información por medio de palabras Criterio adecuado cuando se tiene una definición muy específica de lo que se está buscando. Peticiones ambiguas producen miles de resultados Algunos buscadores de buscadores: Tutoriales en WEB Universidad de Berkeley

12 Motores de Búsqueda Los buscadores automáticos han mejorado rápidamente y ofrecen una manera de buscar millones de páginas web. Sin embargo, siguen presentando limitaciones en cuanto a su capacidad para proveer información contextual y para entregar sólo la información más relevante al investigador. Los motores de búsqueda facilitan la recuperación de una gran cantidad de URL´s sobre cualquier tema, pero el usuario debe tomar en cuenta el carácter “libre” o “inédito” de la gran mayoría de la información disponible en la red. Hay que evaluar críticamente todo lo encontrado.

13 Fuentes Entendemos por Fuentes: Origen de la información
Recursos a los que recurrimos para informarnos Las fuentes son el fundamento del acto comunicacional Las fuentes pueden ser directas o indirectas. Frecuentemente, se tiende a creer que las fuentes del periodista digital son las indirectas. Pero este profesional no puede dejar de considerar a las fuentes directas, como así también la posibilidad de producir información propia. En alguna oportunidad se accederá a fuentes indirectas, en otra a fuentes directas, pero lo importante es entender que estos dos tipos de fuentes no son, en ningun caso, mutuamente excluyentes. Correctamente articuladas, son complementarias

14 Lo importante es recurrir a diferentes fuentes, directas y/o indirectas. Esto enriquecerá y profundizará los conocimientos nuestros y los del lector, además de presentar en la noticia un mayor grado de verosimilitud. La redacción de una noticia, la publicación de ésta y la producción de información en general, implica la selección de algunas informaciones, la omisión de otras, ergo, una organización, un significado, una interpretación. Pero el periodista digital, tiene a su disposición, una herramienta poderosa con relación a complementar la información y contextualizarla: el Hipervínculo El Hipervículo es la herramienta insoslayable para citar las fuentes en el periodismo digital. El Hipervínculo, además, es funcional para contextaualizar la noticia o hacer referncias a antecedentes relacionados con ésta.

15 Las fuentes indirectas pueden ser:
Existen publicaciones online que trabajan únicamente con noticias extraidas de otros medios. Cuando es así, trabajamos con fuentes indirectas, también llamadas secundarias (directas: primarias) Las fuentes indirectas pueden ser: -Agencias de noticias: Argen Press, Europa Press, etc -Medios de Comunicación Convencionales: Clarin, El País, La Nación, CNN, etc. - Medios de Comunicación No Convencionales: lavaca.org, Zenit.org, newsleterrs en general -Medios Tematicos: Wired News, Kriptópolis, etc

16 Presentación de la noticia
En el copete o la introducción a la noticia es conveniente dar a conocer los datos básicos. Para asegurarse que esos datos no faltarán en periodismo se utilizan las 5 W, se trata de 5 preguntas. (En inglés es fácil recordar las 5 preguntas porque todas comienzan con W): What, Who, Where, When, Why (Qué, Quién, Dónde, Cuándo, Por qué) Esta guía (5W) es para tener presente en el momento de seleccionar el párrafo o redactar la introducción de la nota. Una vez realizada esta introducción, agregamos la “H” que corresponde al “How” (Cómo). Pero esta instancia de producción periodística se desarrolla en el cuerpo de la nota o articulo con el propósito de relacionar, argumentar, profundizar, complementar, detallar lo presentado básicamente en el copete.

17 Orden/Disposición de las noticias
El orden o la disposición de las noticias online no debe ser azaroso. Es necesario ser consiente de que la menara en que dispongamos u ordenemos el material periodístico constituye otra vía de construcción de significados. Por lo tanto, el periodista digital que afronte esta tarea debe prefijar criterios de disposición de contenidos.


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