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El Desfalco en el Sistema de Educación Pública Luchemos Contra El

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Presentación del tema: "El Desfalco en el Sistema de Educación Pública Luchemos Contra El"— Transcripción de la presentación:

1 El Desfalco en el Sistema de Educación Pública Luchemos Contra El

2 Realidad Hondureña: El Desfalco en el Sistema de Educación Pública
Honduras invierte más recursos que otros países en educación: % del presupuesto general de la nación en el México presenta un porcentaje promedio en la región (19%), mientras Costa Rica (17.9%). - 7% del PIB desde 2005, porcentaje arriba del promedio latinoamericano de 4.3% y de otros países centroamericanos como Costa Rica (5%). Solo es mayor en países caribeños como Cuba (12.4%). Fuentes: Informe de Progreso Educativo Honduras 2010, PREAL, FEREMA; Institutional and Governance Review, 2009, WB. La formación que provee el sistema educativo está entre las de más baja (peor) calidad: - 3er. Peor lugar en matemáticas del 4to. grado a nivel latinoamericano (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación, 1998, 2000). - Solo el 49% de los estudiantes de 1er. – 6to. grado aprueban matemáticas y solo el 59% aprueban español (Mideh, 2010). - En Español el alumno promedio de la educación primaria pública domina el 57% de los conocimientos enseñados (INE – Marzo 2012) - Matemáticas: únicamente un 50% de los conocimientos de matemáticas enseñados en la primaria son comprendidos por los estudiantes. El aprendizaje de las matemáticas baja drásticamente en la medida que el alumno avanza en su formación. (INE – Marzo 2012)

3 Responsabilidad Hondureña
LA PREOCUPACIÓN NO ES SUFICIENTE, SE NECESITA RESPONSBILIDAD? Ejemplo de Monitoreo de Padres y Madres de Familia: De Septiembre 2011 a Mayo 2012, padres y madres de familias en Olancho, Choluteca y Comayagua, se organizaron, capacitaron y accionaron. Haciendo uso de su derecho, realizaron auditoría social en centros educativos, verificando la lista de docentes presentes en el aula vrs. Listado oficial de Escalafón Los hallazgos fueron socializados con los Directores de los centros y autoridades educativas locales. Para dar seguimiento en busca de respuesta y saneamiento a las irregularidades encontradas, conformaron La Comisión de Incidencia y Seguimiento al Sector Educativo en cada departamento, Obteniendo así la: CISSEC, CISSECH, CISSEO.

4 Responsabilidad Hondureña
LA PREOCUPACIÓN NO ES SUFICIENTE, SE NECESITA RESPONSABILIDAD? Cada Comisión se reunió con el Director/a Departamental para presentar los hallazgos y solicitar respuesta con documentos soportes sobre las irregularidades encontradas. Las Comisiones recibieron respuesta de los Directores/as Departamentales y analizaron la información recibida, realizando sus propias conclusiones En Mayo 2012 elaboraron y socializaron su informe final sobre la auditoría social y el seguimiento realizado hasta la fecha.

5 Responsabilidad Hondureña
LA PREOCUPACIÓN NO ES SUFICIENTE, SE NECESITA RESPONSABILIDAD? Hallazgos en Choluteca, Olancho y Comayagua.

6 Responsabilidad Hondureña
LA PREOCUPACIÓN NO ES SUFICIENTE, SE NECESITA RESPONSABILIDAD? Hallazgos en Choluteca, Olancho y Comayagua.

7 SECRETARÍA DE EDUCACION DIRECTOR (A) DEPARTAMENTAL
RECOMENDACIONES SECRETARÍA DE EDUCACION Depurar la lista de docentes, hacer toda gestión para que se tenga una sola lista oficial de docentes en el sector público, que sea la misma en las Departamentales y Distritales, asegurándose que cada docente esté en el lugar asignado y si hubiesen cambios este sea reportado y actualizada en la única lista oficial. No permitir la injerencia política ni gremial en el sistema educativo. DIRECTOR (A) DEPARTAMENTAL Debe hacer toda la gestión administrativa para asegurarse que tanto la Dirección Departamental como Escalafón tengan la misma lista de docentes, pero asegurando que los docentes estén laborando en los centros educativos que están asignados. Como autoridad, debe ordenar a los Directores de centros educativos que cumplan con la ley y brinden toda la información de sus centros educativos, la cual es pública, de lo contrario se les debe sancionar. No permitir la injerencia política y gremial en el sistema educativo CIUDADANIA Mayor participación ciudadana efectiva para evitar el abuso de autoridad en un estado de derecho, teniendo como propósito primordial buscar y promover educación de calidad para los niños y niñas de Honduras, a través de la participación de los padres y madres de familia.

8 Qué: para qué: Niveles:
Auditoría Social en Educación Qué: para qué: Niveles: Calidad Educación Cumplimiento marco legal Lucha contra la Corrupción Auditoría social: Monitoreo Días clase Planillas Limpias Local Mi escuela Mi comunidad Mi municipio Mi depto. Nacional El país Incidencia desde abajo

9 Presentación del Portal:
PLANILLAS LIMPIAS

10 Formato para Planillas Limpias
Formato para la Recolección de Información LISTA REAL DE MAESTROS PRESENTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Pre-escolar Escuela Centro Básico Instituto Departamento: _________________________________ Municipio:__________________________________________________________ Comunidad _____________________________________ Fecha en que se levanta la información __________________________________ Nombre persona (s) que llena esta hoja: _________________________________________________________________________________________ Nombre de Maestro que dio esta información: ____________________________________________________________________________________ No. de Grados: ______________ No. Niños: ____________­­­ No. Niñas: ______________ No. Docentes___________________ Nombre del Centro Educativo: _______________________________________________ Tel. _____________________________________ No. Nombre Completo del maestro Jornada Grado/ Materia Observación (*) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

11 www.monitoreoeducativo.com Presentación QUE HACER? NUESTRO COMPROMISO
PLANILLAS LIMPIAS QUE HACER? Conocer la información que están en este sitio Usar el formato que está en nuestro sitio web para solicitar la información en el centro educativo (imprimir) Verificarla con la información disponible en (imprimir o exportarla a Excel o Word) Enviarnos el formato con la información recolectada y los datos obtenidos en la verificación con la información del sitio web NUESTRO COMPROMISO Analizar la información y elaborar informes periódicamente los cuales se socializarán y generarán exigencia ante las Autoridades de la Secretaría de Educación

12 www.monitoreoeducativo.com Presentación INFORMES PLANILLAS LIMPIAS
Escuelas según la situación de su planilla Por municipio, departamento, escuela urbanas, escuelas rurales, y nacional

13 Presentación MONITOREO DIAS CLASES

14 Formato Monitoreo Días Clases Razón dada a los niños y padres
Nombre de la Escuela Código: Jornada reportada Semana reportada Nombre del auditor que reporta No Día de la semana ¿Hubo clase? Por favor marque con X Razón dada a los niños y padres de por qué NO hubo clase Si Lunes 2.  Martes 3. Miércoles 4.  Jueves 5.  Viernes 6.  Sábado 7.  Domingo Firma del auditor social ______________________________________________

15 www.monitoreoeducativo.com Presentación QUE HACER? NUESTRO COMPROMISO
MONITOREO DIAS CLASES QUE HACER? Usar el formato para el control día clases (imprimir) Enviarnos la información semanalmente / Teléfono, mensajito, correo electrónico, en físico, otros Conocer la información que se está publicando en NUESTRO COMPROMISO Genera informes periódicamente y socializarlos con la ciudadanía y exigir el cumplimiento de los mismos ante la Secretaría de Educación

16 Ejemplo de Informes Monitoreo Días Clases

17 Ejemplo de Informes Monitoreo Días Clases

18 Ejemplo de Informes Monitoreo Días Clases

19 Participa y usa: www. monitoreoeducativo
Participa y usa: Por una Educación de Calidad en HONDURAS

20 GRACIAS POR SU PRESENCIA


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