La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Néstor Adrián Borroni Productor Ejecutivo. Néstor Adrián Borroni Productor Ejecutivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Néstor Adrián Borroni Productor Ejecutivo. Néstor Adrián Borroni Productor Ejecutivo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Néstor Adrián Borroni Productor Ejecutivo

3 Desarrollo de proyecto la etapa mas importante de una película
El Presupuesto uno de los componentes para la búsqueda de financiamiento

4 Objetivo Comprender la importancia de la etapa de Desarrollo de Proyecto -Conocer quien/es son los responsables de llevar adelante el proyecto -Aprender a realizar un presupuesto de una película de ficción -Instituciones, Entidades, Empresas y Personas que interactúan

5 De la idea al producto Audiovisual
La producción de un audiovisual parte de la idea de una historia y finaliza con la comercialización del producto terminado. Cuando hablamos de hacer una película o cualquier audiovisual debemos tener en cuenta que no es únicamente un trabajo creativo o artístico, sino también una ardua labor de organización y de gestión económica. Este proceso se divide en tres principales bloques que se puede resumir en el siguiente esquema:

6 Desarrollo de Proyecto Producción Comercialización
Idea Narrativa Idea de Producción Procesos de Guión Procesos de Negocios Pre Rodaje Post Mercado Audiovisual o Cadena Distributiva Mercados Auxiliares Externos Venta Internacional Editorial Discográfico Videojuegos Merchadising Promociones Salas Video TV

7 Desarrollo de Proyecto
En esta etapa es donde comienza la gestación de un proyecto. A partir de una idea, tratamiento o guión, el productor puede comenzar a trabajar, analizando la forma y contenido de la historia para conocer los factores que harán de la idea o guión algo singular. El productor hace un primer presupuesto a partir del guión para tener una aproximación del costo de la película, y comenzar con la búsqueda de financiación elaborando un "package" o dossier del proyecto, para presentarlo a coproductores o posibles financiadores mediante un pitch. Una vez se haya conseguido el financiamiento, en esta fase el productor vincula al director y al guionista para establecer la relación entre lo narrativo y la producción y definir los objetivos del proyecto, de manera que entre los tres se cierre la idea y se marque el diseño de producción.

8 Desarrollo de Proyecto
Los inicios de una producción pueden ser diversos. En ocasiones es el productor quien tiene una idea, y comienza tanteando las posibilidades de contratar a un guionista o a un director para ese proyecto. A veces se presenta un guionista a las puertas de la productora con un guión entre las manos. En otras ocasiones es el director quien lleva un guión al productor y entre los dos lo trabajan para desarrollarlo y llevarlo a cabo. Sin importar quién llamó a quién, el proceso será prácticamente el mismo.

9 Desarrollo de Proyecto
Durante esta etapa se concebirá nuestro producto, mutará de una idea a un proyecto a realizar, pasará de ser una simple historia a un proceso de creación artística, financiera y legal. Será el momento en que definiremos las características técnicas y artísticas que harán de nuestro proyecto algo diferente a los demás. Un proceso al cual se le debe dedicar tiempo y dinero, ya que se tomarán las principales decisiones de la producción. Se escogerá el formato (si se realiza en cine o en video), la duración, el estilo que marcarán el director y el guionista, la estética y el ritmo, así como el presupuesto que le asignaremos (si será de alto o bajo presupuesto). Paralelamente al trabajo de las diferentes versiones del guión y el trabajo del director en la concepción visual y sonora del proyecto, el productor hará un minucioso estudio de la historia. Las primeras preguntas que debemos hacernos son las siguientes:

10 ¿Qué historia se narrará?
¿Qué género es? ¿Cómo son los personajes? ¿A qué mercado va dirigida? ¿Quién la dirigirá? ¿Quién será el guionista? ¿Quiénes podrán ser sus actores? ¿Quiénes serán “su” público y mercado? ¿Cuánto costará? ¿Dónde conseguiré el dinero? Dr. Julio Raffo

11 Para eso debo: Programar Acciones concretas de hoy, mañana, y días sucesivos para transformar esas decisiones en resultados. ¿Quiénes me ayudarán? ¿Qué propuesta debo hacerles? Dr. Julio Raffo

12 Package Premisa o Idea Sinopsis Tratamiento argumental
Biblia de personajes Guión versión final Propuesta estética de imagen y sonido Libro de diseño de arte (escenografía, vestuario, maquillaje y peinados) Propuesta de casting Propuesta de equipo técnico Plan de rodaje Presupuesto Plan Económico-Financiero Plan de marketing Plan de Publicidad y Comunicación Storyboard Animatic Sinopsis audiovisual

13 El pitch El pitch es un breve discurso oral de un proyecto. Es la manera de presentarse ante un posible financiador, un coproductor o un guionista. Alguien a quien queremos contarle nuestro proyecto con la intención de obtener algo de ellos: los derechos de explotación de una obra, su participación económica, o la venta de nuestra película o documental. Para esto debemos estar preparados, es conveniente hacer una labor previa de escritura del pitch, trabajar los argumentos que utilizaremos y pensar con antelación lo que podrían cuestionar. Saber cuánto podemos decir del proyecto, conocer a fondo el guión, tener claro el plan de financiación, la distribución que queremos darle y estar listos para poder responder a sus preguntas y extender la información en caso de que lo solicitasen.

14 Principal manera de financiar una película:
coproducción apoyo Estatal subvenciones préstamos o créditos inversores patrocinadores o sponsors venta o preventa al distribuidor preventa a tv públicas y privadas / cable venta y alquiler de video Estas pueden ser las diferentes formas de financiar nuestro proyecto. Nuestro objetivo es conseguir todas y cada una de ellas, ya que por lo general no son excluyentes a menos que los contratos con algunos lo especifiquen.

15 Desarrollo de Proyecto
El desglose de guión es la extracción ordenada de las necesidades de la historia y por lo tanto, el punto de partida del director de producción. En él se deben reflejar todos y cada uno de los elementos que aparecerán en la película y los elementos técnicos para llevarla a cabo.

16 MARCO REGULATORIO DEL INCAA
Ley Nº – Ley de Fomento y Regulación de la Actividad Cinematográfica Res. Nº 1880/2008 – Reconocimientos de costos – Modelo de presupuesto y rendición. Res. Nº 1888 /2008 – Nueva Ley de Fomento. Res. Nº 1883 /2008 – Costo Medio de Películas Nacionales. Dec. Nº 1938/2008 – Nuevo tope de Subsidio

17 Rubros del presupuesto
1 LIBRO - ARGUMENTO - GUIÓN 2 DIRECCIÓN 3 PRODUCCIÓN 4 EQUIPO TÉCNICO 5 ELENCO 6 CARGAS SOCIALES 7 VESTUARIO 8 MAQUILLAJE 9 UTILERÍA 10 ESCENOGRAFÍA 11 LOCACIONES 12 MATERIAL DE ARCHIVO 13 MÚSICA 14 MATERIAL VIRGEN 15 PROCESO DE LABORATORIO 16 EDICIÓN 17 PROCESO DE SONIDO 18 EQUIPOS DE CÁMARAS / LUCES / SONIDO 19 EFECTOS ESPECIALES 20 MOVILIDAD 21 FUERZA MOTRIZ 22 COMIDAS Y ALOJAMIENTO 23 ADMINISTRACIÓN 24 SEGUROS 25 SEGURIDAD NO tienen un costo de referencia en el mercado Sobre la línea SI tienen un costo de referencia en el mercado. Bajo la línea

18 Presupuesto desglosado por rubro
Libro - Argumento - Guión Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 1 LIBRO - ARGUMENTO - GUIÓN 1.1 Libro original $ $ 1.2 Guión Cinematográfico 1.3 Story Board 1.4 Traducciones 1.5 Copistería 1.6 Otros SUBTOTAL RUBRO

19 El guión Guión Cinematográfico (mínimo): $23.000
Descuento Administrativo Argentores: 13% (se lo retienen al guionista) Neto para el guionista: $ ($ $2.990) Si el valor del guión supera el mínimo se descuenta una comisión administrativa adicional del 2% sobre el excedente Ejemplo: Un guionista - Valor del guión: $60.000 Costos Administrativos = ($ x 13%)+($ x 2%) = $ $740 = $3.730 Ejemplo: Dos guionistas - Valor del guión: $ – Guionista 1:40% Guionista 2:60% Guionista 1: 40% = ($ x 40%)-($3.730 x 40%) = $ – $1.492 = $22.508 Guionista 2: 60% = ($ x 60%)-($3.730 x 60%) = $ $2.238 = $33.762 Contrato Argentores Fuente: Dr. Baricheval Javier ARGENTORES

20 Dirección - Producción
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 2 DIRECCIÓN 2.1 Director $ $ SUBTOTAL RUBRO 3 PRODUCCIÓN 3.1 PRODUCTOR EJECUTIVO 3.2 DIRECTOR DE PRODUCCIÓN 3.3 PRODUCTOR DELEGADO

21 Equipo Técnico EQUIPO TÉCNICO S.I.C.A. COOPERATIVA DE TRABAJO
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 4 EQUIPO TÉCNICO 4.1 S.I.C.A. $ $ 4.2 COOPERATIVA DE TRABAJO 4.3 MERITORIOS 4.4 OTROS SUBTOTAL RUBRO

22 SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina
Remuneraciones Semanales SICA SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Juncal Tel.: / 0208 / SECRETARIO GREMIAL Carlos Saavedra 1 MES DE TRABAJO = SALARIO SEMANAL x 4.35 1 DÍA DE TRABAJO = SALARIO SEMANAL ÷ 5 Jornada de Trabajo Diurna= 8 horas, 45 minutos diarias de Lunes a Viernes= 8,75 unidades Los 45 minutos que exceden compensan media jornada del sábado (Horario entre las 6:00 y 21:00) Jornada de Trabajo Nocturna= 7 horas diarias (Horario entre las 21:00 y las 6:00) Descanso entre jornadas= Mínimo 12 horas (enganche) Fuente:

23 Liquidación para Largometraje
Contratos de Tiempo Determinado – Relación de dependencia AL 50%: (Salario Semanal ÷ 44) x 1.5 (de Lunes a Viernes) Horas Extras AL 100% : (Salario Semanal ÷ 44) x 2 (Domingos, Feriados y horas enganche –descanso entre jornadas) Aguinaldo proporcional (S.A.C) –Corresponden aportes y contribuciones (Mayor remuneración mensual ÷ 2) x Total días corridos de contrato 180 Vacaciones–No corresponden aportes ni contribuciones No. De Semanas x 7 x Valor Diario (Salario ÷ 5) 20 Liquidación para largometraje Fuente:

24 JEFE DE PRODUCCIÓN 2.526,00 ASISTENTE DE PRODUCCIÓN 1.740,00
JEFE DE PRODUCCIÓN 2.526,00 ASISTENTE DE PRODUCCIÓN 1.740,00 AYUDANTE DE PRODUCCIÓN 1.324,00 JEFE DE LOCACIONES 2.368,00 ASISTENTE DE LOCACIONES ASISTENTE DE DIRECCIÓN CONTINUISTA / SCRIPT 1.905,00 PRIMER AYUDANTE DE DIRECCIÓN SEGUNDO AYUDANTE DE DIRECCIÓN 1.243,00 DIRECTOR DE CASTING 2.400,00 ASISTENTE DE CASTING 1.200,00 DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA 2.815,00 TÉCNICO HD 2.484,00 CAMARÓGRAFO 2.260,00 PRIMER AYUDANTE DE CÁMARA SEGUNDO AYUDANTE DE CÁMARA 1.490,00 KEY GRIP GRIP ASISTENTE DE GRIP VIDEO ASSIST 912,00 FOTÓGRAFO DE FILMACIÓN

25 SUBTOTAL elenco secundario
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 5 ELENCO 5.1 ELENCO PRINCIPAL Valor Días SUBTOTAL elenco $ 5.2 ELENCO SECUNDARIO Semanas/ Weeks SUBTOTAL elenco secundario 5.3 BOLOS MAYORES Días / Days SUBTOTAL bolos mayores 5.4 BOLOS MENORES SUBTOTAL bolos menores 5.5 EXTRAS Cantidad / Quantity Comunes $ Calificados Bailarines IUNA SUBTOTAL extras 5.6 HORAS EXTRAS ESTIMADAS CASTING SUBTOTAL RUBRO $

26 AAA – Asociación Argentina de Actores
Salarios Actores – A.A.A. AAA – Asociación Argentina de Actores Alsina 1762/66 – C.P Capital Federal - Argentina - Tel:(54) Categoría Salario Director de Puesta en Escena (equiparado a 1era. Categoría) $ 9.100,00 Rol 1era. Categoría (contrato de hasta 8 semanas) Rol 2da. Categoría (contrato de hasta 8 semanas) $ 7.150,00 Rol 3era. Categoría (contrato de hasta 8 semanas) $ 5.850,00 Bolo Mayor (por día de filmación) $ 663,00 Bolo Menor (por día de filmación) $ 552,50 Tener en cuenta el tiempo de doblaje dentro de un plazo finalizado el rodaje, y estipularlo en el contrato. Fuente:

27 Salarios Actores PAGOS:
Todos los haberes en concepto de bolos, adicionales, comidas, horas extras, excedentes de contratos y/o cualquier otra compensación correspondiente a la semana vencida el Viernes anterior, deberá estar pago en la Asociación Argentina de Actores el Miércoles subsiguiente. JORNADA DE TRABAJO Diurna: entre las 06:00 y las 21:00 hs. Nocturna: entre las 21:00 y las 06:00 hs. del día siguiente. Filmación: 8:45 hs. en jornada diurna, 7 hs. en jornada nocturna. Doblaje: 6 hs. en jornada diurna, 5 hs. en jornada nocturna. HORAS EXTRAS Desde las 00:00 hs. del Lunes hasta las 05:00 hs. del Sábado: al 50 %. Desde las 00:00 hs. del Sábado hasta las 24:00 hs. del Domingo: al 100 % BOLO MENOR: De excederse de tres (3) días de rodaje, y/o hablar más de 15 palabras, automáticamente se recalificará como BOLO MAYOR. BOLO MAYOR: La citación para prueba de cámara o de maquillaje es un BOLO. La citación para prueba de vestuario se abona como MEDIO BOLO. DOBLAJE: El actor que doble sin haber filmado cobrará el 75 % de la escala de filmación para personajes de 3ra. categoría y bolos.

28 de la República Argentina.
Escala Extras de Cine S.U.T.E.P SUTEP – Sindicato único de trabajadores del espectáculo público y afines de la República Argentina. Pasco 148/54 – Capital Federal - Argentina - Tel:(54)   CATEGORÍA EXTRA Jornada 8 Horas Hora extra diurna Hora Extra Nocturna Pedido de Vestuario Prueba de Vestuario Corte de Cabello Bolo** $105,00 $ 19,00 $ 26,00 $ 32,00 Bolo Meritorio** $ 175,00 $ 33,00 $ 44,00 Bolo Especial** $ 215,00 $ 40,00 $ 54,00 Bolo de Bebé (menos de 2 años) * $ 232,00 CATEGORÍA PLANILLERO Bolo*** $ 217,00 * Por Jornadas de 4 Horas + 33% al acompañante No pueden trabajar más de 4 hs y sólo hasta las 21 hs. ** Los menores de edad entre 2 y 18 años, en cualquiera de las Categorías de Bolo, no deben trabajar en jornadas de más de 6 horas y su Acompañante recibirá el 33% de su salario correspondiente . *** Se le adiciona un 15% de gastos administrativos. Se le paga de 15 a 30 días Fuente: Sr. Daniel León -

29 Cargas Sociales A.A.A S.I.C.A. SAC C. SOC. SOBRE SAC VACACIONES
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 6 CARGAS SOCIALES Valor 6.1 A.A.A $ 6,00% $ 6.2 S.I.C.A. 16,30% 6.3 SAC 8,33% 6.4 C. SOC. SOBRE SAC 6.5 VACACIONES 5,00% 6.6 OTRAS CARGAS SOCIALES 6.7 SINDICATO EXTRAS (SUTEP) 6.8 SINDICATO DE MÚSICOS (SADEM) 7,00% SUBTOTAL RUBRO

30 Administradoras Federales de Impresos públicos – www.afip.gov.ar
Aportes y Contribuciones SICA Concepto Aporte personal del trabajador Contribución del empleador Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 11% 17% Asignaciones Familiares Fondo Nacional del Empleo Instituto nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados 3% Régimen nacional de Obras sociales 6% Fondo Gremial 2% 0,3% TOTAL 19% 23,3% *MODIFICADO POR DECRETO 390/2003 Régimen Nacional de Seguridad Social: según Ley , Dec , Ley art. 80, y Res. Conjunta 1247/02 AFIP y 4/02 INARSS, art. 4 Regimen Nacional de Obras Sociales: Según Ley , art. 16, inc. a) y b) Ley art. 80, y Res. Conjunta 1247/02 AFIP y 4/02 INARSS, art. 4 Administradoras Federales de Jubilaciones y Pensiones – Administradoras Federales de Impresos públicos –

31 Vestuario 7 VESTUARIO 7.1 COMPRA DE MATERIALES 7.2
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 7 VESTUARIO 7.1 COMPRA DE MATERIALES $ $ 7.2 CONFECCIÓN DE VESTUARIO 7.3 ACCESORIOS 7.4 ALQUILERES 7.5 MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA SUBTOTAL RUBRO $

32 Considerar cuando alquila
Se solicita una garantía por el valor de lo que se alquila en: Efectivo Cheque Tarjeta de Crédito Que serán reintegrados a la devolución del material u objeto alquilado.

33 Maquillaje 8 MAQUILLAJE 8.1 COMPRA DE MATERIALES 8.2 ALQUILERES 8.3
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 8 MAQUILLAJE 8.1 COMPRA DE MATERIALES $ $ 8.2 ALQUILERES 8.3 REALIZACIONES Y EFECTOS SUBTOTAL RUBRO $

34 Utilería 9 UTILERÍA 9.1 COMPRA DE MATERIALES 9.2 REALIZACIONES 9.3
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 9 UTILERÍA 9.1 COMPRA DE MATERIALES $ $ 9.2 REALIZACIONES 9.3 ALQUILERES SECTION SUBTOTAL $

35 Escenografía 10 ESCENOGRAFÍA 10.1 COMPRA DE MATERIALES 10.2
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 10 ESCENOGRAFÍA 10.1 COMPRA DE MATERIALES $ $ 10.2 REALIZACIONES 10.3 OTROS SUBTOTAL RUBRO $

36 Locaciones 11 LOCACIONES 11.1 ALQUILER 11.2 PERMISOS 11.3 OTROS Rubro
Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 11 LOCACIONES 11.1 ALQUILER $ $ 11.2 PERMISOS 11.3 OTROS SUBTOTAL RUBRO $

37 Permisos BAset En caso de filmarse en Capital Federal, se deberán realizar los trámites a través del BAset, cuya funciónes centrales son brindar asistencia a los equipos de producción Audiovisual, ofrecer asesoría integral e información sobre locaciones y Servicios de producción y gestionar permisos para las filmaciones en espacios Públicos. Fuente: BAfilm Para la utilización de locaciones en la Provincia de Buenos Aires, el trámite se realiza a través del BAfilm Fuente:

38 Para tener en cuenta LOCACIONES Conocer bien los escenarios
Evaluar si es mejor construirlo que alquilarlo Tener en cuenta si los decorados existen como los queremos ambientados, o tenemos que alquilar toda la utilería FILMACIÓN EN ESTUDIO Es controlada: Sin problemas de sonido externos mayor flexibilidad para posiciones de cámara, montaje, luces, utilería, etc. A veces es más caro que alquilar una locación natural. ÉPOCA A más lejana época, mayor presupuesto, más difícil alquiler, más complicado hacerlo. El vestuario se confecciona ARTE Y EFECTOS ESPECIALES Si son determinantes para el proyecto, el director de arte y el director de FX, deben incorporarse lo antes posible. UTILERÍA Puede ser de costo elevado si el guión indica su destrucción VESTUARIO Calcular si es más económico fabricarlo, alquilarlo o comprarlo.

39 Material de Archivo 12 MATERIAL DE ARCHIVO 12.1
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 12 MATERIAL DE ARCHIVO 12.1 CONTRATACIÓN DE MATERIAL DE ARCHIVO $ $ 12.2 OTROS SUBTOTAL RUBRO $

40 Puede ser MATERIAL AUDIOVISUAL Filmico (positivo-negativo)
Analógico (VHS, SVHS, U-MATIC, BETA) Digital MATERIAL FOTOGRAFICO Película (negativo-positivo) Papel fotográfico GRAFICO Diarios Revistas Libros Afiches

41 Música 13 MÚSICA 13.1 COMPOSITOR 13.2 MÚSICOS 13.3 SALA DE GRABACIÓN
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 13 MÚSICA 13.1 COMPOSITOR $ $ 13.2 MÚSICOS 13.3 SALA DE GRABACIÓN 13.4 DERECHOS 13.5 S.A.D.A.I.C. 13.6 OTROS SUBTOTAL RUBRO $

42 Obras Musicales - SADAIC
Clasificación Música de Fondo Leit Motiv Obra Musical original o preexistente Películas Cinematográficas de Largometraje (más de 60 minutos) $ ,00 $ 9.800,00 $ 6.600,00 Películas Cinematográficas de Medio Metraje (desde 12 hasta 60 minutos) $ ,00 $ 6.000,00 $ 3.300,00 Películas Cinematográficas de Cortometraje (hasta 12 minutos) $ 8.100,00 $ 4.200,00 $ 2.100,00 MUSICA DE FONDO: Es toda creación de climas musicales ya sean incidentales y/o descriptivos utilizados para ambientar secuencias de la película cinematográfica. LEIT MOTIV: Motivo conductor preexistente o creado originalmente para la película que se utiliza para identificar y/o asociar en particular a un personaje, objeto o idea. OBRA MUSICAL ORIGINAL: Obra Musical o literaria musicalizada de autores nacionales o extranjeros cuya creación original tuvo por objetivo su sincronización en la película. OBRA PREEXISTENTE: Obra musical o literaria musicalizada de autores nacionales o extranjeros cuya creación no tuvo por objetivo originario su sincronización en la película.

43 Obras Musicales MÚSICA Obra Musical Derechos Compositor
FACTOR IMPORTANTE: Escoger buenos intérpretes primarios y secundarios. Siempre será más seguro y a la larga más seguro mandar a hacer la música especialmente Actualmente se tienen más en cuenta los derechos musicales SADAIC facilita y simplifica los procesos de otorgamiento de derechos

44 Obras Musicales ARANCELAMIENTO DIFERENCIADO Fuente: www.sadaic.org.ar
1) Cuando la autoría de toda la música de una película (leit-motiv, obras musicales creadas originalmente y música de fondo), corresponda a un solo autor, éste podrá determinar un arancel integral diferenciado cuyos importes mínimos son los siguientes: Largo Metraje: $ ,- Medio Metraje: $ ,- Cortometraje: $ ,- 2) El productor de una película cinematográfica documental podrá solicitar se consideren aranceles diferenciados, siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones y requisitos: Presupuesto producción Cinematográfica: Inferior a $ – 10% Sobre aranceles. Presupuesto entre $ y hasta $ – 20% Sobre aranceles. c) Presupuesto entre $ y hasta $ – 50% Sobre Aranceles d) Constancia de inscripción del Guión en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, en original o copia autenticada por Escribano Público. e) Presentar en SADAIC el presupuesto total de la película documental, donde conste el detalle de cada costo que lo compone avalado por Contador Público Nacional y certificado por el respectivo Consejo Profes. Fuente:

45 Aranceles - SADAIC Arancel Mínimo Largometraje: $ 40.000
Descuento Administrativo SADAIC: 14% (se lo retienen al músico) Neto para el músico: $ ($ $5.600) Fuente:

46 Tarifas Mínimas SADEM PELÍCULAS (CCT373/71)
SADEM – Sociedad Argentina de Músicos Av. Belgrano Tel.: / SECRETARÍAS GREMIALES PELÍCULAS (CCT373/71) Tarifas mínimas 2 horas ½ Hora 2 temas $ $ 114.- 2 temas doble instrumento $ $ 145.- 1 arreglo $ 779.- 1 dirección $ 275.- Ejecución o baile en rodaje (jornada de hs.) $ 510.- Música original incidental largometraje con un leimotiv $ Cada leimotiv adicional en largometraje $ Música original incidental cortometraje o documental con un leimotiv $ Cada leimotiv adicional en cotometraje o documental $ Fuente:

47 Material Virgen 14 MATERIAL VIRGEN 14.1 NEGATIVO 14.2 POSITIVO 14.3
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 14 MATERIAL VIRGEN 14.1 NEGATIVO $ $ 14.2 POSITIVO 14.3 INTERNEGATIVO 14.4 NEGATIVO SONIDO 14.5 OTROS MATERIALES DE SONIDO 14.6 FOTO FIJA 14.7 VIDEO 14.8 OTROS SUBTOTAL RUBRO $

48 Material Virgen Semanas / Días Jornadas Hojas Minutos Octavos - 1/3 1 8 3 24 5 6 días 30 90 720 6 5 días 1 Hoja: 1 minutos: 8/8 1 Jornada: 3 hojas: 3 minutos: 24/8 1 film (ejemplo) 6 semanas de 5 días: 30 jornadas: 90 hojas: 90 minutos: 720/8 5 semanas de 6 días: 30 jornadas: 90 hojas: 90 minutos: 720/8 Para calcular la cantidad de jornadas de un film, se calculan los octavos totales y se dividen por 24 (que son la cantidad de octavos que se filman por semana) Cuando hay monólogos, muchos diálogos o planos secuencia eso implica compleja actuación y movimientos de cámara = Gasto especial de material (6 a 1) Tener en cuenta la experiencia del director.

49 Proceso de Laboratorio
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 15 PROCESO DE LABORATORIO 15.1 DATA TO FILM $ $ 15.2 CAMPEÓN 15.3 REVELADO DE SONIDO 15.4 TRANSFER 15.5 REALIZACIÓN DE TÍTULOS 15.6 TIRAJE COPIA "A" 15.7 FOTO FIJA 15.8 OTROS SUBTOTAL RUBRO $

50 Links Para realización de cálculos de película virgen
Para realización de cálculos de película virgen Glosario para gente de fotografía 50

51 Edición 16 EDICIÓN 16.1 SALA DE EDICIÓN 16.2 ALQUILER DE AVID 16.3
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 16 EDICIÓN 16.1 SALA DE EDICIÓN $ $ 16.2 ALQUILER DE AVID 16.3 OTROS SUBTOAL RUBRO $

52 Edición Tener en cuenta el formato de filmación original y el formato final del paso de proyección (DV – HDV – HD - S16mm - 35mm). Dependiendo de la complejidad de la historia que se está narrando, se debe evaluar en qué formato conviene registrar y poder en postproducción realizar los efectos necesarios.

53 Proceso de Sonido 17 PROCESO DE SONIDO 17.1 TRANSCRIPCIÓN MAGNÉTICO
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 17 PROCESO DE SONIDO 17.1 TRANSCRIPCIÓN MAGNÉTICO $ $ 17.2 TRANSCRIPCIÓN A ÓPTICO 17.3 REGRABACIÓN 17.4 DOBLAJE 17.5 SONORIZACIÓN 17.6 EDICIÓN DE EFECTOS 17.7 REGALIAS 17.8 OTROS SUBTOTAL RUBRO $

54 Proceso de Sonido ESTUDIO
Considerar la utilización de sala de doblaje. LICENCIA DOLBY Preveer pasaje, hospedaje y catering del profesional autorizado.

55 Equipos de Cámara/Luces/Sonido
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 18 EQUIPOS DE CÁMARA / LUCES / SONIDO 18.1 EQUIPOS DE CÁMARA $ $ 18.2 EQUIPOS DE LUCES 18.3 EQUIPOS DE SONIDO 18.4 REPOSICIÓN DE LÁMPARAS 18.5 EQUIPOS DE COMUNICACIÓN 18.6 MATERIALES IVA 21 % $ SUBTOTAL RUBRO $

56 Cámara, luces y sonido CÁMARA y LUCES
Evaluar a través de otras películas quienes fueron los proveedores. Incluir dentro del presupuesto la prueba de cámara y lentes. No olvidar chequear los equipamientos tanto al retirarlos como al entregarlos. Si hubo algún problema con los equipos se le debe informar al proveedor SONIDO Prever tomas problemáticas (viento, oleaje, etc.) para estimar un costo adicional de doblaje en estudio. FUERZA MOTRIZ Normalmente en toda película se lleva su propio generador. En caso de haber un día de mayor consumo se contrata un generador extra.

57 FX 19 EFECTOS ESPECIALES 19.1 CONTRATACIÓN DE EFECTOS ESPECIALES 19.2
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 19 EFECTOS ESPECIALES 19.1 CONTRATACIÓN DE EFECTOS ESPECIALES $ 19.2 OTROS $ SUBTOTAL RUBRO $

58 Movilidad 20 MOVILIDAD 20.1 VEHÍCULOS DE PRODUCCIÓN 20.2 TAXIS 20.3
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 20 MOVILIDAD 20.1 VEHÍCULOS DE PRODUCCIÓN $ 20.2 TAXIS 20.3 REMISES 20.4 OMNIBUS, TRENES LOCALES, SUBTERRÁNEO 20.5 PEAJES, GARAGE, ESTACIONAMIENTO 20.6 LAVADO DE RODADOS 20.7 MOTHOR HOME, TRAILERS Y CAMIONES CARGA 20.8 PASAJES AL INTERIOR DEL PAÍS 20.9 PASAJES AL EXTERIOR DEL PAÍS 20.10 FLETES DE EQUIPO Y UTILERÍA 20.11 OTROS SUBTOTAL RUBRO $

59 Fuerza Motriz 21 FUERZA MOTRIZ 21.1 ALQUILER DE GENERADOR 21.2
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 21 FUERZA MOTRIZ 21.1 ALQUILER DE GENERADOR $ $ 21.2 COMBUSTIBLE GENERADOR 21.3 COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS SUBTOTAL RUBRO $ $

60 Comidas y Alojamiento 22 COMIDAS Y ALOJAMIENTO 22.1
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 22 COMIDAS Y ALOJAMIENTO 22.1 SERVICIO DE CATERING EN FILMACIÓN $ $ 22.2 COMIDAS EN COMISIONES DIVERSAS 22.3 ALOJAMIENTO EN HOTELES O ALQUILERES EN RODAJE SUBTOTAL RUBRO $ $

61 Movilidad, Fuerza Motriz, Comidas y Alojamiento
Tener en cuenta si filmamos en el interior o tenemos coproducciones con técnicos y artistas del exterior que tenemos que hospedar en nuestro país. Contemplar camiones, choferes y combustible para el desplazamiento de vestuario, escenografía, cámara, técnicos, elenco y generador. Cuidado al intentar ahorrar en hospedaje, contratando habitaciones de varias plazas, debemos contemplar similitudes de tareas y otros aspectos. Tener en cuenta las restricciones alimentarias de los recursos humanos (vegetarianos, celíacos, diabéticos, etc.) Todos los problemas con la comida y el alojamiento, se terminan reflejando en el resultado dentro de la pantalla. Se aconseja comida variada y alojamiento cómodo A veces es conveniente sacar una cuenta corriente con determinados proveedores, por ejemplo radio taxis.

62 Administración 23 ADMINISTRACIÓN 23.1 ALQUILER OFICINA 23.2 23.3
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 23 ADMINISTRACIÓN 23.1 ALQUILER OFICINA $ $ 23.2 23.3 CADETERÍA - MENSAJERÍA 23.4 ÚTILES DE OFICINA, PAPELERÍA, ETC. 23.5 TELEFONÍA POR LOCUTORIOS 23.6 TELEFONÍA FIJA BÁSICA 23.7 TELEFONÍA MOVIL 23.8 HONORARIOS LEGALES 23.9 HONORARIOS PROFESIONAL CONTABLE 23.10 OTROS SUBTOTAL RUBRO $

63 Seguros 24 SEGUROS 24.1 SEGUROS DE EQUIPOS 24.2 SEGUROS DE PERSONAL
Rubro Sub cuenta Denominación Valor unitario Unidades Contratos Subtotal IVA 21% TOTAL 24 SEGUROS 24.1 SEGUROS DE EQUIPOS $ $ 24.2 SEGUROS DE PERSONAL SUBTOTAL RUBRO $ 25 SEGURIDAD 25.1 SEGURIDAD ESTUDIOS Y BIENES

64 Seguros El Rubro Seguros puede abarcar entre un 2% y un 4% del total del presupuesto (lo más habitual un 2,5%) excluyendo el seguro de buen fin. Alto riesgo y características muy concretas. Existen varias clases de seguros específicos que se contratan individualmente: Laboral (ART) Técnico de Equipamientos (cubre pérdida, daño o destrucción de material de producción) Vehículos Responsabilidad Civil (cubre daños a propiedades y personas ajenas a producción) Buen fin o Completion Bond (garantiza que la película sea terminada en el tiempo previsto y con el presupuesto acordado evitando desfases). Puede suponer entre un 4% y 5% del total del presupuesto.

65 Recomendaciones Durante el proceso de producción se hacen varios presupuestos (productor - presupuesto estimativo 25% error - Productor ejecutivo – aproximación a los costos del mercado 15% error – Director de Producción – números “reales” versiones avanzadas del guión, reuniones con jefe de departamento, desglose, lista de necesidades, plan de rodaje, cotizaciones 5% margen de error - Una vez terminada la película, presupuesto final o rendición de costos y análisis de desvíos o desfases) Codificar los gastos para identificar el área en que se contabilizan. A falta de números concretos, asignar cantidades holgadas, para tener mayor margen de negociación. Cambiar cantidades de un rubro a otro con gran cautela. Contemplar contingencias evitando que aumente el precio, Ej. locaciones – tiempo

66

67 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Néstor Adrián Borroni Productor Ejecutivo. Néstor Adrián Borroni Productor Ejecutivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google