La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DEL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE LA VICTORIA ORIENTACIÓN GENERAL DECRETO Y PREGÓN REFLEXIÓN TEOLÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DEL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE LA VICTORIA ORIENTACIÓN GENERAL DECRETO Y PREGÓN REFLEXIÓN TEOLÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1

2 PRESENTACIÓN DEL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE LA VICTORIA ORIENTACIÓN GENERAL DECRETO Y PREGÓN REFLEXIÓN TEOLÓGICA E HISTÓRICA DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE LA VICTORIA ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD ACCIONES PASTORALES PARA EL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD

3 Año Jubilar de la Juventud 14 de enero de 2014- 12 de febrero de 2015
Lema: “Sean callejeros de la Fe” Papa Francisco, JMJ

4 DECLARACIÓN AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD
El próximo 12 de febrero se cumplen 200 años de la Batalla de La Victoria. Cada año, en esta fecha, se celebra en Venezuela el Día de la Juventud, como reconocimiento al grupo de jóvenes, algunos de ellos seminaristas y universitarios, que ese día ofrecieron su vida por la libertad de nuestra patria. Este Bicentenario es una ocasión propicia para que toda la sociedad venezolana reconozca el aporte y protagonismo de los jóvenes en nuestra sociedad, a través del estudio, el trabajo, sus sacrificios, alegrías y esperanzas. Es también una oportunidad para afirmar que la mejor contribución que la juventud puede ofrecer hoy a la patria y a la Iglesia, es su formación y compromiso con la vida, la verdad, la paz, la justicia y solidaridad. Por tanto, los Obispos de Venezuela hemos acordado declarar y celebrar en todas las instancias de la Iglesia Católica en Venezuela el AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD. Este se extenderá desde el 14 de Enero de 2014, festividad de La Divina Pastora, hasta el 12 de Febrero de 2015, Día de la Juventud. Con la celebración de este Año Jubilar, la Iglesia en Venezuela, que en el Concilio Plenario reiteró su opción preferencial por los jóvenes (Cf. JBNJ 35), quiere profundizar en su compromiso de animar a los jóvenes a un mayor compromiso con Jesucristo, acompañarlos en su vida de fe, ayudarlos en su discernimiento vocacional y motivarlos a trabajar con los más necesitados: las “periferias del mundo”, como nos enseña el Papa Francisco. Quiere invitarlos, una vez más, a ser discípulos misioneros de Jesucristo que lleven, con creatividad y valentía, su experiencia cristiana a otros jóvenes, tal como lo pide el documento de Aparecida, y les ha impulsado el Papa en las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud. La Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil y Universitaria de la Conferencia Episcopal, coordinará, a nivel nacional, la animación de este Año Jubilar, al que invitamos a participar activamente a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y a todas las instancias eclesiales que trabajan con la juventud.  A la Virgen María, la Inmaculada Concepción, Madre de Jesucristo nuestro Redentor, a quien el General José Félix Ribas hizo un especial voto en ocasión del hecho histórico cuyo bicentenario conmemoramos, consagramos la vida, los sueños y los proyectos de los jóvenes de Venezuela.  Jesús, el Dios hecho hombre, siempre joven, les acompañe con su gracia renovadora. Con nuestra afectuosa bendición. Caracas, 11 de enero de Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

5 PREGÓN DEL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD
“Les escribo, jóvenes, porque han vencido al maligno… Les escribo, jóvenes, porque son fuertes” (1 Jn 2, 13-14) Hermanos y hermanas, queridos jóvenes de Venezuela: Con gran gozo, los Obispos de Venezuela les anunciamos a todos ustedes, y en especial a los jóvenes, la realización del AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD entre el 14 de enero, fiesta de la Divina Pastora de 2014 y el 12 de febrero de Este Año Jubilar está enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, jornada en la que el sacrificio de muchas vidas nos obliga a recordar y a honrar la entrega de la propia existencia de un valioso grupo de universitarios y seminaristas. Hacemos presentes, en este contexto, a tantos jóvenes que, en diversas circunstancias, responden con fortaleza a la violencia desde los valores de la vida y del Evangelio. Por eso, con toda la Iglesia en Venezuela: Bendecimos a Dios Padre, Creador del universo, que ama a los jóvenes y quiere para ellos un futuro mejor, sin frustraciones ni marginaciones, donde la vida plena sea un bien accesible para todos. Bendecimos a Jesucristo Nuestro Señor, el amigo de los jóvenes, amigo con el que siempre pueden contar, con quien pueden compartir, del que se pueden fiar, pero que, al mismo tiempo, es exigente y los invita a romper con las esclavitudes e idolatrías y a elegir al verdadero Dios, autor y fuente de vida. Bendecimos al Espíritu Santo que impulsa a los jóvenes para que sean semillas del Reino de Dios, esperanza para el mundo y para la Iglesia a la que renueva a través de la capacidad de crecimiento y disponibilidad al cambio de los jóvenes. Espíritu que la hace comunidad en marcha, en “salida misionera” hacia las periferias geográficas y existenciales de nuestro mundo.

6 Los Arzobispos y Obispos de Venezuela
Nos alegramos con todos los jóvenes de Venezuela por este Año Jubilar, tiempo de gracia y de bendición. Jesucristo es Amigo y fuente de alegría. Él les anima a convertirse en discípulos misioneros y a anunciar a otros jóvenes la Buena Nueva, a mostrar los valores de la vida, la justicia y la paz. Los invitamos a decir “no” a la violencia, al pesimismo, a las drogas, a la riqueza fácil, al consumismo, a la permisividad, al goce egoísta y a la desesperanza. ¡Jóvenes!, rememorando el día en que el General José Félix Ribas interpretó la intervención de la Virgen Inmaculada a favor de la libertad en La Victoria, háganse difusores del valor de la dignidad de la persona humana, continúen fortaleciendo los valores humanos y cívicos, y renueven permanentemente su fe. Como dice el Papa Francisco, “¡No nos dejemos robar la esperanza!” ni “¡nos dejemos robar el ideal del amor fraterno!”. Anímense a participar activamente en las iniciativas que se promoverán en las diversas instancias de Iglesia para celebrar este Año Jubilar de la Juventud. ¡Virgen Inmaculada!, ¡Madre de la Juventud!, acompaña a los jóvenes de Venezuela en el crecimiento de su fe y en la entrega a los más necesitados de justicia, educación, techo y trabajo. “Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence a la muerte. Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la belleza que no se apaga” (Papa Francisco).  Caracas, 11 de enero de 2014 Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

7 ¿Qué es el Año Jubilar de la Juventud?
Es un tiempo de gracia, al que nos convocan los Obispos Venezolanos para fortalecer el protagonismo evangelizador y misionero “de los jóvenes para los jóvenes”, en los diferentes ambientes eclesiales, sociales y culturales en los que hacen vida nuestra juventud, promoviendo de esta manera, la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

8 ¿Qué contextos históricos y pastorales nos llaman a celebrar el Año Jubilar de la Juventud?
- El Bicentenario de la Batalla de la Victoria (1814) y el voto del General Ribas. - La aplicación permanente del Concilio Plenario de Venezuela N°8: “Jesucristo Buena Noticia para Los Jóvenes”, y N° 12 “La Iglesia y la Educación”. - El Plan Nacional de Pastoral Juvenil - La Exhortación del Papa Francisco: Evangelii Gaudium. - Realización del 4to Cam – 9no Comla - La Canonización del Beato Juan Pablo II.

9 ¿Qué queremos lograr con el Año Jubilar de la Juventud?
-Propiciar entre los jóvenes la vivencia del Evangelio, a través de la creación de espacios de encuentro, diálogo y reconciliación en las instancias eclesiales, sociales y culturales del país. - Impulsar un mayor compromiso evangelizador – como discípulos y misioneros – en las periferias existenciales donde están presentes los jóvenes y universitarios. - Promover la dignidad humana y cristiana de los jóvenes, como instrumento fundamental para su formación y protagonismo en la Iglesia y en la Sociedad. - Consolidar la propuesta organizacional de la PJ y la PU en los distintos ámbitos diocesanos y provinciales.

10 ¿Cuáles son las líneas de acción?
- Invitar a los jóvenes a salir de su comodidad, a mirar el sufrimiento de otros jóvenes, a entregar su vida a Cristo (EG), el cual se ofrece a cada joven como amigo y compañero en la vida, y proponer el mensaje del Evangelio como camino de realización personal. (JBNJ 75) - Generar procesos de evangelización y misión entre los jóvenes universitarios para descubrir, vivir y expresar la propia fe (IE 117), como expresión de una Iglesia en salida (EG 46). - Promover voluntariados juveniles para favorecer actitudes de solidaridad y compromiso cristiano (JBNJ 87. IE 120), para generar desde la experiencia y formación cristiana una mayor transformación social. - Impulsar la creación y el fortalecimiento de los equipos o secretariados diocesanos y provinciales tanto de Pastoral Juvenil como de Pastoral Universitaria, articulados con la instancia nacional, para responder más adecuadamente a los desafíos de los jóvenes y ser signo de comunión eclesial.

11 ¿Cuáles son las líneas de acción?
- Propiciar espacios de diálogo con las culturas juveniles urbanas e ir al encuentro de los jóvenes en sus espacios de identificación y congregación, para desde allí ofrecerles la cultura de la paz y reconciliación que nace del discipulado misionero. - Avivar el compromiso social y protagonismo de los jóvenes católicos en el marco de la acción evangelizadora de la Iglesia (EG 178), para crear nuevas posibilidades e iniciativas a favor de la construcción de una sociedad más justa y solidaria. - Propiciar un espacio de fraternidad y misión para los seminaristas y formando religiosos para consolidar la conciencia de un presbiterio de comunión y misión. - Animar la respuesta vocacional de los jóvenes desde la dimensión misionera de los seminaristas y formandos religiosos.

12 REFLEXIÓN TEOLÓGICA E HISTÓRICA DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE LA VICTORIA

13 REFLEXIÓN TEOLÓGICA E HISTÓRICA DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE LA VICTORIA
Toda historia es historia de Salvación Antecedentes y consecuencias de las batallas de independencia La injustificación de la guerra La identidad de una Patria: El horizonte de la trascendencia El horizonte de la diversidad El horizonte de la proyección El voto del General Ribas

14 ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD

15 ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD
1. ¿A QUÉ NOS INVITA LA IGLESIA EN ESTE AÑO JUBILAR? a) Lo mas urgente es la misión paradigmatica: salir al encuentro del otro Invitar a los jóvenes a salir de su propia comodidad A mirar el sufrimiento de otros jóvenes A entregar su vida a Cristo «La vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misión» (Aparecida 360). La dimensión misionera: «el mayor desafío para la Iglesia» (RM 34) «No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos» (RM 83) Pasar «de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera» (Aparecida 548).

16 ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD
b) La Conversión pastoral “La pastoral juvenil y universitaria en clave de misión: Abandonar el «siempre se ha hecho así». Ser audaces y creativos en el repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades” (EG 33). Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas, allí se da la conversión pastoral. c) El protagonismo de los jóvenes La invitación: Salir a callejear la fe. “salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo … prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades” (EG 40). Una necesidad: valorar a los jóvenes y sus iniciativas, pero no sólo en y desde los compromisos intraeclesiales sino sobre todo los sociales, culturales, académicos, políticos, en fin, favorecer que el joven sea protagonista de su fe en el mundo.

17 ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD
¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE SE NOS INVITA A ASUMIR PARA LA EVANGELIZACIÓN? PRIMEREAR: es El quien nos llama, nos primerea en el amor INVOLUCRARSE: tocar la carne sufriente de Cristo en tantos jóvenes ACOMPAÑAR: Estar presente, aprender a esperar, a escuchar FRUCTIFICAR: dar la vida entera y el Señor nos concede madurar en la fe FESTEJAR: celebrar la fe (acción de gracias)

18 ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD
¿CUÁL ES NUESTRA PRIORIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL? LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN La opción social de los jóvenes cristianos Escuchar el clamor de los jóvenes: sus alegrías y esperanzas, sus angustias y tristezas, especialmente aquellos que viven en las periferias territoriales y existenciales. Esta opción social de los jóvenes cristianos, exige un dinamismo misionero permanente, y a su vez, esta permanencia exige formación, y esta formación en la doctrina social de la Iglesia, debe plantearse no como un momento previo o posterior al mismo dinamismo misionero sino dentro de él. La sociedad venezolana clama por reconciliación y paz, es por ello que la Iglesia no debe desatender ese llamado, y los jóvenes por su frescura y dinamismo puedes ser motivadores de estos cambios.

19 ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD
¿CUÁL ES NUESTRA PRIORIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL? LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN Desde la cultura y la educación “Las Universidades son un ámbito privilegiado para pensar y desarrollar este empeño evangelizador de un modo interdisciplinario e integrador” (EG 134). También éste es un camino de armonía y de pacificación. “El diálogo entre ciencia y fe también es parte de la acción evangelizadora que pacifica” (EG 242).

20 ACCIONES PASTORALES PARA EL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD

21 Propuesta de Actividades para el Año Jubilar de La Juventud
ÁREAS: Formación. Misión. Animación. Organización. Contribución a la Sociedad.

22 Área de Formación FECHA ACTIVIDAD INSTANCIA LUGAR 16 de febrero
16 de febrero JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD Y COLECTA NACIONAL DE LA PASTORAL JUVENIL. Grupos y movimientos juveniles, Parroquias, Arqui/Diócesis, Provincias Eclesiásticas, etc. En todas las instancias de comunión de la Iglesia Católica en Venezuela Julio a Noviembre TALLERES DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Diversas instancias de pastoral juvenil, universitaria, educativa, etc. CURSO DE FORMACIÓN DE PASTORAL UNIVERSITARIA A NIVEL LATINOAMERICANO (CELAM - CEV) Agentes de Pastoral Universitaria a nivel Latinoamericano Casa Mons. Ibarra (CEV)

23 Área de Misión FECHA ACTIVIDAD INSTANCIA LUGAR Agosto 24-31
Agosto 24-31 MISIÓN NACIONAL DE SEMINARISTAS Y FORMANDOS RELIGIOSOS Seminarios y Casa de Formación a nivel Nacional Diócesis de Guanare Octubre JORNADA NACIONAL MISIONERA Grupos y Movimientos juveniles y universitarios, Capellanías Universitarias, Parroquias, Seminarios, Casas de Formación, Arqui/Diócesis, Provincias Eclesiásticas, etc. En todas las instancias de la pastoral juvenil y universitaria a nivel nacional

24 Área de Animación FECHA ACTIVIDAD INSTANCIA LUGAR 14 Enero
14 Enero PROCLAMACIÓN DEL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD (En el marco de la Fiesta de la Divina Pastora) Grupos y Movimientos juveniles y universitarios, Capellanías Universitarias, Parroquias, Seminarios, Casas de Formación, Arqui/Diócesis, Provincias Eclesiásticas, etc. Barquisimeto 12 Febrero 2015 CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD: ADORACIÓN EUCARÍSTICA POR LA PAZ Y RECONCILIACIÓN EN VENEZUELA. Nacional Parroquias, Vicarías, Capillas, Colegios y Universidades.

25 Área de Organización FECHA ACTIVIDAD INSTANCIA LUGAR Octubre
28° ASAMBLEA NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL. Nacional Los Teques Mayo 22-24 ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AGENTES DE PASTORAL UNIVERSITARIA Movimientos y Grupos Universitarios, Capellanías, Equipos de Pastoral Universitaria locales y diocesanas. Diócesis de Margarita

26 Área de Contribución a la Sociedad
FECHA ACTIVIDAD INSTANCIA LUGAR Junio JORNADA NACIONAL ECOLÓGICA Y HUMANIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Grupos y movimientos juveniles, Parroquias, Arqui/Diócesis, Provincias Eclesiásticas, Colegios etc. 2014 CREAR ESPACIOS PERMANENTES DE DIÁLOGO Y REFLEXIÓN ENTRE LOS JÓVENES PARA FAVORECER LA RECONCILIACIÓN Y LA CULTURA DE LA PAZ (CONVERSATORIOS CON AGRUPACIONES SOCIALES DE JÓVENES, CINE FOROS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ETC). Grupos y movimientos juveniles y universitarios, Parroquias, Colegios, Arqui/Diócesis, Provincias Eclesiásticas, etc.

27


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DEL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE LA VICTORIA ORIENTACIÓN GENERAL DECRETO Y PREGÓN REFLEXIÓN TEOLÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google