La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Delegación de Pastoral Vocacional? Es el organismo diocesano, al servicio de la Iglesia de Málaga y Melilla, encargado del fomento de todas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Delegación de Pastoral Vocacional? Es el organismo diocesano, al servicio de la Iglesia de Málaga y Melilla, encargado del fomento de todas."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es la Delegación de Pastoral Vocacional? Es el organismo diocesano, al servicio de la Iglesia de Málaga y Melilla, encargado del fomento de todas las vocaciones eclesiales. Es un organismo vivo, constituido por personas entregadas a esta tarea, reflejo de la Iglesia de comunión que entre todos, por la fuerza del Espíritu, como una gran familia, vamos construyendo.

3 ¿Quién forma la Delegación de Pastoral Vocacional? 1.- EL OBISPO: Es el primer responsable de la Pastoral Vocacional en la Diócesis. A él le corresponde la promoción de todas las vocaciones en su Iglesia y, por consiguiente, de modo singular las de especial consagración. 2.- EL DELEGADO DE PASTORAL VOCACIONAL: Es nombrado por el Obispo. Actúa en su nombre. Coordina un equipo diocesano representativo de todas las vocaciones, marca los objetivos y anima las acciones, busca la relación y el trabajo en común con otras Delegaciones. 3.- EL EQUIPO DE PASTORAL VOCACIONAL: Es un grupo de personas operativo, ilusionado, que va reflexionando en común y va buscando los cauces para poner en práctica los objetivos de la Delegación con la implicación directa de todos sus miembros. Se reúne con frecuencia, programa y evalúa, reza y comparte inquietudes.

4 El Equipo de Pastoral Vocacional de Málaga: Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional. Religiosos. Miembros de institutos seculares. Una seglar. Matrimonio seglar. Rectores de los Seminarios Mayor y Menor. comunión y catolicidad Las personas que forman parte del Equipo han de vivir con intensidad y convicción la comunión y catolicidad de la Iglesia ante la tentación frecuente de barrer para casa y caer en la competitividad vocacional. reflejo de Iglesia misionera Ha de ser un reflejo de Iglesia misionera, incansable en el anuncio del Evangelio, proponiendo, en el momento oportuno, en la infancia y en la juventud, el dar respuesta a la llamada que Dios nos hace, suscitando el deseo y la voluntad de un seguimiento de Jesucristo (PDV 40).

5 El Equipo de Pastoral Vocacional está inmerso en la realidad de una diócesis: Se COORDINA con: - CONFER e institutos seculares - Vicaría para la Promoción de la Fe - Seminarios Mayor y Menor COLABORA con: - Presbiterio diocesano. - Delegación de Pastoral de Infancia y Juventud. - Responsables arciprestales de pastoral juvenil. - Colegios de la Fundación Diocesana. - Profesores de Religión de colegios e institutos.

6 OBJETIVOS: 1.- Sensibilizar a la Iglesia de Málaga sobre la necesidad e importancia de la Pastoral Vocacional. Crear una cultura vocacional. Es muy urgente, sobre todo hoy, que se difunda y arraigue la convicción de que todos los miembros de la Iglesia, sin excluir ninguno, tiene la responsabilidad de cuidar las vocaciones (PDV 41) 2.- Fomentar la dimensión vocacional de todo bautizado, que, al configurarse con Cristo, está llamado al laicado, a la vida consagrada o al ministerio sacerdotal. El deber de fomentar las vocaciones afecta a toda la comunidad cristiana, la cual ha de procurarlo ante todo con una vida plenamente cristiana. La mayor ayuda en este sentido la prestan las familias que, animadas del espíritu de fe, caridad y piedad, son como el primer seminario y, por otro lado, las parroquias, de cuya fecundidad de vida participan los propios niños y jóvenes (OT 2) 3.- Crear cauces que posibiliten una reflexión constante sobre la vocación entre los responsables de la pastoral juvenil de parroquias y movimientos. 4.- Ofrecer caminos de encuentro con Dios -mediante iniciativas pastorales- que favorezcan la inquietud vocacional a niños, adolescentes y jóvenes.

7 OBJETIVOS: EN DEFINITIVA: 1. Pastoral Vocacional trata de hacernos caer en la cuenta de que todos nosotros estamos llamados en la vida a algo esencial: - ser felices - haciendo felices a las personas que nos rodean 2. Y ver cómo podemos cada uno de nosotros encontrar ese camino de felicidad, y cómo seguirlo lo más adecuadamente posible. Todo lo demás viene por añadidura. EN OTRAS PALABRAS: En Pastoral Vocacional tratamos de ver cuál es nuestro camino en la vida, partiendo de dos preguntas claves: - ¿Qué quiere Dios de mí? - ¿Cómo puedo yo servir mejor a los demás?

8 OBJETIVOS: Pastoral de Juventud con dimensión vocacional Una de las dimensiones de la acción pastoral con jóvenes es la vocacional. Podemos incluso decir que no se entiende una pastoral con jóvenes que no tenga una dimensión vocacional. El propio Proyecto Marco de la CEAS así lo recoge: Por Pastoral de Juventud entendemos toda aquella presencia y todo aquel conjunto de acciones con los cuales la Iglesia ayuda a los jóvenes a preguntarse y a descubrir el sentido de su vida, a descubrir y asimilar la dignidad y exigencias del ser cristianos, les propone además las diversas posibilidades de vivir la vocación cristiana en la Iglesia y en la sociedad, y les anima y acompaña en la construcción del Reino.. Recogemos la inquietud de nuestra Iglesia Diocesana cuando constatamos la crisis vocacional que existe hoy entre nuestro jóvenes. Por eso, pretendemos impulsar decididamente la pastoral vocacional como una de las tareas más importantes de nuestra Diócesis. Necesitamos numerosas vocaciones laicales de hombres y mujeres que han tomado conciencia de la grandeza de la vocación bautismal y matrimonial. Necesitamos numerosas vocaciones de especial consagración que testimonien la grandeza del celibato y de las formas de vida comunitarias que nacen de la fe. Y necesitamos numerosas vocaciones sacerdotales, de jóvenes que descubran la llamada a ser buenos pastores del pueblo de Dios.. Es tarea de la Pastoral de Juventud hacer posible esa nueva.primavera vocacional. que nuestra Diócesis necesita. Por esta razón, la oferta, el planteamiento y el discernimiento vocacional deben estar presentes en los procesos formativos de nuestros jóvenes. La vida es en el fondo para el joven un problema vocacional, el de qué hacer con la propia vida.

9 ¿cómo lo hacemos? desde la ANIMACIÓN: -Retiros trimestrales -Colaboración en página web -Preces vocacionales -Encuentro de -Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones -Venid y lo Veréis -Campaña Vocacional -Catequesis vocacionales -Vigilia Vocacional

10 ¿cómo lo hacemos? desde la PROFUNDIZACIÓN: De 11 a 17 años: -Seminario Menor -Sicar De 18 a 30 años: -Monte Horeb -CDV –Curso de Discernimiento Vocacional- (desde el Seminario)

11 desde la ANIMACIÓN: JORNADA M. DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES: - Orar por las vocaciones al ministerio sacerdotal, a la vida consagrada, al apostolado de los laicos y al compromiso misionero. - Animar e impulsar a descubrir la vida como vocación. -Comunicar y proponer lo que hemos visto y oído, la propia y gozosa experiencia de la vocación. Dios llama; quizá falten respuestas. -Toda la comunidad diocesana –parroquias, movimientos, comunidades de religiosos y religiosas, colegios e institutos-. - Celebración: IV domingo de Pascua. - Guión litúrgico, catequesis específicas, mensaje del Papa, propuestas de oración. - Vigilia-Oración: invitación a la comunidad diocesana –especialmente a los jóvenes-.

12 desde la ANIMACIÓN: PRECES VOCACIONALES: -Orar por las vocaciones al ministerio sacerdotal, a la vida consagrada, al apostolado de los laicos y al compromiso misionero. - Recordar a la comunidad diocesana la necesidad de las vocaciones en toda la Iglesia. - Para cada momento del Año Litúrgico. -A todas las parroquias y comunidades religiosas.

13 desde la ANIMACIÓN: PÁGINA WEB: -participar en la actualización de la página web diocesana. -colgar en el tablón de anuncios todas las actividades programadas. -contestar puntualmente todas las consultas realizadas a

14 desde la ANIMACIÓN: CAMPAÑA VOCACIONAL: - Sensibilizar a la comunidad diocesana a tomar conciencia de que Dios llama y envía. - Valorar la realidad de nuestros Seminarios. - Provocar y facilitar la llamada –Dios sigue llamando hoy-. - Responsabilizar a todos los cristianos en la vida del Seminario. - Toda la comunidad diocesana, haciendo especial incidencia en los grupos parroquiales infantiles y juveniles, y en los jóvenes de los institutos. - Presencia de los seminaristas en toda la diócesis. - En la semana anterior a San José –patrono del Seminario. - Visita a los centros educativos. - Participación en la vida de las parroquias.

15 desde la ANIMACIÓN: CATEQUESIS VOCACIONALES: -Impregnar las distintas etapas y sus materiales del sentido vocacional dentro de la comunidad cristiana. -Para niños, adolescentes y jóvenes de colegios, institutos, parroquias y movimientos. -A través de profesores de religión, párrocos y catequistas. -A principio de curso y en torno a la Campaña Vocacional.

16 desde la ANIMACIÓN: CONCIERTO-ORACIÓN VOCACIONAL: -La música como cauce para el encuentro con Dios en la oración. -No se trata exclusivamente del concierto. Se trata, más bien, de una oración vocacional acompañada de música. -A toda la comunidad diocesana, especialmente a los jóvenes. -En torno a la Campaña Vocacional. -En el Seminario Diocesano.

17 desde la ANIMACIÓN: ENCUENTRO DE -Ayudarles a compartir la alegría de sabernos todos llamados por el Señor. -Presentarles las distintas vocaciones de la Iglesia y profundizar en ellas. -Presentar a los participantes el Seminario Menor y Sicar como instrumentos de ayuda en el discernimiento. -Chicos y chicas de 5º Primaria a 2º de Bachillerato que estén sirviendo como monaguillos en sus comunidades parroquiales -Un encuentro anual -después de Semana Santa-. -Formación específica – con dinámicas- respecto a su tarea de servicio a la comunidad parroquial. -Oración.

18 desde la ANIMACIÓN: VENID Y LO VERÉIS: -Ofrecer la posibilidad de conocimiento del Seminario como lugar y momento de formación de los futuros sacerdotes (PUERTAS ABIERTAS) -Alentar la dimensión vocacional entre los que participan de esta Jornada. - Dirigida a grupos juveniles de parroquias y movimientos, y a los jóvenes de institutos. - Preparado por los seminaristas. - Durante la semana de la Campaña Vocacional. - Con especial implicación de los profesores de religión.

19 desde la ANIMACIÓN: RETIROS: - encuentro con el Señor en un ambiente de silencio y de oración comunitaria. - coordina el equipo de formadores del Seminario. - para jóvenes de 16 a 30 años. - trimestral. - oferta de acompañamiento espiritual.

20 - OBJETIVO: - OBJETIVO: El Seminario Menor acoge y acompaña a chicos comprendidos entre los once y los diecisiete años que, con cierta inquietud vocacional, pretenden descubrir qué quiere Dios de ellos, en actitud de apertura al sacerdocio ministerial. Para cubrir este objetivo general, la dinámica propia del Seminario Menor pretende potenciar una formación integral, adaptada a las edades y circunstancias de los chicos. - DINÁMICA: - DINÁMICA: Los chicos (entre 6º Primaria y 2º Bachillerato) con esa inquietud vocacional viven, estudian y celebran su fe en su ámbito familiar, educativo y parroquial. Un fin de semana al mes se celebra una convivencia en el Seminario Menor, donde se revisa el trabajo realizado en el mes –Plan de Vida- y se sigue formando, acompañando y ayudando a los niños y jóvenes a que puedan ir dando una respuesta, adecuada a su edad, a la llamada del Señor. (La convivencia de Verano – principios de Julio- se prolonga a lo largo de diez días y nos sirve de rampa de lanzamiento en el trabajo para todo el curso). Y esto se hace desde distintos acentos: formación, revisión del plan de vida, oración, celebración, veladas, deporte y desde la PROFUNDIZACIÓN: De 11 a 18 años:

21 desde la PROFUNDIZACIÓN: De 11 a 18 años: ACENTOS: - Cuidar la formación integral de los Seminaristas Menores: buscando la coherencia fe-vida, adaptando el plan de formación al Temario de la CEE. - Favorecer que el Seminario Menor sea una experiencia religiosa intensa. - Animar y provocar el compromiso en la vida ordinaria de los seminaristas menores. - Que la experiencia de discernimiento vocacional del Seminario Menor, sea progresiva y que se intensifique en trabajo y relaciones a partir de 4º de ESO (como curso puente), y especialmente en Bachillerato. - Crear un ambiente de alegría y trabajo en el equipo de Monitores –seminaristas mayores-. - Implicar más a los curas en el acompañamiento de los Seminaristas. - Favorecer el acompañamiento personal de los seminaristas menores y la cercanía con su familia. - Cuidar las pastoral familiar, que anime a que los hijos se planteen su vida delante del Señor y le respondan con fidelidad como camino de plenitud y realización. - Cuidar la comunicación con los niños y jóvenes destinatarios del Seminario Menor. Cuidar la comunicación con los catequistas. - - Buscar nuevos caminos para conectar con ellos – messenger, llamadas personales, cartas de convocatoria, revista, …-. -Hacernos presente en la vida y actividades de la Diócesis y parroquia: pastoral juvenil, vocacional, encuentros por zona del Seminario Menor, chat, Carteles vocacionales, encuentro Presbiterio-Seminario en Enero, etc.

22 desde la PROFUNDIZACIÓN: De 11 a 18 años: SICAR: - Experiencia vocacional para chicas con un planteamiento que posibilite el encuentro con Dios, en orden a ir clarificando una posible respuesta a la vida consagrada. -Chicas de 6º PRI a 2º Bachillerato con inquietudes vocacionales. -Encuentros mensuales. -Actividades periódicas. -Acompañadas por miembros de diversas familias religiosas femeninas –congregaciones, institutos de vida consagrada, …-.

23 desde la PROFUNDIZACIÓN: De 18 a 30 años: ¿QUÉ ES MONTE HOREB? Es una experiencia vocacional... -Amplia: -Amplia: Pretendemos ayudar a todos los jóvenes que participan a preguntarse ¿Qué quieres Señor de mí? y a descubrir el camino por el que Dios desea que le sigan. - Diocesana: - Diocesana: No es el invento de unos pocos, sino el fruto de la inquietud vocacional de la Diócesis entera; trabajamos diocesanamente. - Seria: - Seria: Todos, los que organizan y los que participan, nos ponemos ante Dios con total apertura y procuramos hacer nuestro trabajo con responsabilidad. - ¿Quién convoca? - ¿Quién convoca? Convoca nuestro Obispo. Él dirigirá la reflexión y seguirá muy de cerca el proceso, acompañado por un grupo de colaboradores.

24 desde la PROFUNDIZACIÓN: De 18 a 30 años: OBJETIVOS de MONTE HOREB: Ofrecer a los jóvenes un instrumento profundo de discernimiento. Una experiencia vocacional lo más amplia y seria posible para aquellas personas que están buscando cuál es su camino: la vida seglar, la vida religiosa o el sacerdocio. Quienes van a participar reciben una invitación y asumen 3 compromisos: Asistencia - Asistencia a todos los encuentros –de noviembre a Junio-. oración diaria - Dedicar un tiempo de oración diaria para trabajar lo dado en el encuentro mensual. acompañante espiritual - Si no tienen acompañante espiritual buscarán uno, de entre el grupo de colaboradores nombrados por el Obispo, con el que dialogarán todo lo que acontece durante la experiencia.

25 desde la PROFUNDIZACIÓN: De 18 a 30 años: DESTINATARIOS de MONTE HOREB: Chicos y chicas de 18 a 28 años, que intentan descubrir su vocación, con la suficiente base humana y espiritual como para plantearse: ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cómo puedo yo servir mejor a los demás? ¿Cuál es mi vocación? PARA PARTICIPAR: - Los jóvenes que deseen participar deberán ser presentados al Obispo con una carta enviada por el párroco, religioso, religiosa o responsable del movimiento que le acompaña. - Cada joven escribirá su propia carta personal al Obispo, indicando su proceso de fe, y por qué quiere participar en la experiencia Monte

26 La Pastoral Vocacional tiene como sujeto activo, como protagonista, a la comunidad eclesial, como tal en sus diversas expresiones: desde la Iglesia universal hasta la Iglesia particular y, análogamente, desde ésta a la parroquia y a todos los estamentos del Pueblo de Dios. Conclusiones La pastoral orgánica de una diócesis y de una parroquia debe tener como objetivo ayudar a cada uno y al conjunto de los miembros del pueblo de Dios a descubrir, desarrollar y llevar a cumplimiento un proyecto de auténtica vida cristiana, es decir, a descubrir y vivir su vocación.

27 En sentido amplio, la pastoral vocacional no es un simple sector de la pastoral orgánica, sino que ésta se inscribe en todos los sectores de la acción pastoral, como el punto culminante y el elemento unificante de todo el quehacer de la Iglesia, que es de naturaleza vocacional. Conclusiones En sentido estricto, la pastoral vocacional es la concreta y activa participación de todo el Pueblo de Dios, en el cuidado de las vocaciones.

28 Por tanto, nuestra tarea es Por tanto, nuestra tarea es animar a nuestra Iglesia diocesana a: Conclusiones Corresponsabilidad: Ningún miembro de la Iglesia queda excluido del campo de la pastoral vocacional. Subsidiariedad: Todos los miembros de la Iglesia deben ofrecer sus aportes para el cultivo y el fomento de las vocaciones. Testimonio evangélico: El joven debe encontrar en todo cristiano un testimonio vivo de entrega que le interpele y le sugiera el responder a la invitación del Señor a seguirle por un camino concreto.

29 Por tanto, nuestra tarea es Por tanto, nuestra tarea es animar a nuestra Iglesia diocesana a: Conclusiones Proximidad: La cercanía familiar, la palabra oportuna la preocupación por las personas, la mano caritativa, misericordiosa, comprensiva, el consejo a tiempo, … pueden llegar a constituir para el joven la revelación de la voluntad del Señor. Objetividad y sentido de realidad: El ánimo y el interés por la pastoral vocacional no debe conducir a la pérdida del sentido de realidad, al punto de ver signos vocacionales donde no los hay, o a perder la capacidad de hablar con claridad cuando no existen las condiciones mínimas para dar lugar a un proceso vocacional. Todos los miembros de la Iglesia deben ofrecer sus aportes para el cultivo y el fomento de las vocaciones.

30 Por tanto, nuestra tarea es Por tanto, nuestra tarea es animar a nuestra Iglesia diocesana a: Conclusiones Obediencia evangélica: «La Iglesia debe acoger cada día la invitación persuasiva y exigente de Jesús que nos pide que roguemos al dueño de la mies que envíe operarios a su mies (Mt 9,38). Obedeciendo al mandato de Cristo, la Iglesia hace antes que nada, una humilde profesión de fe pues al rogar por las vocaciones mientras toma conciencia de su gran urgencia para su vida y misión reconoce que son un don de Dios y, como tal, hay que pedirlo con súplica incesante y confiada» (PDV 38).

31 A lo largo de los siglos muchísimos hombres y mujeres, transformados por el amor divino, han consagrado la propia existencia a la causa del Reino… Muchos se dejaron conquistar por Jesús… Otros fueron escogidos personalmente por El… Encontramos también personas que le eligieron por propia iniciativa… Tales hombres y mujeres, que conocieron a través de Cristo el misterio del amor del Padre, representan la multiplicidad de las vocaciones presentes desde siempre en la Iglesia… Fortalece a los obispos, sacerdotes, diáconos, a los consagrados y a todos los bautizados en Cristo para que cumplan fielmente su misión al servicio del Evangelio. (Mensaje de Benedicto XVI para la XLII Jornada de Oración por las Vocaciones) Delegación de Pastoral Vocacional MÁLAGA


Descargar ppt "¿Qué es la Delegación de Pastoral Vocacional? Es el organismo diocesano, al servicio de la Iglesia de Málaga y Melilla, encargado del fomento de todas."

Presentaciones similares


Anuncios Google