La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia: “Ahorro de energía eléctrica”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia: “Ahorro de energía eléctrica”"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia: “Ahorro de energía eléctrica”
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES Conferencia: “Ahorro de energía eléctrica” Día: Miércoles 18 de Abril del 2012 Expositor: Ing. Guillermo Lauriano Ramírez Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

2 ¿QUIENES SOMOS? LAMDAPERU, es una empresa comprometida con el desarrollo de las empresas a través de promover una compra eficiente de la energía eléctrica, aplicando las técnicas y normatividad vigente. Asimismo, construye instalaciones eléctricas seguras y eficientes y fomenta el uso racional de la energía, para contribuir con la conservación del medioambiente. Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

3 ENERGÍA La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación, ni podríamos ver la televisión, ni desplazarnos en automóviles. Su uso forma parte de nuestro estilo de vida y por eso sólo nos preocupamos de ella cuando nos falta. Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

4 Fuentes de Energías Renovables
1) Solar 2) Hidráulica 3) Eólica 4) Biomasa 5) Mareomotriz y energía de las olas 6) Geotérmica. Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

5 Fuentes de Energías No Renovables
7) Carbón 8) Petróleo 9) Gas Natural 10) Uranio Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

6 Eficiencia Energética
“Capacidad de los equipos para conseguir el mayor rendimiento con el menor consumo de energía” Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

7 Eficiencia Energética global
Los países serán más competitivos en la medida en que aumente su eficiencia energética; Esto es lo que está sucediendo en todos los países desarrollados, y en particular en el sector industrial. La Eficiencia Energética ESTÁ AUMENTANDO en el sector industrial. Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

8 Sin embargo, en los sectores del transporte y de los edificios, incluyendo los hogares, la situación es diferente, La eficiencia energética en los hogares NO AUMENTA como sería deseable.

9 Eficiencia Energética en el sector Residencial
Cambiando hábitos de consumo Gestionando el mantenimiento Usando la nueva tecnología Todos podremos contribuir, con un consumo más racional, al aumento de la eficiencia global.

10 AHORRO DE ENERGÍA EN LOS HOGARES
Potencia y Consumo de Energía Potencia de los artefactos y equipos eléctricos más utilizados Cálculo del consumo Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

11 Consumo de energía en los artefactos más utilizados
Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

12 Potencia de artefactos mas usados en el hogar
Lámpara Ahorradora W Lámpara Fluorescente W Lámpara Incandescente 100 W T.V. 20” W Equipo W Radiograbadora W Plancha W Refrigeradora W Licuadora W DVD W Radioreloj W Computadora 300 W Ventilador W Aspiradora W Batidora 200 W Microondas W Cocina de hornillas W Congeladora W Lavadora W Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

13 Cálculo de consumo de energía eléctrica de algunos artefactos
La energía eléctrica (kWh) que consume un artefacto eléctrico, se determina multiplicando la potencia de dicho artefacto (kW) por la cantidad de horas (h) que está prendido. Si la potencia está expresada en Watts (W), para determinar su equivalente en kilowatts (kW), se divide dicha potencia (W) entre 1000. Por ejemplo si una licuadora es de 300 Watts (W), su equivalente en kilowatts (kW) será: 300 W / 1000 = 0.3 kW. Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

14 Ejemplo aplicativo 1 (foco de luz)
Si un foco de luz de 100 W (0.1 kW), está prendido cinco horas diarias ¿Cuál será su consumo de energía en un mes? Si un foco está prendido cinco horas diarias, entonces en un mes de 30 días estará prendido: 5 horas/dia x 30 días = 150 horas/mes Por lo tanto, este foco tiene un consumo de energía mensual de: 0.1 kW x 150 horas = 15 kWh Costo = 15 kWh x S/. 0.33/kW.h = S/. 4.95 Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

15 Ejemplo aplicativo 2 (Televisor 14”)
Si un televisor de 14” cuya potencia es de 80 W (0.08 kW), está prendido ocho horas diarias ¿Cuál será su consumo de energía en un mes? Si un televisor está prendido ocho horas diarias, entonces en un mes de 30 días estará prendido: 8 horas/día x 30 días= 240 horas/mes Por lo tanto, este televisor tiene un consumo de energía mensual de: 0.08 kW x 240 horas = kWh Costo = kWh x S/. 0.33/kW.h = S/. 6.34 Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

16 Ejemplo aplicativo 3 (Plancha eléctrica)
Si una plancha eléctrica cuya potencia es de 1000 W (1.0 kW), está prendida 2 horas por semana ¿Cuál será su consumo de energía en un mes? Si la plancha está prendida 2 horas por semana, entonces en un mes de 4 semanas estará prendido: 2 horas/semana x 4 semanas = 8 horas/mes Por lo tanto, esta plancha tiene un consumo de energía mensual de: 1 kW x 8 horas = 8 kWh Costo = 8 kWh x S/. 0.33/kW.h = S/. 2.64 Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

17 Ejemplo aplicativo 4 (Refrigeradora)
¿Cuál será el consumo mensual de una refrigeradora de 250 W (0.25kW) de potencia? Considerando que una refrigeradora está enchufada todo el día pero su motor funciona en promedio diez horas al día (dependiendo del tipo), entonces en un mes se tendrá: 10 horas /día x 30 días= 300 horas/mes Por lo tanto, la refrigeradora tiene un consumo de energía mensual de: 0.25 kW x 300 horas = 75 kWh Costo = 75 kWh x S/. 0.33/kW.h = S/ Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

18

19

20 CAUSAS DE EXCESOS DE FACTURACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Luego que has calculado el consumo de energía eléctrica en tu vivienda siguiendo el procedimiento dado anteriormente, compara este valor con el que se encuentra anotado en tu recibo de electricidad, si notas que existe una gran diferencia entre lo que realmente consumes y el consumo de energía que se encuentra anotado en tu recibo de electricidad, podrían existir las siguientes razones del por qué estas pagando en exceso: Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

21 Que tus instalaciones eléctricas tienen deficiencias tales como una fuga a tierra, falso contacto o algún otro deterioro. Que el medidor está funcionando mal, Que te están robando electricidad, Que existen errores de facturación por parte de la empresa eléctrica. Que la Tarifa seleccionada sea inadecuada No aplicar Eficiencia energética

22 DEFICIENCIAS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMESTICAS
FALSO CONTACTO Esta deficiencia se manifiesta cuando los cables eléctricos de tu instalación no están empalmados adecuadamente, originando que se pierda energía, la cual será registrada de todas maneras por tu medidor. Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

23 DEFICIENCIAS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMESTICAS
FUGA A TIERRA Esta deficiencia se manifiesta cuando los cables eléctricos de tu instalación (que presentan deterioros en su aislamiento o están pelados) hacen contacto con algún material conductor de la energía (tierra, pared, tuberías, etc.), pudiendo ocasionar un corto circuito ó electrizamiento en sus instalaciones. El medidor registrará tu consumo más la energía perdida por la fuga a tierra Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

24 RECOMENDACIONES PARA DETECTAR DEFICIENCIAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS DOMESTICAS
Para descartar la existencia de estas deficiencias en las instalaciones eléctricas de tu vivienda, debes llamar a un técnico electricista calificado (de ser posible egresado de un instituto técnico reconocido: Senati, José Pardo, Tecsup o similar) con experiencia en este tipo de instalaciones. Si el electricista, detecta que tus instalaciones están en mal estado, entonces, te corresponde hacerte cargo de la subsanación de estas deficiencias. Si el electricista, demuestra que tus instalaciones están en buen estado, entonces te asiste el derecho de iniciar un proceso de reclamo por exceso de facturación. Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

25 Medidores de Energía

26 Fallas en el medidor Falta de mantenimiento, falso contacto, a tierra, etc. Antigüedad, (10-15 años electromecánicos) Pérdida de magnetismo del imán de freno Giro en vacío, fabricación Sobrecargado Falla del Numerador, por desgaste de engranajes

27 Robo de Energía eléctrica, por los vecinos
Errores de facturación por parte de la empresa eléctrica.

28

29

30 TARIFAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD
Tarifas eléctricas Pliegos Tarifarios Componentes de un recibo de luz industrial Pagina web Osinerg:

31 Las tarifas eléctricas son reguladas por el OSINERGMIN

32 TARIFAS ELÉCTRICAS: MT2, MT3 Y MT4

33 TARIFAS ELÉCTRICAS: BT2 Y BT3

34 TARIFAS ELÉCTRICAS: BT4, BT5A, BT5B, BT5C, BT6 Y BT7

35 Pliego tarifario Relación de tarifas con los precios de:
Energía Activa en Cent. de S/. / kW.h Energía Reactiva en Cent. de S/. / kVAR.h Potencia Activa en S/. / kW

36

37

38

39

40

41

42 AHORRO DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS
Características del consumo en las empresas: Son grandes consumidores de energía Existen hábitos inadecuados del personal que no hacen un uso eficiente de la energía eléctrica. En muchos casos, no cuentan con tecnología moderna y eficiente en ahorro de energía Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

43 Falta de mantenimiento en las instalaciones y proyecciones a futuro.
Falta de personal especializado en el tema de uso racional de energía. Falta de decisión por parte de la empresa para iniciar programas de uso racional de energía. Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

44 ...¿Y donde se producen los mayores desperdicios de energía ?

45 LUCES Aproveche la luz natural Apáguelas si el ambiente quedó vacío
…Es necesaria toda esa iluminación ?

46 AHORRAR SIN QUEDARSE A OSCURAS
Reemplazar fluorescentes T-12 por T-8, con reactores electrónicos Independizar los circuitos de alumbrado por áreas o zonas Instalar superficies reflectoras abrillantadas en las luminarias Limpieza periódica de artefactos de alumbrado, revisión de circuitos y recableado donde sea necesario Pintar las paredes con colores claros y usar cortinas traslucidas

47 LA COMPUTADORA 1 computadora es como encender 1 foco de 100w
H A T 1 computadora es como encender 1 foco de 100w Si no la va a usar NO la prenda Apague por lo menos el monitor, que es como apagar un foco de 50w Piense y planifique el trabajo que va a hacer Use INTERNET para cosas útiles, no para frivolidades.

48 LOS ASCENSORES No viajar solo, esperar compañía
Usarlos solo para subir más de dos pisos. No viajar solo, esperar compañía Retirar del servicio algunos ascensores, en determinadas horas y en días no laborables

49 EL AIRE ACONDICIONADO 1000W=
No usar artefactos que disipan calor al ambien-te (cafeteras, focos incandescentes, etc.) Mantener cerradas puertas y ventanas para que el frío no escape Ponerlo en el modo ventilación, cuando las condiciones del clima lo permitan. Apagarlo media hora antes de salir

50 LA FOTOCOPIADORA... RECOMENDACIONES
Stand By su consumo es de aprox. 4 focos de 100 En Funcionamiento 12 focos de 100 w RECOMENDACIONES Evaluar la utilidad de lo que se va a fotocopiar En algunos modelos se deberá activar la función “Ahorro de Energía” Colocarla en un lugar ventilado De ser factible implementar horarios o turnos para su uso

51 Usarlos es como encender 12 focos de 100w o más.
HERVIDORES DE AGUA Limite o elimine el uso de hervidores, cafeteras y cocinillas eléctricas. Usarlos es como encender 12 focos de 100w o más. Use un termo y mantenga el agua caliente

52 MALOS USOS Hervidor para servirse sólo 1 taza. el vapor del Hervidor
Hervir todo el contenido del Hervidor para servirse sólo 1 taza. Calentar la comida con el vapor del Hervidor

53 Las gotas de agua cuestan
UNA GOTA MÁS... Si hay goteras o fugas de agua, solicitar su inmediata reparación, si no, la bomba de agua estará bombeando agua para echarla al desagüe Las gotas de agua cuestan

54 No desperdiciar la energía es también una manera de ser EFICIENTES...
En conclusion: No desperdiciar la energía es también una manera de ser EFICIENTES...

55 ¡¡¡ Si SU EMPRESA, ahorra energía, logrará la eficiencia !!!
Telefax: Nextel: 824* Pag. Web:

56 E-mail: info@lamdaperu.com
MUCHAS GRACIAS Telefax: / Nextel: 824*6174 Página Web:


Descargar ppt "Conferencia: “Ahorro de energía eléctrica”"

Presentaciones similares


Anuncios Google