La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La titulación en el ceti

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La titulación en el ceti"— Transcripción de la presentación:

1 La titulación en el ceti
“Un poco de conocimiento que actúa es mucho más valioso que tener conocimiento y no actuar.” Gibran Jalil Gibran Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés La titulación en el ceti

2 Documentos que el CETI entrega a los egresados
Documentos que avalan que acreditaste la totalidad de las asignaturas (o créditos) de un plan de estudios: Certificado de terminación de estudios. Carta de pasante. Documento que comprueba que cubriste totalmente tu servicio social de acuerdo al reglamento: Constancia de liberación de servicio social.

3 ¿Qué es la Titulación? Representa la fase final del proceso de formación académica del educando. Implica el otorgamiento de un Título Profesional a quienes cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Titulación, para el libre ejercicio profesional.

4 Requisitos para titularse por cualquier modalidad
Haber concluido totalmente el plan de estudios de la carrera. Haber concluido el servicio social. Presentar la solicitud y obtener la autorización de la Comisión de Titulación o la Dirección Académica. Cubrir los requisitos particulares según la modalidad elegida.

5 Objetivos de la Titulación
Certificar que la capacidad adquirida por el pasante en sus estudios correspondientes, le permita prestar un servicio profesional a la sociedad. Evaluar los conocimientos generales, las habilidades, las competencias y las actitudes adquiridas por el pasante y su aplicación en el desempeño profesional, con criterios propios de calidad y excelencia. Reafirmar y estimular el esmero, la responsabilidad, la capacidad y la competencia del pasante para desempeñarse en el campo profesional.

6 ¿Cuándo puedo iniciar con mi proceso de Titulación?
Según sea la opción de titulación elegida: En el transcurso de los dos últimos semestres de la carrera (algunas modalidades), o al término de la misma.

7 LAS OPCIONES DE TITULACIÓN EN EL CETI
“Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental.” Thomas Jefferson Expresidente de los Estados Unidos de América LAS OPCIONES DE TITULACIÓN EN EL CETI

8 Tesis Tesis: una investigación original e innovadora realizada de manera individual o en equipo, para resolver un problema relativo al área de formación del pasante.

9 Requisitos de Titulación por Tesis
Presentar el reporte de la investigación elaborada de acuerdo a los lineamientos establecidos en la “Guía de Estilo y Formato para Trabajos de Titulación” en un plazo máximo de un año después de la autorización del tema. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance de la tesis.

10 Escolaridad Relevante
Escolaridad Relevante: trayectoria académica sobresaliente de un alumno a lo largo de su carrera.

11 Requisitos de titulación por Escolaridad Relevante
Promedio de calificación mayor o igual a noventa (> 90.00). No haber sido sancionado por violar el Reglamento de Alumnos.

12 Promedio y Desempeño Académico
Promedio y Desempeño Académico: trayectoria académica notable de un alumno a lo largo de su carrera.

13 Requisitos de titulación por Promedio y Desempeño Académico
Promedio de calificación mayor o igual a ochenta y cinco punto cero (> 85.00). Haber sido alumno regular con un máximo de cinco extraordinarios. No haber sido sancionado por violar el Reglamento de Alumnos.

14 Diseño y/o desarrollo de Prototipos
Diseño y/o desarrollo de Prototipos: elaboración de un modelo o un estudio que demuestra la factibilidad de desarrollar un nuevo material, producto, proceso industrial o bien rediseñar alguno ya existente, de tal manera que se aproveche de forma óptima los recursos para la obtención de mejores bienes o servicios.

15 Requisitos de titulación por Diseño y/o desarrollo de Prototipos
Presentar su diseño o prototipo en la exposición que organiza la División Académica o en la fecha estipulada por la Dirección Académica para ser evaluado. Obtener una calificación de ochenta (80) o superior. Entregar el reporte (memoria) del diseño /o prototipo en un plazo máximo de 6 meses después de la autorización del tema (autorización de modalidad).

16 Prácticas Profesionales
Prácticas Profesionales: aplicación de las competencias desarrolladas durante la carrera mediante la prestación de servicios, de manera individual o en equipo, en una o más empresas o instituciones para resolver un problema relativo a su área de formación en una situación real.

17 Requisitos de titulación por Prácticas Profesionales
Presentar la constancia de haber concluido las prácticas profesionales. Presentar un reporte, en forma individual, que incluya su contribución al análisis y posibles soluciones de los problemas específicos en beneficio de la empresa, en un plazo máximo de seis meses después de la autorización del tema. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance del reporte.

18 Experiencia Profesional
Experiencia Profesional: aplicación de las competencias desarrolladas en la carrera, para resolver problemas del campo laboral, o bien, en la docencia de la temática de la carrera en una institución educativa.

19 Requisitos de titulación por Experiencia Profesional
Presentar la constancia de al menos dos años de antigüedad en la empresa, que indique las actividades profesionales desempeñadas. Presentar un reporte, en forma individual, que evidencie de manera congruente el ejercicio profesional del pasante, para resolver un problema dentro de la empresa o institución en un área afín a la carrera cursada, en un plazo máximo de seis meses después de la autorización del tema. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance del reporte.

20 Seminario de Titulación
Seminario de titulación: grupo de aprendizaje activo donde los participantes buscan la información en un ambiente de colaboración, que se realiza posteriormente a la terminación de la carrera, con una duración mínima de ciento veinte horas, en el cual se adquirirán y actualizarán competencias en un área de formación específica afín a la carrera cursada.

21 Requisitos de titulación por Seminario de Titulación
Aprobar el seminario o diplomado con al menos una calificación de ochenta (80) o su equivalente. Presentar la constancia del Seminario o Diplomado. Presentar en forma individual, un trabajo documental que evidencie las competencias adquiridas en el seminario y demuestre la relación con su carrera en un plazo máximo de tres meses a partir de la conclusión de seminario. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance del trabajo.

22 Examen de Conocimientos
Examen de Conocimientos: medición de los conocimientos y habilidades desarrolladas en las áreas sustantivas de formación académica del sustentante, en particular en aquellas que sean esenciales y complementarias para el desempeño de su ejercicio profesional.

23 Requisitos de titulación por Examen de Conocimientos
Obtener una calificación mínima aprobatoria de ochenta (80) en el examen escrito. El examen debe contener al menos 100 reactivos. Se cuentan con dos oportunidades para acreditarlo.

24 Estudios Superiores/Estudios de Posgrado
Estudios Superiores: acreditación del cincuenta por ciento (50%) de los créditos en una licenciatura (maestría para los de Ingeniería), o bien el cien por ciento de una carrera de Técnico Superior Universitario, que resulte afín al campo de acción de su carrera.

25 Requisitos de titulación por Estudios Superiores/Estudios de posgrado
Demostrar mediante documento oficial la acreditación del cincuenta por ciento de los créditos o asignaturas del plan de estudios de una licenciatura o maestría, o bien el cien por ciento de una carrera de Técnico Superior Universitario para pasantes de tecnólogo. La carrera debe ser afín a los estudios de Tecnólogo o Ingeniería, o bien, ser una carrera del área de educación (docencia) si el pasante se dedica a esta labor. Los estudios deben realizarse en una institución que cuente tenga Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) .

26 Continuidad de Estudios
Continuidad de Estudios: acreditación del veinticinco por ciento (25%) de los créditos en una licenciatura cursada en el CETI, que resulte afín al campo de acción de su carrera. Modalidad exclusiva para tecnólogo que continúan estudios de Ingeniería en el CETI.

27 Requisitos de titulación por Continuidad de Estudios
Demostrar la acreditación del veinticinco por ciento de los créditos o asignaturas del plan de estudios de una licenciatura cursada en el CETI, mediante documento oficial.

28 ACTORES QUE PARTICIPAN EN la titulación
“Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó.” Nicholas Murray Butler Premio Nobel de la Paz (1931) ACTORES QUE PARTICIPAN EN la titulación

29 Actores de la titulación
El pasante El asesor de Titulación La Comisión de Titulación La Dirección Académica del CETI a través del Departamento de Evaluación y Certificación del Aprendizaje

30 El pasante Pasante: todo alumno que haya acreditado la totalidad de las asignaturas o créditos de un plan de estudios. Derechos: Proponer y contar con el apoyo de un asesor Solicitar prórrogas para la entregar de trabajos Solicitar cambio de asesor o tema de trabajo Obligaciones: Dar seguimiento a su trámite Trabajar con honestidad

31 La Comisión de Titulación
Integrada por el Coordinador de la División Académica en calidad de Presidente y otros tres integrantes designados por las academias.

32 Funciones de la Comisión de Titulación
Promover la titulación Orientar a los alumnos y pasantes en la elección de la opción de titulación o el tema del trabajo. Autorizar las solicitudes de titulación. Proponer y asignar a los asesores. Analizar y dictaminar sobre la petición de cambio de tema o de asesor.

33 Asesor de Titulación Académico o profesionista que dirige el trabajo de titulación de un alumno o pasante.

34 Requisitos para ser asesor
Poseer título profesional equivalente o superior al nivel de estudios que vaya a asesorar. Tener una formación profesional afín al área de estudio de la especialidad cursada por el alumno o pasante. Si es profesor: mínimo tres años de experiencia docente; si además es del CETI, el último año debe haberse ejercido en el CETI. Si es profesionista: experiencia laboral de tres años que esté relacionada con el tema de trabajo de titulación.

35 Funciones del asesor Aprobar el proyecto del trabajo de titulación y avalarlo ante la Comisión de Titulación. Supervisar el desarrollo del trabajo de titulación para garantizar su calidad técnica y académica. Asegurar que el trabajo de titulación se desarrolle dentro de los plazos establecidos. Evaluar y aprobar por escrito el producto terminal del trabajo de titulación, para su presentación. Participar como vocal del Jurado de Titulación en los exámenes recepcionales. Vigilar la participación individual y la distribución equitativa del quehacer en los trabajos en equipo.

36 Asesor metodológico Asesor metodológico o de estilo para el desarrollo estructural del trabajo de titulación. Función: Asegurar que el trabajo de titulación cumpla con los requisitos mínimos indicados en la “Guía de Estilo y Formato para Trabajos de Titulación” Requisitos: Autorización por escrito de la Comisión de Titulación. Poseer título profesional equivalente o superior al nivel de estudios que vaya a asesorar. Contar con experiencia o formación profesional relacionada con la metodología de la investigación y/o la expresión escrita (ortografía, redacción, estilo, etc.).

37 Departamento de Evaluación y Certificación del Aprendizaje
Entidad responsable de llevar a cabo los procedimientos administrativos de la Titulación en nombre de la Dirección Académica. Reúne y emite los documentos del proceso de titulación e integra los expedientes.

38 Cancelación, anulación y suspensión de trámites de titulación
Falta de honestidad en la elaboración de un proyecto o trabajo de titulación o en la sustentación de un examen = anulación automática y suspensión de uno a tres años. No entregar un trabajo a tiempo = cancelación del tema autorizado y reinicio del trámite. Ausentarse sin causa justificada a la realización del Protocolo de Examen Recepcional = suspensión del trámite al menos 6 meses.

39 El proceso de titulación
“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida...” Billy Wilder Director de cine y productor El proceso de titulación

40 PROCESO DE TITULACIÓN POR DISEÑO Y/O DESARROLLO DE PROTOTIPOS
Presentar el proyecto (Examen Recepcional) Entregar Solicitud y Protocolo de Trabajo Obtener la Autorización de Tema Recoger el Oficio de Autorización de Tema Desarrollar trabajo (memoria, tesis, terina, reporte…) Obtener el Vo.Bo. del asesor(es) Obtener la Autorización de Impresión Recoger el Oficio de Autorización de Impresión Imprimir y empastar trabajo Entregar trabajo, documentos, pagos y fotos Firmar Acta de Examen Recepcional Titulación (Acto Académico)

41 PROCESO DE TITULACIÓN POR PROMEDIO Y ESCOLARIDAD RELEVANTE
Entregar Solicitud Cumplir con los requisitos Entregar documentos, pagos y fotos Firmar Acta de Examen Recepcional Titulación (Acto Académico)

42 PROCESO DE TITULACIÓN POR EXAMEN de conocimientos
Entregar Solicitud Presentar el examen Aprobar el examen (80) Entregar documentos, pagos y fotos Firmar Acta de Examen Recepcional Titulación (Acto Académico)

43 los trabajos de titulación
“Todo lo difícil debe intentarse mientras es fácil.” Lao-Tsé Filósofo chino los trabajos de titulación

44 Requisitos de los trabajos documentales
Los documentos que se generan como producto de algunas modalidades de titulación (tesis, tesinas, reportes, memorias, etc.) deben ajustarse a los lineamientos de la “Guía de Estilo y Formato para Trabajos de Titulación”. Los trabajos documentales se entregan en el Depto. de Evaluación y Certificación del Aprendizaje, debidamente etiquetados.

45 Documentos de titulación
“Cuando deseas algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo.” Paulo Coelho Novelista, dramaturgo y letrista brasileño Documentos de titulación

46 Documentos oficiales de la Titulación
Acta de Examen Recepcional. Título Profesional. Cédula Profesional (una vez realizado el trámite en la Dirección General de Profesiones).

47 DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y certificación DEL aprendizaje
“Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.” Lewis Carroll Escritor, matemático, fotógrafo y sacerdote anglicano inglés DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y certificación DEL aprendizaje

48 Departamento de Evaluación y Certificación del Aprendizaje
Ubicación: Dirección Académica, 1er piso del edificio de la Dirección General, dentro del Plantel Colomos (detrás del Gimnasio). Teléfono: Ext. 239 Correo electrónico: Horario de atención: 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas.

49 Sitio web de titulación
Reglamentos Formatos Trámites en línea Cédula

50 “Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia.”
Samuel Johnson Escritor inglés ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "La titulación en el ceti"

Presentaciones similares


Anuncios Google