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La inversión de más valor estratégico y de mayor impacto social en el futuro del país, es la educación ... Otro servicio de.

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1 La inversión de más valor estratégico y de mayor impacto social en el futuro del país, es la educación ... Otro servicio de

2 De qué vamos a hablar hoy ?
T S

3 Educación Tecnología y Sociedad

4 Principios básicos para el desarrollo de este encuentro
Este trabajo no representa nuestra última palabra… es sólo un punto de partida Valoramos esta intervención como una experiencia de aprendizaje El debate y la conversación abierta conducen al crecimiento y al valor

5 Objetivos del evento Al finalizar este seminario virtual, Usted podrá:
Analizar las transformaciones que ha generado Internet en el sector empresarial. Identificar la importancia del conocimiento en los tiempos actuales Esbozar una estrategia para adaptar su empresa al nuevo entorno de negocio.

6 Antes de empezar: En qué época vivimos ?
En la era industrial En era de la información En era de Internet En la era del conocimiento En la era digital

7 Recuerde: Información no es lo mismo que conocimiento
Información puesta al servicio de un proceso productivo Datos organizados o procesados con algún sentido Números, Palabras, Sonidos, Imágenes Conocimiento Información Datos Fuente: Priscilla H. Douglas, Principal Knowledge Sharing Competency 7

8 Datos Información Comunicación Información Información Conocimiento
Los Datos en la ruta del conocimiento Organización Datos Información Intercambio Comunicación Información Información Aplicación + Comunicación Conocimiento

9 Antes de empezar: En qué época vivimos ?
En la era industrial En era de la información En era de Internet En la era del conocimiento En la era digital

10 Evolución, o revolución económica ?
Capital Edad Industrial Trabajo Edad Agrícola Conocimiento Tierra Fuente: Gorey y Dorat (1996) y Bueno (1999)

11 y apareció Internet.... Internet Service Provider (ISP) PSTN
Enlace Internacional a otros IXs PSTN ISDN MODEM TERMINAL ADAPTER Internet Service Provider (ISP) Frame Relay LAN INTRANET ROUTER A otros ISPs SERVER FARM WEB SITE Central Internet (IX) Red troncal Del ISP Enlace a otras oficinas del ISP ATM xDSL PC

12 y apareció Internet.... La información se hizo disponible para todos
Nació la denominada sociedad de la información La transparencia reemplazó la oscuridad Se modificaron procesos productivos, hábitos humanos y hasta las estructuras sociales Nacieron nuevos servicios, sin los cuales,10 años después, “no podríamos vivir”. Cambiaron los modelos de negocio

13 Evolución, o revolución económica ?
Capital Edad Industrial Edad del Conocimiento Trabajo Edad Agrícola Conocimiento Tierra Fuente: Gorey y Dorat (1996) y Bueno (1999)

14 La e-Society e-Commerce e-Business e-Banking e-Government e-Press
e-Health e-Loving e-Learning

15 Perfil ocupacional en 100 años
Knowledge Management 3/29/2017 Perfil ocupacional en 100 años Fuente: Stewart T.A. (2007). Intellectual capital. J. Goho

16 El mercado laboral Knowledge Management 3/29/2017 J. Goho
Fuente: Lavoie, M. & Roy, R. (1998). Employment in the knowledge-based economy. J. Goho

17 En qué pasan el tiempo nuestros jóvenes ?
Knowledge Management 3/29/2017 En qué pasan el tiempo nuestros jóvenes ? Cuando alcancen 21 años, los jóvenes de hoy habrán pasado: 10,000 horas en video games 200,000 s 20,000 horas en la TV 10,000 horas en el teléfonco celular Menos de 1,000 horas leyendo Fuente: F. Prochaska, Students and Faculty Today: Inhabiting the Evolving Universe of Teaching, Learning, and technology, 2008. J. Goho

18 La Sociedad del Conocimiento
La Sociedad del conocimiento se caracteriza por ser un espacio en el que la adquisición, procesamiento, organización, almacenamiento, recuperación, utilización, monitoreo, distribución y venta del conocimiento, conforman actividades prioritarias para la economía de un Estado, debido al alto valor agregado que generan.

19 Veamos…

20 Qué significa esto para las empresas?
Nuevas Metáforas Nuevos supuestos Nuevos marcos de referencia Nuevas actividades Nueva organización

21 Metáforas en las que se basaba la comercialización industrial
El mercado es una selva El cliente es el objetivo El vendedor es un cazador Los productos son trampas para la presa Las promociones son la carnada Los vendedores atraen a la presa ofreciendo una cosa y venden otra

22 Estructuras del intercambio
En la era industrial En la era del conocimiento Iniciada por el cliente Controlada por el cliente De doble dirección Alcance ilimitado Instantánea Se maximiza el retorno en el tiempo invertido Iniciada por el vendedor Controlada por el vendedor De una sola dirección Alcance limitado Demora limitada Se maximiza el retorno en la inversión (ROI)

23 Nuevas metáforas Un paso más en la evolución :
El vendedor ahora es un jardinero El cliente ahora es una planta La lealtad constituye las raíces Las utilidades serán la cosecha El marketing es semilla, nutriente, abono.. o maleza ? Un paso más en la evolución : ... De cazadores a agricultores !!

24 Nuevos pilares En la era industrial En la era del conocimiento
Transacción Marketing hacia adelante Opacidad Producto Competencia entre productos Compañía individual Reduccionismo Relación Marketing hacia atrás Transparencia Servicio Competencia entre modelos de negocio Red o comunidad de valores Sistema

25 Marcos de referencia para la gestión
En la era industrial En la era de la información Entrega Materialización Comprensión Valor Comunicación Posicionamiento Segmentación Targeting Producto Plaza Precio Promoción

26 ENTORNO EMPRESA El entorno y la empresa en la edad del conocimiento
Globalización Velocidad del cambio Conocimiento Complejidad Competencia EMPRESA Flexibilidad Calidad Gestión del cambio Cultura de aprendizaje Nuevas tecnologías Liderazgo y trabajo en equipo Presión competitiva Innovación

27 Qué es la innovación ? Fuente:

28 Innovación Es el proceso de desarrollo y aplicación de una nueva idea

29 Innovación y Competitividad
“La competitividad de una Nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar” “Las empresas consiguen ventajas competitivas mediante actos de innovación, nuevas tecnologías o nuevas formas de cumplir su actividad” “Las bases de la competitividad están cada vez más en la creación y asimilación del conocimiento” Michael Porter

30 Innovación Una innovación es la introducción de:
Un nuevo producto (bien o servicio), Un viejo producto significativamente mejorado, Un nuevo proceso, Un nuevo método de comercialización, Un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

31 Desarrollo Socioeconómico
Espíritu Empresarial + Innovación = Prosperidad Cualidades requeridas: Flexibilidad Creatividad e Innovación Iniciativa Diversidad

32 Valor de la Innovación Ventajas y Beneficios en Convertir ideas

33 Utilidad para la Sociedad
El nuevo producto o nuevo proceso fruto de la innovación debe proporcionar una utilidad a la sociedad: comodidad confort seguridad calidad estética energía

34 Generación de ideas en la organización
Innovación empresarial Generación de ideas en la organización Productos Servicios Mejoras internas

35 Innovación Factor clave para la mejora de la competitividad de las empresas y organizaciones

36 Herramientas y metodologías
Análisis del Valor Vigilancia Tecnológica Análisis Productos-Mercados Gestión del Conocimiento

37 COMPETITIVIDAD Análisis del Valor
Mejora del Valor corporativo, de productos, procesos y servicios. Satisfacción de necesidades Costo COMPETITIVIDAD

38 Composición del valor de las empresas
100% 75% Valor Oculto 50% 25% Valor Contable 0% General Coca Cola Exxon Microsoft Intel Electric Fuente: Modelo Intelect

39 Ventaja competitiva en el mercado
Gestión del Conocimiento Gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización (Capital Intelectual). Conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales Ventaja competitiva en el mercado

40 Capital intelectual El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años, tanto al mundo académico como empresarial, para definir el conjunto de aportaciones no materiales que se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio (Brooking, 1997).

41 Lo que conduce y arrastra al mundo, no son las máquinas, sino las ideas.

42 Gestión del Conocimiento
1. Bases Conceptuales. Desde el punto de vista de las Organizaciones, se define el conocimiento como la información que posee valor para ella, es decir, aquella información que permite generar acciones asociadas a satisfacer las demandas del mercado y apoyar las nuevas oportunidades a través de la explotación de las competencias centrales de la Organización. Identificación de la información que la organización requiere para satisfacer sus objetivos.

43 Condiciones permitidas
Gestión del Conocimiento Procesos del conocimiento: Condiciones permitidas Liderazgo Cultura Infraestructura Creación del conocimiento Conocimiento compartido Fuente: The Performance Group

44 Gestión del Conocimiento
El enfoque basado en la capacidad de generar valor La gestión basada en el valor es un enfoque integrado para diseñar e implementar: Organizaciones inteligentes Estrategias Gestión estratégica del conocimiento Personas inteligentes Conocimiento inteligente Gestión funcional del conocimiento

45 Ventajas comparativas Ventajas competitivas
Una organización inteligente genera ventaja sobre sus competidores

46 Ventajas Comparativas
Las "ventajas comparativas" están relacionadas con la especialización propia de cada país: aquello que es capaz de producir comparativamente mejor, es decir, donde la ventaja es mayor o la desventaja menor. Las fuentes de las "ventajas comparativas" se basan fundamentalmente en la productividad, y ésta a su vez, en los factores productivos: trabajo, capital, recursos naturales y tecnología.

47 Ventajas Competitivas
Existen varios tipos de ventajas competitivas. La ventaja competitiva se logra a partir de la capacidad de una organización para generar valor agregado con la información que posee y por lo tanto generando procesos de innovación que la hacen difícil de alcanzar por parte de la competencia.

48 Ventaja Competitiva La ventaja competitiva de una región es el conocimiento disponible en la misma, las formas en las que se facilite el intercambio de conocimiento, capacitación y aprendizaje regional, cadenas productivas (en algunos sectores), financiamiento disponible, infraestructura y telecomunicaciones. Se espera también que exista una visión de futuro compartida por los actores, para que las estratégias de desarrollo sean sostenibles en el tiempo.

49 Si el conocimiento es la base para la generación de ventaja competitiva, las organizaciones deberían estar siempre en un proceso de aprendizaje !

50 Organizaciones abiertas al aprendizaje
Organizaciones que aprenden Equipos que aprenden Personas que aprenden

51 Las personas hacen las organizaciones
Una comprensión más amplia del rol de las personas en las organizaciones es crucial ya que como fuerza laboral constituyen: La memoria La cultura La estructura La estabilidad El potencial de cambio La capacidad de innovación

52 La gente y la resistencia al cambio
El ser humano ha demostrado a través de la historia su capacidad de aprender durante toda la vida y adecuarse a circunstancias extremadamente críticas y complejas. Sin embargo, la resistencia al cambio puede hacer referencia a un comportamiento organizacional aprendido para expresar distintas formas de oposición a cambios que no se comprenden o cuyo sentido no se comparte.

53 Aprendizaje en el trabajo
El aprendizaje en el trabajo sistematizado a través de dispositivos de Educación Permanente se basa en experiencias de aprendizaje conjuntas centradas en las necesidades y expectativas de los usuarios, analizando problemas del trabajo, en escenarios reales y orientados a la mejora sistemática de la calidad.

54 Sus programas educativos:
Son experiencias de aprendizaje conjuntas ? Están centrados en las necesidades y expectativas de los usuarios ? Analizan problemas del trabajo, en escenarios reales y se orientan a la mejora sistemática de la calidad?

55 Sus programas educativos:
Son experiencias de aprendizaje conjuntas ? Están centrados en las necesidades y expectativas de los usuarios ? Analizan problemas del trabajo, en escenarios reales y se orientan a la mejora sistemática de la calidad?

56 ¿Qué es e-learning? “Aquella actividad que utiliza de manera integrada y pertinente las tecnologías de la información y la comunicación, en la formación de un ambiente propicio para la construcción de la experiencia de aprendizaje”.

57 Misión del e-Learning Integrar las tecnologías en los procesos de aprendizaje, innovando pedagógicamente, ampliando la capacidad de cobertura, masificando y generando nuevas prácticas en el proceso educativo y de capacitación laboral del país

58 Razones para desarrollar e-Learning
Valor agregado del uso de las TI como un medio de masificación de los procesos de aprendizaje Nuevas formas de aprender (haciendo) Nuevos lugares en donde aprender (trabajo como espacio de aprendizaje) Nuevos ritmos en el aprender (continuo)

59 Modelo de trabajo Tecnologías y Metodologías de aprendizaje integrados
Proceso de Construcción del Aprendizaje en E-learning Innovaciones Tecnológicas Modelos de Aprendizaje Aprendizaje Significativo + = Transferible Aplicable Perdurable

60

61 Agradecemos su atención !


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