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SISTEMAS ALTERNATIVOS

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Presentación del tema: "SISTEMAS ALTERNATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS ALTERNATIVOS
Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

2 DEFINICIÓN (Tamarit, 1989) “Instrumentos de intervención logopédica/educativa. Destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y el lenguaje. Ocurre que no siempre que hay lenguaje se produce un acto comunicativo (ecolalias) o puede existir comunicación sin que haya lenguaje. Luego comunicación y lenguaje son independientes. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

3 Su objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitando o no de soporte físico. Permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación…” CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

4 LOS SAAC NO LIMITAN NI IMPIDEN, EN CONTRA DE LO QUE SE PODRÍA PENSAR, EL USO DEL HABLA; TAMPOCO SU APARICIÓN Y DESARROLLO. MUY AL CONTRARIO, FACILITAN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

5 Los SAAC en alumnos con TGD
Una persona con TGD tiene necesidades que han de ser cubiertas y que no siempre son conocidas por las personas que lo rodean. A veces tratan de conseguirlo por ellos mismos o nos llevan hasta aquello que necesitan. Otras veces la no satisfacción de su deseo va seguida de una importante rabieta. Por ello, necesitamos abrir vías de comunicación que les permitan regular su conducta y expresar sus necesidades. Ocurre que no siempre que hay lenguaje se produce un acto comunicativo (ecolalias) o puede existir comunicación sin que haya lenguaje. Luego comunicación y lenguaje son independientes. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

6 SISTEMA DE COMUNICACIÓN
TOTAL-HABLA SIGNADA DE B. SCHAEFFER Es en los años 60 cuando aparece el concepto de comunicación total, que responde a una filosofía centrada en las aptitudes y capacidades de cada niño, y que utiliza todas las formas de comunicación disponibles con el fin de desarrollar la competencia lingüística. Partiendo de este concepto general, se pretende generar entusiasmo entre los profesionales para ajustar el sistema apropiado a cada persona. Aunque fue una propuesta que, en sus orígenes, estaba enfocada hacia los niños sordos, fue aplicada posteriormente, por su validez, a otras personas con problemas de comunicación oral (autistas y deficientes mentales). A partir de los 70 el uso de sistemas de signos se extiende también a la población autista, laringotomizados y afásicos. En España no comienza a usarse hasta los primeros años de la década de los 80, en que aparecen los primeros artículos en castellano sobre intervención logopédica a través de sistemas alternativos, como los de Kiernan, Jordan y Saunders (1983) y Basil (1984), entre otros, en personas con retraso mental o deficiencia motriz. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

7 ¿Por qué elegimos este programa?
Es más fácil moldear y hacer visible los signos que se hacen con las manos, que hacer esto mismo con los órganos articulatorios y vocales. Estos niños tienen más facilidad para discriminar entre movimientos de la mano comunicativos y no comunicativos, que entre producciones verbales intencionales y no intencionales. No necesita prerrequisitos para implantarlo, ni siquiera intención comunicativa. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

8 DEFINICIÓN Es un lenguaje de signos
Está dirigido a niños no verbales y verbales con graves alteraciones del lenguaje, Es considerado como un instrumento facilitador de conductas comunicativas y no como un fin en sí mismo. Se centra en el entrenamiento en estrategias instrumentales simples, estrategias de anticipación, localización de objetos y pautas interactivas y de juego CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

9 DEFINICIÓN Está formado por dos componentes:
Habla signada: Producción por parte del niño/adulto de habla y de signos de forma simultanea. Comunicación simultánea: Empleo por parte de los adultos, padres, terapeutas, hermanos…, etc., de dos códigos utilizados simultáneamente cuando se comunican con las personas objeto de tratamiento: habla y signos. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

10 CARACTERÍSTICAS El objetivo es, por orden:
El lenguaje hablado espontáneo El habla signada espontánea, o El lenguaje de signos espontáneo Se persigue fomentar una producción espontánea por parte del niño no verbal. A través de la enseñanza de funciones lingüísticas y no de un vocabulario predeterminado. No sólo enseña signos, sino también una estrategia de relación y de intercambio personal. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

11 CARACTERÍSTICAS Resalta los aspectos expresivos: conseguir cosas del entorno a través de la utilización del signo. Requiere una instrucción sistemática, rigurosa, intensiva e individualizada. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

12 CARACTERISTICAS Al comienzo es necesario encontrar algún elemento que llame la atención del niño (alimento, actividad, objeto). Es un programa de aprendizaje sin error, el entrenamiento siempre va seguido de éxito. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

13 GUSANITOS PELOTA CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

14 REQUISITOS Aunque el niño no tenga intención comunicativa, puede lograrla aprovechando una intención de acción (acto-conducta con la finalidad de lograr un deseo). AGUA CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

15 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Moldeamiento físico: Consiste en coger las manos, moldearle la forma, y con las manos así moldeadas se las pone en la posición correcta y se hace, junto con él, los movimientos del signo, tantos como sílabas lleve la palabra. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

16 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Aprendizaje sin error: Proporcionar las ayudas necesarias para evitar errores. Encadenamiento hacia atrás: Inicialmente se proporciona al niño toda la ayuda, para ir retirando el apoyo en los elementos últimos en el tiempo de forma que el niño los vaya realizando de forma autónoma. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

17 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Espera estructurada: Se espera durante un pequeño intervalo de tiempo antes de invitar a actuar o de ayudar a hacer el signo. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

18 COMPONENTES DE UN SIGNO
Movimiento final: El terapeuta coloca las manos en la posición correcta y moldea la forma del signo para realizar el movimiento final. Se comienzan a retirar las ayudas. Posición de las manos en relación al cuerpo: Se trabaja después de ser capaz de realizar sólo el movimiento final. Forma de la mano: Es el componente del signo que se acentúa en último lugar. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

19 FUNCIONES LINGÜÍSTICAS
1ª Expresión de los deseos (pidiendo objetos o actividades). ”¿Qué quieres?” 2ª Función de referencia (etiquetando, nombrando o describiendo en vez de pedir). ”¿Qué es esto?” 3ª Conceptos de personas (enseñar al niño a utilizar su nombre y el de los demás). ”¿Quién es este?” 4ª Búsqueda de información (preguntando o respondiendo a cuestiones). ”¿Cómo es..? ¿Dónde está…? 5ª Abstracción, juego simbólico y conversación. “Pronombres, lectura y habilidades numéricas” LAS FUNCIONES LINGÜISTICAS EN EL PROGRAMA Y EL ORDEN EN QUE SON ENSEÑADAS: CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

20 ¿QUÉ ES ESTO? ¿QUÉ QUIERES? ¿QUIÉN ES ESTE? ¿CÓMO ES…? ¿DÓNDE ESTÁ…?
CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

21 EL PRIMER SIGNO: EXPRESIÓN DE DESEOS
Función más fácil. Se enseña la repuesta a ¿Qué Quieres? Se inicia con algo muy deseado (objeto, alimento, actividad). El terapeuta moldea la forma del signo, las lleva a la posición del cuerpo donde se realiza, y ejecuta el movimiento final, con tantos golpes como sílabas tiene la palabra que se emite. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

22 EL PRIMER SIGNO: EXPRESIÓN DE DESEOS
Una vez ejecutado el signo se entrega el alimento, objeto o actividad. Se proporciona refuerzo social (verbalizaciones, caricias). Una vez ejecutado sucesivas veces se irán retirando ayudas de atrás hacia delante (encadenamiento hacia atrás). Espera estructurada. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

23 CRITERIOS DE ADQUISICIÓN DE LOS SIGNOS
Realizar correctamente forma, posición y movimiento final. Ejecución de forma espontánea del signo en al menos una ocasión. Generalización a otros contextos y personas. Funcional: Ajustado y adaptado al contexto. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

24 DISCRIMINACIÓN DE DOS SIGNOS
Cuando sepa el segundo signo se comienza la discriminación de ambos. Se muestra el 1º objeto para que lo signe, después el 2º, que también signa. Se le muestran los dos para que signe el deseado. Cuando utiliza 3 signos sin ayuda, se igualan con su imagen (real-pict.) y se van incorporando a “su libro”. Todos los adultos deben reforzar el proceso (cuadro iniciado-adquirido). Ver agenda Nabil CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

25 PETICIÓN MULTISIGNO: “JUAN QUIERE X”
Comienza cuando el niño usa y discrimina signos de petición. Se presenta el alimento/objeto y se moldea el signo “quiero” antes de que realice el signo X. Después de moldear el “quiero” esperar a que signe X por sí mismo. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

26 PETICIÓN MULTISIGNO: JUAN QUIERE X
Con la desaparición de las ayudas el niño signará por sí mismo “quieroX”. Se introducirán otros objetos/alimentos “quiero” X,Y,Z... Discriminación. Cuando de cinco ensayos el niño signa tres veces “quiero X “se pasa a enseñar “Juan quiere X”. El signo del nombre del niño será arbitrario, elegido en función de cualidades físicas, personales... ejemplos CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

27 SIGNOS PARA PETICIONES GENERALES: “NO”, “AYUDA”, “BAÑO”, “SI”.
El signo “NO”: Para indicar rechazo de un objeto o actividad. El signo “AYUDA”: Para expresar deseo de asistencia para ejecutar una actividad. El signo de “ASEO”: Para dar a entender sus necesidades básicas. El signo “SI”: Para afirmar un deseo. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

28 VENTAJAS DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL
No requiere del prerrequisito de intención comunicativa Se enseña a los niños que pueden regular su entorno social y no tanto responder a él Encaminado a la intervención del desarrollo de la conducta social Aumentan conductas sociales adaptativas CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

29 VENTAJAS DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL
Facilitan la comprensión Favorece la adquisición y uso del habla y aumento de las verbalizaciones La comunicación de signos ayuda a mantener el contacto ocular Mejoran las estructuración gramatical Disminuyen las conductas problemáticas/desafiantes CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

30 PROBLEMAS Y ERRORES FRECUENTES EN LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
Oposición de los padres al sistema por la creencia de que sustituirá al lenguaje oral. No todos los niños desarrollan lenguaje oral. Requiere utilización de signos como código de comunicación en comprensión por parte del adulto para dárselos al niño. No podemos olvidar acompañar los movimiento de los signos del niño con nuestro lenguaje oral. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

31 PROBLEMAS Y ERRORES FRECUENTES EN LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
Cada vez que el niño signe ha de ser reforzado con el objeto. Un error frecuente es reforzarlo socialmente antes de darle lo pedido a través del signo. No enseñar/moldear varios signos al mismo tiempo. Es un error pensar que el SAC es solo para alumnos de muy bajas competencias o sólo para autistas sin conocer el sistema. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

32 IDEAS PARA MEJORAR LA INTERVENCIÓN
Enseñanza del lenguaje en contextos naturales Integración de otras formas de comunicación aumentativa en la instrucción del lenguaje de signos y habla signada. Organización visual del entorno y las actividades escolares para facilitar la comprensión y la autorregulación. Anticipación piscina CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

33 . CANCIONES SIGNADAS ADAPTADAS . CUENTOS ADAPTADOS
PRÁCTICAS . FRASES SENCILLAS . CANCIONES SIGNADAS ADAPTADAS . CUENTOS ADAPTADOS Es en los años 60 cuando aparece el concepto de comunicación total, que responde a una filosofía centrada en las aptitudes y capacidades de cada niño, y que utiliza todas las formas de comunicación disponibles con el fin de desarrollar la competencia lingüística. Partiendo de este concepto general, se pretende generar entusiasmo entre los profesionales para ajustar el sistema apropiado a cada persona. Aunque fue una propuesta que, en sus orígenes, estaba enfocada hacia los niños sordos, fue aplicada posteriormente, por su validez, a otras personas con problemas de comunicación oral (autistas y deficientes mentales). A partir de los 70 el uso de sistemas de signos se extiende también a la población autista, laringotomizados y afásicos. En España no comienza a usarse hasta los primeros años de la década de los 80, en que aparecen los primeros artículos en castellano sobre intervención logopédica a través de sistemas alternativos, como los de Kiernan, Jordan y Saunders (1983) y Basil (1984), entre otros, en personas con retraso mental o deficiencia motriz. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

34 SISTEMA DE COMUNICACIÓN
POR INTERCAMBIO DE IMAGENES(PECS) Es en los años 60 cuando aparece el concepto de comunicación total, que responde a una filosofía centrada en las aptitudes y capacidades de cada niño, y que utiliza todas las formas de comunicación disponibles con el fin de desarrollar la competencia lingüística. Partiendo de este concepto general, se pretende generar entusiasmo entre los profesionales para ajustar el sistema apropiado a cada persona. Aunque fue una propuesta que, en sus orígenes, estaba enfocada hacia los niños sordos, fue aplicada posteriormente, por su validez, a otras personas con problemas de comunicación oral (autistas y deficientes mentales). A partir de los 70 el uso de sistemas de signos se extiende también a la población autista, laringotomizados y afásicos. En España no comienza a usarse hasta los primeros años de la década de los 80, en que aparecen los primeros artículos en castellano sobre intervención logopédica a través de sistemas alternativos, como los de Kiernan, Jordan y Saunders (1983) y Basil (1984), entre otros, en personas con retraso mental o deficiencia motriz. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

35 ¿QUÉ ES EL PECS? Método interactivo de comunicación para individuos no verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, propiciar información o responder. Se les enseña a aproximarse y entregar el objeto deseado. De esta forma, el niño inicia un acto comunicativo por un resultado concreto dentro de un contexto social. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

36 PARA QUIÉN ES APROPIADO EL PECS
Significativos déficit de comunicación. Dificultad para adquirir el lenguaje. Pequeños intentos comunicativos. Niveles diagnósticos de autismo, retraso en el desarrollo. Individuos sin habilidades motoras o ambientales para tener un lenguaje de signos. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

37 PRINCIPIOS Los sujetos aprenden a comunicarse para obtener objetos o eventos altamente motivantes (comida, juguete). Es un acercamiento sin estímulo verbal. El terapeuta debe permanecer en silencio mientras se realiza el intercambio. Este acercamiento usa un estímulo físico (imagen, objeto real). CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

38 FASES DEL PROGRAMA Fase 1: Intercambio físicamente estimulado.
Fase 2: Incrementar la espontaneidad, buscar y localizar comportamientos y persistencia. Fase 3: Discriminación entre símbolos. Fase 4: Estructura de enunciado. Fase 5: Funciones adicionales de comunicación y vocabulario. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

39 Soporte CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

40 FASE 1: INTERCAMBIO FISICAMENTE ESTIMULADO
Objetivo: Al ver un objeto preferido, el niño seleccionará el símbolo del objeto, se acercará al terapeuta y dejará el símbolo en su mano. Cuando el niño va a coger el objeto, el maestro ayuda físicamente al niño a coger el símbolo y dejarlo en la mano abierta del terapeuta. El terapeuta refuerza verbalmente (ah, tu quieres el…) y entrega el objeto solicitado. Son necesarias dos personas Realizar al menos 30 oportunidades durante el día. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

41 FASE 1 Se va retirando la ayuda física para que el niño tome el símbolo y lo entregue al terapeuta. Esperar cada vez más para mostrar la mano abierta, hasta que el niño sea capaz de tomar el símbolo, acercarse al adulto y dejarlo en la mano del maestro. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

42 FASE 2: AUMENTO DE LA ESPONTANEIDAD
Objetivo: El niño va al tablero de comunicación, selecciona el símbolo, y lo entrega en la mano abierta del interlocutor. Incrementar de forma progresiva la distancia entre el niño y el maestro. Incrementar la distancia entre el niño y los símbolos. Enseñar al niño a llamar la atención del adulto cuando éste no le preste atención. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

43 FASE 3: DISCRIMINACIÓN ENTRE SÍMBOLOS
El objetivo que se pretende es que el niño use, de manera espontánea, el pictograma correcto para satisfacer la necesidad concreta. Se colocan dos pictogramas delante del niño, uno referido al objeto preferido del niño y otro relacionado con uno no preferido. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

44 FASE 3: DISCRIMINACIÓN ENTRE SÍMBOLOS
Se pueden utilizar pictogramas tridimensionales (objetos reales). Para favorecer la discriminación se pueden utilizar pictogramas en color. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

45 FASE4: USO DE FRASES SENCILLAS
“Quiero gusanitos”, utilizando dos pictogramas (quiero y gusanito). CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

46 FASE 5: RESPONDER A ¿QUÉ QUIERES?
Se coloca en velcro (p.e. “quiero patatas”). Utilizar la tira de velcro para proporcionar estructuras sintácticas. El apoyo comunicativo se detiene a mitad de la frase para que el niño se anime a completarla o a imitar al adulto. No se refuerza la imitación. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

47 FASE 6: HACER COMENTARIOS
Es la fase más difícil. Comentarios del tipo “yo veo un gusanito”. El niño no hace una petición, no pide gusanito, no se le da, por tanto, el gusanito. El niño aprende la diferencia entre “Yo veo un gusanito” y “Yo quiero un gusanito”. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS

48 VIDEO PECS (25´) http://www.youtube.com/watch?v=ZP48lxnNdHM
Es en los años 60 cuando aparece el concepto de comunicación total, que responde a una filosofía centrada en las aptitudes y capacidades de cada niño, y que utiliza todas las formas de comunicación disponibles con el fin de desarrollar la competencia lingüística. Partiendo de este concepto general, se pretende generar entusiasmo entre los profesionales para ajustar el sistema apropiado a cada persona. Aunque fue una propuesta que, en sus orígenes, estaba enfocada hacia los niños sordos, fue aplicada posteriormente, por su validez, a otras personas con problemas de comunicación oral (autistas y deficientes mentales). A partir de los 70 el uso de sistemas de signos se extiende también a la población autista, laringotomizados y afásicos. En España no comienza a usarse hasta los primeros años de la década de los 80, en que aparecen los primeros artículos en castellano sobre intervención logopédica a través de sistemas alternativos, como los de Kiernan, Jordan y Saunders (1983) y Basil (1984), entre otros, en personas con retraso mental o deficiencia motriz. CPEE Y CEREA LAS BOQUERAS


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