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Factores Que Afectan el Cumplimiento de las Obligaciones

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Presentación del tema: "Factores Que Afectan el Cumplimiento de las Obligaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Factores Que Afectan el Cumplimiento de las Obligaciones
Guillermo Hasbun Noviembre 2013

2 ¿Qué Buscan las Organizaciones?
Eficacia Eficiencia

3 El Papel del Recurso Humano
El Recurso Humano como factor principal para alcanzar los objetivos de la organización. Puede ser el factor competitivo clave o el factor de freno. Toda empresa opera en función de objetivos. Los cuales se llevan a cabo por el RRHH a través del cumplimiento de labores.

4 La Parábola de Los Talentos
“Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad y luego se fue lejos.” Mateo 25:14-15

5 El Rey Saúl “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.” 1 Samuel 15:22

6 El Problema del Rey Saúl
“Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.” 1 Samuel 15:23

7 Causas por el Liderazgo
La importancia del Liderazgo en la Organización. El Gerente hizo algo indebido para con los empleados. El Gerente falló en hacer algo correcto para con los empleados.

8 Resultados en el Desempeño
48% redujo intencionalmente sus esfuerzos laborales. 47% redujo intencionalmente el tiempo que pasa en el trabajo. 38% redujo intencionalmente la calidad de su trabajo. 80% perdió tiempo en el trabajo lamentándose por el incidente.

9 Razones Ocultas de Incumplimiento
.

10 1.No saben por qué deberían hacerlo
Está relacionado con el efecto de la función

11 Lo que dicen los Gerentes
“No les importa”. “No están comprometidos”. “No comprenden que los demás resultan afectados por lo que ellos hacen”.

12 Ejemplos “No sé por qué mi jefe se exaspera cuando no contesto el teléfono tan pronto suena”. “Prefiero tomar notas una vez terminado el experimento. Por qué todo se debe hacer como ella quiere? “No acostumbro a usar apoyo visual en la presentación de ventas, no los necesito.”

13 Problema El empleado no conoce la verdadera razón detrás del comportamiento requerido y toma su propio curso de acción conforme a sus conclusiones.

14 Solución Incluir el beneficio detrás de la acción tanto para la empresa como para el empleado. Detalle las consecuencias de no hacerlo. Explicar su relación con otros departamentos. Enfocarlos en la misma visión. Sentirse parte de un equipo con el mismo objetivo.

15 2. No saben cómo hacerlo “Sé que no estoy haciendo las cosas en forma adecuada, pero no sé como hacerlo, así que finge que sí lo sabes”. “Cualquiera que sea tu trabajo, no le digas al jefe que no sabes cómo hacerlo”.

16 Lo que dicen los gerentes
“Si yo debo decirle como hacer todo, ¿Para qué le pago? ¿No pueden pensar por sí mismos? Por el momento estoy muy ocupado. ¿Quiere que yo haga el trabajo por usted? Necesitamos personas que puedan funcionar independientemente

17 El Problema Los gerentes suponen que los empleados saben cómo hacerlo.
Los gerentes piensan que están enseñando, cuando solo están informando. No quieren desperdiciar el tiempo enseñando. El empleado tiene miedo de preguntar.

18 La Causa Común Por lo común, los gerentes desean reducir al mínimo el tiempo de capacitación para que los empleados empiecen a producir más pronto.

19 La Realidad “Se estima que el 80% de los empleados que fallan en sus labores es porque nunca les enseñaron adecuadamente cómo hacer su trabajo.” Ferdinand Fournies

20 La Solución Elegir y entrenar a una sola persona como capacitador.
Elaborar un manual de capacitación para el instructor. Elaborar un manual de referencia para el empleado. Hacer un listado de problemas y soluciones. Hacer una prueba de verificación al nuevo empleado.

21 Para Reflexionar Los errores que se cometen cuando se está practicando frente a un cliente son más costosos que los que se practican en el cuarto de entrenamiento.

22 Un Caso Bíblico “Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.  Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.” Génesis 6:13-14

23 Las Especificaciones del Arca
“Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.”

24 Los Beneficios para Noé
“Más estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.” Génesis 6:18

25 3. No saben la Exactitud de sus Funciones

26 El Origen Saben el Qué pero no el Cuándo ni Cuánto.
Dicrepancia entre lo que se “piensa” por parte de la Gerencia y lo que se “supone” por parte del empleado. Hay una brecha de expectativa.

27 El problema Se describen las responsabilidades pero no los procesos y las políticas. Procesos indican los pasos. Políticas indican las reglas. lo Abstracto vs lo Concreto. Lo General vs lo Específico.

28 Solución Proporcione descripciones precisas del puesto de trabajo.
Indique Objetivos , uso de Recursos (incluyendo el tiempo), y las reglas del juego. Incluya supuestos.

29 4. Piensan que sus Métodos son Mejores

30 El Problema Falta de fe en el liderazgo de la Gerencia.
Muchos errores en el pasado Se obtienen mejores resultados con otros métodos. El empleado cree honestamente que es mejor.

31 Solución Demuestre por qué su método funciona.
Gánese la confianza de su gente. Investigue en el tema a delegar. Permita la innovación y creatividad siempre y cuando se alcanze el objetivo. No permita que alguien haga algo malo solo para probar que usted tiene razón.

32 5. No conocen las prioridades
El empleado piensa que otra actividad es de mayor importancia.

33 Explicaciones Aún no he tenido tiempo de hacerlo.
No sabía que a usted le urgía. Había otras cosas que tenía que hacer. Eso lo tengo como segundo en la lista. Solo puedo hacer una cosa a la vez.

34 El Problema No se asigna una prioridad a las tareas.
Se asigna con la misma prioridad a todas las tareas. “Todas son urgentes”. Se cambia la prioridad sin informar al empleado.

35 A Considerar En ocasiones los gerentes presentan sus proyectos de máxima prioridad con mucho detalle y cuidado, pero cuando las prioridades cambian, el cambio no se comunica o se hace incidentalmente.

36 Solución Clasifique las actividades por orden de importancia.
Si el trabajo que se hace proviene de otra fuente, indique las categorías prioritarias. Si cambian las prioridades, que sean los empleados los primeros en saberlo. Explique claramente las razones del cambio. No clasifique toda actividad como “urgente”.

37 6. No hay Consecuencias Positivas por el Desempeño

38 A considerar “ Las personas no vienen a trabajar para recibir un pago, lo hacen para que ese pago no se interrumpa”. B.F. Skinner, psicólogo. Recibir un pago quincenal es como respirar, solo se vuelve importante cuando se interrumpe.

39 El Problema Se supone que “para eso le estan pagando”.
No hay conciencia de la importancia del estímulo positivo. El gerente cree que si lo elogia, le va a pedir aumento.

40 La Solución Estimule a través del elogio o del reconocimiento.
El elogio debe ser específico y lo más cerca posible al desempeño. Sorpréndalos haciendo algo bueno. Enfóquese en los logros aunque sean parciales. No mire el lado vacío del vaso. El temor debe ser un último recurso.

41 A Considerar Las investigaciones sobre la conducta humana indican que las personas hacen cosas por las cuales reciben una recompensa. El desempeño que es recompensado, incrementará su frecuencia. El temor solo motiva por poco tiempo.

42 De Acuerdo a La Palabra “He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:  la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy,  y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.” Deuteronomio 11:26-28

43 7. Hay Recompensas por el mal Desempeño

44 Algunos Ejemplos Asignación solamente de tareas fáciles.
Se les eliminan funciones. A los empleados que más se quejan se les ofrecen concesiones. Cuando se cometen errores, el jefe los corrije. Se incentiva con mejoras salariales con el afán de cambiar el mal desempeño.

45 Solución Ayude al empleado a mejorar su rendimiento pero no ejecute por él. Evalúa al empleado con estándares del desempeño. Ejecute las penalizaciones del mal desempeño. Ocupe el reglamento.

46 A la luz de La Palabra “El hombre será saciado del bien del fruto de su boca; y le será pagado según la obra de sus manos.” Proverbios 12:11 La mano de los diligentes señoreará; mas la negligencia será tributaria”. Proverbios 12:24

47 8. Reciben una amonestación por hacer su trabajo.

48 Ejemplos Más carga de trabajo por hacerlo bien.
Las sugerencias se vuelven su responsabilidad. Al empleado innovador lo tildan de ridículo o lo regañan. Fallar en el intento es castigado. Al pedir ayuda el jefe siempre lo regaña o le predica acerca de la productividad.

49 Solución Cuando el empleado le contacta voluntariamente, no aproveche para reprenderlo. Déjelo para después. Cuando le envíen informes no los devuelva con todo lo negativo. Agradezca la iniciativa del empleado de acercarse a usted. Elimine el comentario sarcástico.

50 9. No hay consecuencias Negativas por el mal Desempeño

51 Situaciones Tiene usted un empleado que no sigue los procedimientos o reglas de trabajo y que ha estado así durante un año o más? Tiene usted un empleado que nunca desempeña ciertas tareas porque no le agradan?

52 Evaluando Hace ajustes salariales independiente del rendimiento del empleado? El buen empleado gana lo mismo que el empleado problema, o su diferencia no es significativa? Evita la confrontación y no hace evaluaciones del desempeño?

53 Solución Evalúe el desempeño del trabajador.
Establezca reglas claras de los objetivos del puesto y las consecuencias por ignorarlas. Establezca un proceso gradual de amonestación (puede ser eliminación de beneficios), que incluya un reporte escrito.

54 A la luz de La Palabra El que labra su tierra se saciará de pan; mas el que sigue a los ociosos se llenará de probreza. Proverbios 28:19

55 Ajenos al puesto de trabajo
10. Problemas Personales Ajenos al puesto de trabajo

56 Definiendo Los problemas personales se refieren a aquellos sucesos en la vida de una persona, fuera del medio ambiente de trabajo. Divorcio Muerte de un ser querido Enfermedad de un hijo Deudas y embargos. Litigios

57 Síntomas Demasiado uso del teléfono
Demasiado tiempo en conversaciones con colegas. Son ásperos con los clientes. Llegan tarde y se van temprano.

58 Solución Permita un tiempo libre para dedicarse a resolver el problema. Ofrezca alguna ayuda (legal, económica, asesoría en el área, etc). Busque un colega que le apoye en su ausencia para que el trabajo esté cubierto.

59 A la luz de La Palabra “Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.” Hebreos 13:16

60 La forma de responder ante las circunstancias o personas.
11. Una Mala Actitud La forma de responder ante las circunstancias o personas.

61 Causas Una mala contratación Un empleado resentido con la jefatura
Un empleado emproblemado con un colega. Involucrado en actos deshonestos. No le agrada su trabajo.

62 Efectos Falta de colaboración Quejas permanentes
Se opone al cambio o a las mejoras. Nunca está disponible para actividades ajenas a su puesto.

63 Solución Mejore su proceso de selección de personal.
Organize reuniones particulares con su personal. Evalúe y resuelva los conflictos internos. Transmita un pensamiento positivo en su gestión de jefatura.

64 A la Luz de La Palabra “ Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. Estad siempre gozosos. Orad sin cesar.” 1 Tesalonicenses 5:15-17

65 Recuerde Ninguna empresa u organización llega más allá de lo que es su gente. El recurso más importante para toda organización es el Recurso Humano, invierta en él tanto como sea necesario. El líder es el responsable de los resultados de su Recurso Humano: Capacítese.

66 Factores Que Afectan La Obediencia a Dios
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67 La Soberbia del Hombre “Les amonestaste a que se volviesen a tu ley; mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá; se rebelaron, endurecieron su cerviz, y no escucharon.” Nehemías 9:29

68 Cree que son Obsoletos “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” Mateo 5:18 “El cielo y la tierra pasarán , pero mis palabras no pasarán”. Mateo 24:35

69 Cree que tiene errores “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.” Salmo 19:7-9

70 Cree que no es necesaria
“Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen.” Proverbios 6:23 “El que guarda el mandamiento guarda su alma; mas el que menosprecia sus caminos morirá.” Proverbios 19:16

71 Cree que no está completa
“No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.” Deuteronomio 4:2

72 Ha creado sus propias reglas
“ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.” Romanos 1:25

73 Cree que se puede cumplir de forma parcial
“Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.” Santiago 2:9

74 La Desobediencia es Enemistad con Dios
“Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.” Isaías 59:2

75 La desobediencia nos aleja de sus caminos
“Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” Isaías 55:9

76 EL Deseo de Dios es Bendecirnos
!Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les valla bien para siempre.! Deuteronomio 5:29

77 Y Derramar Ríos Sobre Tierra Seca
“Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas.” Isaías 44:3-4

78 Por medio de Jesucristo
“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza, fueseis enriquecidos”. 2 Corintios 8:9


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