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LA EXPERIENCIA DE LA LUCHA EDUCACION DIGNA EN REPUBLICA DOMINICANA

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Presentación del tema: "LA EXPERIENCIA DE LA LUCHA EDUCACION DIGNA EN REPUBLICA DOMINICANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPERIENCIA DE LA LUCHA EDUCACION DIGNA EN REPUBLICA DOMINICANA

2 LA REALIDAD EDUCATIVA EN RD
Inversión Pública (Video Cerito y Cruz: RD: 2.0% PIB (promedio últimos años) ALyC: 4.8% PIB (promedio simple de los países, año 2007) Desde 1970 RD no ha superado una inversión de 3% del PIB Gasto por estudiante: Nivel básico: RD: US$ ALyC : US$1,112 Nivel medio: RD: US$530 ALyC: US$1,177

3 Realidad Educativa Todavía un 11.70% de población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir Déficit de aulas: 700 mil Falta de escuelas inclusivas para personas con capacidades diferentes Sobrepoblación en las aulas La organización de tres tandas en una misma escuela Profesores muy mal pagados 

4 LA LUCHA POR LA EDUCACION EN RD PREVIO AL 2010
Ley general de educación de 1997 Planes decenales La lucha del magisterio: reivindicación salarial, la inversión presupuestaria Luchas locales por el levantamiento de una escuela en la comunidad

5 El inicio de la lucha por el 4% desde la COALICION EDUCACION DIGNA
La búsqueda de una agenda básica común (ABC) que articule al movimiento social Un momento oportuno: la lucha por el presupuesto nacional de la mesa de política sociales coordinada por el Centro Bonó Una campaña en las redes sociales que denunciaba la situación educativa de RD lanzada por la organización Cerito y Cruz

6 La organización Organizaciones y personas articuladas en torno a comisiones de trabajo Movilizacion Comunicación ( Cabildeo Análisis Recaudo Legal Petit Comité Animación de núcleos territoriales e inicativas en otros países

7 ESTRATEGIAS DE ACCION

8 Estrategias de acción Claridad y focalización del tema: 4% para la educación Descentrar la lucha: promover el liderazgo y las iniciativas locales Acciones sostenibles: el lunes amarillo y vigilias todos los días 4 de cada mes.

9 Articular diversas organizaciones e individuos
Instituciones educativas Gremios Grupos religiosos Sincatos Grupos empresariales y de clase media ONGs Orgs de base Agrupaciones juveniles Grupos de personas con alguna discapacidad, etc. Todos bajo una misma sombrilla con UN SOLO LOGO QUE NOS UNE

10 Que elabore el documento de posición general
ANALISIS CONTINUO DE LA REALIDAD Y UN DOC GRAL DE POSICIÓN: LA IMPORTANCIA DE UN EQUIPO DE ANALISIS Que elabore el documento de posición general Que ofrezca insumos para el equipo de comunicación Que de datos técnicos para discusiones y el debate

11 ANIMAR A QUE SEA UNA LUCHA DE TODOS-AS
A coalition of over 200 national and international organizations articulated around the theme was formed. An identification of the majority of Dominicans with the cause (91%).

12 INTEGRATING DIFERENTS GROUPS: USING THEIR CAPACITIES AND RESOURSES

13

14 COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE FORMA CONTINUA: LA IMPORTANCIA DE UN EQUIPO DE COMUNICACIOON
REUNIONES de la coordinación (una velita que mantiene la llama encendida de una lucha que es de TODOS: EL 4% GRUPO GOOGLE PAGINA WEB

15 MANTENER LA PRESENCIA DEL TEMA EN LOS MEDIOS
Coalición denuncia Educación solo ha recibido el 32% de su presupuesto Advierte que a ese ritmo el MINERD cerraría el año con una inversión de menos del 2% del PIB Coalición: Educación solo ha recibido el 32% de su presupuesto Coalición Digna asegura MINERD solo ha recibido el 32% de su presupuesto

16 CABILDEO: ANALISIS DE ACTORES
SOCIEDAD CIVIL Iglesias Empresarios Gremios Comunicadores GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS Congreso Nacional Poder Ejecutivo Hacienda Ministerio de Educación Consejo Nacional de Educación

17 ACCIONES QUE QUE INTEGREN LOS DIVERSOS ACTORES Y SOSTENGAN LA LUCHA EN EL TIEMPO

18 MOVILIZACIONES SOSTENIBLES Y CONTINUAS

19 NON VIOLENT ACTIONS, BUT ACTIONS: LA IMPORTANCIA DE UN EQUIPO DE MOVILIZACION

20 Voces Amarillas Concert Santo Domingo more than 16,000 people

21 APROVECHAR TODO TIPO DE MOMENTO Y MANIFESTAR EL APOYO CON CREATIVIDAD

22 CREATIVITY "Mami (Papi) te amo con el 96 % de mi corazón, el otro 4% es para la educación"

23 CREATIVITY

24 INTERNATIONAL ADVOCACY NETWORK

25 INTERNATIONAL NETWORK

26 DESCENTRALISATION ANIMAR LAS ACCIONES DESDE DIFERENTES PUNTOS GEOGRAFICOS NO ASPIRAR SIEMPRE A GRANDES MANIFESTACIONES

27 TALKS WITH THE POLITCAL PARTIES Y comprometer los candidatos presidenciales

28 AMPARARSE EN LA CONSTITUCION Y LAS LEYES
Una lucha amparada en lo que establecen las leyes y los consensos nacionales establecidos en los planes decenales de educación

29 UN PROCESO QUE CUESTIONA Y CONFRONTA
la falta de inversión publica la dinámica privatizadora la falta de trasparencia y la corrupción la falta de responsabilidad de los actores públicos y civiles los silencios y las apatías

30 OTRAS ESTREGIAS La importancia de contar con un liderazgo creíble y con cierta fortaleza institucional. El pecado de omisión de muchas de nuestras instituciones religiosas y educativas… Una vocería que rota de acuerdo a la experticia. No centrar la el rostro público de la lucha en un rostro ni personal ni institucional. Cuidado con los protagonismo que ahogan la posibilidad de integrar a otras-os…

31 Logros Aumentar el presupuesto de educación en más de 15 mil millones. Al menos de manera formal pues es posible que no se entregue la partida presupuestada. La firma de todos los candidatos presidenciales. Mantener el tema en la discusión pública por más de dos años. Ser el puente de articulación del movimiento social en el país Brindar la esperanza de que no todo está perdido, que si nos articulamos podemos desarrollar cambios.

32 Retos Es una lucha a largo plazo que exige salir de la cultura de estar centrados exclusivamente en nuestras agendas particulares. Romper con culturas organizativas que centradas en la agenda particular de cada organización y las acciones meramente desarrollistas. La tentación de ampliar la agenda a más de un tema: Focalizar la acción haciéndonos conscientes de la debilidad de nuestras organizaciones y lo escaso de nuestros recursos. Aspirar a acciones y ritmos no sostenibles ni por las personas individuales ni las organizaciones. Esta es una lucha no de distancia corta sino de resistencia

33 Retos Los intentos de tachar el movimiento de partidista.
Integrar instituciones y personas. La gestión de los conflictos al interior de la organización Fortalecer la comunicación y fortalecer el crecimiento territorial (nacional e internacional) de la lucha

34 CONCLUSION Una incidencia con un horizonte mayor: articular un movimiento social desesperanzado y desarticulado. Este tema tiene la virtud de ser un excelente articulador de buenas voluntades. Un tema y una incidencia que no nos pertenece. La lucha viene de muchos sujetos y de muchos años. Nos exige articular con otros…

35 CONCLUSION Ir más allá de las campañas y apostar por procesos sostenibles de cambios desde espacios de coordinación y redes plurales. Este es un tema regional y mundial que tiene la virtud de ayudarnos a concentrar esfuerzos, fortalecer articulación y a lograr un fuerte impacto en un punto tan importante de la agenda social. El puede generar experiencias replicables para otras agendas pendientes… Pero hace falta conversión...

36 DOCUMENTOS: Apocalipsis 4% por educación: El son del 4%: Apoyo en NY: Video Cerito y Cruz: Lunes amarillo: Agresión frente al Palacio Nacional: Caminata por la educación: Página web: Santiago Rodríguez en la caminata: Concierto voces amarillas: Página de la Coalición:


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