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Ramón R. Abarca Fernández

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Presentación del tema: "Ramón R. Abarca Fernández"— Transcripción de la presentación:

1 Ramón R. Abarca Fernández
Bioética Básica “La naturaleza prescribe que el hombre mire por el hombre, cualquiera que sea su condición, precisamente por ser hombre” Cicerón Paquete de Bioética UCSM Ramón R. Abarca Fernández

2 Chamán. Brujo. Curandero Cuevas de Lascaux,Francia
Protomédico: Chamán. Brujo. Curandero Cuevas de Lascaux,Francia ( aC) Ramón R. Abarca Fernández

3 Ramón R. Abarca Fernández
El hombre primitivo combatió con el dolor apelando al empirismo y a ritos mágicos. Buscaba el alivio repitiendo acciones que previamente se hubieran demostrado eficaces, como la compresión o masaje de la zona dolorida, o invocando el auxilio de poderes sobrenaturales. Ramón R. Abarca Fernández

4 La filosofía después del anuncio de muerte de Dios. La tres éticas de
Nietzsche. Ética catastrófica o esbozada. La vieja moral es aburrida, enemiga de la vida, miedosa e inserta en el poder. Para vencerla hay que recurrir al riesgo y al peligro que dinamizan la nueva acción moral (en el peligro está la salvación, decía Hölderling). El nuevo acto moral supone la asunción y a la vez la reconstrucción del propio destino (fundamento de la nueva biología) Ética del superviviente o vivida, formada por restos de una vieja moral pre-cristiana, que el acepta como si de un imperativo categórico se tratase, integrada por una moral heroica o caballeresca y una especie de etología, “avant la lettre” Ética dioscúrica o insinuada, moral secreta, de la identidad, que anticipa (el encuentro con el otro) Se rechaza la moral tradicional como decadente y sobre todo fundamentada en la falsa premisa de un telos y un Bien absoluto Ramón R. Abarca Fernández

5 Ramón R. Abarca Fernández
Las éticas del siglo XX Wittgenstein: la sublimación de la ética y el fracaso de la filosofía moral El relativismo emotivista (Ayer): que afirma que los enunciados morales no son sino seudo enunciados que expresan emociones subjetivas o sentimientos. El prescriptivismo (Hare): algunos términos del ámbito moral tienen validez universal La justicia como imparcialidad (John Rawls) responde al as preguntas de porqué y cómo lo moral, el bien y la obligación desde propuestas neocontractualistas Ramón R. Abarca Fernández

6 Ramón R. Abarca Fernández
Las éticas del siglo XX (2) La ética del discurso (Jürgen Habermas y K. O. Apel) que pone énfasis en indagar la corrección moral de las normas y se pregunta sobre si esta o aquella norma sería aceptable para todos los afectados por ella, colocados en una situación ideal para hablar. El neoaristotelismo o un intento de respuesta desde la tradición y la historia (A. MacIntyre) La alteridad ante el otro; intersubjetividad y compasión (E. Lévinas) Propuesta de articulación de todos los enfoques (P. Ricoeur) Ramón R. Abarca Fernández

7 Ramón R. Abarca Fernández
Ciencia y tecnología Ambivalencia del progreso científico. La ciencia no existe nunca en estado puro. No puede separarse de intereses económicos, sociales y políticos. Gijón 2000: “Conscientes del peligro de las desviaciones de estos progresos podrían significar para los derechos humanos”. Ramón R. Abarca Fernández

8 sociedades democráticas
situación de la filosofía moral actual diversidad de fundamentos relativismo, politeísmo axiológico pluralismo moral transformaciones de la vida humana y desarrollo de la ciencia-técnica nuevas y complejas preguntas morales diversidad democracia liberal moderna Ramón R. Abarca Fernández diversas morales “religiosas” y no religiosas

9 ¿Cómo respetar la autonomía y la diversidad? POLITEÍSMO AXIOLÓGICO
MONISMO MORAL CÓDIGO MORAL ÚNICO Valores absolutos Autoritarismo moral ¿Cómo respetar la autonomía y la diversidad? POLITEÍSMO AXIOLÓGICO CÓDIGO MORAL MÚLTIPLE Valores relativos, “todo vale”, “todo vale lo mismo” Relativismo moral ¿Cómo construir convivencia democrática? PLURALISMO MORAL Mínimos morales (justicia), se pueden exigir Máximos morales (felicidad), se pueden promover, invitar Ramón R. Abarca Fernández (A. Cortina)

10 La Bioética es una nueva disciplina.
1971: Dr. Van Rensselaer Potter, Oncólogo, en : Bioethics: a Bridge to the future Bios = vida y ethos = “ética” Puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales.” Surge ante las nuevas posibilidades de intervención sobre la vida humana y la biosfera. Es interdisciplinar. Es plural. Ramón R. Abarca Fernández

11 Ramón R. Abarca Fernández
Definiciones: Encyclopedia of Bioethics (1978) “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales". “Estudio interdisciplinar de los problemas suscitados por el progreso biológico y médico, tanto a un nivel microsocial como de la sociedad global, y de sus repercusiones sobre la sociedad y su sistema de valores, hoy en día o mañana” (F. Abel). Ramón R. Abarca Fernández

12 Ramón R. Abarca Fernández
Objeto y finalidad Objeto: Asegurar el respeto al ser humano y a la biosfera ante las innovaciones tecnológicas. Finalidad: El análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y la biosfera y su vinculación con el ámbito del Derecho y de las ciencias humanas. Ramón R. Abarca Fernández

13 Las cuestiones bioéticas
Genoma humano. Inicio de la vida humana. El embrión humano. El aborto. Técnicas de reproducción asistida. Donaciones de gametos. Diagnóstico prenatal. Clonación. Relación médico-paciente. El consentimiento informado. La experimentación en humanos. Transplantes de órganos. La muerte y la eutanasia. Ramón R. Abarca Fernández

14 Ramón R. Abarca Fernández
Las cuestiones … Ecología y medio ambiente. Plantas y animales transgénicos. Conservación del mundo físico. Distribución de los recursos planetarios. El 80% de la riqueza en el 20% de la población mundial. Ramón R. Abarca Fernández

15 Ramón R. Abarca Fernández
¿Por qué no existe un consenso mundial sobre estas grandes cuestiones bioéticas? Ramón R. Abarca Fernández

16 Orientaciones bioéticas
Modelo Liberal-Radical. La moral no se puede fundamentar ni en los hechos, ni en los valores objetivos, sino sólo en la “opción” autónoma del individuo. Prima el principio de autonomía:”yo pienso” Único límite: la libertad ajena. Ruptura del binomio libertad-responsabilidad. Liberalismo ético: moral cambiante con la costumbre. Los DDHH dependen de las circunstancias sociales. Ramón R. Abarca Fernández

17 Orientaciones bioéticas.
Modelo Pragmático-Utilitarista Cálculo de las consecuencias de la acción con base a la relación coste/beneficio. Introduce el concepto calidad de vida. Valor de la vida por presencia/ausencia de sufrimiento. Valor sociológico de la persona. El consenso ciudadano. Los DDHH son consensuables. Ramón R. Abarca Fernández

18 Orientaciones bioéticas
 Propuesta Personalista La persona humana es una unidad, un todo (espíritu y materia). Vale en sí mismo, no por las opciones que lleva a cabo. Propone una ética universal.Valores universales. Valora el proceso vital humano desde su inicio hasta la muerte. Ramón R. Abarca Fernández

19 Fundamentación de la Bioética.
Justificación epistemológica. ¿Qué conocimiento ante el progreso? Fundamentación del juicio bioético (¿Qué ética?) Concepto de eticidad total. Método de investigación. ¿Qué método? Ramón R. Abarca Fernández

20 La Bioética en Europa y América Latina.
Enfoques diferentes, a partir de sus propios referentes socioculturales y éticos. Cuba hizo resistencia al principio; luego triunfó la dialéctica marxista y la visión martiana: cuba insertada en el mundo; pero con raíces propias. Ramón R. Abarca Fernández

21 Metodología en Bioética.
Biología (Ciencias empíricas) Punto A Valor de la Persona Etica Antropología Punto B Punto C Significado antropológico Valores en juego Dignidad de la persona Valores a defender Normas de actuación Principios Ramón R. Abarca Fernández

22 Distintos puntos de partida en bioética.
Modelo Liberal-Radical. La moral no se puede fundamentar ni en los hechos, ni en los valores objetivos, sino sólo en la “opción” autónoma del individuo. Prima el principio de autonomía:”yo pienso”. Único límite: la libertad ajena. Ruptura del binomio libertad-responsabilidad. Liberalismo ético: moral cambiante con la costumbre. Los DDHH dependen de las circunstancias sociales. Ramón R. Abarca Fernández

23 Distintos puntos de partida en bioética.
Modelo Pragmático-Utilitarista Cálculo de las consecuencias de la acción con base a la relación coste/beneficio. Introduce el concepto calidad de vida. Valor de la vida por presencia/ausencia de sufrimiento. Valor sociológico de la persona. El consenso ciudadano. Los DDHH son consensuables. Ramón R. Abarca Fernández

24 Distintos puntos de partida en bioética.
 Modelo Personalista La persona humana es una unidad, un todo (espíritu y materia). Vale en sí mismo, no por las opciones que lleva a cabo. Propone una ética universal.Valores universales. Valora el proceso vital humano desde su inicio hasta la muerte. Ramón R. Abarca Fernández

25 Derecho de Participación
La gente está más preparada e informada que antes y, a través de organismos legislativos o comités éticos, dispone del poder necesario para participar en la toma de decisiones éticas o morales. Ramón R. Abarca Fernández

26 ¿Cómo puede el paciente tomar una decisión?.....
Para decidir entre una o más alternativas, es preciso saber: Las realmente posibles. Los riesgos y beneficios de cada una Ramón R. Abarca Fernández

27 Defensa del pluralismo.
“La razón de cada uno es camino de la verdad, pero las verdades de los demás sugieren y apuntan otros caminos que enriquecen y amplían nuestra comprensión” Jaime Nubiola. Nuestro Tiempo. Febrero 2001 Ramón R. Abarca Fernández


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