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UNIDAD 5 EL DEBATE FILOSÓFICO SOBRE EL SER HUMANO.

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1 UNIDAD 5 EL DEBATE FILOSÓFICO SOBRE EL SER HUMANO

2 ÍNDICE Unidad 5. El debate filosófico sobre el ser humano
LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO EN LA FILOSOFÍA GRIEGA EN LA FILOSOFÍA CRISTIANA EN LA FILOSOFÍA MODERNA EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA EN EL SIGLO XX ¿SABEMOS LO QUE SOMOS? UN DEBATE ACTUAL: SERES HUMANOS Y PERSONAS LA CONDICIÓN DE PERSONA EL CONCEPTO DE «CUASI PERSONA» ENLACES

3 LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO
Unidad 5. El debate filosófico sobre el ser humano LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO La filosofía se plantea cuál es nuestra naturaleza (qué somos?) y qué nos hace diferentes al resto de seres vivos. En la filosofía occidental hay dos grandes tradiciones sobre la naturaleza del ser humano: dualismo monismo materialista El humano es un compuesto de dos sustancias, el alma y el cuerpo. El humano está hecho de materia, como el resto de cosas del mundo. Lo que se llama «alma» no es más que una función del cuerpo o un tipo especial de materia.

4 EN LA FILOSOFÍA GRIEGA Unidad 5.
El debate filosófico sobre el ser humano EN LA FILOSOFÍA GRIEGA Platón Aristóteles Epicuro Consideraba que el humano es un ser dual, formado por el cuerpo (material y mortal), y el alma (espiritual e inmortal). Pensaba que el ser humano es una unidad sustancial en la que se distinguen, pero no se separan, el cuerpo y el alma. Defendía que el ser humano es un conjunto de átomos materiales que se separan con la muerte.

5 EN LA FILOSOFÍA CRISTIANA
Unidad 5. El debate filosófico sobre el ser humano EN LA FILOSOFÍA CRISTIANA El hombre es una criatura de Dios, con un alma racional y libre. Está hecho a imagen y semejanza de Dios. Así pues, todos los humanos somos hijos de Dios y todos tenemos la misma dignidad. Estamos hechos para trascender este mundo material, pero necesitamos ser salvados del pecado y la corrupción.

6 EN LA FILOSOFÍA MODERNA
Unidad 5. El debate filosófico sobre el ser humano EN LA FILOSOFÍA MODERNA Se exalta el ser humano y sus cualidades racionales. Durante el Renacimiento y la modernidad, el humano es visto como sujeto de conocimiento y de acción (antropocentrismo). Descartes (s. XVII) Hobbes (s. XVII) Kant (s. XVIII) Nos ve como una dualidad cuerpo y alma, en la línea de Platón y del cristianismo. Descartes afirma: «Yo no soy, hablando con propiedad, más que una cosa que piensa». Defiende una antropología monista y materialista: los humanos somos máquinas complejas. Subraya la racionalidad y la autonomía moral del hombre. Las ideas de racionalidad, ciencia y progreso orientarán la marcha de la cultura occidental hasta nuestros días.

7 EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Unidad 5. El debate filosófico sobre el ser humano EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA El ser humano se interpreta desde las coordenadas de la ciencia, la economía y la historia cultural de la humanidad. Darwin (s. XIX) Marx (s. XIX) Nietzsche (s. XIX) El hombre es una especie animal como las otras, fruto de la evolución de la vida sobre la Tierra. El ser humano es el animal que trabaja, transforma la naturaleza y la utiliza como medio para construirse a él mismo como persona. Es necesario superar al hombre actual, sustituir Dios y la razón por nuevos valores y transformar la vida humana en la de un superhombre.

8 EN EL SIGLO XX Unidad 5. El debate filosófico sobre el ser humano
Los filósofos del siglo XX aprovechan las ideas de Darwin, Marx y Nietzsche para replantear algunas opiniones tradicionales sobre el ser humano.  Freud cuestiona la racionalidad y la autonomía moral de los humanos. Desde su punto de vista, el inconsciente es la causa fundamental de nuestro comportamiento. Los filósofos existencialistas critican la idea de naturaleza humana. El hombre, dice Sartre, no «es», sino que «existe». Cada uno de nosotros es un individuo que ha de construirse a sí mismo en libertad.

9 ¿SABEMOS LO QUE SOMOS? Unidad 5.
El debate filosófico sobre el ser humano ¿SABEMOS LO QUE SOMOS? En opinión de Max Scheller ( ): «Hoy en día disponemos de una antropologia científica, de otra filosófica y de una antropología teològica, pero no tenemos una idea unitaria del hombre. Hay que decir que en ninguna otra época de la historia el hombre ha sido tan problemático para sí mismo como en la actualidad» El lugar del hombre en el cosmos (1928) ¿Significa esto que no hay manera de saber lo que somos? ¿Significa que no hemos sabido encontrar la clave de nuestra humanidad? ¿Significa que para construir una idea unitaria del ser humano tenemos que sumar las distintas opiniones que hemos estudiado? ¿Significa que tendremos que escoger una de ellas y rechazar las demás?

10 UN DEBATE ACTUAL: SERES HUMANOS Y PERSONAS
Unidad 5. El debate filosófico sobre el ser humano UN DEBATE ACTUAL: SERES HUMANOS Y PERSONAS ser humano persona humana Individuo nacido de padres humanos, que pertenece a la especie homo sapiens y tiene genoma humano. El concepto de humano es un concepto biológico. Individuo autoconsciente, racional y moral. El concepto de persona es un concepto cultural. - Boecio (s. V) definió «persona humana» como una sustancia individual de naturaleza racional, para distinguir a las personas humanas de las personas divinas. - Kant (s. XVIII) define a la persona humana como un agente racional y moral.

11 LA CONDICIÓN DE PERSONA
Unidad 5. El debate filosófico sobre el ser humano LA CONDICIÓN DE PERSONA No todas las personas (posibles) son humanas - Puede haber personas divinas. - Puede haber seres racionales y morales que no pertenezcan a la especie humana. Por ejemplo, extraterrestres. No todos los humanos son personas (en sentido estricto) - No lo son los humanos adultos mientras duermen. - No lo son los niños humanos acabados de nacer. - Tampoco lo son los humanos en coma o los que han perdido la razón. No obstante, todos los humanos merecen el mismo trato jurídico y moral. Todos los humanos son «personas en sentido social».

12 EL CONCEPTO DE «CUASI PERSONA»
Unidad 5. El debate filosófico sobre el ser humano EL CONCEPTO DE «CUASI PERSONA» Algunos pensadores aplican el concepto de «cuasi persona» a: Seres humanos que no tienen atributos de persona (por ejemplo, los bebés), con derechos pero sin deberes. Seres no humanos con atributos de persona (por ejemplo, los gorilas). La distinción entre seres humanos y personas es un tema de debate en la filosofía actual. Tanto desde el punto de vista conceptual como si consideramos sus implicaciones morales y jurídicas.

13 ENLACES Unidad 5. El debate filosófico sobre el ser humano
La más antigua reflexión sobre la condición humana Persona Genoma humano El proyecto gran simio

14 CRÉDITOS Unidad 5. El debate filosófico sobre el ser humano
Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Lluís Martínez Pere Montaner Josep Sanllehí Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado:


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