La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”"— Transcripción de la presentación:

1 6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”

2 PENSAMIENTO LATERAL. E.DE BONO

3 SOMBRERO AZUL. FUNCIONES Y BUENAS PREGUNTAS

4 CLARIFICACIÓN-REFORMULACIÓN
-Ayudan a hacer claros conceptos o ideas que están planteados de forma ambigua -mediante la reformulación dota de claridad y sentido la idea dando continuidad al pensamiento. -hace sentir comodidad, porque le demuestra que ha estado escuchando de forma empática y para él sus aportaciones tienen valor.

5 Preguntas para clarificar
Parece que estás diciendo, esto es lo que te he escuchado decir corrígeme si me equivoco pero creo haber entendido que ¿ayudaría si expreso lo que dijiste de otro modo? lo que yo entiendo que dices es.

6 EXPLICAR PUNTOS DE VISTA
-“Hacerse entender”. -Ver las características del pensamiento de la persona y ayudar a explicar mejor los puntos de vista para que sean entendidos por todos.

7 Preguntas ¿La idea que quieres expresar es?
¿Qué punto de los mencionados te gustaría enfatizar?, ¿Podrías resumir tu argumentación? ¿Podrías darnos un resumen rápido de los puntos que estas expresando? ¿puedes en una palabra expresar todo lo dicho? Esto es lo que yo entiendo como lo más sustancial de lo que expresaste.

8 INTERPRETACIÓN -Inferir las implicaciones lógicas, lo que se está sugiriendo. -Buscar ante todo la claridad de los comentarios, que deben tener lógica

9 Preguntas interpretación
De lo que se ha dicho yo concluyo que Si no me equivoco, tu posición puede ser interpretada de la siguiente manera ¿Estás sugiriendo que? ¿Estarías en desacuerdo con esa interpretación?

10 BUSCAR COHERENCIA -Intentar que todos sepan de qué pensamiento se trata en cada momento. -Procurar que todos lo expresen de esa forma. -Si alguien se equivoca hay que reformularlo en el “color” adecuado. Todos pensamos en la misma dirección (en sentimientos rojos, en información blanca, en valores positivos amarillos). Debe ser muy serio en el proceso.

11 Preguntas para buscar coherencia
Poco antes cuando utilizaste la palabra X ¿no la usaste en un sentido bastante diferente al que la usas ahora? Parece que hay una contradicción directa entre..., de cara a la elaboración de ese punto, no sería coherente que... Crees que tu comentario es igual al de los demás o lo ves diferente?, ¿Cómo lo reformularías? Estamos pensando en ideas nuevas y creativas no en crítica así que reformula el comentario por favor?

12 DAR DEFINICIONES -Clarificar y pedir la definición de algún concepto o idea. Esto suele pasar cuando nos ponemos el sombrero blanco pero a veces también se hace necesario en otros momentos. -Da sentido al proceso y nos sitúa.

13 Preguntas para dar definiciones
Cuando usas la palabra X, ¿Qué quieres decir? Podrías definirme la palabra X que acabas de utilizar? A que se refiere la palabra ___?, si un sombrero es____, ¿cómo deberemos pensar?

14 BUSCAR PRESUPOSICIONES
-Buscar la objetividad máxima de la información que se da. -Hacer que las ideas sean lo más neutras posibles despojándolas de posibles prejuicios o ideas preconcebidas(blanco y negro).

15 Preguntas ¿Lo que dices no presupone que?
¿No estás dando por supuesto que? ¿Lo que dices está basado en tus creencias sobre...?

16 PEDIR BUENAS RAZONES Pensar sobre las razones:
-Hacen entender mejor el porqué de nuestras ideas y ver la validez de las mismas. - valorar su grado de eficacia

17 Preguntas ¿Cuáles son las razones en las que te apoyas para decir esto?, ¿En qué te basas para creer que? ¿Qué puedes decir en defensa de tu punto de vista? ¿Cómo podrías probar que es la mejor idea? ¿Crees que son buenas razones?.

18 ANALIZAR ALTERNATIVAS
-Potenciar la flexibilidad mental para ver desde diferentes ángulo o perspectivas. -Ayuda a descentrarse del ego de las “ideas propias=ideas únicas. -Ver que hay muchas ideas diferentes y deben ser respetadas y tenidas en cuenta -Ayuda a reflexionar sobre cuál sería la mejor opción aunque no concuerde con la propia.

19 Preguntas sobre alternativas
¿Aceptarías que fueran posibles otras ideas respecto a este tema? ¿Supón que alguien piensa diferente...qué posición tomarías?, ¿Tu punto de vista es el único o has visto que pueden haber más? ¿Tu opinión puede ser incorrecta?

20

21


Descargar ppt "6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”"

Presentaciones similares


Anuncios Google