La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Qué es un Modelo de Datos ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Qué es un Modelo de Datos ?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Qué es un Modelo de Datos ?

2 Definición de Modelo de Datos
Un Modelo de Datos es un “catálogo de datos” en forma de : “entidades”, que son “conjuntos de datos” formados por “atributos”, que son datos “atómicos” o indivisibles. A partir de estas entidades se pueden crear: “estructuras complejas de datos” mediante definición de: “relaciones” entre estas entidades.

3 ¿ Qué aporta el Modelo de Datos ?
A partir de un Modelo de Datos se pueden diseñar posteriormente: “mensajes”, para su intercambio electrónico, EDI u otros, “tablas” para construir una base de datos interna: para alimentar, por ejemplo, un traductor EDI, o una “base de datos relacional completa”: para cualquier otra utilización.

4 ¿ Qué es una Entidad de Datos ?
Al modelizar un “objeto”, tangible o intangible, por ejemplo: un producto, una empresa (tangibles) o un pedido, una fecha (intangibles) creamos una “entidad de datos” o “entidad” a secas, y le damos un nombre único, los ejemplos anteriores recibirían, tal vez, estos nombres: “artículo” el producto (junto con piezas, componentes...) “parte” la empresa (un cliente, un comprador...) “pedido” el pedido (cerrado, abierto...) “fecha” cualquier fecha (de envío, de pago, de entrega...) Fácilmente se deduce, de estos ejemplos, que una entidad es un concepto amplio, que sirve para reunir datos similares que comparten características comunes, como veremos...

5 ¿ Para qué sirve una Entidad ?
Una ENTIDAD sirve para reunir una serie de características: los “atributos”, por ejemplo, en el caso de un artículo: el número de referencia del artículo, el peso, el color, etc... ENTIDAD ARTÍCULO Atributo 1 Atributo 2 Atributo 3 (Clave) Número de referencia Peso Color

6 Atributos de una Entidad
Los atributos de una entidad son todos los datos que caracterizan a dicha entidad. Estos atributos, excepto uno llamado la “clave”, pueden ser iguales que los atributos de otras entidades de la misma clase o de otras clases. En el ejemplo anterior del artículo, los atributos de peso y de color pueden ser iguales que los de otro producto. Otra entidad, por ejemplo: un embalaje, puede tener también como atributo el peso, (el color, aunque lo tenga, no sería un dato a considerar en un Modelo de Datos comercial, salvo que embalajes de distintos colores tuvieran distintas funciones o procesos asociados). Como se habrá observado, la mentalidad al definir un Modelo de Datos debe ser amplia, pero también estricta y selectiva.

7 ¿ Qué es la clave de una Entidad ?
Una entidad tiene entre sus atributos al menos uno: la “clave”, que es su seña de identidad exclusiva y lo distingue de todos los demás atributos de su misma clase. En el caso anterior del artículo, la clave sería el atributo “número de referencia del artículo”, pues éste nos permite distinguir un producto de otro de forma inequívoca. ¿ No ? ¡ No ! La clave no es siempre “obvia”, ya que dos artículos diferentes de distintos fabricantes pueden tener una misma referencia, o viceversa, la referencia de un artículo podría confundirse si es la del comprador o la del vendedor, ya que ambos asignan a una misma pieza referencias distintas; en los dos casos la “identidad exclusiva” de dicha clave se perdería. En un Modelo de Datos esta situación se resuelve añadiendo otro atributo a la clave “asignador del nº de referencia” y así se crearía una clave “doble” o “compuesta”, ya se verán algunas...

8 Relaciones entre Entidades
Un Modelo de Datos puede servir como catálogo de referencia para un Glosario de términos y conceptos, pero ésta no es su principal finalidad. Los Modelos de Datos se crean, fundamentalmente, para definir “relaciones” entre sus “entidades”, que constituyan un “conjunto de información coherente”, a partir del cual definir y estructurar un “documento comercial” de un determinado “tipo” (por ejemplo: la citada factura) o una “base de datos” que almacene documentos de dicho tipo (facturas). Así, en un ejemplo ficticio e incompleto, algunas entidades como: “artículo”, “embalaje”, “pedido” y “fecha de entrega”, podrían “relacionarse” para conformar una albarán de entrega a un cliente (este ejemplo es una simplificación ilustrativa, faltarían muchos datos para tener un documento real, como el expedidor, el destinatario, el lugar de entrega, etc...).

9 Tipos de Relaciones Hay 3 tipos de relaciones, pero sólo dos se utilizan en un Modelo de Datos normalizado, la relación de uno-a-uno y la de uno-a-muchos, la de muchos-a-muchos (no permite un M. D. normalizado) Así, en el ejemplo “ficticio” anterior: el Albarán de entrega tendría: una entidad de “pedido”: relacionada uno-a-uno con la entidad “embalaje”, relacionada uno-a-uno con la entidad “fecha de entrega” y relacionada uno-a-muchos con la entidad “artículo”, para poder enviar varios en el pedido.

10 Representación del Modelo
La Modelización de Datos incluye técnicas de representación de los modelos. Así, el “Albarán de entrega” del ejemplo ficticio anterior, se representaría: Albarán de entrega Fecha de Entrega Relación UNO-A-UNO Relación UNO-A-UNO Pedido Relación UNO-A-MUCHOS Relación UNO-A-UNO Artículo Embalaje

11 Ejemplos de Modelos de Datos
Llegado a este punto ya dispone de los “conceptos básicos” necesarios para entender un Modelo de Datos real. Si lo desea, en la segunda sección de este curso, orientada a responsables de sistemas de información, podrá ampliar estos conceptos, analizando modelos reales. Si desea ver un anticipo, pulse sobre este enlace y podrá ver un modelo “esquemático”, similar al anterior ejemplo, utilizado por Odette en los comienzos del desarrollo de su Modelo de Datos.


Descargar ppt "¿ Qué es un Modelo de Datos ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google