La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Itinerarios de la vida consagrada en América Latina y El Caribe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Itinerarios de la vida consagrada en América Latina y El Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 Itinerarios de la vida consagrada en América Latina y El Caribe
Fr. Gabriel M. Nápole, OP Enero

2 “POST-MODERNIDAD”

3 Pablo Cifelli: Movimiento filosófico: distintos autores y posiciones diversas. “Clima de época”: todo parece terminar.

4 post-moderno desmantelamiento desestructurar post-cristiano
“des” / “post” post-moderno desmantelamiento desestructurar post-cristiano “re” / “neo” refundación recuperar rencantamiento neoliberalismo nueva era

5 Un período o época de transición, que se inicia a partir de la crisis del proyecto moderno.

6 La duda, el cuestionamiento y la búsqueda de nuevos paradigmas y mediaciones

7 Albert Nolan “El culto a los números ha sido, y sigue siendo, uno de nuestros problemas más grandes, porque en la vida religiosa lo que vale no es cantidad sin cualidad. Lo que se está desarrollando hoy no es cantidad o números. Lo que se está desarrollando hoy es calidad. Estamos redescubriendo a un nivel más profundo que antes el verdadero significado de la vida religiosa.”

8 Atenta a los signos de los tiempos y a la permanente llamada de Dios
Construir con paciencia y humildad nuevas instancias de reflexión y práctica Atenta a los signos de los tiempos y a la permanente llamada de Dios

9 Lamentándose por lo que supuestamente se ha perdido y por lo “perdida” que está la sociedad.
Acogiendo una vez más la invitación, y por qué no, la oportunidad para desarrollar una espiritualidad para los nuevos tiempos.

10 Los senderos que venimos recorriendo

11 Perfectae caritatis “La adecuada renovación de la vida religiosa comprende, a la vez, un retorno constante a las fuentes de toda vida cristiana y a la primigenia inspiración de los institutos, y una adaptación de éstos a las cambiadas condiciones de los tiempos.”

12 Encíclicas y exhortaciones apostólicas
Evangelica Testificatio (1971). Redemptionis donum (1984). Exhortación Apostólica posinodal sobre la vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo “Vita Consecrata” (1996).

13 Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica
Venite seorsum (Sobre la vida contemplativa y sobre la clausura de las monjas) (1969). Mutuae relationes (en colaboración con la Congregación para los Obispos, 1978). Religiosos y promoción humana (1980). La dimensión contemplativa de la vida religiosa (1980). Elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia sobre la vida religiosa en los institutos dedicados a las obras de apostolado (1983). Directrices sobre la formación en los institutos religiosos (1990 La vida fraterna en comunidad (1994). Verbi Sponsa (1999). La colaboración entre los Institutos para la formación (1999). Jubileo de la Vida Consagrada (2000). “Caminar desde Cristo”. Un renovado compromiso de la vida consagrada en el tercer milenio (2002). El servicio de la autoridad y la obediencia (2008).

14 Magisterio eclesial latinoamericano
Medellín, cap. XII (1968). Puebla, números (1979). Santo Domingo, números (1992). Aparecida, números

15

16 Congreso de la Vida Consagrada (Roma 2004).
Conferencia Episcopal de Aparecida (mayo de 2007). Congreso de los cincuenta años de la CLAR (Bogotá, junio de 2009).

17 Carlos Palacio “Fueron tantos los cambios, e incorporados y asimilados con tanta rapidez, y hasta cierto punto, con tal naturalidad, que hoy nos cuesta imaginar (sobre todo a los jóvenes) que no había sido siempre así (...) Como toda evolución histórica, también la de la vida religiosa no ha sido lineal ni uniforme. Sería inútil querer ignorar los costos de este proceso, en todos los aspectos: humanos, espirituales e institucionales.”

18 ¿Es posible describir hasta dónde llegamos en este itinerario?
¿Se pueden señalar, al menos, algunos rasgos de los más característicos de la actual vida consagrada en América Latina y El Caribe, renovada a la luz del Concilio Vaticano II?

19 Compartir nuestras limitadas impresiones sobre el itinerario de la vida consagrada. Proponer algunas claves de espiritualidad cristiana que acompañen nuestro seguimiento de Jesús en América Latina y El Caribe.

20 La experiencia de Dios. La vida comunitaria. La misión y la opción por los pobres. La inserción en la Iglesia particular. Inter-congregacionalidad creciente. Vida y carisma compartidos con los laicos.

21 La experiencia de Dios

22 Experiencia de Dios vinculada a la realidad histórica
Descubrir dónde vive el Señor (cf. Jn. 1,35-39). Estar con Él todo el día (cf. Mc. 3,13-15). Una actitud contemplativa permanente que procure ver con los ojos de Dios, lo que está ocurriendo en la historia (cf. Mt. 11,2-6; Lc. 7,21-22).

23 el propio pozo…. Fr. Gustavo Gutiérrez

24 La vida comunitaria

25 El difícil camino de la renovación

26 Vida fraterna en comunidad
“con una fuerte recuperación del valor de cada individuo particular y de sus iniciativas. Inmediatamente después se ha acentuado un agudo sentido de la comunidad entendida como vida fraterna, que se construye más sobre la calidad de las relaciones interpersonales que sobre aspectos formales de la observancia regular.”

27 Tensiones. Cierto desaliento. Individualismo. Activismo. Carencias comunitaria.

28 Hacia un nuevo modelo

29 Relaciones interpersonales en el Señor.
La misión evangelizadora.

30 Diálogo. Corresponsabilidad. Discernimiento comunitario.
Proyecto comunitario Diálogo. Corresponsabilidad. Discernimiento comunitario.

31 “una mente y un corazón comunitarios”

32

33 Se acercan a nuestras familias religiosas esperando encontrar algo diferente del mundo individualista y triste en que sólo se busca satisfacer el propio egoísmo, o se incorporan fuertemente marcados por experiencias familiares que han dejado la huella de importantes carencias, especialmente en el plano afectivo.

34 La misión y la opción por los pobres

35 La misión

36 Consagración Misión

37 El “hacer” de la vida consagrada pertenece constitutivamente al “ser”

38 “Hacer” moderno Excesiva preocupación por la eficacia en la producción pastoral. Constante selección de medios. Multiplicación infinita de reuniones. Actividad permanente como sinónimo de misión. Liderazgo apostólico. Inmolación de la salud física o psicológica.

39 Otro modo de “hacer” Compartir la vida.
Se cuestiona a partir del análisis de las realidades históricas, descubriendo lo que Dios va haciendo en medio de ellos. Se dispone a acompañar la vida allí donde está creciendo o donde no puede nacer. Desde la propia consagración carismática, ubicando nuevamente las mediaciones pastorales e institucionales.

40 La opción por los pobres

41 “la tendencia más notable” de la vida consagrada

42 No exige una uniformidad de servicio, pero sí una orientación de todo compromiso evangelizador, que para que sea auténtico, tendrá que traducirse en opciones concretas.

43 porque antes optó Dios por ellos
Un dato teo-lógico

44 La inserción en los medios populares

45 Un verdadero éxodo hacia la inserción…

46 Varios “éxodos” Cambio de lugar mental Cambio de lugar social
Cambio de lugar físico

47 UN “DESDE DÓNDE” EXISTENCIAL
Un modo de ser y de estar en el mundo, y una manera particular de mirar la realidad UN “DESDE DÓNDE” EXISTENCIAL

48 Formación en la inserción Logros
Gestación de una nueva espiritualidad. Creciente surgimiento de vocaciones de extracción popular y campesina. Enriquecimiento a partir de la experiencia de la pequeña comunidad. Condiciones austeras de vida. Tipo de oración. Superación ciertos infantilismos comunitarios.

49 Formación en la inserción Dificultades
Desestructuraciones y desajustes personales. Dificultades “ambientales” para el estudio y la reflexión. Riesgo de “quemar etapas” formativas. Tensiones dentro de la entidad.

50 Inculturación o interculturalidad

51 En medio de situaciones donde la vida está permanentemente amenazada, los pobres siguen siendo verdaderos sujetos culturales. El verdadero anuncio de la Buena Noticia debe tener muy en cuenta a “estos” hermanos y hermanas pobres con “estas” formas de vivir, pensar, celebrar y amar.

52 Vida consagrada intercultural
Indígenas, afro, mestizos y europeos están emprendiendo juntos esta nueva etapa de la vida consagrada, siendo invitados a ser testigos de la fuerza vinculante del Evangelio al desarrollar la capacidad de convivir pacíficamente desde las diversas expresiones culturales.

53 La integración en la Iglesia particular

54 Vida consagrada e iglesia particular

55 Dificultades Nota propia de universalidad objetiva.
El no pertenecer de suyo a la estructura jerárquica de la Iglesia. La movilidad geográfica de los religiosos y religiosas. La poca atención prestada a este punto en la formación.

56 La eclesialidad misma de la vida consagrada.

57 “Iglesia” # Vida consgrada

58 Doble efecto: La vida consagrada se enriquece incorporándose a la dinámica propia de la Iglesia. Las urgentes necesidades pastorales de las diócesis, combinadas con cierta relativización de la propia identidad carismática y sus exigencias, desdibujan el aporte carismático específico de consagradas y consagrados a la Iglesia particular.

59 Mutuae relationes Concepciones eclesiológicas diferentes y sus correspondientes prácticas pastorales. Modos de comprender y ejercer la autoridad y la obediencia. Las opciones congregacionales no bien recibidas por los obispos. Las personalidades concretas que dificultan el diálogo.

60 Congreso de la vida consagrada
“La VC da a la Iglesia local catolicidad y apertura a la universalidad. Nosotros contribuimos a ampliar los horizontes de la Iglesia. A 25 años de las Mutuae Relationes tenemos que continuar el diálogo eclesial en todos los niveles; desplegar un esfuerzo mayor para armonizar los planes congregacionales con los planes pastorales diocesanos; es importante formarnos para el diálogo entre laicos, religiosos, religiosas, clérigos; la VC debe ser experta en comunión. Lo cual presupone una fuerte llamada a la vida comunitaria.”

61 Apostar a una nueva eclesialidad

62 Barbara Bucker Una comprensión renovada de la vida eclesial, que se manifiesta en el modo de vivir las relaciones que pertenecen a la esencia del misterio eclesial.

63 Barbara Bucker Que la Iglesia tenga que tener una relación con el mundo, con la historia, adaptarse a las culturas, ser profética y en este sentido, contracultural, pertenece a su ser, a su esencia; que estas relaciones se hagan de un modo o de otro, esto es “eclesialidad”: los modos de eclesialidad pueden configurar, desfigurar o transfigurar a la Iglesia, ya que en las relaciones es donde aparece o no la caridad, que es esencia de la Iglesia como lo es, análogamente, del misterio Trinitario.

64 Luis Casalá “La ‘eclesialidad’ implica un compromiso con la vivencia comunional de la fe y de la vida. Apostamos por una construcción comunitaria de una Iglesia y de una VR que responda cada vez más a lo que jesús soñó con ‘su familia’, constituida por todos aquellos y aquellas que intentan que el Reino se realice en nuestra historia. La crisis que hoy experimentamos en los vínculos y las relaciones humanas nos desafían de modo especial a trabajar por la comunión. Queremos vivir una espiritualidad que transforme nuestras relaciones, también nuestras relaciones ad intra de nuestras comunidades y dentro de la Iglesia.”

65 Inter-congregacionalidad creciente

66 Una comunión en orden a la misión, teniendo como referencia las necesidades del pueblo de Dios.

67 Vida y carisma compartido con los laicos

68 Una nueva articulación entre laicos y consagrados, que hunde sus raíces en aquella nueva eclesialidad.

69 Las laicas y laicos, con su vida y compromiso, interpelan a la vida consagrada en una relación más fluida y fraterna, y la ayudan a situarse en su lugar dentro de la Iglesia, descubriendo exigencias mutuas de fidelidad a ese carisma compartido de la propia Orden o Congregación.

70 Algunas claves de espiritualidad para seguir andando

71 “De todos modos, quedan los pobres y Dios”
Pedro Casaldáliga “De todos modos, quedan los pobres y Dios”

72 “Quedan los pobres…” La vigencia de un sistema que es excluyente.
Su obstinación por vivir y vivir dignamente, es más fuerte que cualquier sistema. Referentes de nuestra propia espiritualidad.

73 “Queda Dios…” Su proyecto de dar “vida y vida en abundancia” (Jn. 10,10). Queda el Reino (cf. Mc. 4,3). Su opción inequívoca por los pobres y desposeídos (Lc. 6,20). Queda la cruz de Jesús clavada en este mundo.

74 “Quedan los pobres” “Queda Dios” El sufrimiento.
La “calidad” del resistir. La espiritualidad popular. “Queda Dios” El sentido de nuestra consagración. La palabra empeñada. Dar razón de la esperanza. Las motivaciones profundas.

75 “Quedan los pobres…”

76 El sufrimiento

77 Histórico e impuesto Producto de injusticias institucionalizadas. Existencial Poducto del contacto con la propia realidad que les toca vivir.

78 En este cambio epocal, donde cada vez hay más medicamentos para las heridas exteriores, se multiplican, en cambio, las ocultas y profundas, y con ellas el sufrimiento.

79 La solidaridad extrema de Cristo con la humanidad y, a la vez, su oración dirigida al Padre.

80 Carmelita de Freitas “Una solidaridad que no se cansa, ni pierde de vista la utopía de Jesús, parece ser la actitud fundamental de esa hora difícil y ambigua de nuestra historia de seguidores de Jesús.”

81 La “calidad” del resistir

82 Conato agónico por una vida digna…

83 La obsesión por ser y vivir con dignidad que descubrimos entre muchas personas a las cuales la vida les es positivamente negada, es una forma muy alta de ese “querer seguir siendo”, intentando hacerse un espacio en este “nuevo” mundo.

84 Barbara Bucker “La vida religiosa comparte con todos los creyentes la inculturación del Evangelio, por el cual manifestamos nuestro estar en el mundo, y a la vez nuestro no ser del mundo, porque en ocasiones esa inculturación significa movimiento contra-cultural y profetismo.”

85 La espiritualidad popular

86 Si la espiritualidad es encarar toda la vida apoyados y movidos por la fe en Dios…
en el caminar de nuestros pueblos pobres encontramos también verdadera espiritualidad.

87 Los pobres “están ahí”

88 Nuevas dimensiones de la conversión
Nos arranca de nuestras “tranquilidades” e “instalaciones”. Ayuda a salir del individualismo como forma de vivir la fe cristiana. Presenta como inevitables los imperativos de misericordia, de lucha por la justicia y de solidaridad fraterna.

89 La escuela de espiritualidad de los pobres

90 La religión popular desarrolla y conserva actitudes y aspiraciones profundamente evangélicas muy valiosas para estos tiempos de cambio

91 Una fe encarnada. Mirada contemplativa. Comunitaria. Alegría popular y motivo de fiesta. Peregrina. La madre del Salvador. Potencial liberador y fuerza evangelizadora.

92 La Virgen de Guadalupe

93 Fr. Gustavo Gutiérrez: “Para muchos cristianos en América Latina actualmente la posibilidad del seguimiento de Jesús se juega en su capacidad por incorporarse a la experiencia espiritual del pueblo pobre. Esto le exige una conversión profunda: se trata de hacer suya la experiencia que los pobres tienen de Dios y de su voluntad de vida para todo ser humano (...) El potencial evangelizador que Puebla (1147) reconoce en los pobres y oprimidos implica una fuente de esa fuerza y capacidad en el mundo del mensaje cristiano. Ahora bien, ese punto de partida es precisamente la experiencia espiritual provocada por la revelación hecha de preferencia ‘a la gente sencilla’ (Mt. 11,25). Se trata de incorporarse a este encuentro con el Señor. La fe y la esperanza en el Dios de la Vida que se anidan en la situación de muerte y de lucha por la vida que viven los pobres y oprimidos de América Latina: ese es el pozo en que tenemos que beber si buscamos ser fíeles a Jesús.”

94 “Queda Dios…”

95 El sentido de nuestra consagración

96 “CONSAGRACIÓN” En ella y desde ella se entienden todos los demás elementos que integran este modo de estar en el mundo.

97 CRISTO: EL CONSAGRADO Es una nueva configuración con la persona de Jesús en su modo histórico de vivir: en virginidad, obediencia y pobreza vividas en comunidad.

98 MISIÓN SUSTANTIVA E IRREMPLAZABLE
hacer otra vez visible a Jesús, en su entrega total al Padre y a las hermanas y hermanos.

99 Pasión por Cristo, pasión por la humanidad…

100 La vida consagrada es ante todo, un seguimiento peculiar de Cristo que hunde sus raíces en la consagración bautismal, y está llamada a testimoniar claramente que “queda Dios y su Reino” con su lógica propia, en medio de la cambiante historia humana.

101 La palabra empeñada

102 Nuestro contexto cultural
Las palabras no tienen actualmente demasiada importancia. Tendencia al inmediatismo, a tener todo ya, que provoca una aceleración de la vivencia temporal llevangdo a privilegiar el presente.

103 Fr. Timothy Radcliffe: La verdad es que en la vida consagrada nos atrevemos a dar nuestra palabra sin saber lo que implicará. Y este es un acto de esperanza que nos vincula estrechamente a muchas personas para las cuales sólo existe la “promesa”.

104 Fr. Tomás de Aquino Hacer votos es un acto de absoluta generosidad, porque uno da en un sólo instante una vida que ha de ser vivida sucesivamente en el tiempo.

105 Hacer votos es vivir de la promesa.

106 Dar razón de la esperanza

107 I Pe 3,15 “Dar razón de la esperanza”

108 …no es propio de cristianas y cristianos paralizarse argumentando la perplejidad sobre el futuro.

109 Centro Nazaret : “Todo cambia. Pero, en medio de los cambios, el Reino está. En las nuevas situaciones, saliendo al encuentro de las seguridades y de las inseguridades, de los silencios doloridos, confundidos, tramposos o cómplices, de las obstinaciones y de las súplicas (...) de los sí, los no, los quizá y los no sé, de los ya no y los todavía sí, hay una Buena Noticia que abre, abre y abre. Una Noticia que vale la pena escuchar, encarnar y seguir. Una Promesa que no caduca y un Regalo que no falta. Y por eso, seguimos.”

110 La cruz es testimonio elocuente de que Jesús no anuló los tiempos difíciles, ni tampoco los hizo fáciles y llevaderos; simplemente los convirtió en gracia y esperanza.

111 Jn 12,32 “Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí”

112 “Nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; la constancia, la virtud probada, y la virtud probada, la esperanza. Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rm 5,3-5)

113 Las motivaciones profundas

114 “¿También ustedes quieren irse?” (Jn 6,60.66.67)
“Muchos de sus discípulos, al oírlo, dijeron: ‘Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo? (...) Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.” “¿También ustedes quieren irse?” (Jn 6, )

115 Los tiempos de Galilea…

116 … porque veían y porque descubrían que se podía…

117 Seguimiento de Jesús “compensatorio”

118 Los tiempos de Jeusalén…

119 … no se veía “a corto plazo”, ni aparentemente se podía hacer mucho.

120 Nuestra espiritualidad como consagradas y consagrados no debería perder de vista que la autenticidad de la propia vida cristiana, su profundidad y su misterio se descubren cuando el ser humano se decide a descentrarse.

121 Concluyendo…

122 La vida consagrada Minoritaria Testimonial Proféticamente feliz

123 Una espiritualidad de la presencia sin estridencias, del testimonio de la vida más que de las instituciones fuertes. Una vida religiosa adulta, sólida, serenamente disponible, siendo ella misma éticamente lúcida y comprometida con quienes luchan para que entre nosotros también reine la justicia, la solidaridad, la defensa sin condiciones de la vida, y la paz, entre tantos otros valores del Reino.


Descargar ppt "Itinerarios de la vida consagrada en América Latina y El Caribe"

Presentaciones similares


Anuncios Google