La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA"— Transcripción de la presentación:

1 Unidos por los Derechos Humanos por una vida digna “UNITED FOR HUMAN RIGHTS, FOR DIGNIFIED LIFE”
EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA FLORIDA INTERNATIONAL UNIVERSITY - FIU Miami EL PUEBLO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD LIBRE - UL Barranquilla MIAMI, OCTOBER 2008

2 UNIVERSIDAD LIBRE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO FACULTY OF LAW CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJUIRIDICAS “SISJ” PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS PDHULB PROGRAM OF HUMAN RIGHTS Dr. RAMON SANCHEZ PACHECO Director del Programa Program Director

3 EMIGRANTES COLOMBIANOS EN USA , REPATRIACION
DERECHOS HUMANOS EMIGRANTES COLOMBIANOS EN USA , REPATRIACION HUMAN RIGHTS: THE CASE OF COLOMBIANS INMIGRANTS IN USA AND THOSE RETURNING TO COLOMBIA

4 CONCEPTOS BASICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
LA DIGNIDAD HUMANA SER DIGNO EQUIVALE A SER MERECEDOR,TOLERANCIA, PLURALIMOS Y RESPETO POR LA DIFERENCIA DEFINICION DE LOS DERECHOS HUMANOS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS: SON DERECHOS NECESARIOS SON REALIDADES COTIDIANAS SON LIMITADOS SON PROTEGIDOS POR EL ESTADO Y UNIVERSALMENTE

5 PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
QUIENES ESTAN COMPROMETIDOS? ORGANISMOS INTERNACIONALES PLAN ACCION ONU VIENA 1993 DECLARACION DEL MILENIO 2000 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LOS MIGRANTES OIM PLANES CONJUNTOS DE ACCION ENTRE NACIONES OI y ONG’S LOS ESTADOS, LAS ONG’s , ASOCIACIONES, AFECTADOS

6 DERECHOS HUMANOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 2000
1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2 Lograr la enseñanza primaria universal. 3 Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. 4 Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años. 5 Mejorar la salud materna. 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. ONU septiembre/2000

7 ONU DECLARACION DE VIENA 1993 PLAN DE ACCION PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
“5. Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.” ( Plan de acción Viena 1993 ONU)

8 DERECHOS HUMANOS DESARROLLO, MEDIO AMBIENTE Y SALUD
11.El derecho al desarrollo debe realizarse de manera que satisfaga equitativamente las necesidades en materia de desarrollo y medio ambiente de las generaciones actuales y futuras. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos reconoce que el vertimiento ilícito de sustancias y desechos tóxicos y peligrosos puede constituir una amenaza grave para el derecho de todos a la vida y la salud. Por consiguiente, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos hace un llamamiento a todos los Estados para que aprueben y apliquen rigurosamente las convenciones existentes en materia de vertimiento de productos y desechos tóxicos y peligrosos y cooperen en la prevención del vertimiento ilícito. ( Plan de acción Viena 1993 ONU)

9 DERECHOS DE LAS MINORIAS EN LOS ESTADOS EN QUE VIVEN ESAS PERSONAS
19. Considerando la importancia de las actividades de promoción y protección de los derechos de las personas pertenecientes a minorías y la contribución de esas actividades a la estabilidad política y social de los Estados en que viven esas personas. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos reafirma la obligación de los Estados de velar por que las personas pertenecientes a minorías puedan ejercer plena y eficazmente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales sin discriminación alguna y en condiciones de total igualdad ante la ley, de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas. Las personas pertenecientes a minorías tienen derecho a su propia cultura, a profesar y practicar su religión y a emplear su propio idioma en público y en privado, con toda libertad y sin injerencia ni discriminación alguna. ( Plan de acción de Viena de 1993 ONU)

10 Derechos humanos pobreza y salud
14. La generalización de la pobreza extrema inhibe el pleno y eficaz disfrute de los derechos humanos; La comunidad internacional debe seguir dando un alto grado de prioridad a su inmediato alivio y su ulterior eliminación. ( PLAN DE ACCION OUNU VIENA 1993)

11 DERECHOS HUMANOS, TRAFICO DE DROGAS Y TERRORISMO , VIDA Y SALUD
17. Los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, así como los vínculos existentes en algunos países con el tráfico de drogas, son actividades orientadas hacia la destrucción de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia, amenazan la integridad territorial y la seguridad de los Estados y desestabilizan a gobiernos legítimamente constituidos. La comunidad internacional debe tomar las medidas oportunas para reforzar su cooperación a fin de prevenir y combatir el terrorismo ( ONU Plan de acción Viena 1993)

12 DERECHOS HUMANOS, VIOLENCIA, ACOSO Y EXPLOTACION SEXSUAL, TRATA DE PERSONAS Y SALUD
18. La violencia y todas las formas de acoso y explotación sexuales, en particular las derivadas de prejuicios culturales y de la trata internacional de personas son incompatibles con la dignidad y la valía de la persona humana y deben ser eliminadas. Esto puede lograrse con medidas legislativas y con actividades nacionales y cooperación internacional en esferas tales como el desarrollo económico y social, la educación, la atención a la maternidad y a la salud y el apoyo social ( 18 Plan de Viena 1993 ONU)

13 MIGRACION El hombre fue eminentemente nómada , aun hay culturas nómadas en África del Norte, Oriente Medio y Asia. El hombre tuvo asentamientos en donde las condiciones de subsistencia del entorno le eran mas favorables, se crean las villas y las ciudades junto a los cementerios. A las Américas vinieron en descubrimiento y conquista a partir de 1492 : de los reinados de España, Portugal, Inglaterra e Irlanda, Francia y Holanda, quienes desplazan a los antiguos habitantes. Por parte de los Mercaderes europeos hubo la inmigración forzada de Esclavos Africanos a las Américas , para explotarlos en las Plantaciones de casi todas las colonias europeas en América.

14 Continuación: MIGRACIÓN
A las Américas hubo en los siglos XVIII XIX y XX emigrantes: de España, UK, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Países Escandinavos, Rusia, China, Judíos y países Árabes. A los Estados Unidos de América, A fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX hubo una fuerte inmigración de UK (ingleses, irlandeses), Italianos, Alemanes, Holandeses , Franceses, Judíos, Chinos entre otros : muchos de ellos artesanos y mercaderes, que suplieron las necesidades de mano de obra para el gran desarrollo Industrial que se fue gestando, para la Grandes manufacturas del siglo XX. Después de la 2ª. Guerra mundial hubo otro auge de emigración hacia USA de mano de obra calificada de Europa. A America latina fue de europeos , China, y Árabes en especial. Desde la decana de los 50 se impulso la migración de mano de obra no calificada y barata proveniente de los países latinoamericanos y del Caribe hacia USA para hacer los trabajos pesados en plantaciones fábricas y Comercios que no realizaban los demás.

15 PROBLEMAS DE INMIGRANTES
Muchos Estados se vieron afectados por la desbordada inmigración y su impacto en lo social, en lo económico en lo delictual y en lo cultural. Hubo inmigrantes con beneplácito y sin beneplácito, se limitaron las inmigraciones mediante visas y controles de inmigración. En muchos casos hubo violación de los Derechos Humanos por parte de traficantes de personas explotadores y de las autoridades con relación a la movilidad de los inmigrante y sus derechos.

16 CLASES DE MIGRACION La inmigración a USA fue siendo controlada en virtud de los problemas que surgieron, tales como : Inmigrantes indeseados, Exceso de inmigración, Desempleo, Criminalidad de distinto género, en especial narcotraficantes, Crisis económica, discriminación y xenofobia. Efectos de la inmigración controlada : Una inmigración regular y controlada y, Una inmigración irregular. En algunos casos origina: Tratantes de personas de variado género que explotan a los Inmigrantes y los manipulan en distintas formas, actividades criminales en varias esferas, en especial a los inmigrantes irregulares.

17 QUE ES LA EMIGRACION IRREGULAR?
Desde el punto de vista de los países de destino: Significa que es ilegal el ingreso, la estadía o el trabajo, el migrante no tiene la autorización necesaria ni los documentos requeridos por las autoridades de inmigración para ingresar, residir o trabajar en un determinado país. Desde el punto de vista de los países de origen: La irregularidad se observa en los casos en que la persona atraviesa una frontera internacional sin documentos de viaje o pasaporte válido o no cumple con los requisitos administrativos exigidos para salir del país. Hay sin embargo una tendencia a restringir cada vez más el uso del término de migración ilegal para los casos de tráfico de migrantes y trata de personas.

18 MIGRANTES COLOMBIANOS
En Colombia, según el último censo del Departamento Nacional de Estadística (DANE) hay cerca de 41 millones de colombianos, de los cuales mas de 4 millones son migrantes. Más de la mitad de estos migrantes son mujeres entre los 30 y los 34 años, lo que equivale a 51.4% del total. Aunque no se conoce la cifra de colombianos que están en condición de irregularidad en el exterior, la cifra a nivel mundial de migrantes irregulares sobrepasa los 30 millones de los 200 millones que existen, según datos de las Naciones Unidas.

19 Continuación EMIGRACION COLOMBIANA
Son cerca de en el exterior para el El 48% ha emigrado a USA y el Canadá, El 40% a America latina y el Caribe : El 84% en Venezuela,12% Ecuador, y el 2% entre Brasil, Perú, Argentina y Bolivia. En Centro América hay cerca de , En Europa el 11%: En España el 51%, 19% UK,13% Italia y 6% Holanda. Australia, Japón, Israel el 1% (Dane Colombia)

20 COLOMBIANO REFUGIADOS EN USA
Personas que tuvieron que huir de sus hogares en el 2000: 540 mil Personas que salieron del país como refugiados o inmigrantes durante el año 2000: 225 mil 3400 solicitaron asilo político en Estados Unidos. 2230 solicitaron asilo político en Europa. 1456 solicitaron asilo político en Costa Rica. Otras 105 mil personas, según el Comité, se encontraban viviendo en Ecuador, Perú y Panamá, en condiciones muy similares al refugio. Cifra estimada de Colombianos que han abandonado el país desde 1996: 1,1 millones Fuente: Comité de E.U. para los Refugiados –(USCR) Cifras de desplazamiento COLOMBIANO. basados en datos de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) 

21 EMIGRANTES COLOMBIANOS EN USA
El 30% reside en Florida El 23% reside en New York El 14% reside en New Jercey El 20% reside en Texas, Masachussets, Illinois y Connecticut y California

22 CAUSAS DE LA MIGRACION DE LOS COLOMBIANOS
BAJAS POSIBILIDADES DE TRABAJO EN COLOMBIA. ESTAR EN PELIGRO SUS VIDAS Y LA DE SUS FAMILIARES POR LAS AMENAZAS DE LA GUERRILLA, LOS PARAMILITARES Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. SU PROFESION U OFICIO MEJOR REMUNERADA EN EL EXTERIOR Y EN MEJORES CONDICIONES. TENER SUS FAMILIARES EN EL EXTERIOR QUE PROPICIAN LA UNIDAD FAMILIAR.

23 PERFIL DE EMIGRANTE A USA
HOMBRES/MUJERES SOLTEROS 18 a 35 AÑOS CASADOS MAS DE 25 AÑOS. FORMACION ACADEMICA: BACHILLERES, NO PROFESIONALES, TECNICOS, CARRERAS MEDIAS, CON PREGRADO EN VARIAS PROFESIONES , MEDICOS, INGENIEROS, ABOGADOS, PSICOLOGOS. OTROS, ALGUNOS CON ESPECIALIZACIÓN, MAESTRIA O DOCTORA

24 PERFIL OCUPACIONAL COLOMBIANOS EN USA
SE DEDICAN A: SERVICIO DOMESTICO, ASEO LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO, CONSTRUCCIONES, OBRAS PÚBLICAS, MANTENIMIENTO DE VEHICULOS, CAMIONES Y MAQUINARIA. MECANICA, EN FABRICAS DE OBREROS, PLANTACIONES, EN SUPERMERCADOS EN ASEO Y MANTENIMIENTO, ALGUNOS EMPLEADOS DE OFICINAS, TECNICOS DE MANTENIMIENTO. PROFESIONALES: PILOTOS, MEDICOS, INGENIEROS, PROFESORES UNIVERSITARIOS, INVESTIGADORES, COMERCIANTES.

25 DATOS DE COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
Del año 2000 al 2006 las remesas enviadas al país por los colombianos que viven en el exterior pasaron de USD millones a USD millones, posiblemente el rubro de mayor ingreso a Colombia de divisas provenientes de Colombianos en USA después del petróleo. Las regiones del país de donde provienen mayoritariamente los colombianos que están en el exterior son Valle del Cauca y Eje Cafetero. Para ello se inicio una compaña preventiva auspiciada por OIM.

26 Consecuencia positivas de la inmigración de colombianos a USA
Mano de obra de buena calidad, por lo general el colombiano es laborioso, ingenioso y Multiactivo, responsable y creativo. Mano de obra barata que suple necesidades económicas para USA, y crea plusvalía. Aumenta la población latina de buen rendimiento en la producción.

27 CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA MIGRACION IRREGULAR
Están expuestos a la trata y tráfico de personas Están expuestos a la explotación laboral Pueden provocar xenofobia cuando generan una competencia con los nacionales por empleos limitados. Ponen en peligro sus vidas ( ejemplo: Intentando cruzar fronteras de forma clandestina. Desierto entre México y USA) Miedo constante a las autoridades por temor a ser detenidos y expulsados. Por consiguiente, no recurren a los servicios públicos a los que podrían tener derecho (por ejemplo: atención médica, pensión, homologación). En muchas Naciones es penalizada la inmigración irregular.

28 ACCIONES PARA PREVENIR LA MIGRACION IRREGULAR
Cooperación Técnica para las Migraciones – CTM de la OIM Y COLOMBIA iniciativas para beneficio de los grupos de población en el exterior y sus familias emigrantes : Mediante la gestión que se desarrolla a través de las cuatro esferas de la trabajo: Migración y Desarrollo Reglamentación de la Migración Migración Facilitada Migración Forzada

29 POSICION DE ALGUNOS ESTADOS CON RELACION A LA INMIGRACION
La Unión Europea, USA y Canadá han restringido y penalizado la inmigración irregular y restringido y limitado el ingreso con visas temporales o de trabajo. Causas: muchos de los inmigrantes irregulares se han dedicado a actividades delictivas y en especial al tráfico de drogas. Aumento desmedido de la población, generando de desempleo. Desempleo , crisis económica

30 ACCIONES DE ONU RELACIONADA CON EMIGRANTES
Se creo la Organización internacional para el migrante OIM “International Organization for Migration” IOM Dedicado a trabajar con migrantes y gobiernos para proveer respuestas humanas a los desafíos que plantea la migración. Asistencia a refugiados y desplazados Lema : "Encauzar la migración para el beneficio de todos” “Managing migration for the benefit of all“

31 Reglamentación de la Migración
ESFERAS DE TRABAJO DE LA OIM  Cooperación Técnica para las Migraciones Programas y Proyectos Migración y Desarrollo Programa de migración laboral a España OIM/Colombia/España/UE. Reglamentación de la Migración Migración Facilitada Modelo de Migración, Laboral, Temporal y Circular: OIM/UE Migración Forzada Programa de Asistencia de Emergencia para personas en búsqueda de protección internacional a lo largo de las fronteras con Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil.

32 Campaña para Prevenir la Migración Irregular del Eje Cafetero y Norte del Valle
Las regiones del país de donde provienen mayoritariamente los colombianos que están en el exterior son Valle del Cauca y Eje Cafetero, razón por la cual se lanza la Campaña para prevenir la Migración irregular Migración Regular Documentado Total estará dirigida a esta región de Colombia. Fue de 6 meses a partir del 14 diciembre del 2007. Cerca de un 14,5% de los hogares del Área Metropolitana Centro Occidente del país (AMCO) tiene al menos un miembro familiar residiendo en el exterior. La OIM con el apoyo financiero del Programa Aeneas de la Unión Europea, la Campaña Migración Regular: Documentado Total que busca prevenir y sensibilizar a los habitantes de la región del Eje Cafetero y Norte del Valle sobre las consecuencias de la migración irregular y las ventajas de una migración regular.

33 Continuación eje cafetero y valle
La Campaña contó con herramientas comunicativas tales como spots radiales, un comercial de televisión, publicidad en Internet, plegables y afiches que trasmitieron la importancia de viajar al exterior con los documentos que se requeridos para tener una condición de migrante regular sin correr el riesgo de viajar con un tipo de visa que no permite dicha condición. Estamos pendiente de la publicación de los resultados del estudio sobre el impacto de la campaña para conocer los alcances de los mensajes utilizados en las herramientas comunicativas y los medios de mayor efectividad.

34 REPATRIACION O RETORNO DE LOS COLOMBIANOS
El regreso de los colombiano a radicarse nuevamente en Colombia, es un hecho que se muestra en virtud de las nuevas condiciones de vida que el Estado le ofrece. Causas: la mejora de la seguridad ciudadana, Política de seguridad ciudadana, nuevas fuentes de trabajo, revaluación de la moneda, crecimiento del desarrollo económico, otros ahorraron y consideraron que debían pasar su últimos años de vida con sus familiares y amigos en su tierra, estuvieron ilegales y fueron deportados.

35 Impacto de los migrantes que vuelven a Colombia
Disfrutan de los ahorros hechos o su pensión Generan ingreso a Colombia Disfrutan de sus familia Su experiencia y conocimientos adquiridos en USA son útiles socialmente

36 Con un régimen democrático y presidencialista
COLOMBIA - SALUD Con un régimen democrático y presidencialista Extensión de Kms.2 Población de habitantes(2005) División político- administrativa 32 Departamentos 1.076 Municipios 2.029 Corregimientos 4.040 Inspecciones de Policía

37 DATOS DEMOGRAFICOS Censo de 2005 - DANE COLOMBIA
Habitantes. Tasa anual crecimiento 1% 78% urbana Disminución tamaño de hogares Proceso de envejecimiento de la población 2.4 hijos por mujer 9.2% de la población sin nivel educativo

38 SALUD DE LOS COLOMBIANOS
Los colombianos están expuestos al riesgo en salud como lo muestra el perfil epidemiológico realizado por las autoridades Sanitarias y los Estudios de varias universidades y la OMS/OPS.

39 PERFIL EPIDEMILOGICO DE COLOMBIA
MALARIA: Se estima que 18 millones de personas residen en zonas de transmisión malárica. En 1998 hubo una epidemia con casos confirmados. En 2000 se confirmaron casos, dentro del nivel endémico observado en el decenio precedente y 41 defunciones. El DENGUE: Constituye otro serio problema de salud pública. Cerca de 65% de la población urbana tiene alta probabilidad de infección por Dengue o Fiebre Hemorrágica del Dengue (FHD). En 1998 se notificaron casos, incluidos de FHD. Se ha observado la circulación simultánea de serotipos de dengue-2 y dengue-4. En 2000 se registraron casos de dengue clásico y de FHD, con 19 defunciones.

40 FIEBRE AMARILLA Y ENFERMDADES CRONICAS TRANSMISIBLES
FIEBRE AMARILLA: El alto índice de infestación por Aedes aegypti en muchos municipios del país es un serio factor de riesgo para la transmisión urbana de la fiebre amarilla, cuya forma selvática sigue activa en Colombia. En la década del 90 el promedio fue de cuatro casos por año. ENFERMEDADES CRONICAS TRANSMISIBLES: TUBERCULOSIS: En las últimas décadas presentaba tendencia descendente, habiendo un recrudecimiento en los últimos años, con casos en 1999 (26,5 por ) y casos en el año 2000. LEPRA: Es política nacional eliminarla. En 2000 la incidencia notificada fue de 0,5 por habitantes (2.124 casos). Si bien se ha logrado reducir la incidencia, ha aumentado la proporción de casos nuevos con algún grado de discapacidad y ello indica un diagnóstico tardío.

41 ENFERMEDADES NUTRICIONALES Y DEL METABOLIMO
La prevalencia de desnutrición crónica fue de 13,5% en los menores de 5 años, con 2,8% en riesgo de desnutrición severa. La prevalencia de lactancia materna exclusiva al cuarto mes era de 23%, y al sexto mes, de 12%. La prevalencia de Anemia en menores de 5 años aumentó de 18% en 1977 a 23% en 1995, y era mayor en el grupo de meses (36,7%) y en el ámbito rural (27,2%).

42 SISTEMA CIRCULATORIO Y NEOPLASIAS
Enfermedades del sistema circulatorio: En el período la mortalidad por esas enfermedades representó aproximadamente de 26% a 30% del total. Las tasas más altas corresponden a enfermedad isquémica del corazón, daño cerebrovascular e hipertensión. Neoplasias malignas: El Cáncer gástrico es el de mayor incidencia en Colombia, seguido por el pulmonar y por las leucemias y linfomas; entre los hombres son muy frecuentes el de próstata y el de pulmón, y entre las mujeres, el del cuello del útero y el de mama. En 1998 la tasa de mortalidad por neoplasias fue de 62,7 por habitantes para todo el país.

43 RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DE SALUD EN COLOMBIA
Ley 100 de 1993, creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), que comprende un Sistema General de Pensiones, la cobertura de Riesgos Profesionales, los Servicios Sociales Complementarios y el Sistema de Seguridad Social en Salud. El proceso es liderado por el Ministerio de seguridad social sistema de prestación de servicios. Organización institucional del sector: La inspección, vigilancia y control del sistema (fundamentalmente en sus aspectos jurídicos, contractuales, administrativos y financieros) se delegaron en la Superintendencia Nacional de Salud. El nuevo escenario abarca también a los programas de salud pública. El Gobierno Nacional tiene programas en materia de salud. Todos los proceso son asesorados y algunos financiados por la OMS y la OPS. La financiación a los programas en salud es de los aportantes al Sistema de Salud, patronos, la Nación, Departamentos, Municipios y la OMS/OPS.

44 REMESAS HACIA COLOMBIA
Las remesas de trabajadores enviadas a Colombia desde el exterior han registrado un fuerte incremento desde 1999. La emigración de colombianos, que se aceleró durante la recesión de Explica por qué las remesas pasaron de US$745 millones en 1996 a US$3.060 millones en 2003, con una tasa de crecimiento anual promedio de 25% durante ese lapso. A agosto de 2004, las remesas han aumentado en 6% frente al mismo periodo del pasado año.

45 CRECIMIENTO DE LAS REMESAS
Desde inicios de la década de los ochenta, los fondos que los emigrantes envían a sus familias en Latinoamérica aumentaron a un ritmo promedio anual de 12,4%, la tasa más elevada de crecimiento entre distintas regiones del mundo. De hecho, América Latina es la región líder en recepción de remesas, con un tercio del flujo mundial.

46 REMESAS DE HISPANO EN USA A SUS PAISES DE ORIGEN
Nuestras fuerzas de trabajo latinoamericanas en USA generaron en los 10 principales destinatarios de remesas en 2007: México :US$ millones, Colombia :US$ millones, Brasil :US$4.500 millones, Guatemala :US$4.100 millones, El Salvador :US$3.600 millones, República Dominicana :US$3.200 millones, Ecuador :US$3.200 millones, Honduras :US$2.600 millones Jamaica :US$2.000 millones y Perú :US$2.000 millones TOMADO DEL DANE

47 IMPACTO DE LAS REMESAS El incremento en las remesas tiene un impacto positivo sobre el ingreso y el consumo de los hogares. Ratha (2003) argumenta que las remesas son una importante fuente de financiamiento para el desarrollo, con baja volatilidad en comparación con otras fuentes de financiamiento externo. Es posible que las remesas tengan cierto impacto redistributivo debido a que aunque los estratos socioeconómicos altos las reciben, el 46% de los receptores pertenecen a los sectores más pobres de la población.

48 Continuación: Impacto de las remesas
Solimano (03) muestra que las remesas constituyen un complemento al escaso ahorro interno de las economías en desarrollo y contribuyen a mejorar la distribución del ingreso. El impacto de las remesas sobre el crecimiento económico es positivo en los casos de Colombia y Ecuador. Las características del país en materia de producción y comercialización de drogas y de conflicto interno, generan temores sobre la posibilidad que el mecanismo de las remesas se utilice para lavar dinero del narcotráfico o de otras actividades ilegales. Estos temores han llevado a desarrollar una estricta regulación para prevenir el lavado de activos, en la que Colombia es líder regional.

49 Continuación: impacto las remesas
Su constante crecimiento desde 1999 las ha llevado a representar un importante rubro en la Balanza de Pagos. De acuerdo con proyecciones de Fedesarrollo, al cierre de 2004 las remesas representarán 4% del PIB, cerca del doble de su nivel en 2000; el costo actual promedio de enviar dinero es del 7,6% en promedio. Al terminar el 2004, las remesas representaron casi cuatro veces los ingresos por exportaciones de café y superarán en 10% las exportaciones de petróleo.

50 CONOCIMIENTO DE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS) EN COL0MBIA
El 18% de las mujeres manifestaron no conocer sobre ITS, diferentes al VIH/SIDA, lo que representa un descenso significativo con relación a la ENDS 2000, en donde el 42% manifestó que no conocían. El 32%dice no conocer síntomas en el hombre y 30 por ciento no mencionó síntomas en la mujer, lo que significaría que el desconocimiento de las ITS se ha incrementado significativamente. El desconocimiento de las ITS es mayor entre las mujeres más jóvenes (15 a 19 años de edad), en el zona rural, en la región Oriental, entre las mujeres sin educación y entre las más pobres. Los departamentos en donde el nivel de conocimiento de las ITS es más bajo son Nariño, Boyacá, Meta, Cauca y Quindío

51 Proyecto del Fondo Mundial en Colombia – PFMC Lucha contra SIDA, ITS, TBC Pulmonar y la Malaria
Respuesta intersectorial en salud sexual y reproductiva, con énfasis en prevención y atención a las ITS, SIDA, con jóvenes y adolescentes residentes en comunidades receptoras de población desplazada en Colombia Oportunidad de desarrollo integral para jóvenes y adolescentes. En respuesta al panorama de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) el Sida, Tuberculosis Y Malaria Se lleva a cabo actualmente en 48 municipios de Colombia. Se escogieron mediante dos criterios principales: alta concentración de población desplazada y alta prevalencia de casos reportados de Sida. Financia : PFMC Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la Malaria.

52 VIH/SIDA EN COLOMBIA En Colombia el primer caso se halló en
Cartagena en 1983 y en este mismo año se informaron otros 2 casos. Desde entonces se han informado al año 2007 casos, en personas entre los 15 y los 49 años, un 0,7% de la población. Se han establecido algunos elementos de la descripción epidemiológica e identificado grupos de riesgo que se relacionan con las formas de transmisión

53 DIGNOSTICO VHI/SIDA EN COLOMBIA
El Ministerio de Protección Social y ONUSIDA, presentaron el Plan Nacional de Respuesta al VIH para el período : Finalidad : Lograr acceso universal en materias de prevención, promoción, atención y apoyo. Resalta que la prevalencia de VIH/SIDA en Colombia "no tiene la magnitud de otras regiones“ Se estima que afecta a personas entre los 15 y los 49 años, un 0,7% del total de la población comprendida entre esas edades, está infectada.

54 ESTUDIO DE LA EPIDEMILIOGIA SIDA, COMPRENDE 4 NIVELES
Niveles de complejidad: La descripción del estado de salud de la población mediante las medidas de ocurrencia. Establecer la etiología y descubrir las formas de transmisión. Predecir la ocurrencia y la distribución en una población. Controlar y prevenir nuevas ocurrencias, con la erradicación de las existentes.

55 CARACTERISTICAS DE LA EPIDEMIA VIH/SIDA EN COLOMBIA
La epidemia del VIH/Sida en Colombia se caracteriza como concentrada, la Infección, confinada a grupos definidos de población de alta vulnerabilidad. Para el año 2004, la prevalencia en población de 15 a 49 años se estima en 0.7% (7/1000). La feminización de la epidemia está ocurriendo gradualmente a nivel nacional y en algunas regiones está desde hace varios años. Se observa a nivel nacional un progresivo cambio del patrón predominante de transmisión homosexual hacia el predominio de la transmisión por coito heterosexual, particularmente en la región nororiental (Santander y Norte de Santander) y en los departamentos de la región Caribe, donde el número de nuevas infecciones en mujeres jóvenes ha aumentado a mayor velocidad que en hombres de la misma edad desde comienzos de los noventa. La razón de casos hombre/ mujer ha descendido de 20:1 al inicio de la epidemia era 8:1 en 1993, a 6:1 en 1998 y a 3:1 entre 1999 y 2003. En los departamentos de la Costa Caribe este indicador es cercano a 1:1.

56 CONTINUACION: Características epidemia Sida en Colombia
La alta vulnerabilidad de la mujer colombiana ante la epidemia esta determinada por el contexto cultural machista que le impone relaciones sexuales dominadas por el hombre, por el abuso sexual, dentro y fuera de la familia. Por la historia de inequidad de género y de desigualdad social, económica, educativa y laboral; afectando más a los menores de edad y a las mujeres, generando desarraigo, desprotección y marginalidad y propiciando el Trabajo sexual forzado. Por la permisividad para que sus compañeros estables tengan múltiples relaciones sexuales casuales y por la bisexualidad de sus compañeros estables.

57 CONTINUACION: Epidemia Sida en Colombia
Por las exigencias del “rol” femenino de proveer cuidados a los demás en detrimento del propio autocuidado y por el permanente aumento del número de mujeres cabeza de familia. Las relaciones de poder entre hombres y mujeres, ponen en desventaja a la mujer no sólo en aspectos de negociación y uso consistente del condón , La mujer ha tenido menos parejas sexuales que su compañero. Las mujeres se infectan a edad más temprana que los hombres, causa: relacionan con frecuencia con hombres mayores (dentro o fuera de la relación estable), esto hace que el hombre haya tenido mayor posibilidad de haber adquirido el VIH con anticipación en razón a la edad, mayor posibilidad de haber tenido un mayor número de contactos sexuales. El desplazamiento forzado, afecta más a los menores de edad y a las mujeres, generando desarraigo, desprotección y marginalidad y propiciando el Trabajo sexual forzado.

58 OBJETIVOS DEL PLAN COL/ONUSIDA
1.Mantener la prevalencia de la enfermedad por debajo del 1,2%, como establecen los Objetivos para el Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. 2. “Intensificar los programas preventivos y de atención en los grupos de mayor vulnerabilidad", en especial en los varones de entre 15 y 34 años, que suponen el 77% de las nuevas infecciones. 3. Promover el conocimiento de la población en materia de sexualidad, se espera que en el el 60% de los Centros Educativos cuenten con educación sobre este tema y se incremente el uso del preservativo en un 5%.

59 Continuación: Objetivos Plan COL/ONUSIDA
4. Protección ante las enfermedades de transmisión sexual en la población considerad de alta vulnerabilidad, como son: los desplazados, la población carcelaria, los miembros de las fuerzas armadas o las Minorías Étnicas. 5. La ampliación de la protección social y la atención integral a las personas infectadas, reducir el impacto social y económico que sufren y mejorar la información a nivel estatal de manera que se puedan implementar las estrategias convenientes. 6. Está previsto que el coste total del plan sea de unos millones de pesos (unos 55 millones de dólares), a ejecutar durante los próximos cuatro años

60 PROGRAMA PARA COMBATIR EL VIH/SIDA
Para hacer frente a la problemática que surge de la relación entre la movilidad humana y el VIH-SIDA, la OIM ha formulado una política de VIH Y SIDA para la organización a nivel mundial, la cual está siendo interpretada en planes estratégicos y planes de acción regionales de la OIM.   La política se concentra en acciones de abogacía y desarrollo de políticas para la promoción de la importancia de trabajar la relación entre la movilidad humana y la expansión del VIH Y SIDA; Capacitación de expertos en este campo; La integración de acciones de prevención y atención en VIH Y SIDA en políticas, programas y proyectos dirigidos a poblaciones móviles; Investigación y distribución de información sobre la temática. Los socios en la implementación de esta política son los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional.   En Colombia, la OIM está trabajando activamente en el tema de VIH Y SIDA y movilidad humana desde enero 2002, inicialmente sensibilizando a la población sobre la importancia de trabajar esta temática, para luego centrarse más en intervenciones específicas a favor de las poblaciones móviles. (OIM/OPS/OMS)

61 DATOS DE PNUD/ONU/SIDA EN COLOMBIA
VIH-SIDA: Según el estimativo más reciente, el número de personas infectadas estaría entre y y para 2010 podría superar las personas. Sin contabilizar con los infectados no detectados. De no realizarse intervenciones preventivas exitosas, en 2015 la prevalencia de la infección estaría alrededor de 1,5%.

62 PARA EL 2008 COLOMBIA ONU/SIDA
El MPS a los usuarios del POS aprobó la entrega de cuatro métodos anticonceptivos 1. Preservativos, 2. Píldoras anticonceptivas , 3. La "anticoncepción de emergencia" o píldora del día después; 4. El implante subdérmico y

63 Por qué trabajar en VIH SIDA? Compromiso de todos
Una “vida digna” exige la recuperación de la salud de los contaminados con el VIH/SIDA, Las naciones deben trabajar intensamente en la investigación para lograr las soluciones acertadas. La epidemia está afectando el crecimiento económico por su alta prevalencia en los grupos de edad mas productivos del país y además contribuye a una reducción significativa de los Índices de Desarrollo Humano (IDH). La atención del VIH SIDA es de alto costo en salud, tanto por el precio de los medicamentos Antirretrovirales, como por el costo que implica el tratamiento de las enfermedades oportunistas, agravado por el hecho de que se pueden crear resistencias a los medicamentos existentes, en el evento de no estar disponibles con la oportunidad debida para las personas que se hallan bajo tratamiento. El aumento en el numero de infectados es un reto cada vez mayor para el acceso a los servicios de salud y a los tratamientos. Por otra parte, las acciones en la esfera de la promoción de una salud sexual y reproductiva y del establecimiento de mecanismos efectivos en la prevención son inaplazables para la detención de la epidemia.

64 PNUD ONU/SIDA/COL METAS :
Metas Colombia 1.Para 2015, haber mantenido la prevalencia de la infección por debajo de 1,2% en población de 15 a 49 años. 2.Establecer una línea de base en el quinquenio para lograr medir la mortalidad por VIH/sida y reducirla en 20% durante el quinquenio 3.Reducir en 20% la incidencia de transmisión madre/hijo durante el quinquenio , en comparación con el quinquenio 2005 – 2010. 4. Para 2010, aumentar en 15% la cobertura de terapia antirretroviral a las personas que la requieran, y para 2015, elevar esta cobertura en 30%.

65 EL TIEMPO. COM 28 SEPT/08 “En Colombia las políticas para enfrentar el Sida se han debilitado. Así lo demuestra el más reciente estudio Infección por el VIH y Sida: aspectos fundamentales, respuesta nacional y situación actual, que acaba de dar a conocer Onusida, al celebrarse hoy el Día Mundial de lucha contra el sida. La epidemia sigue creciendo silenciosamente. Es importante que los gobiernos, la empresa privada y la comunidad tomen cartas en el asunto, que los procesos de vigilancia y de prevención se intensifiquen y que el presupuesto no sea cada vez menor .“ DECIMOS: VIH/SIDA: PROBLEMA DE TODOS.

66 TRATA DE PERSONAS UN FLAJELO DE LA HUMANIDAD
Qué es trata de personas? La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporáneo. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres, cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación mientras se den tres condiciones: Traslado Limitación de la libertad Explotación

67 Acciones y análisis Subregional y OIM sobre la trata de personas
Expertos de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela y Argentina, socializaron las dramáticas experiencias vividas por las víctimas de la Trata de personas en sus países.(Conferencia sobre trata de personas OIM 2007) Analizaron las respuestas en torno a la Asistencia que se les brinda en estos países. En Colombia y en los demás países latinoamericanos, la ayuda brindada a las Víctimas de la Trata de Personas se ha convertido en un tema de análisis para entidades que, como la OIM, han visto la necesidad de coordinar las acciones entre Estado y ONG’s para dar respuestas efectivas al drama que viven muchas personas

68 CAUSAS DE LA TRATA DE PERSONAS
EL PORQUE DE LA TRATA DE PERSONAS? La falta de oportunidades económicas, la necesidad de obtener dinero rápidamente y la idea de tener un mejor futuro fuera de su país de origen, hace que muchas personas caigan víctimas de grupos de tratantes y sean objeto de los peores abusos sexuales o laborales.

69 GESTION DE COLOMBIA y OIM EN LA TRATA DE PERSONAS
Desde el 2002, la OIM/COLOMBIA ha prestado asistencia a más de 300 casos de víctimas, hombres y mujeres colombianas, en coordinación con la Cancillería, el DAS, la Policía, la Fiscalía y muchas ONG’s. Con todo, se calcula que esta cifra es tan sólo el 5% del total de las víctimas. Las demás no reportan, por falta de conocimiento de sus derechos, miedo a represalias o falta de confianza en la ayuda de las autoridades.

70 COMPAÑAS OIM/COLOMBIA
La campaña se basa sobre una investigación que la OIM Colombia elaboró en el 2005 con el fin de entender quien son las personas mas vulnerables en Colombia y que las hace mas vulnerables a caer victimas de este delito. Entre los resultados de esta investigación se llegó a la conclusión que existen tres características visibles en el perfil de una víctima potencial de la trata: Es una persona dispuesta a arriesgarse en el corto plazo para lograr altas recompensas Es una persona que acepta alto riesgos para alcanzar sus objetivos

71 Acción : LINEA 018000 52 20 20 un esfuerzo de OIM y UNODC
Existe en Colombia desde el 2003 ésta línea anónima y gratuita para prevenir invitaciones criminales en la trata de personas. Brinda información sobre ofertas laborales y migración informada, ofrece ayuda para familiares u amigos en situación de explotación laboral o sexual, acude a denuncias que son remitidas a la autoridades. Proporcionar información sobre la trata de personas, asistencia en la orientación de los migrantes que reciben ofertas laborales, y recibe quejas y denuncias sobre el mismo tema. que luego son remitidas a las autoridades encargadas. Ha recibido a la fecha más de llamadas de todo el país.  Ha sido un instrumento fundamental para apoyar la campaña de prevención de la trata de personas. También ha indicado a la OIM la vía a seguir para llegar a las personas con el perfil de mayor vulnerabilidad, procurando cubrir las necesidades de información de quienes llaman. Web: OIM

72 FIN - THE END “UNITED FOR HUMAN RIGTHS, FOR DIGNIFIED LIFE” UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA VIDA DIGNA UNIVERSIDAD LIBRE FLORIDA INTERNATIONAL COLOMBIA UNIVERSITY – USA THANK YOU VERY MUCH MUCHAS GRACIAS RAMON PACHECO SANCHEZ DIRECTOR PROGRAMA DERECHOS HUMANOS PDHULBQ


Descargar ppt "EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google