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TRABAJO EN EQUIPO FORMACION DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

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Presentación del tema: "TRABAJO EN EQUIPO FORMACION DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO EN EQUIPO FORMACION DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

2 Datos acerca del expositor:
Lic. Agustín Monroy Enríquez. Tiene estudios profesionales en Derecho y Ciencias Sociales, así como en Psicología Industrial. Ha cursado diplomados en Finanzas, Calidad Total y Psicoterapia de Grupo en diversas instituciones de enseñanza superior. Es egresado del IPADE, en el cual cursó estudios de Alta Dirección de Empresas. Está certificado por el CONOCER en la Norma Técnica de Competencia Laboral de Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación, en la de Evaluación de Competencias Laborales y en la de Consultoría Empresarial. Ha ocupado cargos directivos en CANACO Guadalajara, ARIOAC y COPARMEX Jalisco. Ha sido Director de Recursos Humanos en diversos grupos empresariales como Grupo Gas Licuado, CONESA, Consorcio Canadá. Fue Director General de varias empresas como la División Inmobiliaria del Consorcio Canadá, Guadalajara World Trade Center y Expo Guadalajara. Es Socio Director de Monroy Asesores S. C., empresa dedicada a la asesoría y capacitación empresariales desde hace más de 20 años, habiendo atendido a más de 150 empresas clientes en diversos estados de la República Mexicana.

3 Objetivo terminal: Al término del presente curso, los participantes habrán desarrollado los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan actuar como un EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO, con una alta orientación al incremento de los resultados de la institución, dentro de un ambiente organizacional satisfactorio.

4 Integrar al grupo de participantes en un EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO.
Beneficios a obtener: Integrar al grupo de participantes en un EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO. Incrementar los resultados de la actividad del equipo de trabajo. Mejorar el CLIMA ORGANIZACIONAL y la satisfacción en el trabajo. Reflejar todo lo anterior en el SERVICIO AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO.

5 Qué es y cómo trabaja un EQUIPO.
Temario: Qué es y cómo trabaja un EQUIPO. El alineamiento de todos los trabajos hacia los objetivos de le institución, dentro de los valores organizacionales. La necesidad de tener y conocer objetivos, cuotas y estándares, así como medirlos continuamente para organizar el trabajo en equipo. Cómo incrementar el trabajo en equipo como empresa. Cómo mejorar la comunicación a nivel interdepartamental y personal. Cómo llevar a cabo el análisis de problemas y toma de decisiones en equipo. Cómo evaluar el trabajo en equipo. La MEJORA CONTINUA a través del trabajo en equipo.

6 ¿Ha visto usted algo parecido?

7 Un equipo es una tripulación que navega hacia el mismo rumbo, con el mismo ritmo, con la misma rapidez.

8 ¿Sabemos trabajar en equipo?
PREGUNTAS SI NO 1. ¿ Efectiva y cotidianamente colaboramos todos teniendo presente que trabajamos por el mismo objetivo común ? 2. ¿ Todos tenemos siempre presente en nuestra actuación que por encima de los intereses individuales deben estar los objetivos y metas del equipo ? 3. ¿ En casos de conflicto, todos los resolvemos poniendo por encima de nuestros intereses individuales los intereses del equipo ? 4. ¿ Sabemos tomar decisiones en consenso, argumentando objetiva, prudente y tranquilamente ? 5. ¿ Cuando tomamos decisiones individuales siempre involucramos a quienes les afectará ? 6. ¿ Ponemos nuestras fuerzas al servicio de los demás y suplimos nuestras debilidades apoyándonos en el equipo ? 7. ¿ Normalmente actuamos buscando soluciones en lugar de buscar pretextos o culpables para avergonzarlos ? 8. ¿ Normalmente damos por solucionado un problema hasta que es imposible su recurrencia ? 9. ¿ Todos somos lo suficientemente maduros para no convertir problemas de trabajo en rivalidades o venganzas personales, aunque con ello se dañe al equipo ? 10. ¿ Ventilamos los conflictos en privado, evitando que trasciendan al exterior y dañen al equipo ? 11. ¿ Jamás permitimos que un problema entre jefes, trascienda a los subordinados ? 12. ¿ Actuamos todos cotidianamente conscientes de que como equipo nuestro éxito depende la colaboración de todos ?

9 CON QUIEN TIENE QUE HACER EQUIPO
Las condiciones para lograr resultados CON QUIEN TIENE QUE HACER EQUIPO QUE TIENE QUE HACER COMO TIENE QUE HACERLO EMPRESA SEPA LIDERAZGO RESULTADOS QUIERA DISCIPLINA PUESTO VOLUMEN AMBIENTE TENGA CON QUE CALIDAD REMUNERACION PRODUCTIVIDAD TECNOLOGIA ESPECIFICACIONES RENTABILIDAD

10 JORGE VALDANO. Jugador, Coach y líder legendario.
El coach y el trabajo en equipo El Coach de equipos triunfadores tiene principalmente tres actividades que son las que le llevan al campeonato: Capacitar a cada uno de los integrantes de su equipo para que llegue a su nivel de excelencia. Hacer que todos se nivelen con los mejores. Desarrollar las habilidades del equipo para ensamblarse, para hacer jugadas de conjunto, para implementar estrategias en las que todos participen. JORGE VALDANO. Jugador, Coach y líder legendario.

11 Deben tener los conocimientos adecuados.
Un buen equipo comienza con una muy exigente selección de sus integrantes. La formación de un equipo de alto desempeño comienza con la selección de sus integrantes: Deben tener los conocimientos adecuados. Deben poseer las habilidades necesarias. Deben tener las actitudes y personalidad requeridas. DEBEN POSEER LOS VALORES QUE EL EQUIPO REQUIERE.

12 HABILIDADES O DESTREZAS
Los factores para una buena selección de personal SABER PODER HACER CONOCIMIENTOS HABILIDADES O DESTREZAS POTENCIAL DE RESULTADOS PRINCIPIOS ETICOS O VALORES ACTITUDES QUERER HACER

13 Medios para selección de personal
ENTREVISTA PROFUNDA: Averiguar aspectos de conocimiento, habilidad, personalidad y actitud de cierto nivel privado. ENTREVISTA TECNICA: Averiguar aspectos relacionados con el grado de dominio de conocimientos, habilidades y destrezas (se utiliza una Guía de Entrevista ) ROLE PLAYING: Llevar a cabo una simulación del proceso de trabajo. PRUEBAS PRACTICAS: Ver al candidato actuando en el terreno ( se utiliza una Guía de Observación ). INVESTIGACION DE ANTECEDENTES LABORALES: Averiguar cómo ha sido el comportamiento del candidato en sus trabajo anteriores ( se utiliza una Guía de Entrevista ). PRUEBAS PSICOMETRICAS: Las hay de personalidad, inteligencia, intereses vocacionales, valores, habilidades, liderazgo… ASSESSMENT CENTER: Presentar al candidato una canasta de problemas relacionados con el trabajo que haría en la práctica, para evaluar cómo los resuelve.

14 HERRAMIENTAS PARA EVIDENCIAR COMPETENCIAS
GUIA DE OBSERVACION APLICA A EVIDENCIAR CONDUCTAS HERRAMIENTAS PARA EVIDENCIAR COMPETENCIAS LISTA DE VERIFICACION APLICA A EVIDENCIAR SITUACIONES LISTA DE COTEJO APLICA A EVIDENCIAR PRODUCTOS

15 Ejemplo de guía de observación.
PUESTO: Comprador. Conducta a observar: Entrevista con un nuevo proveedor. No. CONDUCTA A OBSERVAR NO SI 1. Abre un expediente para el proveedor: 2. Verifica representatividad del proveedor: 3. Averigua rápidamente datos de la empresa que representa: 4. Averigua quienes son sus principales clientes, qué compran y en qué cantidad: 5. Pide testimonios de calidad de clientes: 6. Pregunta sobre ventajas competitivas o valores agregados que tiene el producto o servicio que ofrece el proveedor: 7. Pregunta sobre apoyos que proporciona en el punto de ventas: 8. Expone claramente sus necesidades de compra: 9. Pregunta sobre capacidad de surtido y tiempo: Pregunta sobre la polí6tica de garantía y seguros de la empresa. 10. Expone claramente sus políticas y procedimientos de pago: 11. Expone claramente sobre sistema que usa para calificar proveedores:

16 ELEMENTOS DE LA SITUACION A EVIDENCIAR
Ejemplo de guía de una lista de verificación. SITUACION A EVIDENCIAR: Forma de entrega de mercancía. No. ELEMENTOS DE LA SITUACION A EVIDENCIAR NO SI 1. Entrega rápida en comparación con otros proveedores del ramo: 2. Entrega oportuna ( en la fecha comprometida): 3. Entrega completa y de acuerdo a especificaciones: 4. Empaque y embalaje adecuados: 5. Proporciona instrucciones para mejor almacenaje y cuidado de la mercancía: 6. Apoya en el acomodo de la mercancía en el almacén: 7. Apoya en acomodo en piso de ventas: 8. Factura bien hecha. 9. Entrega gentil con personal que se comporta adecuadamente: 10. Corrección rápida de errores:

17 CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER EL PRODUCTO
Ejemplo de guía de una lista de cotejo. PRODUCTO A EVIDENCIAR: Expediente de proveedor. No. CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER EL PRODUCTO NO SI 1. Contiene datos para su clasificación y rápida localización: 2. Contiene completos los datos del proveedor 3. Contiene datos sobre sus principales clientes: 4. Contiene datos sobre productos y servicios que puede proporcionar: 5. Contiene datos sobre su capacidad de producción y plazos de entrega: 6. Contiene datos sobre sistemas de control de calidad que utiliza: 7. Contiene completos los datos sobre precios, condiciones de pago … 8. Contiene datos sobre las cantidades que se le han comprado, precios y fechas. 9. Contiene datos sobre velocidad de desplazamiento del producto: 10. Contiene datos sobre fallos de calidad o servicio reportados: 11. Contiene datos sobre la evaluación periódica del proveedor: 12. Esta debidamente actualizado el expediente:

18 UTILIDAD TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo en la generación de utilidades. UTILIDAD DINERO Caja y Bancos CREDITO Y COBRANZA Facturas TRABAJO EN EQUIPO COMPRA DE MATERIALES Inventarios VENTAS Y DISTRIBUCION Pedidos PRODUCCION Producto terminado

19 MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS COLABORADORES
Para que sirven a una empresa las utilidades MEJORA DEL PRODUCTO MEJORA DEL EQUIPO Y LA MAQUINARIA MEJORA DEL PROCESO APERTURA DE NUEVOS MERCADOS MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS COLABORADORES

20 + ACTIVIDAD EN LA EMPRESA
La necesidad de trabajar en equipo para generar utilidades + TRABAJO EN EQUIPO + ACTIVIDAD EN LA EMPRESA + UTILIDADES

21 Que es un equipo de trabajo
Un equipo de trabajo es: Un conjunto de personas que se dirigen a la consecución de un objetivo o meta común. Que saben que dependen unos de otros para lograr resultados y actúan entre todos para alcanzarlos. Que desempeñan funciones individuales, pero comparten entre todos la responsabilidad por su el logro de los objetivos o metas. Que se comunican y colaboran eficientemente como medios indispensables para el logro de sus objetivos o metas comunes. Que ponen los intereses del equipo por encima de los intereses individuales.

22 DISPERSION DE ESFUERZOS Y RECURSOS
Un equipo o guerra civil METAS OBJETIVOS PROCEDIMIENTOS SINERGIA – PRODUCTIVIDAD - RENTABILIDAD DISPERSION DE ESFUERZOS Y RECURSOS

23 VALORES ORGANIZACIONALES COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Que debe contener el personal para formar una empresa-equipo VISION MISION VALORES ORGANIZACIONALES COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES OBJETIVOS INSTITUCIONALES VENTAJAS COMPETITIVAS MISION DEL AREA

24 VISION MISION La misión y visión del negocio
METAS DE RENTABILIDAD SOBRE LA INVERSION ACTIVIDAD A LA QUE NOS DEDICAREMOS EN EL FUTURO PARA QUE MERCADOS FUTUROS MEDIANTE QUE PRODUCTOS Y SERVICIOS A QUE NECESIDADES SE APLICARAN NUESTROS PRODUCTOS CON QUE CARACTERISTICAS COMPETITIVAS O DIFERENCIALES MISION ACTIVIDAD A LA QUE NOS DEDICAREMOS AHORA PARA QUE MERCADOS ACTUALES MEDIANTE QUE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE NECESIDADES SATISFACEN NUESTROS PRODUCTOS CON QUE CARACTERISTICAS COMPETITIVAS O DIFERENCIALES

25 Cual es nuestra misión empresarial
A qué actividad se dedica la empresa: Para qué mercados trabaja: Qué productos o servicios elaboramos: A qué necesidades se aplican nuestros productos y servicios: A través de qué ventajas competitivas pretendemos ganar el mercado a la competencia:

26 PROCESOS DE SOPORTE O APOYO
El proceso clave o cadena de valor, los procesos estratégicos y los de soporte PROCESOS DE SOPORTE O APOYO SISTEMAS DE CALIDAD INGENIERIA Y MANTENIMIENTO ABASTECIMIENTOS INFORMACION ADMINISTRATIVA Y CONTABLE RECURSOS HUMANOS DISEÑO Y DESARROLLO VENTAS Y MERCADEO MANUFACTURA ALMACEN Y EMBARQUES COBRANZA CLIENTE PROCESO CLAVE Y PROCESOS ESTRATEGICOS QUE LO INTEGRAN

27 ¿Quién es el cliente interno?
La cadena proveedor cliente interno ¿Quién es el cliente interno? Es aquel compañero de trabajo que recibe nuestro trabajo como parte del proceso PROVEEDOR CLIENTE PROVEEDOR CLIENTE PROVEEDOR CLIENTE PROVEEDOR CLIENTE PROVEEDOR

28 PROCESOS DE APOYO O DE SOPORTE
La cadena de valor dentro de un área o departamento. PROCESOS DE APOYO O DE SOPORTE Proporcionan servicios que eficientan la CADENA DE VALOR SISTEMAS DE INFORMACION ELECTRONICA MANTENIMIENTO SISTEMA DE CALIDAD INFORMACION CONTABLE Y ADMINISTRATIVA RECURSOS HUMANOS Proceso 1 Proceso 2 Proceso 3 Proceso 4 CLIENTE CADENA DE VALOR Secuencia de procesos estratégicos que van agregando valor al producto o servicio para lograr la satisfacción del cliente externo

29 PROCESO 2 PROCESO 3 El cuidado de la calidad en la cadena de valor
Negociar con qué especificaciones debo recibirle a mi proveedor Negociar con qué especificaciones debo entregarle a mi cliente Negociar con qué especificaciones debo recibirle a mi proveedor Negociar con qué especificaciones debo entregarle a mi cliente Si no cumple especificaciones debo rechazar Si no cumplo especificaciones me debe rechazar Si no cumple especificaciones debo rechazar Si no cumplo especificaciones me debe rechazar

30 Objetivos más importantes de una empresa
Alcance de la rentabilidad presupuestada para inversión realizada. Cumplimiento de las metas de ventas y participación de mercado. Obtención de la producción en cantidad y calidad requeridos por el mercado para proporcionar un excelente servicio, conservar y aumentar la participación de mercado. Mejora Continua. Innovación. Alcance de la contribución marginal presupuestada ( control del costo ). Cumplimiento del Presupuesto General de Operación. Cumplimiento de metas de inventarios. Cumplimiento en metas de recuperación de recursos ( cartera de cobranzas ). Cumplimiento del presupuesto de efectivo ( cash flow ). Gestión de la calidad y cantidad requerida por el mercado para un buen servicio. Desarrollo de los colaboradores y mejoramiento de su nivel de vida.

31 FUNCIONES BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD CLIENTES INTERNOS O EXTERNOS
Cual es la misión de nuestra área o departamento MISION FUNCIONES BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD CLIENTES INTERNOS O EXTERNOS

32 FUNCIONES BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD CLIENTES INTERNOS O EXTERNOS
Ejemplo de la misión del departamento de recursos humanos MISION Asegurar que la empresa cuente oportunamente y al costo más bajo posible, con personal debidamente seleccionado, capacitado y motivado para superar el logro de los objetivos planeados FUNCIONES BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD CLIENTES INTERNOS O EXTERNOS Reclutamiento y selección Todos los departamentos Coordinación de Inducción y capacitación inicial Coordinación de Capacitación y desarrollo Administración de personal Todo el personal Administración de salarios La empresa Comunicación organizacional Asesoría en relaciones laborales y solución de conflictos Todos los puestos con mando Relaciones sindicales

33 RESPONSABILIDADES QUE LES CORRESPONDEN
Matriz de responsabilidades para el logro de objetivos DEPARTAMENTO: FECHA DE TERMINACION: OBJETIVO: FECHA DE REVISION: META: LIDER: PERSONAS QUE INTERVENDRAN PUESTO RESPONSABILIDADES QUE LES CORRESPONDEN

34 CALIDAD CALIDAD Mi clientegrama para mejorar el trabajo en equipo
No. CLIENTE INTERNO PRODUCTO O SERVICIO QUE TENGO QUE ENTREGARLE REQUISITOS DE CALIDAD ACORDADOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. CALIDAD CALIDAD PROVEEDOR INTERNO CLIENTE INTERNO CLIENTE EXTERNO

35 Ejemplo de clientegrama
PUESTO: Inspector de calidad. No. CLIENTE INTERNO PRODUCTO O SERVICIO QUE TENGO QUE ENTREGARLE REQUISITOS DE CALIDAD ACORDADOS 1. Jefe de Turno Reporte diario de incidencias Formato establecido 2. Jefe de Control de Calidad 3. Inspector del siguiente turno 4. Coordinador de ISO Estadística semanal de incidencias por causa de defectivo 5. Operarios Publicación en tablero diario de incidencias

36 RESPONSABILIDADES QUE LES CORRESPONDEN
Ejemplo de matriz de responsabilidades para el logro de objetivos DEPARTAMENTO: Producción FECHA DE TERMINACION: 31de Diciembre OBJETIVO: Cumplimiento metas de producción PERIODICIDAD DE REVISION: Diaria META: 150 toneladas mensuales LIDER: Gerente de producción PERSONAS QUE INTERVENDRAN PUESTO RESPONSABILIDADES QUE LES CORRESPONDEN R. López Gte. Ventas Entregar por anticipado presupuesto confirmado de ventas de tres meses L. Martínez Programación de Producción Elaborar programación de producción con anticipación de tres meses M. Aguayo Gte. Compras. Mantener en inventario materiales para la producción de un mes anticipado C. Losoya Tesorera Preparar presupuesto de pagos oportunos para proveedores G. Márquez Gte. Matto. Reducir a cero paros de máquina o de proceso L. Medina Jefe Almacén Prever existencias de materiales y refacciones con anticipación 1 semana R. Carrillo Gte. R. H. Reducir a cero paros de máquina o proceso por falta de personal F. Montes Supervisor Cumplir cuota diaria de producción L. Ruíz R. Aguilar

37 MIS CLIENTES INTERNOS PRINCIPALES SON: CLIENTE
1. Los objetivos ( resultados o metas ) que se esperan de mi puesto son: 1. 2. 3. 4. 5. 2. Las funciones ( responsabilidades ) a través de las cuales debo alcanzar los resultados de mi puesto son: 6. 7. MIS CLIENTES INTERNOS PRINCIPALES SON: CLIENTE PRODUCTO O SERVICIO QUE DEBO OFRECERLE REQUISITOS DE CALIDAD ACORDADOS 1. 2. 3.

38 PRODUCTO O SERVICIO QUE DEBO OFRECERLE REQUISITOS DE CALIDAD ACORDADOS
CLIENTE PRODUCTO O SERVICIO QUE DEBO OFRECERLE REQUISITOS DE CALIDAD ACORDADOS 4. 5. 6. 7. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS O LIMITACIONES QUE ENCUENTRO PARA EL LOGRO DE MEJORES RESULTADOS SON: 1. 2. 3. LOS PRINCIPALES APOYOS O RECURSOS QUE NECESITO PARA EL LOGRO DE MEJORES RESULTADOS SON: 1. 2. 3.

39 El concepto de problema
1. Un problema es un obstáculo que se presenta de manera imprevista y que no permite lograr un resultado deseado. 2. Un problema es la desviación imprevista del curso deseado de un proceso, la cual no se puede arreglar sin averiguar y eliminar su causa. 3. Una situación en la que no se está logrando el nivel esperado de desempeño en la que se desconoce la causa del desempeño inaceptable. 4. Un problema es el efecto visible y no deseable, cuya causa reside en algún momento del pasado. 5. Cuando se conoce la causa de lo que está pasando y cómo corregirlo, no se está frente a un problema, sino frente a una necesidad de proveer los medios para corregir algo.

40 Desempeño normal Desviación
La estructura de un problema Desempeño normal Desviación PROBLEMA

41 El proceso para solucionar, analizar problemas
DEFINCION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA. 2. ANALISIS DE SUS CAUSAS ( CAUSA RAIZ ). FIJACION DE OBJETIVOS PARA LA SOLUCION DESEABLE. DISEÑO DE ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCION. EVALUACION DE ALTERNATIVAS. ELECCION DE LA MEJOR ALTERNATIVA Y ALTERNATIVA EMERGENTE. PLAN DE ACCION Y ATRIBUCION DE RESPONSABILIDADES. VERIFICAR QUE SE ESTE APLICANDO LA SOLUCION IMPLANTADA Y SE ESTEN LOGRANDO LOS OBJETIVOS.

42 Técnicas para averiguar las causas de los problemas
1. INTERCAMBIO DE IDEAS. Entrevistar a todas aquellas personas que pudieran aportar información acerca de lo que estuviera provocando la desviación. 2. ANALISIS CRONOLOGICO DEL COMPORTAMIENTO: Análisis de estadísticas, reportes, rendimientos, cuotas y todo tipo de información que explique cuando apareció la desviación y con qué eventos coincidía su aparición. 3. ANALISIS EN CADENA DE LOS POR QUE: Qué fue lo que provocó la aparición de la desviación, que lo provocó a su vez y que provocó lo anterior… 4. DIAGRAMAS DE CAUSA – EFECTO: Utilización del formato de Ishikawa o del Pareto.

43 Diagrama para el análisis de problemas (Ishikawa).
METODO MATERIALES MANO DE OBRA MANAGEMENT RESULTADOS NO DESEADOS MAQUINARIA MEDIO AMBIENTE MEDICION

44 Ejemplos de causas que pueden provocar desviaciones
MANO DE OBRA MATERIALES METODO MAQUINARIA No capacitada. No disponibles. Inexistente. Obsoleta. Insuficiente. De mala calidad. Inadecuado. Descompuesta con frecuencia. No informada. Insuficientes. No estandarizado. Mal seleccionada. Pierde tiempo. Entrega tardía. No documentado. Mal calibrada. No balanceada. Almacenamiento inadecuado. No conocido. No sistema formal de Mantenimiento. Desmotivada. Falta de control. No cumplido. Mal operada. No multihabilidosa. Controles excesivos. No supervisado. No inventario de refacciones. No trabaja en equipo. Comprados sólo por costo bajo. No control de desviaciones. No compatible con otra. No conciencia de calidad. Deshonestidad en compras. No sujeto a mejora continua. No Manual del Fabricante.

45 DOCUMENTACION DE LAS SOLUCIONES A UN PROBLEMA
2. EQUIPO SOLUCIONADOR: 3. TECNICA A UTILIZAR PARA INVESTIGACION DE CAUSAS: 4. CAUSAS: 3. SOLUCION DE CONTENCION: RESPONSABLE: FECHA: RECURSOS NECESARIOS: 4. SOLUCION DE CORTO PLAZO: 5. SOLUCIÓN A MEDIANO O LARGO PLAZO: RECUROS NECESARIOS: 6: MEDIDAS PARA EVITAR LA RECURRENCIA DEL PROBLEMA O CONFLICTO: ELABORO AUTORIZO FECHA DE REVISION

46 Evaluación del desempeño:
Sírvase calificar el desempeño de la persona identificando la conducta que manifiesta en cada uno de los factores que se presentan a continuación y sumando la puntuación que le corresponda: 1. CONOCIMIENTO DEL TRABAJO. Dominio de las funciones del puesto y las que se encuentran relacionadas con el mismo. Conocimientos adecuados para el desempeño del puesto ( 3 ) Conocimientos que superan con amplitud los requeridos por el puesto ( 4 ) Conocimientos insuficientes para el puesto ( 1 ) Sobresalientes conocimientos del puesto así como de las áreas relacionadas ( 5 ) Conocimientos en el nivel mínimo requerido ( 2 ) 2. CALIDAD DE TRABAJO. Precisión, orden y eficiencia con los que desempeña confiablemente sus actividades Errores frecuentes requiere supervisión constante Por sí mismo realiza muy bien su trabajo, requiere sólo orientación del jefe Calidad de trabajo siempre sobresaliente, con oportunidad y confiabilidad Trabaja normalmente sin errores, requiere poca supervisión Comete errores pero se observa que mejora constantemente. Requiere cada vez menos supervisión 3. PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. Capacidad para definir objetivos, estrategias y procedimientos, así como para asignar recursos Posee la capacidad de planeación y organización que requiere el puesto Planeación y organización deficientes, no adecuadas para cumplir sus compromisos Planeación y organización muy deficientes. No es confiable en estos aspectos ( 2) Dominio notable de la planeación y organización. Cumplimiento impecable y entregas anticipadas Buena planeación y organización que se traducen en entregas a tiempo y cumplimiento oportuno de compromisos 4. CONTROL DEL TRABAJO. Medición sistemática de resultados y corrección de desviaciones No tiene control de actividades en absoluto a pesar del apoyo recibido ( 1) Controla y corrige desviaciones aunque no en forma sistemática Buen control, verifica y corrige el avance del trabajo Lo hace, pero con grandes deficiencias, requiere mucho apoyo Control sistemático y detallado, magnífico seguimiento y corrección de desviaciones

47 Sólo es capaz de resolver problemas sencillos. Criterio limitado
5. SOLUCION DE PROBLEMAS. Habilidad para investigar y analizar desviaciones o conflictos, reuniendo la información adecuada para tomar decisiones acertadas Buen juicio para resolver problemas, aunque no utiliza técnicas definidas ( 3 ) No sabe analizar problemas y su criterio es pobre para tomar decisiones ( 1 ) Capacidad sobresaliente para el análisis profundo. Toma de decisiones acertada y oportuna ( 5 ) Sólo es capaz de resolver problemas sencillos. Criterio limitado ( 2 ) Buena técnica para resolver problemas. Toma eficiente de decisiones con criterio analítico ( 4 ) 6. SENTIDO DE RESPONSABILIDAD. Perseverancia, consistencia y sentido de urgencia para atender compromisos Se limita a cumplir sus obligaciones, no va más allá y regatea el esfuerzo Alto sentido de responsabilidad, no regatea el ir más allá del mero cumplimiento Responsabilidad adecuada en ocasiones se excede positivamente Ausencia de sentido de responsabilidad, no llega ni al mero cumplimiento Extraordinario sentido de responsabilidad. Hace todo lo que está a su alcance sin regatear esfuerzo 7. SERVICIO AL CLIENTE. Capacidad para detectar las necesidades y expectativas del cliente y atenderlas Atiende sólo clientes internos y no lo hace bien Atiende clientes internos y externos, pero no en forma satisfactoria. Satisface razonablemente las necesidades de sus clientes internos y externos Siempre anticipa y supera las necesidades de sus clientes internos y externos Frecuentemente supera los requerimientos de sus clientes internos y externos 8. TRABAJO EN EQUIPO. Habilidad para formar equipos y / o colaborar dentro de equipos de trabajo Habilidad sobresaliente y ejemplar para formar equipos y trabajar dentro de los que forma parte Habilidad normal para trabajar en equipo. Funciona bien, aunque no lo promueve Incapacidad y falta de actitud favorable al trabajo en equipo Hábil para trabajar en equipo. Promueve bien este recurso Le cuesta trabajar en equipo por falta de capacidad o actitud adecuada 9. INICIATIVA Y CREATIVIDAD. Capacidad para proponer, iniciar, desarrollar ideas, mejorar productos, procedimientos o sistemas Se caracteriza por su iniciativa y creatividad, con frecuencia se acude a esta persona para obtener apoyo en este sentido Sólo algunas veces ha mostrado iniciativa y creatividad Buena iniciativa y aportación de ideas , supera los requerimientos del puesto Iniciativa y creatividad adecuadas al nivel del puesto que desempeña, sin ir más allá Su falta de iniciativa y creatividad, han venido afectando su desempeño de manera importante

48 No tiene habilidad para influir y motivar la conducta de las personas
10. LIDERAZGO. Capacidad y habilidad para influir y determinar la conducta de las personas hacia objetivos determinados Se caracteriza por esta habilidad motivadora e incluso la promueve en otras personas ( 5 ) Posee actitudes y habilidad en potencia aunque no ha tenido oportunidad de practicarlas ( 2 ) Buen liderazgo que apoya la consecución fácil de resultados a través de la gente ( 4 ) Actitud y habilidad normales para influir la conducta de las personas, a veces tiene problemas ( 3 ) No tiene habilidad para influir y motivar la conducta de las personas ( 1 ) No. FACTOR CALIFICACION OBTENIDA 1. Conocimiento del trabajo: 2. Calidad de trabajo: 3. Planeación y organización del trabajo: 4. Control del trabajo: 5. Solución de problemas: 6. Sentido de responsabilidad: 7. Servicio al cliente: 8. Trabajo en equipo: 9. Iniciativa y creatividad: 10. Liderazgo: SUMA :

49 Tel Skype: amonroyacosta


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