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EXPEDICIONES BOTÁNICAS SIGLO XXI,

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Presentación del tema: "EXPEDICIONES BOTÁNICAS SIGLO XXI,"— Transcripción de la presentación:

1 EXPEDICIONES BOTÁNICAS SIGLO XXI,
APRENDIENDO CIENCIAS CON JOSÉ CELESTINO MUTIS Subdirección de Mejoramiento

2 ::: I. INTRODUCCIÓN En conmemoración de los 200 años de la muerte del sabio gaditano José Celestino Mutis ( ), el Ministerio de Educación Nacional lanza el proyecto EXPEDICIONES BOTÁNICAS SIGLO XXI, APRENDIENDO CIENCIAS CON JOSÉ CELESTINO MUTIS. El proyecto, dirigido a formación de básica secundaria y media en EE públicos y privados de Colombia, pretende vincular la comunidad educativa del país para promover el desarrollo de competencias científicas, a partir de proyectos de aula en torno a la investigación y aplicación de procesos, con la botánica como protagonista. Nuestro principal soporte de promoción y divulgación será el portal del MEN, “Colombia Aprende”, contando al interior de éste con un apartado específico, diseñado para el proyecto.

3 ::: II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Un concurso, convocado a escala nacional, se convierte en el principal incentivo para promover este proyecto que, a partir de enero de 2009 y hasta julio de 2010, brinda un Sitio en la Red alimentado por el MEN y por todos quienes deseen participar en el concurso. A largo plazo, nuestro propósito es que el Sitio puesto en la Red para este proyecto, continúe prestando servicio. El Sitio que diseñaremos en la Red comprende seis módulos: 1- Recursos para docentes, estudiantes y establecimientos educativos. 2- Información sobre José Celestino Mutis y la expediciones científicas españolas en el continente americano, S. XVI al XIX. 3- Talleres virtuales para docentes. 4- Convocatoria y bases del concurso nacional. 5- Mapa interactivo de Colombia. 6- Noticias del proyecto.

4 ::: II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este gráfico presenta los seis módulos que incluiremos en el diseño de nuestro Sitio en la Red. En las diapositivas siguientes se describen uno por uno. Recursos J. C. Mutis Talleres Concurso Mapa Noticias

5 ::: II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
LOS MODULOS EN EL SITIO DE RED 1- Recursos para docentes, estudiantes y establecimientos educativos. A- Bibliografía de textos impresos sobre temas relacionados con el proyecto. Libros disponibles en bibliotecas públicas del país. B- Bibliografía de textos digitalizados en la Red (dando prioridad al español, incluimos también información de textos en otros idiomas). C- Vínculos con Sitios en la Red (nacionales e internacionales). D- Información y datos de otras experiencias en curso, similares a nuestro proyecto, (Colombia u otros países, experiencias públicas o privadas). E- Información bibliográfica acerca de conocimientos botánicos ancestrales. F- Como realizar un herbario. G- Como adelantar siembras de plantas, árboles, huertas, etc. H- Como hacer un vivero. I- Como realizar y poner al aires Sitios de Red.

6 ::: II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
LOS MODULOS EN EL SITIO DE RED 2- Información sobre José Celestino Mutis y las expediciones científicas españolas en el continente americano, S. XVI al XIX. A- Biografía de José Celestino Mutis. B- Historia de la Expedición Botánica de la Nueva Granada. C- Láminas digitalizadas de la Expedición Botánica de la Nueva Granada. D- Historia de las expediciones científicas españolas en el continente americano, S. XVI al XIX. Nota: cada uno de estos apartados incluye, además, información bibliográfica para quienes deseen extenderse en los temas tratados en este módulo.

7 ::: II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
4- Convocatoria y bases del concurso nacional. A- Categoría estudiantes: se premiarán los diez mejores Herbarios Virtuales, realizados por equipos de estudiantes, puestos en la Red a partir de las características convocadas en el marco del concurso. B- Categoría docentes: se premiarán los diez mejores proyectos de aula realizados por uno o varios docentes, puestos en la Red a manera de Blog, a partir de los criterios solicitados en el marco del concurso. C- Categoría establecimientos educativos: se premiarán los cinco mejores proyectos de reverdecimiento de un establecimiento educativo, puestos en la Red con la información gráfica y escrita establecida en las bases del concurso.

8 ::: II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Para que estudiantes, docentes y EE realicen Expediciones Botánicas en el marco de la convocatoria del concurso nacional, consideramos las siguientes características y protocolos de trabajo: 1- Características: estudiantes, docentes y EE parten de su propia curiosidad para que, mediante procesos de observación, lleguen a deducciones que permitan el desarrollo de una investigación y sus respectivos resultados. Luego, deben implementar un procedimiento de certificación, previa socialización de su experiencia. 2- Protocolos: recorridos de campo –es fundamental el contacto directo con las plantas–, observación, recolección, manipulación y conservación de muestras de flora, registro –ilustración (fotos digitales o dibujos o collage fotografiados o escaneados) y datos técnicos, incluyendo claves taxonómicas–, elaboración de diarios o crónicas de campo, bitácoras, artículos científicos, etc. Estudiantes, docentes y EE deben validar contenidos para que la información que suben a la Red sea útil para el mayor número de usuarios posible.

9 ::: III. OBJETIVOS 1. Promover investigación acerca de usos de las
plantas, por ejemplo aportes botánicos contra el calentamiento global, mejores hábitos alimenticios, prácticas medicinales, cosméticas, ornamentales, etc. a partir del desarrollo de competencias científicas (investigación y aplicaciones botánicas). 2. Reverdecer los establecimientos educativos del país, reforzando criterios de plantas útiles y necesarias para el lugar, de sostenibilidad ambiental y de conocimientos botánicos ancestrales.

10 ::: IV. CONCURSO NACIONAL - bases y convocatoria
1- Categoría estudiantes: A- Podrán participar equipos de estudiantes que cursen básica secundaria o media en el mismo o en diferentes establecimientos educativos (EE). B- Deben adelantar su trabajo a partir del registro directo de plantas vivas, al interior de su(s) EE o en su entorno cercano. C- El registro de cada una de las plantas clasificadas en su Herbario Virtual debe incluir: i- Fotografías digitales de la planta completa, de su flor, de su fruto y de sus hojas (las fotografías pueden tomarse directamente a la planta durante recorridos de campo o a partir de otros soportes realizados en los recorridos de campo, como dibujos, pinturas o collage). ii- Registro de cada planta, incluyendo en su orden: a- Nombre común. b- Nombre científico. c- Familia. d- Clase. e- Distribución geográfica (mapa de localización con mención escrita de lugares). f- Descripción (máximo 500 caracteres con espacios). h- Propagación y crecimiento (máximo 300 caracteres con espacios). i- Usos (máximo 300 caracteres con espacios). j- Anotar aspectos de la planta relacionados con tradiciones regionales u otros (máximo 300 caracteres con espacios). k- En caso que así ocurra, anotar que se trata de una especie con algún grado de amenaza o singularidad.

11 ::: V. CONCURSO NACIONAL - bases y convocatoria
1- Categoría estudiantes: D- Los estudiantes deben atender las características y protocolos enunciados en la descripción de este proyecto. Una vez validada su información, deben diseñar y montar su propio Sitio en la Red. E- El MEN recibe, previa inscripción del equipo de estudiantes (acorde diseño de plantilla que ofrecemos), los datos del Sitio, para proceder a georreferenciarlo en nuestro mapa interactivo de Colombia y crear el vínculo respectivo para que los usuarios que accedan a nuestro Portal, puedan conectarse. F- Cada equipo inscrito puede enviar un único trabajo al concurso. G- Si el equipo de trabajo así lo decide, puede continuar alimentando su Sitio en la Red luego de haberlo enviado al concurso. H- Un jurado premiará los diez mejores Herbarios Virtuales enviados al concurso. La evaluación tendrá lugar a partir del resultado que presenten los Herbarios Virtuales al finalizar el día 27 de nov./09. I- A más tardar en esa misma fecha, 27 de nov./09, cada equipo de trabajo debe enviar al MEN el nombre de su representante como líder de proyecto. J- El premio será un viaje de ida y regreso para cada uno de los representantes elegidos por sus equipos, a un destino internacional, para conocer instituciones de carácter científico. Un enviado del concurso estará a cargo de los menores de edad. El viaje tendrá lugar durante uno de los períodos de vacaciones escolares del segundo semestre de Para viajar, cada uno de los premiados debe cumplir con todas las normas y leyes estipuladas para viajes internacionales, tanto en Colombia como en el país de destino. A cada estudiante se brindarán boletos aéreos de ida y regreso desde Bogotá, hasta el lugar de destino definido por el concurso, alojamiento, transporte interno y alimentación en destino.

12 ::: V. CONCURSO NACIONAL - bases y convocatoria
2- Categoría docentes: A- Podrán participar docentes de básica secundaria y media de forma individual o en equipos del mismo o de diferentes EE. B- Deben redactar un trabajo a partir de experiencias adelantadas directamente en el aula de clase con sus estudiantes, con la botánica como protagonista, en el marco de competencias científicas. C- Sus textos, redactados en español, deben relatar su experiencia en el aula, a partir de los siguientes criterios, en su orden: i- Descripción del proyecto. ii- Objetivos previstos. iii- Metodología utilizada para su aplicación en el aula. iv- Resultados obtenidos en el marco del desarrollo de competencias científicas. D- El texto debe tener entre 12 y 15 cuartillas tamaño carta, en letra de 12 puntos, a doble espacio. E- Debe incluir bibliografía (separadamente de las cuartillas indicadas) de mínimo tres obras consultadas por el docente y/o compartidas para su lectura con los estudiantes. Para cada título citado debe incluirse, en su orden: autor; título de la obra; editorial; lugar y fecha de publicación. F- El (los) participante(s) debe(n), luego de validar su información, diseñar y montar un Blog en la Red. Si lo desean, además del texto solicitado, pueden incluir información gráfica y/o audiovisual como complemento.

13 ::: V. CONCURSO NACIONAL - bases y convocatoria
2- Categoría docentes: G- El MEN recibe, previa inscripción del (los) docente(s), acorde diseño de plantilla que ofrecemos, los datos del Blog, para georreferenciarlo en nuestro mapa interactivo de Colombia y crear el vínculo respectivo, para que los usuarios que accedan a nuestro Portal puedan conectarse. H- Cada docente o grupo de docentes inscrito puede enviar un único trabajo al concurso. I- Para adelantar sus proyectos en el aula, los docentes deben atender las características y protocolos enunciados en el marco de este proyecto. J- Si el docente o el equipo de trabajo así lo decide, puede continuar alimentando o modificando la información de su Blog en la Red luego de haberlo enviado al concurso, hasta alcanzar un máximo de 20 cuartillas, aparte de la bibliografía requerida. K- Un jurado premiará los diez mejores proyectos de aula enviados como Blogs al concurso. La evaluación tendrá lugar a partir del resultado que presenten los Blogs al finalizar el día 27 de noviembre de 2009. L- En caso que el trabajo se haga en equipo, a más tardar en esa misma fecha, 27 de nov./09, cada grupo de docentes debe enviar al MEN el nombre de su representante como líder de proyecto. M- El premio será un viaje de ida y regreso para diez docentes que hayan enviado sus trabajos realizados de forma individual o que sean líderes del grupo para el que trabajaron. Realizarán un viaje a un destino internacional para conocer instituciones de carácter científico. El viaje tendrá lugar durante uno de los períodos de vacaciones escolares del segundo semestre de Para viajar, cada uno de los premiados debe cumplir con todas las normas y leyes estipuladas para viajes internacionales, tanto en Colombia como en el país de destino. A cada docente se brindarán boletos aéreos de ida y regreso desde Bogotá, hasta el lugar de destino definido por el concurso, alojamiento, transporte interno y alimentación en destino.

14 ::: V. CONCURSO NACIONAL - bases y convocatoria
3- Categoría establecimientos educativos: A- El establecimiento educativo debe adelantar un proyecto de reverdecimiento de su propia sede. B- Este proyecto puede comprender un jardín, árboles, un bosque, una huerta, etc. C- El proyecto debe involucrar la comunidad escolar. D- El proyecto de reverdecimiento escolar debe incluir: i- Plantas útiles y/o necesarias para el lugar de su siembra. ii- Criterios de sostenibilidad ambiental. iii- Aspectos relacionados con conocimientos botánicos ancestrales. E- El establecimiento educativo debe, luego de realizada su siembra, adelantar un registro gráfico y escrito del proyecto, incluyendo las siguientes características: i- Descripción del proyecto de reverdecimiento escolar. ii- Objetivos previstos. iii- Metodología utilizada. iv- Descripción de participación de la comunidad escolar en el proyecto. v- Aporte ambiental del proyecto. vi- Fotografías digitales o registro audiovisual del proyecto de reverdecimiento escolar. F- Para adelantar su trabajo, el EE debe tomar en cuenta las características y protocolos enunciados en el marco de este proyecto. G- Para el punto E de esta convocatoria, el establecimiento educativo debe redactar entre 20 y 25 cuartillas, a las que debe sumar entre 20 y 25 fotografías digitales y/o vídeo(s) de máximo dos minutos. Con este material validado debe diseñar un Sitio Virtual y ponerlo en la Red.

15 ::: V. CONCURSO NACIONAL - bases y convocatoria
3- Categoría establecimientos educativos: H- El MEN recibe, previa inscripción del EE, acorde diseño de plantilla que ofrecemos, los datos del Sitio Virtual, para proceder a georreferenciarlo en nuestro mapa interactivo de Colombia y crear el vínculo respectivo, de forma que los usuarios que accedan a nuestro Portal, puedan conectarse. I- Cada EE inscrito puede enviar un único trabajo al concurso. J- Si el EE así lo decide, puede continuar alimentando o modificando la información de su Sitio en la Red luego de haberlo enviado al concurso, hasta alcanzar un máximo de 30 cuartillas y 30 fotografías y/o vídeos por cinco minutos. K- Un jurado premiará los cinco mejores proyectos de reverdecimiento escolar enviados al concurso. La evaluación tendrá lugar a partir del resultado que presenten los Sitios en Red recibidos en el marco de este concurso al finalizar el día 27 de noviembre de 2009. L- El premio será de $15’ ,00 (quince millones de pesos) para cada uno de los cinco EE ganadores.

16 ::: V. CONCURSO – gráfico de flujo de participación

17 Estándares Gestión escolar PERMANCIA Y RETENCION
Desarrollo profesional docente Atención a la primera Infancia Proyectos transversales Atención a poblaciones 17

18 COMPETENCIAS BÁSICAS Pruebas ECAES Prueba de Estado 11°
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR EDUCACIÓN INICIAL POSGRADOS Descriptores de competencias PRIMARIA

19 ::: ¿Cómo se involucran las competencias
de ciencias naturales en el ciclo de calidad? Competencias en ciencias Competencias en ciencias naturales Competencias en ciencias sociales

20 ::: ¿Para qué unos estándares básicos de competencias?
Enviar señales claras a estudiantes, maestros-as, madres y padres de familia, y a la opinión pública en general, sobre las exigencias de calidad del sistema educativo y generar debate sobre ellos. Precisar los niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los niños y niñas de todas las regiones del país (así, los estándares desempeñan un papel en la promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades). Orientar el diseño de currículos de acuerdo con los PEI, que lleven a las personas e instituciones a alcanzar o superar los niveles señalados por los estándares.

21 SON EL “QUE” SON EL “COMO”
::: Estándares y práctica docente Los estándares básicos de competencia son los referentes de lo que un estudiante debe estar en capacidad de ser, saber y saber hacer. Las prácticas docentes, bajo la premisa de la autonomía escolar, deben desarrollar competencias en los estudiantes SON EL “QUE” SON EL “COMO”

22 ::: ¿Qué buscan los Estándares de ciencias naturales?
Promover en los estudiantes El desarrollo de Conocimientos propios de las ciencias El fomento y desarrollo de Habilidades para trabajar como científico natural Actitudes personales y sociales SABER HACER SABER (PROPIO) SER

23 ::: Estructura de los estándares en ciencias naturales
Ámbitos de formación en ciencias Acciones de pensamiento y producción concreta

24 desarrollo de competencias
::: Acciones de pensamiento y de producción y desarrollo de competencias EL QUE

25 ::: Acciones de pensamiento y de producción y
desarrollo de competencias EL COMO ACCIONES DE PENSAMIENTO Y DE PRODUCCIÓN ESCOGIDAS CREACIÓN DE PROYECTOS DE AULA EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, BAJO LA PREMISA DE LA AUTONOMÍA ESCOLAR, DEBE SER CREADO POR LOS DOCENTES


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