La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller en Metodología de la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller en Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Taller en Metodología de la Investigación
Agencia Córdoba Ciencia

2 OBJETIVO GENERAL PROMOVER EL ENTRENAMIENTO Y LA PREPARACIÓN DE DOCENTES QUE REALICEN LA TAREA DE ASESORAMIENTO O EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

3 OBJETIVOS CONCEPTUALES
Explicitar un esquema teórico que contenga, en forma diferenciada, conceptos, métodos y modelos. Aplicar esquemas teóricos a situaciones nuevas. OBJETIVOS PROCEDIMENTALES Detectar y formalizar situaciones problemáticas, seleccionar información, elaborar inferencias e implicaciones formales, formular hipótesis, operacionalizar y controlar las variables, establecer predicciones. OBJETIVOS ACTITUDINALES Desarrollar la capacidad reflexiva, la actitud de búsqueda y la capacidad de autocrítica. Fortalecer las habilidades y destrezas en la resolución de soluciones problemáticas de la vida cotidiana mediante la aplicación del conocimiento científico.

4 SENTIDO DE LA PROPUESTA
Una posibilidad de ampliar conocimientos. Una instancia de entrenamiento y aplicación de los conocimientos previos. Alcanzar la necesaria síntesis entre teoría y práctica. Ofrecer a nuestros colegas elementos que sirvan para lograr una enseñanza más eficaz en cada una de las áreas particulares de la docencia en ciencias. Crear un espacio de comunicación. Estimular a los docentes y a sus alumnos a realizar trabajos de investigación científica. Una experiencia de aprendizaje autónomo.

5 FENÓMENOS, SITUACIONES, CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES
DEFINICIÓN Sentido estricto: “Conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad, obtenidos mediante el método científico” Sentido amplio: “Modo de conocimiento riguroso, metódico y sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teórico y/o práctico”. CLASIFICACIÓN Según su método y objeto: CIENCIAS FÁCTICAS Se refiere a hechos empíricos. Estos hechos pueden estar referidos al mundo físico o al mundo de las relaciones sociales.El criterio de validez está dado por los procedimientos de contrastación empírica. Ej: Las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. CIENCIAS FORMALES Tienen como objeto de estudio entes ideales,formas,sistemas de símbolos. El criterio de validez está dado por la forma de argumentar. Ej: Filosofía y Matemática. FUNCIONES Comprender Explicar Predecir Controlar Transformar C I E N C I A FENÓMENOS, SITUACIONES, CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES

6 SUS RELACIONES INVARIANTES
EL OBJETIVO DE LA CIENCIA ES PRODUCIR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CIENCIA: SABER CRÍTICO QUE JUSTIFICA Y DA PRUEBAS LA CIENCIA ES LA TAREA ABIERTA QUE INTENTA DESCUBRIR LA REALIDAD PARA COMPRENDERLA EN SUS RELACIONES INVARIANTES

7 Conocimiento Distintas formas Conocimiento vulgar
Adquirido en el proceso de socialización. Superficial Sensitivo y subjetivo Conocimiento vulgar Distintas formas Supone la adhesión a una creencia de verdad. Dogmática No requiere contrastación empírica de sus verdades. Conocimiento mítico-religioso CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Racional: se obtiene a través del uso de la razón. Metódico: supone procedimientos logico-metodológicos basados en el método científico Sistemático: sus componentes teóricos y sus observaciones empíricas se articulan en un todo. Verificable: los postulados teóricos se contrastan con la realidad Falible: tiene un carácter provisorio. Busca las regularidades: intenta describir la realidad para comprenderla en sus relaciones invariantes. Usa como instrumentos: la reflexión, la observación y la experimentación de los fenómenos Es un producto socio-cultural: se genera en contextos sociales específicos y en procesos históricos determinados.

8 Producto de la investigación científica es el
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CIENCIA Cuerpo de ideas NIVEL TEÓRICO NIVEL PRÁCTICO Plantea problemas teóricos. Explica la realidad independientemente de la aplicación del conocimiento. Estudia problemas prácticos Investigación básica Investigación aplicada Investigación tecnológica CIENCIA APLICADA Genera una actividad teórica TECNOLOGÍA Toma teorías científicas y las adapta para determinados fines. CIENCIA PURA Genera nuevos problemas teóricos APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INFLUYE SOBRE LA SOCIEDAD

9 ¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN?
El significado etimológico: in (en) vestigar (hallar, seguir vestigios). Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad Investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad.

10 DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación es un conjunto de fases en la búsqueda de una respuesta a una situación problemática. El método es el camino a seguir en esa búsqueda, es decir, los procedimientos a utilizar a través de normas y reglas genéricas de actuación científica. Investigación Actividades de búsqueda. Método Procedimientos para seguir el camino de esa búsqueda.

11 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teórico o una preocupación práctica. Es la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella. Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial. Requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño metodológico.

12 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Exige comprobación y verificación del hecho mediante la confrontación empírica. Trasciende la situaciones o cosas particulares para ser inferencias de validez general. Utiliza una serie de instrumentos metodológicos. La investigación se registra y expresa en un informe.

13 OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
DE QUE SE TRATA Situación problemática Implicarse (meterse en el problema) Hechos Fenómenos Formulación del problema. CUALES SON TUS ASPECTOS PROCESO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Complicarse (Hacer suya la complejidad de la realidad) Aspectos o facetas del problema. Puntos de vistas Contradicciones. Aplicarse (ir a la acción) Programar Corto Mediano Plazo Largo Teniendo en cuenta lo posible, lo probable y lo deseable. EJECUTAR la decisión tomada. EVALUAR Y VERIFICAR resultados. Enumerar Describir Comparar Distinguir Clasificar Definir Situar Tiempo Espacio Preocuparse (Abordar la realidad) Métodos y técnicas de abordaje de la realidad Recopilar datos información relativos al problema QUE HACER Explicarse (Apropiarse del saber) Tratar la información. Analizar los hechos. Causas.Leyes.Teorías .Consecuencias COMO ESTUDIARLO PROCESO ETNOGRÁFICO EN QUE CONSISTEN

14 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN R U P T U R A
Paso N° 3 Elaborar el marco teórico: Revisión de la literatura: Detección de la literatura. Obtención de la literatura. Consulta de la literatura. Extracción y recopilación de la información de interés. Construcción del marco teórico. Paso N° 1 Concebir la idea a investigar. Paso N° 2 Plantear el problema de investigación: Establecer objetivos de investigación. Desarrollar las preguntas de investigación. Justificar la investigación y su viabilidad.

15 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
E S T R U C T U R A C I Ó N Paso N° 4 Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. Paso N° 5 Establecer las hipótesis Detectar las variables. Definir conceptual mente las variables. Definir operacional mente las variables. Paso N°6 Seleccionar el diseño apropiado de investigación: Diseño experimental, preexperi mental o cuasiexperi mental

16 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
C O M P R O B A C I Ó N Paso N° 7 Selección de la muestra: Determinar el universo. Extraer la muestra Paso N° 8 Recolección de los datos: Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo. Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición Codificar los datos Crear un archivo que contenga los datos.. Paso N° 9 Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadísticas. Elaborar el problema de análisis. Realizar los análisis. Paso N° 10 Presentar los resultados: Elaborar el reporte de investigación. Presentar el reporte de investigación.

17 CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigación ¨no son necesariamente nuevas pero sí novedosas¨. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

18 CONCEBIR LA IDEA PRINCIPAL
Claridad, precisión y univocidad. Pertinencia Factibilidad. CRITERIOS OPERATIVOS Realizar preguntas específicas. Estudiar lo que existe. Contemplar siempre el funcionamiento y aplicaciones posibles. Tener el propósito de comprender y explicar.

19 PLANTEO DEL PROBLEMA OBJETIVOS PREGUNTAS JUSTIFICACIÓN ¿Qué? Claridad.
Alcanzables. PREGUNTAS Una o varias. Resume lo que será la investigación. Clara. Precisa Límites temporales y espaciales. Manipulable JUSTIFICACIÓN ¿Para qué? Finalidad de la investigación

20 Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación
Conveniencia:¿para qué sirve?. Relevancia social:¿quién se beneficiará con los resultados de la investigación?. Implicancias prácticas:¿Ayudará a resolver algún problema?. Valor teórico:¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?. Utilidad metodológica:¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?¿ayudará a definir conceptos o variables?. Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estos interrogantes; algunas veces puede sólo cumplir un criterio.

21 LA FASE EXPLORATORIA TIENE UNA CUÁDRUPLE FUNCIÓN
Explorar (en el sentido de registrar, inquirir, examinar) la problemática que es motivo de la investigación y que ya ha tenido una primera acotación con la elección del tema y posterior formulación de la pregunta inicial. Adquirir mayor información y conocimiento acerca de la problemática escogida. Es una forma de acercamiento a la realidad objeto de estudio. Poner de manifiesto ciertos aspectos del tema objeto de investigación, que ayudará a una mejor formulación del problema. Proporcionar información para proceder a la elaboración del marco teórico referencial.

22 ¿QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO?
Todo problema de investigación debe ser contextualizado, es decir, integrado en un marco teórico o de referencia. Orienta el proceso de investigación, dándole el encuadre correcto al estudio que queremos realizar. Permite reformular o precisar la pregunta inicial. Sirve de fundamento a las hipótesis. ¿QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO? Es precisar los conceptos fundamentales, las relaciones que existen entre ellos, y diseñar de este modo la estructura conceptual que va a fundamentar las proposiciones que se harán en respuesta a la pregunta inicial. Se deriva de la teoría desde la cual interpretamos la realidad.

23 Marco Teórico ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN MARCO TEÓRICO?
Se adhiere a una determinada teoría. Lecturas sobre el tema. Relación del problema con la teoría de referencia. COMPONENTES DEL MARCO TEÓRICO Marco Teórico Elementos teóricos Conceptos y categorías Conocimiento empírico Teorías general de referencia. Teorías específicas. Conceptos y categorías fundamentales de la teoría de referencia Conceptos operacionales (componentes, dimensiones e indicadores) que se van a utilizar en la investigación. Estos conocimientos acerca del tema de investigación se refieren a la evidencia empírica sobre determinados datos de la realidad. Supuestos metateóricos subyacentes, valores, ideologías y/o cosmovisión

24 Las entrevistas exploratorias
INTERACCIÓN ENTRE LA PREGUNTA INICIAL, LA EXPLORACIÓN Y LA PROBLEMÁTICA PREGUNTA INICIAL FASE EXPLORATORIA Las lecturas Las entrevistas exploratorias PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ACLARAR PROBLEMÁTICA MARCO TEÓRICO ESTRUCTURACIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS


Descargar ppt "Taller en Metodología de la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google