La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo aprendemos? RETENEMOS Ó ASIMILAMOS:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo aprendemos? RETENEMOS Ó ASIMILAMOS:"— Transcripción de la presentación:

1 mapas mentales, analogías, organizadores gráficos, mapas y redes conceptuales

2 ¿Cómo aprendemos? RETENEMOS Ó ASIMILAMOS:
10% de lo que leemos 20% de lo que oímos 30% de lo que vemos 50% de lo que oímos y vemos 70% de lo que decimos 90% de lo que hacemos

3 MAPAS MENTALES

4 ANALOGÍAS ¿En qué se parecen un cerebro y una farmacia? SEMEJANZAS
¿En qué se parecen la vida humana y una nube? SEMEJANZAS

5 ORGANIZADORES GRÁFICOS

6 MAPAS Y REDES CONCEPTUALES

7 Ahora ... ...empezamos!

8 MAPAS MENTALES

9 DEFINICIÓN: El MAPA MENTAL es una expresión del pensamiento irradiante y, por lo tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro.

10 El MAPA MENTAL tiene 4 características esenciales:
El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave. Las ramas forman una estructura nodal conectada.

11 NOTAS LINEALES ESTÁNDARES
“TOMAR” NOTAS: Resumir los pensamientos de otra persona, tal y como ésta los expresa en un libro, un artículo o un discurso oral. “PREPARAR” NOTAS: Organizar el propio pensamiento, con frecuencia de una manera creativa e innovadora.

12 Los tres principales estilos para tomar notas usadas por el 95% de las personas que toman o preparan notas en todas las escuelas y profesiones del mundo, independientemente de la lengua o de la nacionalidad son las siguientes: ESTILO PROPÓSITOS INSTRUMENTOS 1 _____________ _____________ 2 _____________ _______ 3 I a _________ b _________ c _________ II a _________ Recuerdo. Comunicación y presentación. Innovar y creatividad. Planificación. Análisis. Toma de decisiones. Memoria. Etc. Palabras Números Secuencia Líneas Listas Lógica Análisis Un solo color

13 INSTRUMENTOS USADOS HABITUALMENTE PARA PREPARAR / TOMA NOTAS
EL PATRON LINEAL: Generalmente las notas estaban escritas en líneas rectas. Se usó también la secuencia gramatical, la cronología y la jerárquica. LOS SÍMBOLOS: Incluyen letras, palabras y números. EL ANÁLISIS: Fue utilizado, aunque la calidad de este recurso se vió afectada de forma adversa por el diseño lineal, que reflejaba un exagerado énfasis puesto más bien en la naturaleza lineal de la presentación que en el contenido.

14 En las notas estándares se observa una ausencia casi completa de:
Ritmo visual Pautas visuales Color Imágen (Imaginación) Visualización Dimensión Percepción del espacio GESTALT (Totalidad) Asociación POR CONSECUENCIA: Oscurecen las palabras clave Dificultan el recuerdo Hacen perder tiempo No llegan a ser un estímulo para el cerebro

15 Dinámica 1 “FELICIDAD” F E L I C I D A D
Instrucciones: Escribir rápidamente sobre las líneas de la imagen que aparece abajo y sin detenerse para escoger las diez primeras asociaciones que irradien a partir del centro, cuando pienses en el concepto “felicidad”. F E L I C I D A D

16 Dinámica 2 “HOGAR” Instrucciones: Elabora dibujos rápidamente sobre las líneas de la imagen que aparece abajo y sin detenerse para escoger las diez primeras asociaciones que irradien a partir del centro, cuando pienses en el concepto “hogar”. HOGAR

17 “EXTENDIENDO LOS MAPAS MENTALES”
Dinámica 3 “EXTENDIENDO LOS MAPAS MENTALES” Instrucciones: Amplia cada uno de tus mapas (tanto el de “felicidad” como el de “hogar”), añadiendo en cada uno de ellos diez palabras ó dibujos clave con mas asociaciones. HOGAR FELICIDAD

18 ANALOGÍAS

19 Definición: La ANALOGÍA nos lleva a buscar nuevos modos de ver un problema ó situación equis, en vez de esperar cruzados de brazos la llegada de la inspiración. Una y otra conectan dos ó más universos diferentes y nos ayudan a comprender el fenómeno “A” mediante “B”.

20 Dinámica 5 “ANALOGÍAS” Instrucciones: Encuentra el mayor número de semejanzas entre: Las mujeres y las marcas industriales Las mujeres y los terremotos El cerebro y una farmacia La vida humana y una nube

21 ORGANIZADORES GRÁFICOS

22 DIAGRAMA DE CÍRCULO DE CONCEPTOS
DIAGRAMA DE LLAVES CUADRO C-Q-A DOBLE COLUMNA SIMPLE SINÓPTICO DIAGRAMA DE ÁRBOL DIAGRAMA DE CÍRCULO DE CONCEPTOS

23 Ejemplo de un cuadro sinóptico simple
Capacidad Duración de almacenaje Modo de almacenaje Pérdida de la información MEMORIA SENSORIAL Grande o ilimitada Breve (1/2 segundo para la información visual) Exacto y sensorial Por desvanecimiento temporal MEMORIA A CORTO PLAZO Limitada, 7+/-2 chunks de información Relativa (18 segundos sin repaso de la información) Repetición y repaso del material Por falta de repaso del material o por desplazamiento de la nueva información MEMORIA A LARGO PLAZO Ilimitada Permanente Organizado y significativo Por fallas en la recuperación o interferencia de otra información

24 Ejemplo de cuadro sinóptico de doble columna
CAUSAS CONSECUENCIAS Económicas Políticas Sociales

25 Estructura de un cuadro C-Q-A
¿Qué es lo que sé? (C) ¿Qué es lo que quisiera aprender? (Q) ¿Qué he aprendido? (A) (Anotar en forma de listado lo que sabe en relación con la temática.) (Tomar nota sobre lo que se quiere aprender.) (Anotar lo que se ha aprendido / lo que falta por aprender.)

26 Estrategias de enseñanza
DIAGRAMA DE LLAVES SOBRE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Estrategias de enseñanza Preinstruccionales Coinstruccionales Postinstruccionales Objetivos Organizadores previos Actividad generadora de información previa Señalizaciones Ilustraciones Analogías Mapa conceptual Resúmenes Organizadores gráficos

27 Recursos naturales de un país
DIAGRAMA DE ÁRBOL Recursos naturales de un país Recursos inagotables Recursos renovables Recursos no renovables Energía solar Energía del viento Agua Oxígeno Animales domésticos Medio silvestre Energéticos Minerales

28 DIAGRAMA DE CÍRCULO DE CONCEPTOS
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS ANIMALES PROTISTAS MONERAS ANIMAL VEGETAL FUNGI SERES VIVOS VERTEBRADOS INVERTEBRADOS LOS ANIMALES SE SUBDIVIDEN EN VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS, LOS CUALES A SU VEZ SE SUBDIVIDEN EN DISTINTAS CLASES LOS SERES VIVOS SE SUBDIVIDEN EN CINCO REINOS

29 RECOMENDACIONES DEL USO DEL CUADRO SINÓPTICO:
Evitar el uso indiscriminado. Alternarlo con otro organizador gráfico. Enseñar su lectura e interpretación. Su elaboración puede ser: para completar (interactivos), completos con un formato. Utilizar dos preguntas centrales para su elaboración (Armbruster, 1996): a) ¿Cómo podrían subdividirse tales categorías, grupos o ejemplos.? b) ¿Cuáles son las categorías, grupos o ejemplos importantes de información asociada con la temática?

30 MAPAS Y REDES CONCEPTUALES

31 MAPA DE CONCEPTOS CLAVE DEL TEXTO
CICLO CICLO DEL AGUA fases cambios de estado evaporación condensación precipitación filtración escurrimiento un tipo formado de constituyen se manifiesta por son MAPA DE CONCEPTOS CLAVE DEL TEXTO

32 Estrategias cognitivas
MAPA CONCEPTUAL Estrategias cognitivas Estrategias de aprendizaje Estrategias de enseñanza Alumno Profesor Elaboración Organización Preinstruccional Postinstruccional Coinstruccional Imagen mental Mapa conceptual Organizador previo pueden ser elaborado por ejemplo ejemplos de

33 RED SEMÁNTICA Organización t Estrategias de aprendizaje
Mapas conceptuales Organización Elaboradas por el alumno Postinstruccional Estrategias de enseñanza Estrategias cognitivas Coinstruccional Elaboradas por el profesor Imagen mental Elaboración Preinstruccional Organizador previo t c Símbolo: t palabras clave identificables: “tipo de”, “ejemplos de”, “es una clase de”. Símbolo: c palabras clave identificables: “característica de”, “tiene”, “es un rasgo de”.

34 Elaboró: Arq. Oscar Horacio González Serna

35 ... y ... ...finalmente...

36 Estrategias de enseñanza y efectos esperados en el aprendizaje de los alumnos.
Mapas mentales Expresión del pensamiento irradiante y por lo tanto, una función natural de la mente humana. Despiertan automáticamente el interés de los estudiantes. Hacen las lecciones y presentaciones más espontáneas,creativas y placenteras. Organizadores gráficos Representaciones visuales de conceptos, explicaciones ó patrones de información (cuadros sinópticos, cuadros C-Q-A). Son ampliamente utilizados como recursos instrumentales, se definen como representaciones visuales que tienen la utilidad para resumir y organizar conocimientos. Mapas y redes conceptuales Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones. Son útiles parar realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualizan las relaciones entre conceptos y proposiciones. Analogías Proposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Sirven para comprender información abstracta. Se traslada lo aprendido a otros ámbitos.

37 Bibliografía: Ibarra Luz María (2001): “Aprende fácilmente con tus imágenes, sonidos y sensaciones”, 2ª edición, Ed. Garnik, México, D.F. Ibarra Luz María (2003): “Aprende mejor con Gimnasia Cerebra”, 11ª edición, Ed. Garnik, México, D.F. Hinojosa, Marcela (2003): “Impulsa tu inteligencia”, Ed. Trillas, México, D.F. Sordo, Rosa Mª (2001): “Una aventura divertida con mapas mentales”, Ed. Garnik, México, D.F. Buzan, Tony (1993): “El libro de mapas mentales”, México, D.F. Sambrano, Jazmín; Steiner, Alicia (2000): “Mapas Mentales. Agenda para el éxito”, Ed. Alfaomega, México, D.F. Rodríguez, Mauro (1995): “Mil ejercicios de creatividad clasificados”, Ed. McGraw-Hill, México, D.F. Beyer, Günther: “Aprendizaje creativo”, Ed. Mensajero, Bilbao.


Descargar ppt "¿Cómo aprendemos? RETENEMOS Ó ASIMILAMOS:"

Presentaciones similares


Anuncios Google