La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
UNIVERSIDAD SAN PEDRO ASIGNATURA ADMINISTRACION I TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Por Lic. MORAYMA MORENO ROMERO

2 OBJETIVOS Identificar los orígenes y el contexto en que surgió la teoría de las Relaciones Humanas. Mostrar el experimento de Hawthorne y sus conclusiones. Identificar la administración basada en una nueva concepción del ser humano: hombre social sustituye al homo economicus. Valorar la contribución de la Teoría de las relaciones humanas desde una apreciación crítica.

3 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Elton Mayo es el fundador de esta escuela. Surgió en Estados Unidos como consecuencia del experimento de Hawtorne que fue desarrollado por Elton Mayo. En 1927, el Consejo Nacional de Investigaciones inicia un experimento en la fábrica Hawtorne de la "Western Electric Company ubicada en Chicago, para conocer, evaluar la correlación entre la iluminación y la eficiencia de los operarios. CONTINUA

4 El desarrollo de las Ciencias Humanas
(Psicología) La necesidad de humanizar y democratizar la Administración La Teoría de las Relaciones Tiene sus orígenes en los siguientes hechos Las ideas de filosofía de Jhon Dewey y Kurt Lewin (estudio del (comportamiento) Las conclusiones del experimento de Hawthorne

5 EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
El experimento de Hawthorne se desarrollo en cuatro fases: PRIMERA FASE Conocer el efecto de la iluminación sobre el rendimento Se seleccionaron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación en las mismas condiciones. GRUPO DE OBSERVACION GRUPO DE CONTROL Trabajó bajo la intensidad de luz variable Trabajo bajo Intensidad de luz constante

6 SE OBSERVÓ : 1.- Se comprobó la preponderancia del factor psicológico sobre el fisiológico. 2.- Las operarias se creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la luz aumentaba, y menos cuando disminuía. 3.- Las condiciones psicológicas afectan la eficiencia de los operarios. Por su influencia negativa los investigadores trataron de eliminarlo del experimento. CONTINUA

7 SEGUNDA FASE Conocer el efecto de los cambios en las condiciones de trabajo
Trabajaron sujeto a condiciones laborables variables. ( periodos de descanso, almuerzos, reducción de horario, etc ) Se creó un grupo de observación (06 obreras ( grupo experimental ) 5 mujeres montaban interrruptores 1 alcanzaba las piezas El grupo de control trabajo en condiciones laborables constantes. El grupo experimental tenía igual que el grupo de control un supervisor, un observador que estaba en sala y supervisaba que el trabajo se desarrolle con la colaboración de las empleadas. CONTINUA

8 SE OBSERVÓ : A las empleadas les gustaba trabajar en la sala de pruebas por que era divertido y no había una supervisión rígida. Ambiente amistoso sin presiones aumentaba la producción. No había temor al supervisor, por que este era un orientador. Era considerado un trabajador mas del grupo. Hubo un desarrollo social del grupo experimental. Trabajaban en equipo. El grupo desarrolló objetivos comunes, como aumentar el ritmo de producción, aún cuando se les pidiera trabajar normalmente. CONTINUA

9 TERCERA FASE :Conocer mas a los empleados
Al observase las diferencias de actitudes entre el grupo experimental y el grupo de control, los investigadores se preocuparon por el estudio de las relaciones humanas en el trabajo. Desarrollaron lo siguiente: permite que el empleado hable libremente. Programa de entrevistas permite conocer sus actitudes y sentimientos, opiniones respecto al trabajo El programa reveló la existencia de una organización informal CONTINUA

10 Se forma la organización informal
TERCERA FASE Se forma la organización informal Producción controlada.- los obreros que sobrepasaban la producción indicada eran considerado saboteadores. Insatisfacción con respecto al pago de incentivos. Liderazgo informal.- imponían el respeto a las reglas de conducta. Existía vínculos de lealtad. Relaciones Humanas.- los trabajadores no actúan aisladamente sino como miembros del grupo.

11 CUARTA FASE Se escogió un grupo experimental para trabajar en una sala especial con condiciones de trabajo idénticas a las del departamento. 01 observador 01 entrevistador OBJETIVO Analizar la organización informal de los operarios. Esta cuarta etapa permitió el estudio de las relaciones humanas entre la organización informal de los empleados y la organización formal de la fábrica.

12 CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
1.- El nivel de producción es resultado de la integración social.- el nivel de producción no está determinado por la capacidad física del empleado (como afirma la Teoría Clásica), sino por normas sociales y expectativas grupales. El trabajador tendrá mayor disposición de trabajar cuanto mas se integre al grupo de trabajo. 2.- El comportamiento social del empleado se apoya totalmente en el grupo.- Los trabajadores no actúan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos. CONTINUA

13 3. -. Recompensas y sanciones sociales. - el
3.- Recompensas y sanciones sociales.- el comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y patrones sociales Los trabajadores son evaluados por el grupo, y se consideran buenos colegas si su compartimiento es como lo determina el grupo Grupos informales.- Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa que con frecuencia está en contraposición con la organización establecida por la dirección.   CONTINUA

14 El comportamiento humano se ve influenciado por actitudes y normas informales que existen en los grupos de los que forman parte Importancia del contenido del cargo.- para Mayo y sus colaboradores encontraron que la especialización propuesta por la Teoría Clásica no produce una organización mas eficiente. Observaron que los operarios cambiaban de posición para evitar la monotonía. La monotonía influye de manera negativa en la actitud del trabajador, reduce su satisfacción y eficiencia, pero eleva la moral del grupo.

15 6. -. la Teoría de las Relaciones Humanas. - las
6.- la Teoría de las Relaciones Humanas.- las personas participan en grupos sociales existentes dentro de la organización y se mantienen en constante interacción social. Las relaciones humanas son las acciones y actitudes desarrolladas a partir de los contactos entre personas y grupos. 7.- Importancia del contenido del cargo.- La especialización no es la manera más eficiente de división del trabajo. Los trabajos simples y repetitivos se vuelven monótonos y aburridos.

16 TEORIAS ADMINISTRATIVAS
ENFASIS TEORIAS ADMINISTRATIVAS PRINCIPALES ENFOQUES EN LAS TAREAS ADMINISTRACION CIENTIFICA RACIONALIZACION DEL TRABAJO EN EL NIVEL OPERACIONAL EN LA ESTRUCTURA TEORIA CLASICA -ORGANIZACIÓN FORMAL. -PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION. -FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR. EN LAS PERSONAS TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS. -ORGANIZACIÓN INFORMAL. -MOTIVACION, LIDERAZGO, COMUNICACIONES Y DINAMICA DE GRUPO. EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

17 GRACIAS


Descargar ppt "TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google