La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION I."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION I.
ENFOQUE HUMANISTICO

2

3 ENFOQUE HUMANISTICO Se caracteriza por preocuparse por los trabajadores desde el punto de vista social y psicológico. Se hizo una transferencia del énfasis puesto en la tarea y en la estructura organizacional, al énfasis en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.

4 Con este nuevo enfoque de la administración, la preocupación por la máquina, por el método de trabajo y por la organización formal y los principios de administración, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social. Se pasa del aspecto técnico al psicológico.

5 Se desarrolla en los Estados Unidos de Norteamérica y sus principales representantes son psicologos.
Elton Mayo (condujo la experiencia de Hawthorne) Fritz Roethlisberger Mary Parker Follet Abraham Maslow Frederick Herzberg David C. McClelland Kurt Lewin

6 La teoría de las relaciones humanas nace debido a que los trabajadores y sindicatos de los Estados Unidos, acostumbrados a la democracia, no aceptaron luego de la I Guerra Mundial el continuar trabajando en un estado servil.

7 Teoría de las Relaciones Humanas
Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. Trata de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, surgida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente Esta pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial, en la cual la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.

8

9 La experiencia de Hawthorne
En 1927, el Consejo Nacional de Investigación inició una experiencia en una fábrica de Western Electric Company situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, coordinada por Elton Mayo.

10 Objetivo de la experiencia de Hawthorne
Determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de las obreras, con base en la producción. La fatiga Los accidentes de trabajo Rotación del personal El efecto de las condiciones físicas en el trabajo sobre la producción de los empleados.

11 Primera fase conocer el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los obreros
un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz. el grupo de control trabajó bajo intensidad constante. Se descubrió que las obreras reaccionaban a la experiencia de acuerdo con sus suposiciones personales, es decir, se creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba y, menos, cuando disminuía. Se comprobó, la preponderancia del factor psicológico sobre el fisiológico: la relación entre las condiciones físicas y la eficiencia de las obreras puede ser afectada por condiciones psicológicas.

12 Segunda fase 6 jóvenes mujeres (no novatas, no expertas)
La sala de pruebas estaba separada del resto del departamento por una división de madera. Se dividió en 12 períodos para poder observar cuáles eran las condiciones de rendimiento más satisfactorias.

13 registró la producción de cada obrera en su área original de servicio.
GRUPO CONTROL registró la producción de cada obrera en su área original de servicio. Se mantuvo en la sala de prueba. GRUPO EXPERIMENTAL registró la producción de cada obrera en su área original de servicio. se aisló de la sala de pruebas, manteniéndose normales las condiciones, el horario de trabajo y midiéndose el ritmo de producción.

14 Salario normal. Permanecio igual
GRUPO CONTROL Salario normal. Permanecio igual Se mantuvo trabajando en condiciones normales. GRUPO EXPERIMENTAL Salario de acuerdo a la producción realizada. ↑ producción. 5 minutos de descanso a mitad de la mañana y otros cinco a mitad de la tarde. ↑ produción. 10 minutos de descanso en lugar de 5. ↑ produción 3 intervsalos de 5 min por la mañana y por la tarde. No aumentó la producción y hubo quejas

15 dos intervalos de diez minutos, uno por la mañana y otro por la tarde
dos intervalos de diez minutos, uno por la mañana y otro por la tarde. Con un refrigerio ligero.  ↑ produción Trabajo hasta las 16:30  ↑ produción Trabajo hasta las 16:00. permaneció la producción estable Se mantuvo trabajando en condiciones normales. Trabajo hasta las 17:00 horas

16

17 Conclusiones de la experiencia de Hawthorne
El nivel de producción es resultante de la integración social. El comportamiento social de los trabajadores. Las recompensas y sanciones sociales Los grupos informales. Las relaciones humanas. Importancia del contenido del cargo. d)      Los grupos informales.

18 La teoría de las relaciones humanas se preocupó, prioritariamente, por estudiar la opresión del hombre a manos del esclavizante desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo, el fundador del movimiento, dedicó a examinar los problemas humanos, sociales y políticos derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y en la tecnología.

19 Teoria humanistica según Mayo…
    El trabajo es una actividad típicamente social. El nivel de producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales. La actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad.    El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social.

20   La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal.   La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de “estar junto a”, de “ser reconocida”, de recibir comunicación adecuada.

21 Teoría de las Relaciones Humanas
Teoría Clásica Teoría de las Relaciones Humanas    Trata la organización como una máquina Trata la organización como grupos de personas   Hace énfasis en las tareas o en la tecnología     Hace énfasis en las personas   Se inspira en sistemas de ingeniería    Se inspira en sistemas de psicología      Autoridad centralizada     Delegación plena de la autoridad      Líneas claras de autoridad     Autonomía del trabajador Especialización y competencia técnica     Confianza y apertura      Acentuada división del trabajo    Énfasis en las relaciones humanas      Confianza en reglas y reglamentos    Confianza en las personas     Clara separación entre líneas y staff    Dinámica grupal de interpersonal

22 De acuerdo a Mayo, debe evitarse a toda costa el conflicto social a través de una administración humanizada que ponga en práctica un tratamiento preventivo y profiláctico. Las relaciones humanas y la cooperación constituyen la clave para evitar el conflicto social.

23 Bibliografia Hecht, Maurice., Administración básica: principios y aplicaciones, México : Limusa, 1984. Mercado H., Salvador., Administración aplicada, México, 1999. Chiavenato Adalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3ª. Ed. Mc.Graw Hill Guzmán Valdivia. La Ciencia de la Administración. La Dirección de Grupos Humanos. LIMUSA


Descargar ppt "INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION I."

Presentaciones similares


Anuncios Google