Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlba Duarte Espejo Modificado hace 10 años
1
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 1 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento http://www.upc.es/web/CatedraTelefonicaUPC Mireia Anton Tirado Ferran Sabaté Garriga
2
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 2 Proyectos en la Cátedra Telefónica-UPC Collaborative Network LAB MIMO Learning LAB 3.- El proyecto CLEAR 4.- El proyecto MIMO Learning Experimentación Knowledge Infrastructure Lab 2. – Infraestructura Tecnológica Inteligente. NetCampus Plataforma de conocimiento Knowledge Economy and Learning Research Lab 1.- Las competencias del nuevo profesional Cambios en el Modelo Económico
3
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 3 Contextualización de la experiencia Proyecto CLEAR “Collaborative Learning ECTS Array Resolution” Módulo de aprendizaje interactivo. Diseñar un array de antenas para una radar secundario Ayuda de un sistema de simulación creado para la asignatura 1 crédito ECTS (EEES) Asignatura de Antenas (Ingeniería de Telecomunicación) Institucional Cátedra Telefónica-UPC Departamento de Teoría de la Señal y la Comunicación (TSC). UPC. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) Soporte técnico Soporte metodológico
4
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 4 Modelo Educativo de Referencia Tecnología Pedagogía Teacher centered learning Teacher centered learning Ninguna Profesor Student centered learning Student centered learning Internet Estudiante Group centered learning Group centered learning Wireless Grupo
5
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 5 Objetivos 1. Modelo de aprendizaje orientado a desarrollar las competencias del nuevo profesional Resolución de problemas reales Formación por proyectos Más de una posible solución Trabajo Colaborativo Fomentar la Creatividad y la Innovación Habilidades transversales a potenciar: Toma de decisiones Comunicación escrita 2. Mayor capacidad de interrelación entre “estructuras reales” y “modelos conceptuales” 3. Uso intensivo de las TICs para la comunicación
6
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 6 La Experiencia Parámetros 2 pilotos (curso 2004-05) Grupos de 3 alumnos 15% estudiantes de la asignatura (Antenas) Eligen: Práctica & Examen Parcial Sin efectos en base al Examen Final Desarrollo Contenidos Plataforma de soporte C-CMS: BSCW Content Management system Supervisión Coordinador Técnico Gestión de la información Resolución de dudas Generación de FAQs El proceso colaborativo Fase inicial de repartición del trabajo Actividad dividida en 4 partes Primera decisión para romper el hielo Elaboración del diseño Proceso continuo de Toma de decisiones Análisis de información y soporte del coordinador (Mireia Anton) Informe final. Resultados obtenidos –Herramienta para la Gestión de la Evaluación Justificación.
7
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 7 Resultados: Evaluación del alumno Piloto 1 Los aprobados de la asignatura son: 62% de los matriculados. 74% en el caso del piloto. Estudiantes han superado el 7 en el examen final Un 11% en conjunto Un 14% en el caso de los participantes en el piloto. La media de notas del ejercicio de arrays del examen final es: 6.96 de los que han hecho el trabajo y aprobado 6.51 del conjunto de aprobados Piloto 2 Los aprobados de la asignatura son: 69% de los matriculados. 100% en el caso del piloto. Estudiantes han superado el 7 en el examen final Un 13% en conjunto Un 14% en el caso de los participantes en el piloto. La media de notas del ejercicio de arrays del examen final es: 4,14 de los que han hecho el trabajo y aprobado 4,64 del conjunto de aprobados –Efecto Calendario y Examen
8
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 8 Resultados: Aspectos cualitativos Cuestionario (Primer piloto. 74% de respuestas) [Valora la satisfacción entre 0-5] Satisfecho con la experiencia: 4.2 Satisfecho con los resultados: 4.2 Más motivante que la metodología tradicional: 4.4 Necesita más tiempo que el modelo tradicional: 3.9 De utilidad para su futuro profesional: 4.0
9
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 9 Conclusiones La Experiencia no ha perjudicado Desarrolla capacidades y habilidades profesionales Buen nivel de justificación y de presentación de informes Es clave la figura del coordinador técnico: Dudas / Motivador. Coste en horas Alto la 1ª vez Se reduce un 88% (225h) Herramienta de corrección automática En ‘segundas’ iteraciones
10
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 10 Futuro Previsión de costes para extender la experiencia al 10% UPC Requerimientos Económicos Costes Servidores: 36.000€ Costes licencia BSCW:12.000€ Costes Becarios:545.600€ Costes Programador:5.670€ TOTAL:599.360€(<1% prep. UPC) Ampliar la experiencia al 100% de los alumnos. Proyecto CLINED: Collaborative Learning for INnovative Engineering Design Participación de múltiples Universidades Participación de empresas
11
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 11 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento http://www.upc.es/web/CatedraTelefonicaUPC Mireia Anton Tirado Ferran Sabaté Garriga
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.