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Publicada porVeronica Coronel Aguilera Modificado hace 10 años
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Ciclo de Seminarios para jóvenes dirigentes
1ra. Parte 1. En qué consiste un Tablero de Comando. 2. Organización del Tablero de Comando. 3. Estructura del Tablero de Comando. DESARROLLO DE LA CLASE 1. Conceptos. Tablero de Comando (I). 2. Tablero de Comando (II). El Controller. Principios generalmente aceptados. Reflexión. Lectura seleccionada: Fascículo Capacitador. (pág.13 - pág.20 - pág.23) Lectura panorámica: Glosario. (págs.72 y sigtes) 3. Recorrida general del CONTROLLER Assistant. Clasificación y carga de la información. Ejemplos de informes del Tablero de Comando Respuestas a los Gurúes: Los 5 indicadores de Peter Drucker. (págs.14-16) Reporting Financiero: Estructura Patrimonial. (págs.17-20) Ingreso al Plan de negocios.(págs.21-23) Entrega de los cuestionarios de Reporting Gerencial.
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Ciclo de Seminarios para jóvenes dirigentes
1ra. Parte 1. En qué consiste un Tablero de Comando. 2. Organización del Tablero de Comando. 3. Estructura del Tablero de Comando. DESARROLLO DE LA CLASE 1. Conceptos. Tablero de Comando (I). 2. Tablero de Comando (II). El Controller. Principios generalmente aceptados. Reflexión. Lectura seleccionada: Fascículo Capacitador. (pág.13 - pág.20 - pág.23) Lectura panorámica: Glosario. (págs.72 y sigtes) 3. Recorrida general del CONTROLLER Assistant. Clasificación y carga de la información. Ejemplos de informes del Tablero de Comando Respuestas a los Gurúes: Los 5 indicadores de Peter Drucker. (págs.14-16) Reporting Financiero: Estructura Patrimonial. (págs.17-20) Ingreso al Plan de negocios.(págs.21-23) Entrega de los cuestionarios de Reporting Gerencial.
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Sistema Integrado de Información
Plataforma del control de gestión Datos, variables, situaciones, hechos Estados en que opera la organización Banco de datos variado y polifacético captura información RATIOS DATOS CUANTITATIVOS TABLERO DE COMANDO: INDICADORES INDICES DATOS CUALITATIVOS EVALUACIONES
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Las fases de un proyecto de Tablero de Comando
Primero: concientizar Segundo: el prediagnóstico Tercero: el Diagnóstico Cuarto: el primer Informe Quinto: el asentamiento sistémico Sexto: la práctica recurrente Séptimo: el ajuste permanente.
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El concepto de Indicador
Relación de variables que muestran aspectos importantes de la gestión de una organización. Es una expresión generalmente cuantitativa que relaciona diferentes variables relevantes.
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Tipos de Indicadores RATIO O COEFICIENTE INDICE EVALUACIÓN
NUMERADOR (una o más variables) DENOMINADOR (una o más variables) INDICE Desarrollo de una serie histórica relacionando cada uno de sus datos al valor del dato en una fecha denominada BASE = 100 EVALUACIÓN Expresión (generalmente cuantitativa) de una calificación dada a una situación CUALITATIVA DATO DIRECTO Expresión directa de un dato en particular que gana por sí mismo la categoría de Indicador Sin necesidad de relacionarlo con otros datos
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Parametrización de indicadores
TABLEAUDE BORD “Bajo” “Medio” “Alto” DEBILIDAD SIN COMENTARIO FORTALEZA
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Ciclo de Seminarios para jóvenes dirigentes
1ra. Parte 1. En qué consiste un Tablero de Comando. 2. Organización del Tablero de Comando. 3. Estructura del Tablero de Comando. DESARROLLO DE LA CLASE 1. Conceptos. Tablero de Comando (I). 2. Tablero de Comando (II). El Controller. Principios generalmente aceptados. Reflexión. Lectura seleccionada: Fascículo Capacitador. (pág.13 - pág.20 - pág.23) Lectura panorámica: Glosario. (págs.72 y sigtes) 3. Recorrida general del CONTROLLER Assistant. Clasificación y carga de la información. Ejemplos de informes del Tablero de Comando Respuestas a los Gurúes: Los 5 indicadores de Peter Drucker. (págs.14-16) Reporting Financiero: Estructura Patrimonial. (págs.17-20) Ingreso al Plan de negocios.(págs.21-23) Entrega de los cuestionarios de Reporting Gerencial.
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KSFs: KPIs: De los KSF a los KPI Factores Críticos de Éxito
Son los objetivos estratégicos determinados en el Plan de Negocios. KSFs: KPIs: Indicadores Clave de Performance Son aquellas medidas que se usarán para determinar si usted está progresando en su objetivo de lograr su estrategia.
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Unidad de exposición: El Informe Cuantitativo
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La evaluación cualitativa No estructurada Estructurada
Cuestionarios en “mutiple choice” Esquema de evaluación: SÍ 2 PUNTOS PARCIALMENTE 1 PUNTO NO 0 PUNTOS
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Unidad de exposición: El Informe Cualitativo
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Cronograma de los informes
Informes anuales Fin de ejercicio Informes semestrales Lo cualitativo Informes trimestrales Bolsa Informes mensuales Balancetes Informes semanales Tesorería Informes diarios Ventas
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Destinatarios Accionista mayoritario. Accionista minoritario.
Directorio. Presidente “ejecutivo”. Presidente “formal”. Gerente General. Auditores y asesores externos. Responsables de Departamento. Empleados. Otros stakeholders.
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El rol del CONTROLLER Funcionario de línea Asesor - consultor
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Ciclo de Seminarios para jóvenes dirigentes
1ra. Parte 1. En qué consiste un Tablero de Comando. 2. Organización del Tablero de Comando. 3. Estructura del Tablero de Comando. DESARROLLO DE LA CLASE 1. Conceptos. Tablero de Comando (I). 2. Tablero de Comando (II). El Controller. Principios generalmente aceptados. Reflexión. Lectura seleccionada: Fascículo Capacitador. (pág.13 - pág.20 - pág.23) Lectura panorámica: Glosario. (págs.72 y sigtes) 3. Recorrida general del CONTROLLER Assistant. Clasificación y carga de la información. Ejemplos de informes del Tablero de Comando Respuestas a los Gurúes: Los 5 indicadores de Peter Drucker. (págs.14-16) Reporting Financiero: Estructura Patrimonial. (págs.17-20) Ingreso al Plan de negocios.(págs.21-23) Entrega de los cuestionarios de Reporting Gerencial.
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Indicadores actuales Indicadores objetivo Tendencias
Ciclos de negocios Alfredo Pérez Alfaro Control de Gestión y Tablero de Comando. Depalma 2000. Perspectivas Sistema Interno Indicadores actuales Indicadores objetivo Tendencias Diagnóstico F.O.D.A. Entorno competitivo Entorno ambiental
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Fuente del Indicador: Ciclos de Negocios
1. Indicadores desde la estrategia 2. Indicadores desde los recursos humanos 3. Indicadores desde la administración 4. Indicadores desde el balance 5. Indicadores desde el producto 6. Indicadores desde el entorno competitivo 7. Indicadores desde la macroeconomía
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Balanced Scorecard Robert S. Kaplan y David P. Norton.
Cuadro de mando integral Gestión 2000 PERSPECTIVA FINANCIERA Objetivos Indicadores Metas Iniciativas PERSPECTIVA DEL CLIENTE PERSPECTIVA INTERNA Objetivos Indicadores Metas Iniciativas Objetivos Indicadores Metas Iniciativas Objetivos y estrategia PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Objetivos Indicadores Metas Iniciativas
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La herramienta
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Los niveles de acceso Permiso Estratégico Táctico Permiso Operativo
Administrar y seguir estrategias Estratégico Permiso Control directivo del negocio La definición de Control de Gestión del IECG (Instituto de Especialistas en Control de Gestión). El Control de Gestión es un proceso inherente a la dirección de las organizaciones que tiene por objetivo básico la evaluación constante y sistemática del ente en su conjunto, verificando si el grado de cumplimiento de las metas establecidas asegura el éxito de la estrategia definida y si ésta mantiene su validez tanto en relación con la misión del ente como con las condiciones del medio en que actúa. La definición de Control de Gestión de Federico Kralj. “El control de gestión es un control de orden superior ampliamente abarcativo de toda la actividad de la organización, que implica la evaluación de la gestión en todos sus niveles y funciones, con el objetivo de señalar los aspectos positivos y negativos que afectan a la organización y a la gestión de la misma, en la búsqueda de niveles de eficacia y eficiencia aceptables en el corto, mediano y largo plazo”. La definición de Control de Gestión de Vicente Perel. “El control de gestión es un instrumento básico para la conducción de empresas. Su finalidad es proveer al hombre que dirige de un sistema de información integrado para minimizar sus incertidumbres. Este sistema, por su propia naturaleza tiene una orientación futuriza. Presupone, como ingrediente natural, la posesión de autoridad y mando consentidos dentro de la organización. Las dimensiones del control de gestión concuerdan con las dimensiones del planeamiento; este es, en su esencia, el ordenamiento de toda la fuerza creativa de la empresa. El control utiliza la estructura de la organización y se integra dentro de ella, presentándose en series informativas que le permiten mantenerse vivo y activo. La conducción puede así optimizarse gracias a la toma de mejores decisiones, compartidas por quienes ejecutan el planeamiento y aceptan las órdenes que se imparten. El control de gestión, como corolario del poder empresario, se ejercita sobre los contenidos de la organización, es decir, sobre los objetivos de la empresa, sus funciones, los individuos y grupos que la integran, sus recursos materiales, de capital, naturales, ideológicos y todos sus sistemas de actividad; por su propia naturaleza, opera a distancia de los centros de ejecución y dentro de un criterio total de economicidad”. Permiso Gestión de procesos clave Operativo
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Información primaria (datos básicos)
Niveles de exposición Información terciaria (opinión FODA) Información secundaria (indicadores) Información primaria (datos básicos)
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Las fuentes de información
Responsable Formato Transmisión Control Periodicidad CATÁLOGO CODIFICADO Y DIFUNDIDO
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La Ficha de Indicador
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Proceso del Tablero Sistema contable Sistemas de gestión Producción
Administración TABLERO DE COMANDO Proceso de la información Ventas Entorno Dirección Recursos Humanos Acceso selectivo
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Para qué sirve el Tablero de Comando?
Videos “Tablero de Comando” DESARROLLO DE LA CLASE 1. Conceptos. Tablero de Comando (I). 2. Tablero de Comando (II). El Controller. Principios generalmente aceptados. Reflexión. Lectura seleccionada: Fascículo Capacitador. (pág.13 - pág.20 - pág.23) Lectura panorámica: Glosario. (págs.72 y sigtes) 3. Recorrida general del CONTROLLER Assistant. Clasificación y carga de la información. Ejemplos de informes del Tablero de Comando Respuestas a los Gurúes: Los 5 indicadores de Peter Drucker. (págs.14-16) Reporting Financiero: Estructura Patrimonial. (págs.17-20) Ingreso al Plan de negocios.(págs.21-23) Entrega de los cuestionarios de Reporting Gerencial. Search
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20’ DESARROLLO DE LA CLASE 1. Conceptos. Tablero de Comando (I).
2. Tablero de Comando (II). El Controller. Principios generalmente aceptados. Reflexión. Lectura seleccionada: Fascículo Capacitador. (pág.13 - pág.20 - pág.23) Lectura panorámica: Glosario. (págs.72 y sigtes) 3. Recorrida general del CONTROLLER Assistant. Clasificación y carga de la información. Ejemplos de informes del Tablero de Comando Respuestas a los Gurúes: Los 5 indicadores de Peter Drucker. (págs.14-16) Reporting Financiero: Estructura Patrimonial. (págs.17-20) Ingreso al Plan de negocios.(págs.21-23) Entrega de los cuestionarios de Reporting Gerencial.
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