Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAraceli Mato Modificado hace 10 años
1
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS- 358011 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA y del Medio Ambiente - ECAPMA
2
DESCRIPCIÓN DEL CURSO La gestión integral de residuos sólidos es un tema que ha tenido especial trascendencia en las últimas décadas de la globalización. Colombia ha hecho esfuerzos por cumplir con la sostenibilidad de estos procesos a partir de la formulación de políticas ambientales tanto para los residuos municipales como para los residuos o desechos peligrosos, de tal manera que propende porque se haga una correcta prestación de los componentes de los sistemas de gestión, con miras a un mejoramiento continuo y aprovechamiento constante de los materiales reciclables como materia prima para integrarlos de nuevo al ciclo productivo aumentando la vida útil de los sitios de disposición final y la seguridad industrial de los sitios de trabajo donde se utilizan especialmente residuos peligrosos.
3
DESCRIPCIÓN DEL CURSO Es por esto que los futuros profesionales ambientales deben alcanzar competencias para atender este mejoramiento continuo, abarcando, además, el concepto de “producción más limpia” y “responsabilidad social”, este último con el objetivo de dignificar el oficio de la recuperación, aplicando tecnologías cada vez más apropiadas para generar capital en lo económico, generación de empleo y cuidado del medio ambiente.
4
El curso está estructurado en 2 Unidades didácticas que se han diseñado para ejecutarlas en 8 semanas. En la primera Unidad se abordarán competencias para la planificación de la gestión integral de residuos sólidos a partir de las características del entorno, ya sea nivel público o privado, de tal forma que pueda atender los requerimientos de acuerdo a problemáticas presentes y sepa articular el uso de tecnologías, sustentado desde lo técnico a lo económico DESCRIPCIÓN DEL CURSO
5
El curso cuenta, además, con una segunda unidad “Gestión Integral de Residuos Sólidos Peligrosos” donde se introduce al estudiante en el manejo de estos residuos, con fin de ampliar el campo de acción, utilizando también los instrumentos de planeación acordes a la política ambiental de residuos ó desechos peligrosos.
7
Con el fin de que el estudiante afronte problemas verdaderos, éste curso aplicará una estrategia académica en torno a la discusión de un problema. Fase 1: Identificación de las condiciones actuales de los residuos sólidos. Análisis y evaluación del manejo actual de los residuos sólidos. Fase 2: Aplicación de normas ambientales para el manejo integral de los residuos sólidos. Evaluación de cumplimiento de requisitos legales ambientales relacionado con el componente de residuos sólidos. Fase 3: Análisis descriptivo mediante herramientas comparativas para conocer la situación actual. Analizar y emitir un concepto mediante herramienta de Matriz DOFA. Fase 4: Plan de Mejoramiento de acuerdo con la evaluación del manejo integral de los residuos sólidos. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
8
Con el fin de que el estudiante afronte problemas verdaderos, éste curso aplicará una estrategia académica en torno a la discusión de un problema. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) El aprendizaje surge de las posibilidades que tiene el estudiante de trabajar en equipo y de autorregular su proceso. EVALUACIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.