Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MODELO BUROCRATICO ARNOLD ANDRES BOLAÑO GUERRA
GERENCIA DEL TALENTO HUMANO TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y GESTION DEL TALENTO
2
¿QUE ES EL MODELO ADMINISTRATIVO BUROCRATICO?
3
CONTEXTO HISTORICO Y SOCIOECONOMICO DE LA EPOCA EN LA QUE SURGIO EL MODELO
4
DESCRIPCION DE LAS EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZO A SER UTILIZADO LA BURACRACIA
Iglesia Católica El Ejercito Compañía Británica de las Indias Orientales
5
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL MODELO
6
PENSMIENTO WEBER
7
Los aportes de Robert Merton al Modelo Burocrático
8
Los aportes de Philip Selznick al Modelo Burocrático
9
Los aporte de Alvin Gouldner al Modelo Burocrático
10
Los aportes de Richard H. Hall al Modelo Burocrático
FACTORES O CONDICIONES DEL AMBIENTE GENERAL 1.-Tecnologías 2.-Legales 3.-Políticas 4.-Económicas 5.-Demográficas 6.-Ecológicas 7.-Culturales ELEMENTOS DEL AMBIENTE DE TAREA 1.-Proveedores de entradas 2.-Clientes ó usuarios 3.-Competidores 4.-Entidades reguladoras
11
Los aportes de Nicos Mouzelis al Modelo Burocrático
Este autor, quien es un sociólogo griego, invita a la necesidad de que se abandonen las tendencias reduccionistas, la necesidad a que estas teorías se abran a los análisis comparativos y que tengan en cuenta la necesidad de temporalidad y especialidad. Mouzelis concluye que se debe utilizar el término burocracia como hizo Weber: como un tipo extremo, útil para amplias comparaciones históricas, y emplear para cualquier otro propósito el término organización. Los aportes de Nicos Mouzelis al Modelo Burocrático
12
PRINCIPALES PREMISAS DEL MODELO
Definición de objetivos de la organización (sin dejar de lado a la sociedad) Impersonalidad en las relaciones Jerarquía y estructuración de poder, indicando los niveles de autoridad División del trabajo, identificando las competencias y responsabilidades de los empleados Especialización de la administración separada de la propiedad
13
PRINCIPALES PREMISAS DEL MODELO
Legalidad de normas y procedimientos Sistema formal de comunicación (las informaciones se imparten de manera escrita) Profesionalización de los participantes La selección de empleados para cada cargo, corresponde a los méritos del aspirante, al igual que su promoción al interior de la empresa (capacidades, experiencia) La remuneración va de acuerdo a la escala jerárquica Rutinas y procedimientos estandarizados
14
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO
15
DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR EL MODELO
16
CONTRIBUCION DEL MODELO PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION
17
PRINCIPALES CRITICAS Y DEBILIDADES QUE HAN SIDO IDENTIFICADAS DEL MOMENTO
18
POSICION CRITICA DEL GRUPO FRENTE A LAS VENTAJAS Y DEBILIDADES DEL MODELO
19
POSICIÓN CRÍTICA SOBRE EL USO ACTUAL DEL MODELO IDENTIFICANDO EMPRESAS O CLASES DE EMPRESAS DONDE SE PODRÍA APLICAR
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.