Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJUAN RICARDO BLANCO Modificado hace 4 años
1
TALLER INTENSIVO DE CAPACITACIÓN DOCENTE SESIÓN 5. NUEVOS PLANTEAMIENTOS CURRICULARES
2
PROPÓSITO Conocer las orientaciones y las estrategias didácticas de las nuevas asignaturas desde un enfoque didáctico, vivencial y reflexivo
3
LA NUEVA ESCUELA MEXICANA, SEGÚN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE), DEBERÁ CONSIDERAR ENTRE SUS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS LAS SIGUIENTES LÍNEAS La necesidad de fortalecer el tejido social. El combate a la discriminación y a la violencia. La construcción de relaciones sociales, políticas, económicas y culturales basadas en la responsabilidad ciudadana, La vivencia de la democracia y los derechos humanos. La formación y práctica de valores como la honestidad, la justicia, la solidaridad, la reciprocidad, la lealtad y la libertad.
5
TRABAJO INDIVIDUAL
6
Elige un material sobre el cual profundizar. Identifica en éste los diferentes niveles de responsabilidad involucrados, las consecuencias sociales que generan y a las que nos enfrentamos como sociedad y como individuos, directa o indirectamente. ACTIVIDAD 1. LOS DESAFÍOS SOCIALES QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN
7
DOS CONTENIDOS A ELEGIR Video 15. Kipatla – Gaby. Chicles de canela (14:38) https://youtu.be/3H26KAxZv88https://youtu.be/3H26KAxZv88 Video 16. Kipatla – El talento de Cristina (17:55) https://youtu.be/FMl2HEatZGIhttps://youtu.be/FMl2HEatZGI Video 17. Racismo en México (03:50) https://youtu.be/5bYmtq2fGmY https://youtu.be/5bYmtq2fGmY Video 18. Informe desigualdades en México - Dos historias de vida (02:40) https://youtu.be/GF92dkoN2XM https://youtu.be/GF92dkoN2XM Video 19. Cortometraje: El sándwich de Mariana (10:26) https://youtu.be/f-8s7ev3dRMhttps://youtu.be/f-8s7ev3dRM Plataforma. Faro democrático sobre cultura cívica para adolescentes https://www.ine.mx/faro-democratico/ Artículo periodístico 1. “Teníamos ganas de matar a Christopher” https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/socied ad/2015/ 08/23/teniamos-ganas-de-matar-christopher https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/socied ad/2015/ 08/23/teniamos-ganas-de-matar-christopher Artículo periodístico 2. Las secuelas familiares que marcaron la vida de José Ángel, el niño que disparó en Coahuila https://www.animalpolitico.com/2020/01/familia- padres-joseangel-nino-tiroteo-colegio-coahuila/ https://www.animalpolitico.com/2020/01/familia- padres-joseangel-nino-tiroteo-colegio-coahuila/ Breviario de política 1. Fortalecer la formación ciudadana en la educación obligatoria https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/02/ P1C721.pdf https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/02/ P1C721.pdf Breviario de política 2. Promover prácticas escolares de participación entre los estudiantes para hacer de la escuela un espacio libre de violencia https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/02/ P1C716.pdf https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/02/ P1C716.pdf VídeosArtículos
8
PREGUNTAS GENERADORAS PreguntasMis respuestas ¿Cuál es la relación que identifico conmigo o con mi vida cotidiana? VIMOS EN UNA SOCIEDAD CON DIVERSAS DIFICULTADES. LAS SITUACIONES QUE VIVIMOS EN GRAN MEDIDAD CON LOS ALUMNOS VIENEN DE LA FAMILIA. (INTERACCION ENTRE EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL) ¿Cómo se vincula con mis prácticas pedagógicas? ENCONTRAMOS QUE LOS ALUMNOS PRESENTAN ALGUNA SITUACION COMO BAJA AUTOESTIMA. CONTRIBUIR A QUE LOS ALUMNOS TENGAN DERECHO A LA EDUCACION. ALGUNOS ALUMNOS A PARTE DE ESTUDIAR, TIENEN OTRAS RESPONSABILIDADES COMO EL TRABAJO. FOMENTAR VALORES Y TRATAR A LOS OTROS COMO QUEREMOS SER TRATADOS.
9
TRABAJO EN EQUIPO
10
COMPARTIR Y REFLEXIONAR Sobre la relación que encuentran entre estas situaciones y lo que sucede en su vida cotidiana Este espacio es para escribir las reflexiones del equipo… COMPRENDER A NUESTROS ALUMNOS Y SU CONTEXTO (EMPATIA). INTERVENCION CON LOS ALUMNOS DESDE EL ASPECTO EMOCIONAL. CONOCER POR MEDIO DEL DIAGNOSTICO LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS Y ENTREVISTARNOS CON LOS PADRES DE FAMILIA PARA CONOCER SU CONTEXTO. LOS DOCENTES COMO PROMOTORES DE VALORES. LOS ADULTOS SOMOS EJEMPLO DE LOS NIÑOS.
11
TRABAJO INDIVIDUAL
12
ACTIVIDAD 2. REVISIÓN DE ELEMENTOS CENTRALES DEL NUEVO PROGRAMA A partir de este ciclo escolar, la asignatura de Formación Cívica y Ética estará presente en toda la educación primaria y secundaria. A continuación, veremos algunos elementos centrales de esta asignatura.
13
ANALIZA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
20
TRABAJO EN EQUIPO
21
ANALICEN CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS PREGUNTASRESPUESTAS EN EQUIPO ¿Cuáles elementos coinciden y cuáles son completamente nuevos? COINCIDEN: TRANSVERSALIDAD, DESARROLLO DE CONDUCTAS CON VALORES CIVICOS Y ETICOS. SE BUSCA EL DESARROLLO DE SABERES. NUEVOS: ENFOCADO A LA COMUNIDAD. SE MANEJAN LA COSNTRUCION TRES SUJETOS. PERTENENCIA DE LOS ALUMNOS A LA COMUNIDAD (IDENTIDAD). RELACIONES INTERCULTURALES E INCLUSIVOS. ¿Cómo cambia el enfoque para abordar esta asignatura? AMBITOS: VIVENCIAL, REFLEXIVO Y DIALOGICO. IMPORTANCIA DE LA INTERACCION Y SU RELACION CON LA COMUNIDAD. ¿De qué manera se fortalece o enriquece el aprendizaje de tus estudiantes? DESARROLLO DE HABILIDADES CIVICAS Y ETICAS. APRENDIZAJE SIGNIFICADOS EN DESDE LA COMUNIDAD. SE REFUERZA LA TRANSVERSALIDAD. APLICARLO EN LA COTIDIANIDAD (VIVENCIAL PARA FORMAR HABITOS). PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DESDE CASA, INICIATIVA DE LOS ESTUDIANTES. TRABAJO COLECTIVO Y QUE SEA FORMA DE SU VIDA ( SU SER). LOS DOCENTES SER EJEMPLARES YA QUE LOS ALUMNOS ASUMEN ACTITUDES DE COMO ES SU MAESTRO. LOS DOCENTES SOMOS AGENTES DE CAMBIO.
22
ACTIVIDAD 3. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Las estrategias didácticas se enmarcan en el enfoque vivencial, reflexivo y dialógico, por lo que las y los maestros contextualizarán los aprendizajes y las estrategias didácticas en los ámbitos con los que interactúan las y los alumnos. Esto dotará de sentido al aprendizaje, como algo que ayuda a comprender y cuestionar la realidad en la que viven y les dará herramientas para transformarla; de este modo se potencia la capacidad formativa del trabajo en esta asignatura.
24
DIALOGUEN SOBRE LAS IMPLICACIONES QUE ESTA ASIGNATURA TENDRÁ EN SUS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CÍVICAS Y ÉTICAS A LO LARGO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PREGUNTASRESPUESTAS EN EQUIPO ¿Qué prácticas realizan actualmente con su grupo y en la comunidad escolar? ¿Cuáles podrían promover?
25
REFLEXIONEN SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PREGUNTASRESPUESTAS EN EQUIPO ¿Estoy dispuesta o dispuesto a ser un agente promotor de la formación cívica y ética SI ¿Qué desafíos y oportunidades representa para mis prácticas pedagógicas? ESTAR DISPUESTO A REALIZARLO Y BUSCAR LAS ESTRATEGIAS PARA ADECUARDO A LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS. SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS. IMPACTAR DESDE LA IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS A LOS ALUMNOS. TRATAR DE GUIAR Y DAR SOLUCION A LAS PROBLEMATICAS QUE ENFRENTAN LOS ESTUDIANTES. HONESTIDAD AL IMPLEMENTAR ACCIONES RELACIONADAS CON LA DISCIPLINA. (CULTURA CIVICA). FORMACION DE LOS ALUMNOS DESDE SU FAMILIA Y COMUNIDAD. ¿Cuáles son mis principales compromisos para promover una cultura cívica y ética en mi comunidad educativa? CONDUCIRME CON VALORES EN LA COMUNIDAD ESCOLAR. TENER DISPOSICION A SER EJEMPLO. SER EMPATICO. CAMBIAR DE MIS HABITOS PARA UNA VIDA SALUDABLE. CONOCER EL PROGRAMA, EL LIBRO DE TEXTO PARA APLICAR LO QUE SE REQUIERA EN EL MOMENTO. IMPLEMENTAR PRACTICAS VIVENCIALES.
26
TRABAJO EN PLENARIA VIRTUAL
27
ACTIVIDAD 1. UN CONTEXTO DESAFIANTE QUE DEMANDA NUEVOS CONTENIDOS
30
LLUVIA DE IDEAS IDEA 1. IDEA 2. IDEA 3. IDEA 4. IDEA 5. IDEA 6. IDEA 7. Idea 8 Idea 9.
31
REFLEXIONEN SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PREGUNTASRESPUESTAS EN EQUIPO ¿Cuáles aprendizajes o contenidos se relacionan con la asignatura de Vida saludable? Ciencias naturales y Educación física. Importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos del plato del buen comer. Jarra del buen beber. Crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo. Prevencion de enfermedades (dieta y vacunación). Sobrepeso y obesidad Habitos de higiene personal. Prevenciond de enfermedades de transmision sexual Trastornos alimenticios (bulimia y anorexia) Actividad física. Prevencion de adicciones. Identifico mis emocione. ¿Cuáles aprendizajes o contenidos podrían enriquecerse? Todos los antes mencionados. Componentes nutricionales de los alimentos y sus efectos en el organismo. Uso del tiempo y actividades de esparcimiento sano. ¿Cuáles aprendizajes o contenidos faltan? Alimentos transgenicos y sus efectos en el organiso Impacto del COVID-19 en la problación. ¿Cuál era la propuesta didáctica para abordarlos? Transversalidad y trabajo por proyectos. Revision y reflexión del contenido nutricional de las etiquetas de productos alimenticios.
32
ACTIVIDAD 2. RELACIÓN DE ACCIONES CON LAS EXPERIENCIAS A partir de nuestra experiencia analicemos cómo se podría enriquecer la enseñanza de estos aprendizajes o contenidos que ya están considerados en los programas de estudio y cómo se podrían vincular entre ellos para favorecer el desarrollo de hábitos que promuevan la salud y el bienestar. PREGUNTASRESPUESTAS EN EQUIPO ¿Qué acciones podríamos emprender en el aula? CAMPAÑAS DE PROMOCION DE LA SALUD ( ALIMENTACION, EJERCICIO, ETC). SEGUIR IMPLEMENTANDO PAUSAS ACTIVAS. SER EJEMPLO AL LLEVAR ALIMENTOS SALUDABLES A LA ESCUELA. INVESTIGACION, EXPOSICION, DEBATE Y MESA REDONDA ( TV Y ALIMENTOS CHATARRA). IMPLEMENTAR RETOS EN LOS ALUMNOS RESPECTO A LLEVAR ALIMENTOS SALUDABLES. ¿Qué acciones podríamos emprender en la escuela? PROMOTORES DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS (OLIMPIADAS). MOTIVACION A LOS ALUMNOS PARA ASISTIR A LA ESCUELA. PROGRAMA DE METAS A CORTO PLAZO (CONSUMO DE AGUA SIEMPLE VS BEBIDAS AZUCARADAS). (FRUTAS Y VERDURAS VS PRODUCTOS CHATARRA). TALLERES A PADRES DE FAMILIA SOBRE ALIMENTACION SALUDABLE. MUESTRA GASTRONOMICA DE RECETAS SALUDABLES.
34
Temáticas seleccionadas de Vida SaludablePlanificación de acciones SALUD MENTAL ACTIVACION FISICA (COMPORTAMIENTO DEL MOVIMIENTO) ALIMENTACION Y NUTRICION (ALIMENTOS TRANSGENICOS Y SUS EFECTOS) HIGIENE Y LIMPIEZA CUIDADO DE SI MISMO (PREVENCION DE ACCIDENTES) PREVENCION DE ENFERMEDADES TRASMISIBLES REALIZAR CAMPAÑAS GESTIONAR PLATICAS DE ESPECIALISTAS MUESTRA GASTRONOMICA PROTOCOLO DE REGRESO SEGURO A CLASES USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES (FACEBOOK) OBSERVACION DE PRACTICAS SALUDABLES
35
ACTIVIDAD 3. ASUMIR EL COMPROMISO PREGUNTASRESPUESTAS EN EQUIPO ¿Cómo puedo ser un agente promotor de una vida saludable? ¿Qué desafíos/retos le implican a mi estilo de vida? ¿De qué manera se puede impulsar una vida saludable desde el trabajo colaborativo?
36
ELABORAREMOS UN ÁRBOL DE HÁBITOS, NOS GUIAREMOS POR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: En las raíces, escriban los temas seleccionados de Vida Saludable, que han “sembrado” durante su trayectoria profesional. En el tronco, señalen las acciones que se seleccionaron para implementar en el aula o en la escuela. En las ramas, coloquen las tareas que deberán guiar las acciones que realizará cada persona desde su función: supervisores, directores, docentes, alumnos, padres de familia, comités, etc. En los frutos, los hábitos que espera desarrollar en el corto plazo (ciclo escolar) al implementar las acciones relacionadas con la experiencia de las asignaturas de Vida Saludable. Dichos hábitos deben corresponder con las metas “plantadas” en las raíces.
37
ALIMENTACION CUIDADO DE SI MISMO HIGIENE Y LIMPIEZA SALUD MENTAL ACTIVACION FISICA MUESTRA GASTRONOMICA USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES PROTOCOLO DE REGRESO COMER SALUDABLE TRIPTICOS LIMPIEZA ADECUADA RESPETAR TIEMPOS DE ALIMENTACION HACER EJERCICIO PRACTICAS SALUDABLES TAREAS COODRNACION DE CAMPAÑAS (DIRECCION) ASUMIR EL COMPROMISO Y SEGUIMIENTO (DOCENTES) ENFERMEDADES CAMPAÑA DE VIDA SALUDABLE DIFUSION E INVITACION A PADRES DE FAMILIA PLATICAS CON ESPECIALISTAS APOYO Y COLABORACION EN ACTIVIDADES ESCOLARES SENSIBILIZAR A PADRES DE FAMILIA (SUPERVISION) PROMOTOR DE ACTIVACION FISICA (DIRECCION) PLANEAR E IMPLEMENTAR (EDUC. FISICA) PROMOTOR DE ACTIVACION FISICA (DIRECCION) CONSUMO DE AGUA POTABLE REDUCCION DE ACCIDENTES
38
CIERRE Y EVALUACIÓN DEL TALLER (30 MINUTOS) Por último, contesten la encuesta de valoración del taller, sus respuestas ayudarán mejorar los procesos de formación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.