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Publicada porMalcolm Hopkins Modificado hace 5 años
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Desarrollo del conocimiento de la realidad del bebé. Ileana Enesco
Teórico N° 9 – Psicología II Facultad de Psicología – UNLP – 2019 Prof. Dra. Ana María Talak
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Bibliografía Enesco, Ileana (2012). Desarrollo del conocimiento de la realidad en el bebé. En J. A. Castorina y M. carretero (Comps.), Desarrollo cognitivo y educación I: los inicios del conocimiento (pp ). Buenos Aires: Paidós.
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Problemas Nuestras expectativas sobre el funcionamiento del mundo.
Objetos animados y objetos inanimados Nexos entre sucesos Nexos entre intenciones y conductas
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Problemas Bebé ¿Sus expectativas sobre el mundo son similares a las del adulto? ¿Desde cuándo conoce las propiedades que distinguen seres animados y objetos inanimados? ¿Cuál es su estado inicial, y cómo llega a conocer la realidad?
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¿Cómo conoce la realidad el bebé?
Psicología del desarrollo Diferentes perspectivas teóricas Perspectiva evolutiva-ontogenética Perspectiva evolucionista-filogenética
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Distintas teorías sobre cómo conoce la realidad el bebé.
1) La perspectiva conductista. 2) La perspectiva constructivista. 3) Perspectivas modulares o de dominio. 4) Perspectiva conexionista. 5) La perspectiva dinámica.
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1) La perspectiva conductista
Tradición empirista. El bebé nace sin conocimientos previos sobre el mundo (tabula rasa). Conoce la realidad mediante: - su experiencia sensorial - y mecanismos generales de aprendizaje (condicionamientos). DOMINIO GENERAL.
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2) La perspectiva constructivista.
La información perceptiva no basta. El bebé conoce la realidad a partir de: - mecanismos generales de origen biológico (adaptación y equilibración) - y una motivación intrínseca a la ACCIÓN. ESQUEMA organizador interno de la experiencia. Los mecanismos de cambio son de DOMINIO GENERAL. Conocimiento: evoluciona en etapas de creciente complejidad, cualitativamente diferentes. Categorías básicas para conocer el mundo producto de una construcción, que requieren la actividad del niño y la interacción con los demás.
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3) Perspectivas modulares o de dominio.
El bebé nace equipado con una mente rudimentaria. Los estímulos del entorno son insuficientes para explicar el conocimiento temprano del mundo. La mente es un conjunto de MÓDULOS especializados. El desarrollo del conocimiento enriquecimiento alrededor de los conocimientos básicos de cada dominio.
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4) La perspectiva conexionista.
El bebé no sabe nada del mundo antes de tener experiencias. Desarrollo del conocimiento del bebé: - Sustrato (redes neuronales) con restricciones. - Aprendizaje estadístico (regularidades del entorno). DOMINIO GENERAL. El sistema puede reorganizarse dando lugar a propiedades emergentes.
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5) La perspectiva dinámica.
El desarrollo cognitivo del bebé es promovido por: - Una motivación para ACTUAR - Una motivación para INTERACTUAR CON OTRAS PERSONAS. Concepto de SISTEMA COMPLEJO Y DINÁMICO: 2 propiedades: - INTEGRACIÓN (cognición encarnada, embodied cognition) - AUTO-ORGANIZACIÓN El conocimiento EMERGE del funcionamiento como una propiedad que NO está contenida en: - el entorno, - las instrucciones de los otros, - las instrucciones del organismo.
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La única constante del desarrollo es el cambio.
No hay etapas estables ( con Piaget) CAMBIO - Variación - Selección - Novedad
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Las primeras categorías del bebé.
Lo animado y lo inanimado. Las personas El conocimiento del objeto (conocimiento físico)
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Distinción de lo animado de lo inanimado.
Entre los 3 y 6 meses Claves del movimiento animado: - Empezar a moverse sin causa aparente - Seguir una trayectoria no predecible - Patrón dinámico del movimiento Ej. Condiciones de oscuridad
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Las personas. Prefieren mirar: - Algo que nada.
- Cosas tridimensionales que se mueven y suenan a cosas estáticas y silenciosas. Percepción del rostro humano - Sesgo atencional primitivo (arriba-abajo) Percepción del cuerpo humano como totalidad - Entre los 6 y los 9 meses (expectativa de manos unidas a un cuerpo) - 9 meses (cuerpo como totalidad) Percepción de la intencionalidad
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Las personas Comprensión de la intencionalidad:
Antes de los 6 meses NO A partir de los 6 meses comprenden conductas propositivas sencillas (ej. dirigir la mano hacia un O. para alcanzarlo) Hacia los 12 meses atribuyen objetivos a los seres animados y distinguen una acción intencional de una accidental.
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El conocimiento del objeto
2 hipótesis de las investigaciones: 1) Los bebés pequeños tienen una representación del objeto como una entidad permanente en el espacio y el tiempo. 2) Conocen algunas propiedades físicas que definen su individualidad y su identidad.
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El conocimiento del objeto
Estudios de Bower (1979) [discusión con ideas de Piaget] Conducta visual de los bebés ante distintas situaciones (ejs.) 5 meses: frontera cognitiva en el conocimiento de los objetos. Permanencia (3 meses) La única limitación es de memoria Individualidad e identidad
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El conocimiento del objeto. Permanencia y propiedades del mundo físico.
‘ Se usan masivamente las técnicas de habituación y el paradigma experimental de violación de expectativas. Mira más tiempo un evento físicamente imposible que posible.
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La permanencia y las propiedades del mundo físico.
Experiencias e interpretaciones alternativas: Se desplaza un muñeco detrás de una pantalla con una ventana (3,6 meses) Puente levadizo (4 meses) Una pelota que atraviesa una mesa.
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La permanencia del objeto y el conocimiento del mundo físico.
Permanencia 4 meses (mirada) 7-8 meses (mano) El problema no es ineficiencia motora sino conceptual.
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El enigmático error A no B
8 meses forma elemental de permanencia Pero comenten una serie de errores peculiares en su búsqueda manual de objetos ocultos. Piaget (1936) En el IV estadio el bebé es capaz de buscar un objeto escondido en A. Pero si luego se lo esconde en B, lo vuelve a buscar en A. Piaget: se trata de un concepto de objeto ligado-a-un-lugar-determinado.
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El enigmático error A no B
Explicaciones alternativas: Memoria a corto plazo (3 segundos de espera). Maduración del córtex prefrontal dorsolateral (DLPC) Enfoque dinámico: influyen todos esos sistemas (conducta, atención, memoria, conceptos, etc.)
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Acción, percepción y conocimiento.
Estrechas relaciones entre: PERCEPCIÓN CONOCIMIENTO del bebé ACCIÓN en el mundo Ejemplo: Diferentes respuestas del bebé ante el aparato de abismo visual si ya sabe gatear si todavía no gatea.
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La experiencia propia de movimiento promueve la comprensión de las intenciones que subyacen en la conducta de otros. Ej. Bebés de 10 meses entrenados para alcanzar un obj. Con un palo vs. Observar que otro lo hace. Los progresos motores van asociados a avances en su conocimiento social. Ej. señalar
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Las necesidades del bebé, entorno y educación.
2 objetivos prácticos de las investigaciones con bebés: 1) conocer las necesidades del bebé en distintas fases de su desarrollo y promover las condiciones que garanticen su bienestar. 2) identificar los factores (del entorno o del propio bebé) que suponen un riesgo para su desarrollo, a fin de elaborar pautas de acción para minimizar sus efectos adversos.
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Necesidades primarias:
De alimentación De descanso De vincularse afectivamente con otras personas Condiciones severas de privación social durante los primeros años Ej. bebés de orfanatos rumanos (institucionalización efectos adversos en su desarrollo físico, intelectual y social a largo plazo) Resiliencia (también depende del entorno).
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Investigaciones sobre diferencias individuales (estudios longitudinales y comparativos):
Compleja relación entre las características del bebé y la conducta del adulto. Lo relevante para el buen desarrollo del niño: Una conducta parental de «estilo sensible y coherente» Identificar las necesidades cambiantes del bebé, interpretar sus conductas y responder a ellas en forma coherente. La autorregulación de la conducta del bebé y de su atención
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Programas de intervención eficaces
Para bebés que sufren algún problema del desarrollo o que viven en situaciones sociales de alto riesgo. Pero: - Difusión de una idea falsa de control (Programas Bebé genio) (determinismo ingenuo) - Difusión irresponsable de avances en la neurociencia evolutiva (determinismo genético)
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La idea que debería difundirse entre los padres:
Cada bebé es único. El mejor programa de acción con su bebé es: identificar sus características y necesidades personales, buscando formas eficaces de calmar su desconsuelo y promover sus emociones positivas, descubriendo las situaciones de interacción en las que el bebé se interesa activamente por el mundo y proporcionándole el andamiaje psicológico sobre el que se va construyendo su conocimiento de la realidad.
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